Skip to main content

Curved Air - Midnight Wire (1975)

Nuevamente renovada, Curved Air vuelve con Darryl Way, con Sonja Kristina en permenente crecimiento y estrenando la frescura de un baterista que hará historia: Stewart Copeland. Otro disco de transición hacia la canción más simple (el crossover y el neoprog) pero creada e interpretada con la maestría de viejos lobos progresivos: Cruved Air, la banda-crisis, se resiste a caer.

Artista: Curved Air
Álbum: Midnight Wire
Año: 1975
Género: Crossover prog, jazz rock
Duración: 34:36
Nacionalidad: Inglaterra / EUA


La formación con que se grabó Air Cut se volvió a desarmar apenas ocho meses después del lanzamiento. Para entonces, fines de 1974, la verdadera alma de Curved Air, Sonja Kristina, pasaba momentos difíciles en su vida personal (una separación dolorosa) y enfrentaba el acoso de la disquera por una enorme cuenta pendiente de impuesto al valor agregado. Según los testimonios coincidentes de Sonja y Monkman, el manager Clifford Davis los había convencido de que podían demandar a la disquera por mal manejo. Esto era probablemente cierto, según una declaración de Sonja respecto a que en los tiempos de los grandes éxitos simplemente les daban “algo de plata al finalizar la semana” y nadie se preocupaba por las cuestiones administrativas. Pero cuando el sello dio por terminado todo contrato y demandó a la banda, Clifford ya se había pelado y el único remedio fue la reunión de los fundadores para echar a andar una gira con el fin de recaudar fondos para pagar la deuda. La única ventaja era que ya no habría lazos contactuales con Warner.






Con Darryl, Monkman, Florian y Sonja (más Phil Kohn en el bajo), se realizó la gira a fines de 1974 y fue un éxito; dejó un extraordinario LP, el primer “en vivo” oficial de la banda, lanzado en 1975 como Curved Air Live (para la sección “se busca...”, no tenemos flacs; si alguien quiere mp3, que avise). Reagrupados los fundadores, el disco excluye, obviamente, todo el material de Air Cut y revisita con versiones poderosísimas los éxitos de los tres primeros álbumes. Ahí está Curved Air en toda tu máxima amplitud, en vivo, demostrando no sólo el virtuosismo de sus integrantes sino repotenciándose con el desempeño de una Sonja Kristina por momentos desgarradora, pues, como ella misma confesó años después, su situación personal la llevó a desenvolverse más agresivamente en el escenario durante aquellos meses.

Ya durante el trabajo de Second Album y Phantasmagoria, la colaboración entre Sonja y Darryl Way había mostrado sus frutos, así que al finalizar la gira, y pagadas las deudas, ambos integrantes decidieron continuar. Monkman volvería a las sesiones de estudio y Florian a las giras con Kiki Dee. Para la siguiente producción de estudio, Midnight Wire, el bajo siguió en manos de Phil Kohn, mientras Monkman era sustituido por el guitarrista Mick Jacques y el tecladista Peter Wood (musicos de contrato que no conformaban la alineación oficial). En lugar de Florian ingresaba a la batería un joven estadounidense que había apoyado la gira de 1974 como road manager: Stewart Copeland (su hermano, Miles Copeland III había colaborado con la organización de la gira recaudadora, participado en la producción de los discos de Darryl Way’s Wolf y estaba fundando el sello BTM con el que firmaría el nuevo Curved Air). Stewart Copeland sería leyenda pocos años después con The Police (sería también esposo de Sonja Kristina entre 1982 y 1991, y criarían juntos al hijo mayor de Sonja y dos hijos más).

