Ir al contenido principal

Curved Air - Second Album (1971)

Que nos perdone la crítica pero el Second Album de Curved Air es una maravilla. Se ha dicho que es intempestivo, que la música no fue madurada, que le falta el elemento de fusión con lo clásico, que es medio pop, que deja ver los desacuerdos de los integrantes. Y es posible que todo eso sea cierto, pero sigue siendo un discazo. Segunda entrega de la banda que homenajea al primer minimalista, con un formato más mainstream pero con mucho mayor alcance en el diálogo con el jazz, con una Sonja Kristina que muestra ya un estilo bien definido y muy personal, único, y un Darryl Way a punto de soltar al lobo que trae amarrado.

Artista: Curved Air
Álbum: Second Album
Año: 1971
Género: Progresivo sinfónico, jazz rock
Duración: 42:24
Nacionalidad: Inglaterra


Dave Thompson de AllMusic descarta este álbum como hecho de “canciones de sonido plano”, y le parece que el desempeño de Sonja Kristina es “muy convencional”. Nuestra impresión es que está buscando un estilo que le parece ya fijado con el primer álbum, cuando lo cierto es que un primer álbum casi nunca representa la madurez de una banda. Para nosotros, Second Album muestra a una agrupación que sigue en búsqueda de una identidad propia y bien definida con respecto al océano de bandas con las que competía en los tempranos 70. Además, los críticos parecen olvidar a veces que en el mundo de las producciones comerciales (todo el rock progresivo de la época responde a un mercado tanto como a las inquietudes de la sociedad y de sus protagonistas), los sellos discográficos con los que firman las bandas y los productores que mediatizan su propuesta y diseñan su lanzamiento, presionan para adaptar el resultado a las listas y las ventas. A diferencia de sellos como Vertigo y Harvest, que se especializaron en el nicho psicho-prog, Curved Air fue la primera banda prog de Warner y naturalmente en esa casa la presión por las ventas se veía de otra manera. El primer álbum, Air Conditioning había logrado buenos resultados y poco antes del lanzamiento de Second Album, el sencillo “Back Street Luv” (que se incluiría en el nuevo LP) llegó a cuarto lugar en listas. El álbum alcanzaría la 11a. posición.




“Puppets” ilustrada con imágenes de marionetas checas



La crítica también ha visto en Second Album señales del “alejamiento” creativo de los dos principales fundadores: Darryl Way y Francis Monkman, así como cierto impacto generado por la necesidad de sustituir apresuradamente al bajo, Rob Martin. Pero el sustituto, Ian Eyre, resultó excelente y pronto estaba participando en co-composición y arreglos. Y lo que a Thompson le parece “convencional” en el estilo de Sonja Kristina, en realidad es un estilo que se asienta y que tiene aún más personalidad que en el disco debut, pero se niega a destacar por encima del conjunto, logrando un trabajo de equipo más equilibrado. La genio Sonja escribe toda la lírica de las creaciones de Way y la lleva (también las letras del propio Monkamn en el lado B) al sonido con un aplomo y una seguridad comparables con el virtuosismo de la dupla Way-Monkman y de Pilkington Miksa en percusiones.

Pero la división entre los dos músicos está en camino, aunque aún colaborarán en el tercer álbum, Phantasmagoria. En este Second Album, el lado A del vinilo es creación de Way, con aportes de Eyre y letras de Sonja, mientras que el lado B es de Monkman con la inclusión de fragmentos del poema de T. S. Eliot, La tierra baldía en el track “Piece of Mind”. Con esto, como característica de la banda está lo que muchos han llamado una actitud pretensiosamente intelectual, pero es que en la conformación de su identidad, Curved Air abreva de fuentes extramusicales, apela a la historia, al vanguardismo musical y a la poesía. ¿Qué puede tener esto de pretensioso? El resultado es enriquecedor.

Carátula de la versión estadounidense
No se quebraron la cabeza para titular el disco (Soft Machine había lanzado en enero de 71 su Fourth; el single “Back Street Luv” de Curved Air salió en agosto y en octubre Second Album). La carátula en sus dos versiones homenajea de nuevo a Terry Riley con un arcoíris que hace referencia a su A Rainbow in Curved Air de donde procede el nombre de la banda. Hay que recordar que vienen de Sisyphus, la banda original liderada por Monkman, y que ese nombre es también una referencia a la mitología griega y a su revisitación existencialista por Camus en torno a la inutilidad de todo esfuerzo humano, al absurdo.

Y el absurdo, lo irreal que angustia no falta entre los temas que escriben Sonja Kristina y Monkman. De hecho, el primer track, “Young Mother” es remake de un tema de Sisyphus, con la adición de letra de Sonja que expresa, si fueran las palabras de una joven madre, un descargo ante el posible reproche del hijo. Un intervalo extraño entre dos armonías electrónicas y luego casi una marcha que da paso a la voz omnipresente de Sonja. Puentes instrumentales en una sola armonía abierta, con improvisaciones del violín sobre ambientaciones espaciales de sintetizadores (y luego los solitos jazzeros de Moog de Monkman, aunque probablemente no es Moog sino el mucho más complejo VCS3).

