Skip to main content

El Neo-Colonialismo en la Argentina Moderna y Neoliberal

La novedad de estos días es el acuerdo con la Unión Europea. Lo han presentado como un "acuerdo histórico" que deja ver la obsesión colonial del neoliberalisno, tan modernos ellos, pero siempre tratando de reeditar el pacto Roca-Runciman (el acuerdo de comercio internacional entre Argentina y el Reino Unido, en 1933, y que transformó al país en una semicolonia de los ingleses, donde nosotros damos los productos primarios, y ellos nos dan productos con valor agregado) y así se construyó este país de monocultivo sojero, exportaciones primarias e industria extranjera. En esta reedición moderna de lo peor de nuestra historia, se abre nuevamente la importación de mercancías europeas y se condena a nuestra agonizante industria a morir definitivamente. Este conocido esquema de relación entre las metrópolis y las neocolonias es ampliamente conocido y lo resumía en una frase despiadada el ministro inglés George Canning: "No entraremos como guerreros, sino como mercaderes", y así se reparten nuestras riquezas: el petróleo a los británicos, el comercio exterior a los europeos, mientra que los yankis se quedarán con las rutas aéreas y las aduanas. El presidente del grupo sojero Los Grobo, un empresario multimillonario que cultiva 50.000 hectáreas de soja transgénica (algo que en Europa jamás podría haber hecho), se refirió a la firma de estos acuerdos y dijo que no hay que temerles a las consecuencias y que hay que "permitir que sectores desaparezcan". Es decir, la industria con sus empresarios y sus obreros, por ejemplo. El país expulsivo (y explosivo) y la sociedad egoísta que planean para las próximas décadas.


Los Desaparecedores del Futuro

Que nos gobiernan los hijos de los ideólogos de la Dictadura, ya sabemos. Y cada vez hacen más esfuerzo porque, si hay alguien que aún no lo sabe, lo entienda de una vez. Con la desaparición de personas, lograron armar el diseño económico que perdura hasta hoy: desaparición de la mayor parte de la banca local, desaparición de las empresas del estado; desaparición de la industria pesada y de la obra pública en manos del Estado.
Si algo nos faltaba ver en este fin de fiesta macrista, era ver la euforia con la que celebran, cual quinceañeras, con bengalas y fuegos de artificio, el acuerdo de libre comercio firmado con la Unión Europea el día 28 de junio.

Contra-Evoluciones
Como un “moderno” Darwin, un personaje al que se le ha otorgado el pretencioso título de “rey de la soja”, ha lanzado su propia teoría de la evolución (económica), utilizando entre sus expresiones una palabra demasiado significativa para la sociedad argentina, como es “desaparición”. Así lo ha determinado frente a ese meneado pre-acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, respecto a las empresas que no puedan “re-adaptarse” a las condiciones neo-coloniales que se pretenden imponer desde el Viejo Mundo, que de tan viejo parece oler a podrido en cada uno de sus estertores de soberbias nunca curadas.
Descarnadamente, sin medias tintas ni redes de contención, manda a la muerte prematura a miles de empresas y, con ellas, a millones de trabajadores sin destino, todo por lograr sus repugnantes ventajas financieras, todo por acrecentar sus odiosas fortunas, acumuladas gracias a la liviandad eterna con la que se ha tratado a estos energúmenos a lo largo de nuestra historia, producto de la aceptación mansa de sus poderes emanados del robo primigenio de lo que nunca debió ser suyo.

Otros engreídos personajes que actúan como “economistas estrellas”, intentan darle sostén “teórico” a este paladín de la maldad, pretendiendo explicar con palabras lo que salta a la vista por la evidencia de las palabras que no se preocupan en ocultar los mandamases de la decadencia europea. “Hay que esperar la letra chica”, dicen a sabiendas que todo está ya a la vista de quien quiera ver, que todo rebalza de impudicia financiera y oscuridad semántica, lo suficiente para comprender que la muerte de nuestras economías está a la vuelta de la esquina.
Llaman a estos arreglos super-estructurales “de libre comercio”. Libre de condiciones para ellos, repletos de requisitos y limitaciones para nosotros. La vieja piratería con ropaje renovado se pasea frente a nuestros ojos haciendo ondear su bandera mortal en nombre de libertades que nunca tendremos y negando desarrollos que prometen en vano, para seducir a los imbéciles y a los traidores a sus pueblos.
Los oligarcas no llegaron al gobierno solo para hacer breves negocios, sino para diagramar y fijar una estructura que les asegure la continuidad y profundización de su poder. Sus pretensiones son las de siempre, pero en el contexto de un Planeta degradado y maltrecho, donde miles de millones de personas no alcanzan a comer un plato de comida al día, espejo de lo cual vemos morir en nuestras calles a los pobres de toda pobreza bajo las heladas impiadosas de un invierno que no es solo climático.
No se trata solo de un gobierno conservador. No son simplemente un hato de improvisados en busca de réditos fáciles (que también lo son). No pretenden sencillamente gobernar para los ricos (que lo hacen, exclusivamente). Son depredadores seriales, son dinosaurios redivivos que arrasan con todo y con todos, son bandas de forajidos amorales que sustentan su poderío en el miedo de las mayorías, inducido por sus cómplices mediáticos y alimentado por politiqueros sin escrúpulos que sobreactúan sus incapacidades hasta convertirse en los payasos de un circo al que le están robando hasta la carpa.
Como paradoja de semejante desvarío social, al mismo tiempo que aquel energúmeno sojero emitía su “veredicto” sobre el ridículo tratado de comercio esclavizante, un indigente moría de frío en una vereda de esa Buenos Aires de contrastes irritantes, donde la riqueza apabulla y la miseria se tapa con muros de vergüenzas incontenibles. Pero nada de eso le importará a ese personaje siniestro de apellido innoble, pero de poderes inmensos solo basados en el dinero acumulado.
Hay que proceder ya, para generar una nueva “especie social”, una evolución de aquella que supo algunas veces arrancarles las prerrogativas a los eternos privilegiados y convertirlas en derechos sociales que después se convirtieron en cenizas. No parece que quede otro camino que la reproducción rápida y geométrica de una “raza” de valientes que termine con la ilusión oligárquica de su eterno dominio. Entonces puede que comience, desde allí, un nuevo tiempo de justicias nunca acabadas, de independencias jamás terminadas, de soberanías siempre avasalladas. Y donde lo único que desaparezca, sea esa maldita casta de asesinos sin banderas.
Roberto Marra

Como buena mafia, conocen muy bien los resortes extorsivos y dónde están los negocios. Los de ellos, por supuesto, que son totalmente contrarios a los nuestros, la gran mayoría que vive en esta colonia llamada Argentina.


Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.