Skip to main content

Stoyka - SHEER | SOFT | SHARP (2017)

Y ya que estamos presentando buenos discos españoles, seguimos con estos gallegos que nos presentan una fusión psicodélico-progresiva donde el indie, el rock alternativo psicodélico y el post-rock confluyen (y fluyen) como tres afluentes de su sonido más personal. Y de paso, aprobecho para pedir disculpas a todas aquellas bandas que, como esta, se presentaron ante nosotros ya hace tiempo, para que le haga la respectiva reseña, y los estoy dejando colgados (estoy teniendo muy poco tiempo disponible para realizar este tipo de reseñas). Hecha esa salvedad, ahora presentamos a los Stoyka, que habían aparecido hace tiempo para mostrarnos este disco, disponible para todos a través de bandcamp, con aires de Radiohead, Don Caballero, Snarky Puppy con un sonido sobrio con tintes de rock pop contemporáneo y cantado en inglés, generando un sonido muy particular... Prog fusión de nivel superior.

Artista: Stoyka
Álbum: SHEER | SOFT | SHARP
Año: 2017
Género: Progresivo Crossover
Duración: 29:24
Nacionalidad: España



Estamos con mucho progresivo español actual, y tenemos varias cosas para seguir con la misma onda. En principio, presentamos a Stoyka:
Stoyka es un grupo gallego de rock progresivo.
Tras siete años tocando y explorando juntos, el grupo apuesta por armonías y secciones rítmicas bien trabajadas, amalgamando sonidos procedentes de estilos tan dispares como el math-rock, el stonner, la psicodelia o el jazz fusión.
En el año 2011 publican su primer trabajo, “Who killed Barbara Collins”, seguido por el EP “War on Cosmetic Surgery Cowboys” en 2014 y un single, “Numayama”, en 2015.
A lo largo de su recorrido han participado en diversos concursos e iniciativas a lo largo de la geografía gallega y española, tocando en festivales como el Basticore, V de Valares, Revoltallo, el Berete Rock, el Vagalume, y compartiendo escenario con bandas como Maybe Nots, Cuchillo de Fuego, Moura, Ordesa, Grande Days o Ruxe-Ruxe. Desde verano de 2014, han experimentado también con el uso de formatos acústicos, más idóneos para pequeños espacios, lo que brinda múltiples nuevas oportunidades.
Su nuevo trabajo se llama Sheer | Soft | Sharp lanzado en octubre del 2017.
CD Baby

No esperen largos y virtuosos pasajes instrumentales ni duelos de instrumentos, salvo que sean sobrios y de muy buen gusto. Aquí lo que van a encontrar son canciones con una estructura bien construida y donde prima el buen gusto y una banda que tiene un sonido muy definido, y que sabe lo que quiere.
Se les nota en su música. Los invito a conocerla...






Una fusión psicodélico-progresiva donde el indie, el jazz y el stoner confluyen como tres afluentes para dar lugar a un río de energía y elegancia.
Se nos presentaron ellos mismos, para ofrecernos su arte. Este fue el mensaje que me dejó Gon Stoyka que originó este posteo.

Hola! Me llamo Gon y escribo desde Stoyka, una banda española de rock progresivo / fusión. Antes de nada, quería decir que llevo unos cuantos meses siguiendo al blog cabezón y soy muy fan, tanto de la música que publicáis como de los post de otra índole (principalmente política). Somos conscientes de que la finalidad de este blog es compartir música experimental y progresiva latinoamericana, y que nosotros no entramos en esa categoría, pero acabamos de publicar nuestro tercer trabajo, SHEER | SOFT | SHARP y me preguntaba si habría posibilidad de que la web le diese algún tipo de covertura.
Enhorabuena por vuestro trabajo, sois geniales!
Abrazo!
Gonzalo Arévalo Stoyka

Y bueno, ante semejante presentación y halagos, no me puedo resistir a presentarlos en el blog, aunque por supuesto con su demora (demasiada, je)... pero e lo que hay.
Debo decir que el disco me resultó muy agradable, amigable, sin complejidades innecesarias y al mismo tiempo con ganas de traspasar límites y estilos. La gama estilística que manejan es muy amplia aunque se apoyan principalmente en el indie, pero desde ahí pasan al stoner rock, el rock alternativo, trazos de jazz rock y neto rock progresivo. Todo ello hace que las 7 canciones pasen volando y cuando queremos acordar el disco terminó. También influye en eso que el disco es muy corto, pero creo que aquí vale el dicho: menos es más.
La formación nació en Vigo en el año 2009 como un trío de rock alternativo, evolucionando rápidamente hacia un quinteto, formación que mantiene actualmente. Durante los años sucesivos, la banda experimentó diversos cambios en su formación, al tiempo que fue ganado experiencia en festivales (...). En el año 2011 publicaron su primer trabajo de estudio, bajo el título Who Killed Barbara Collins. En el 2014, ya con la formación actual, Stoyka publica Last Universal Common Ancestor. En el 2017, Stoyka saca su nuevo trabajo, titulado Sheer | Soft | Sharp, definido como una fusión psicodélico-progresiva donde el indie, el jazz y el stoner confluyen como tres afluentes en su actual sonido.
La Voz de Galicia

El disco presenta una destreza melódica en una atmósfera liviana (generalmente) e hipnotizadora (siempre). Dentro de los 30 minutos que componen este álbum, cohabitan una multiplicidad de ritmos y sonidos que logran elevar las sensaciones, por momentos y, por otros, generar un clímax de absoluta tranquilidad en búsqueda sonora constante, donde logran proyectar su singularidad artística,
La presencia de una estética musical definida y de ideas claras, fueron los elementos que le dieron un aspecto particular a este primer trabajo de Stoyka, que llega desde España directamente al blog cabezón. Y les recomiendo que los escuchen...

Pueden seguirlos en:
Y pueden descargar y escuchar el disco que dejan en su espacio en Bandcamp, así que no tienen excusas como para no conocerlos!
stoykaband.bandcamp.com



Lista de Temas:
1. Simplex
2. Void
3. Death of the Cool
4. Magnetism
5. Psycho-Panda
6. Shade
7. Sticks & Stones

Alineación:
- Gon / voz y teclados
- Dani / guitarra
- Carlos / guitarra y coros
- Gato / batera y percusiones
- Sebas / bajo







Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.