Ya colocado en listas (4o. lugar en RU) el single “Back Street Luv” es el track 2 del álbum. Para Thompson, el de Allmusic, este es un tema significativo a nivel de género —el prog— y por eso destaca del resto que no le gusta. Es efectivamente una joya, un tema cercano al hard rock de la época, por sus armonías menores, pero único por la voz de Sonja y el tema: aquí es la mujer la protagonista (en esta época/escena tan machistas) de una manera directa: sus preguntas, sus preocupaciones, su forma de ver el amor, y no de una manera sublimada, como podríamos encontrar en la Sherezada de Renaissance o la Miranda de Grace Slick en Jefferson Airplane, sino directamente: la poética de Sonja Kristina parece ser autoreferencial e inmediata. Esto está también en la hermosa “Jumbo”, que vuelve en una experiencia romántica el regreso a casa en un avión, sobre un vals en tesitura de orquesta de cámara. Si la voz es pausada y fresca y no tiene explosiones de energía es porque el tema así lo requiere.

“You Know” vuelve al sonido hard con guitarra distorsionada y coquetea con algo parecido al latin jazz con piano acústico en los coros que le dan más carácter jazzy. Lástima que la batería esté tan atrás en la mezcla porque en esos coros Pilkington-Miksa demuestra que es uno de los mejores de la escena. El lado A, y con él el resultado de la colaboración de Way, Sonja y Eyre, finaliza con la genial “Puppets”, toda construida sobre una estructura de percusiones menores que se asemeja a los pasos torpes de las marionetas (y también a las formas repetitivas del minimalismo). Pero las resonancias armónicas, incluyendo voces dobladas sobre abiertas armonías de piano, se van más hacia lo sinfónico (y vuelven a lo jazzy en los coros). Nuevamente, la voz cede intensidad a la pieza instrumental, y eso hace lucir todo mucho mejor.

Tres temas escritos por Monkman (letra y música) ocupan el lado B del vinilo: “Everdance”, “Bright Summer’s Day ’68” y “Piece of Mind”. Los temas son más bien surrealistas y en la última se cita el poema de Eliot (“el río suda petróleo y alquitrán...” declama Sonja). El título es un juego de palabras con la frase hecha “peace of mind”, tranquilidad de conciencia, convertida en “pedazo de conciencia”, y la letra evoca juegos de la percepción, quizá referencias a psicotrópicos, pero no son felices. Mucho más fuertes y con mayor complejidad, los temas de este lado son más progresivos en intención y extensión, con tremendos riffs unísonos violín-teclado y de nuevo la batería llenadora de Pilkington-Miksa.

Especialmente “Piece of Mind”, que es una suite progresiva en forma, con planteamientos interconstruidos en diferentes series armónicas, instrumentales y de tiempo (un crescendo en ⅞ alucinante hacia el final). Es Curved Air en su máxima expresión, en su momento cumbre. El siguiente álbum, Phantasmagoria llegaría más lejos en complejidad y taería de regreso con mayor presencia el componente clásico de la banda, pero desembocaría luego en la ruptura de esta primer gran alineación con Darryl Way y Francis Monkman (sin duda uno de los mayores conocedores de las posibilidades de los sintetizadores en 1971) articulados por la espectacular Sonja Kristina.

LP original desplegable con troqueles


Lista de Temas:
1. Young Mother (Darryl Way, Sonja Kristina Linwood)
2. Back Street Luv (Way, Linwood, Ian Eyre)
3. Jumbo (Way, Linwood)
4. You Know (Way, Linwood)
5. Puppets (Way, Linwood)
6. Everdance (Francis Monkman)
7. Bright Summer's Day '68 (Monkman)
8. Piece of Mind (Monkman; incluye un fragmento de La tierra baldía de T. S. Eliot)


Alineación:
- Sonja Kristina / voz
- Darryl Way / violín, coros, (piano en “Puppets”)
- Francis Monkman / guitarras, teclados, sintetizador VCS3
- Ian Eyre / bajo
- Florian Pilkington-Miksa / batería





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

Astor Piazzolla - Persecuta (1977)

Otro aporte del Mago Alberto, ahora para traer un disco que hoy por hoy parece inconseguible. Y para más información traigo lo publicado por el señor Wikipedia: "Persecuta es un álbum de estudio por el bandoneonista de tango argentino Astor Piazzolla junto a su Conjunto Electrónico, grabado y editado en Italia durante 1977, fue lanzado por el sello Carosello. Tras un acuerdo con el productor Alan Pagani, Astor Piazzolla selló una serie de contratos discográficos en Europa,​ dando inicio a lo que algunos biógrafos de Piazzolla llaman como el periodo italiano. En el país peninsular escribió y grabó varios álbumes, incluyendo varias bandas sonoras como Lumière en 1976, Quand la ville s'éveille en 1975, Il pleut sur Santiago en 1975, Cadavres exquis en 1975 y Armaguedon de 1977. Se destacan además, Libertango, un álbum que tenía un marcado enfoque rockero que el Octeto Electrónico de 1976-1977 buscaría explotar aun más​". Artista: Astor Piazzolla Álbum: Persecuta Año: 1

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.