Skip to main content

Pat Metheny Group - Pat Metheny Group (1978)

Dejamos los aparatejos electrónicos a un lado y nos adentramos en un mundo que si bien comparte temporalmente los mismos trances, no deja de ser un portal a unas dimensiones totalmente distintas, más terrenales quizás, pero que intentan alcanzar el cielo desde esa misma terrenalidad: el jazz fusión, bendita armonía de zumbidos que hasta en su mismo nombre está presente por medio de su meliflua fusión de zetas. Y que mejor que hacerlo desde uno de los mayores craneadores de este sistema: el Pat Metheny Group. Por eso arrancamos desde su primer disco homónimo, a presentárselos a aquellos que no lo conozcan o para que los degustadores vayan completando la infaltable colección de sus piezas. 


Artista: Pat Metheny Group
Álbum: Pat Metheny Group
Año: 1978
Género: Jazz Fusión
Duración: 41:29
Nacionalidad: Estados Unidos


Las bellas alianzas: los momentos en que los pensamientos colisionan entre ellos para dar lugar a la miscelánea. De Pat Metheny Group sabemos como poco a poco fue abriendo sus puertas a diversas partes del mundo de la mano de esa máquina de licuar y mezclar todo lo musical de las culturas: el jazz, ese juego que busca reconstituir todo lo primitivo del ser humano, grito incomprensible que por medio de su lenguaje busca destruir justamente ese lenguaje para que erupcione todo lo irracional, sin conceptos claros, un llano viaje hacia las raíces más profundas y hacia las copas más altas de nuestras arborescencias. Sin embargo hubo un momento apertura de este grupo, y justamente fue la alianza de Pat y Lyle. 


Los iniciadores de PMG

La mayoría de las piezas de Pat Metheny Group tienen una fuerza empática, fuerza que caracteriza al jazz fusión y que invita a todo oyente a sumarse con sus propios instrumentos. Por eso hay un momento de escucha (acción individual de respeto y reconocimiento al otro) y otro de participación (acción mutua que sigue siendo respeto y reconocimiento del otro ya por medio de la celebración). Hay una melodía dedicada a Jaco, otro craneador de la revolución del uso de los instrumentos y sobre todo muchos vuelos de Pat con sus guitarras y sonidos característicos. En algunos apartados se puede percibir algunos viajecitos de Mark Egan con un fretless. Dan Gottlieb impecable y relojero escrupuloso. Lyle Mays bueno, es Lyle Mays y sabe golpear bien las teclas acompañando las melodias y en algunos pasajes también se pone en foco y da rienda suelta a su locura. Así es el jazz no? Momentitos para cada uno y conjunciones bellas. 

Dejo por último algunas palabritas del blog El Arte Detrás del Arte acerca del disco. Abrazos. (Fuente: http://artedetrasdelarte.blogspot.com/2008/09/pat-metheny-group-1978.html)


Pat Metheny (1952) gran guitarrista, genial compositor y todo un innovador desde el punto de vista que se lo tome, supo romper las barreras del jazz para llevarlas a otro nivel creando un estilo más que único... Propio. Su virtuosismo instrumental (y cerebral!) se desarrolla siempre dentro de un contexto armónico donde predominan las melodías, intensos climas y abundantes matices con un gusto y una sensibilidad propia del autor que hacen de cada tema algo digno de ser escuchado y vuelto a escuchar. Desde el jazz en trío al rock, pasando por lo acústico, la fusión, demenciales lapsos de free jazz y solos sintetizados, Pat estuvo en todas, y probablemente ya esté en lo próximo que va a venir.