Midnight Wire, aunque sólo tiene en común con el disco anterior de estudio a Sonja y representa el regreso de Darryl Way, mantiene el feeling hard rock de Air Cut, con similar orientación a la canción (menos que a la composición compleja del rock sinfónico), pero con una sorprendente solidez en las percusiones de Copeland. Es un músico en el que hay que poner más atención pues, aunque su fulgurante carrera al lado de Sting y Summers lo identifica casi solamente como el baterista de The Police, ha recorrido una amplísima trayectoria de colaboraciones y exploraciones en todos los géneros; desde el post punk hasta el sountrack de films clásicos (como Rumblefish de Francis Ford Coppola, 1983, y Wall Street de Oliver Stone, 1987, entre muchímos más), y la improvisación con amigos, a la que dedica un divertido canal en YouTube. En Midnight Wire su batería es esencial para el sonido de Curved Air y se adapta a la perfección con esta nueva orientación de la canción con base en guitarra sobre la que los violines de Way juegan más libremente (lo que desmiente la opinión de Monkman de que se trata de un músico que no puede tocar nada que no esté en el pentagrama).

Con guitarras distorsionadas y piano acústico, “Woman on a One Night Stand” es un blues rock puro, al grado que por momentos la voz de Sonja se aproxima a la de Janis Joplin en timbre e intención. Sin dejar la canción simple, el segundo tema, “Day Breaks My Heart” es una deliciosa baladita suave que luce la voz de Sonja, ya sin la agresividad de la gira de 1974, pero con aprendizajes importantes, como el que ella relata cuando, en pausa con la banda, con pocos recursos y un hijo que mantener, trabajó como croupier en un club de Play Boy en Londres, de donde volvió con una serie de ideas para hacer más provocativa a su persona de escena en esta nueva formación.

En “The Fool” vuelve el protagonismo del violín de Way y un juego de voces más sutil para un divertido tema sobre la sabiduría escondida detrás de la locura. Si bien sigue siendo una canción de formato simple, tiene acentos que transparentan los origenes progresivo y folk de la banda, sobre una batería realmente sorprendente de precisión y velocidad: Stewart Copeland ya está pavimentando el camino hacia la revolución rítmica que personificará en The Police.

“Pipe of Dreams”, del guitarrista Jacques, es un hermoso tema crossover, en el estilo de Alan Parsons o del Camel de I Can See Your House… o Nude, casi ambiental, que pone a Curved Air nuevamente ad portas del neoprogresivo ya en 1975, como pionero, pues aquellas exploraciones son de fines de los setenta.

“Orange Street Blues” tiene más dinámica rítmica e instrumental; construye un sabroso groove para el solo, sobre todo de guitarra, y comienza la aproximación del disco hacia el jazz rock que caracteriza al resto de los temas; “Dance of Love” (con Sonja en la más sensual de sus representaciones) y la más progresiva “Midnight Wire”; un paseo de la dulzura al dolor, de la suavidad y la mesura a la distorsión, sobre la metáfora de la llamada anónima, casi acosadora, que trae el cable de media noche, y que se convierte en “¿Quién es ese que se arrastra fuera del fuego?”

En la carátula el diseño vuelve al característico motivo circular, presente en Air Conditioning, Second Album y Air Cut, esta vez con la imagen de una resistencia que se quema; buena metáfora de la historia de la banda. Los créditos de las letras señalan a Norma Tager, una cercana amiga de Sonja en la época de su primera separación, con quien vivió y, como ella misma relata, trabajó los temas de los que quería cantar y le enseñó a ponerlos en forma de canción pues ella misma no se sentía capaz de escribir.

Pero qué tal cantar. No es el mejor álbum de Curved Air, definitivamente, pero ahí sigue esa banda conflictiva y resistente, abriendo camino hacia nuevas tendencias, a la vanguardia de su momento, con algunos de los músicos más importantes de dos etapas del rock británico.



Lista de Temas:
1. Woman on a One Night Stand
2. Day Breaks My Heart
3. The Fool
4. Pipe of Dreams
5. Orange Street Blues
6. Dance of Love
7. Midnight Wire

Alineación:
- Darryl Way / violín
- Stewart Copeland / batería
- Sonja Kristina / voz
- Mick Jacques / guitarras
Agradecimientos:
- John Perry / bajo
- Peter Wood / teclados
- Derek Damain / coros en "The Fool"
- Norma Tager / letras




Comments

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.