No voy a entrar en detalles de su carrera como su interminable discografía como solista, con el Pat Metheny Group (PMG), colaboraciones con otros artistas (por nombrar algunos: Jaco Pastorius, Joni Mitchell, John Scofield, Chick Corea, Michael Brecker, Dave Holland, nuestro Pedro Aznar y cuanto músico increíble exista) y premios varios, así que para los que no conozcan sobre este hombre de remeras rayadas pueden ver su Bio y demás data en la página oficial http://www.patmetheny.com (sección Press Kit).
El álbum en cuestión es el debut discográfico del PMG, que se formó a partir de la alianza compositiva de Pat con el pianista Lyle Mays allá por 1977, el disco homónimo fue lanzado en 1978 y fundó la base de lo que sería el estilo y sonido del PMG, un jazz elevado a un potencial instrumental, melódico, compositivo distinto y original a todo lo que se venía escuchando, el equipo se completa con un seguidor y estudiante de la escuela del gran Jaco, Mark Egan, y el sólido Danny Gottlieb que reparte platos y parches acompañado y generando matices a lo largo de todos los temas.
El disco comienza con un climático "SAN LORENZO", provisto de memorables melodías y un siempre increíble Lyle Mays que nos deja un solo lleno de momentos.
Les sigue "PHASE DANCE" uno de mis preferidos del disco cargado de pasajes explosivos distintivos del grupo, en este tema podemos escuchar claramente el estilo de Pat muy expresivo, para quienes quieran explorar más en esto no dejen de escuchar la versión de este tema del disco doble en vivo TRAVELS, sin duda la mejor interpretación de "Phase Dance".
"Jaco" dedicada a Mr. Pastorius, un tema muy alegre con melodías geniales, pegadizas y fretless que se deslizan durante los 6 minutos, con un solo bien melódico cortesía del amigo Mark Egans. Un punto alto del disco.
"April Wind" Pat climático si los hay, arpegiando y rasgueando crea todo un paisaje con altibajos propio de ser escuchado en detalle con auriculares. Este tema es casi una introducción de "April Joy", un composición increíble con un inspirado Pat que despliega musicalidad frase tras frase, el breakdown instrumental que se forma en la mitad de la canción genera un ambiente que arranca con una mínima sutileza y termina bien arriba con un fade out que te deja con ganas de muuuucho más.
"Lone Jack" cierra el disco con toda la gloria, un tema bien jazzero con complejos pasajes instrumentales. Danny Gottlieb a toda marcha reparte y acompaña como los grandes lo hacen, Pat furioso se despacha con un gran solo, pero si de solos memorables hablamos Lyle Mays se roba el show arrancando bien abajo a dúo con Mark Egan para ir creciendo hasta llegar a un clímax instrumental con toda la banda. De mis temas preferidos de Pat!.
Creo que puede llegar a ser un disco difícil de escuchar para alguien que no esta familiarizado con este tipo de música, pero la verdad es que no tiene desperdicio alguno! Altamente recomendable. En mi opinión el mejor de los discos del PMG por lejos. 


Lista de Temas:
1. San Lorenzo
2. Phase Dance
3. Jaco
4. April Wind
5. April Joy
6. Lone Jack

Alineación:
- Pat Metheny / 6- and 12-String Guitars
- Lyle Mays / Piano, Oberheim Synthesizer, Autoharp
- Dan Gottlieb / Drums
- Mark Egan / Bass





Comments

  1. Excelente disco. Gracias por compartir mi reseña en este excelente blog.

    Siempre he sido fan del trabajo que han realizado durante todos estos años en aquí y me alegra hacer parte del aporte prolífero que realiza el grupo.

    Saludos y un abrazo.

    El Arte detrás del Arte

    ReplyDelete
    Replies
    1. Nosotros le agradecemos a usted las palabras!

      Que detrás del arte siempre puedan confluir el cariño virtual y la hermandad en su total diversidad. Es la forma más efectiva de prepararse para el momento... cuando el arte ataque.

      Recibimos el abrazo y enviamos otro también!

      Delete
  2. Quisiera empezar a escuchar a Pat. Que disco me recomiendan primero!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hummm quizás dependa de que estilo te guste. En términos generales quizás le puedas entrar a este mismo que está posteado aquí, pero por ejemplo tienes el que hizo con Jaco Pastorius, por ejemplo. O alguno más actual. Pero prueba entrándole con éste!

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.