Skip to main content

Elephant9 - Atlantis (2012)

El Mago Alberto nos trajo, ya hace un tiempo, una descomunal obra de los Elephant9, su tercer álbum, para ser precisos, de este grupo noruego, pero esta vez con la adición de un famoso guitarrista sueco llamado Reine Fiske (Landberk, Paatos y Dungen, con un un estilo que va entre John McLaughlin y Robert Fripp), esta la notable contribución de uno de los más emocionantes guitarristas escandinavos da como resultado un álbum enorme, simplemente irresistible. La historia de "Atlantis" contada con rugientes sonidos que evidencian el tsunami o tranquilos pasajes que son la antesala al caos, como la calma que antecede a la tormenta. Un disco que es un torbellino, pisoteando todo y a todos en su camino. Y empezamos la semana reviviendo este disco ahora gracias a la contribución de Miguel Ángel para el disfrute de la comunidad cabezona!

Artista: Elephant9
Álbum: Atlantis
Año: 2012
Género: Jazz rock psicodélico
Nacionalidad: Noruega


Musicalmente harán ciertas referencias a Weather Report y Miles Davis, pero son sólo superficiales, esta banda no está copiando o tocando covers, lo que ellos crean es muy original y lleno de energía, crean su propio jazz progresivo, con improvisaciones, potencia y muchos sonidos psicodélicos. Esta vez junto a la leyenda sueca viviente de la guitarra, creando un disco no apto para los débiles de corazón. Otra vez, un tremendo trabajo en la batería va llevando a todo el equipo de Elephant9 surfeando sobre las olas del caos y la locura frenética, para terminar conformando un trabajo que de a momentos resulta denso, intenso, esquizofrénico y hasta espeluznante (o mejor dicho, espeluznantemente bueno!). Pero qué mejor que traerles el comentario de nuestro querido Mago Alberto, a quien seguro más de un cabezón le prende velas todas las noches.

Este tipo de material quizás no sea de la consideración de muchos cabezones pero no quita que sea una verdadera joya musical, el trío noruego Elephant9 acompañado por el excelente guitarrista sueco Reine Fiske complementan un disco de 100 minutos de música con mayúsculas, cuatro desaforados que llevan el nivel creativo a niveles de asombro, todo mixturado con los característicos sonidos de Rhodes y Hammond, más una base de bajo y batería siempre enojada, y un Fiske que deja que su guitarra aulle y balbucee en todo momento. Combo casi esotérico, que te dejan con ganas de algo más y de volver una y otra vez a sentir esa furia desatada, compleja, caótica.
Una producción estupenda de los Elephant9 casi diría que de lo mejor de su corta discografía, quienes son asiduos cabezones sabrán degustar este material, aquellos que se animan por curiosidad a escuchar sin complejos nuevas bandas, no saldrán defraudados.
Música para paladares finos y oidos muuuuuuyyyyyyy grandotes. Otra belleza que aterriza en el blog.
Mago Alberto

Les dejo un disco tan intenso como un tren fuera de control, pero no por ello falto de climas, de texturas y melodías. Aquí están los Elephant9 con su trabajo más denso, complejo y variado hasta la fecha, un disco instrumental infinitamente delirante, agresivo y profundamente inmersivo. Si nunca escuchaste a esta banda... quizás debas juntar todo tu valor y comenzar por este mazazo en pleno marote que es el "Atlantis", aunque sea un trabajo que exija repeticiones sin fin para apreciarlo verdaderamente ya que toma su tiempo revelar tantas capas sutiles entre todo esa apabullante pared sonora, y aunque inicialmente sea bastante intimidante por su abasallante energía, si le tomas la mano, este disco te va a acompañar por años en tu reproductor.




Yo no tengo mucho más para decir,
este álbum confirma que Elephant9 sigue siendo las apuestas más imaginativas del jazz rock de hoy en día, el más creativo trío de órgano, bajo y batería son músicos descomunales. Debería ser amado por cualquier fanático de la fusión jazz rock pero desde el borde más rockero, y éste es un excelente punto de acceso al género para los fanáticos del progresivo más pesado y denso. Muy recomendable.
¿Qué más puedo decir?
Yo nada, el Mago Alberto ya hizo lo suyo, solo me queda traer algún comentario de terceros:
Elephant9 es una banda de jazzrock noruega, por encuadrarla en algún estilo, que mezcla sonidos del pasado como el del órgano y el piano Rhodes, con otros más actuales y el del bajo y batería, todo ello partiendo del jazz rock de principios de los setenta (Miles Davis, etc), buscando nuevas experiencias o intentando hacer algo distinto. En este nuevo disco, Atlantis, se les ha unido Reine Fiske, otro músico inquieto, en este caso sueco, que ha dejado su sello en Dungen o The Amazing, un guitarrista amante de la psicodelia, en especial de Baby Grandmothers y grupos similares. Elephant9 ahora son el teclista Ståle Storløkken (Supersilent, Humcrush, Motorpsycho), el bajista Nikolai Eilertsen (The National Bank) y el batería Torstein Lofthus (Shining). Reine Fiske hace su entrada en el tema que da título al disco, la larga introducción que parece sacada de un disco de Terje Rypdal, del que es gran seguidor y del que Ståle Storløkken ha sido teclista durante más de diez años.Atlantis está compuesto sólo de temas originales, cuatro de Storløkken y tres de Eilertsen, grabados en el legendario estudio de Estocolmo Atlantis bajo la supervisión de Janne Hansson y del ingeniero de la banda, Christian Engfelt. El disco ha sido publicado en Runegramoffon, sello noruego de apuestas arriesgadas y de calidad, tanto en cd como en una edición doble en vinilo. Este es su cuarto trabajo desde que en 2008 publicaran Dodovoodoo y después del éxito de la colaboración de Storløkken con Motorpsycho en The death defying unicorn.
Demetrio

Y como no podía faltar, aquí tienen el comentario de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, dando su punto de vista de este tremendo discazo.
Hoy nos toca sacar a colación al grupo noruego ELEPHANT9: este trío de Ståle Storløkken [órgano Hammond, pianos acústico y eléctrico Fender Rhodes, Mini-Moog], Thorsten Lofthuis [batería, percusión] y Nicolai Hængsle Eilertsen [bajo eléctrico, guitarra eléctrica de 12 cuerdas, guitarras acústicas, percusión] ha logrado con sus dos discos anteriores situarse en una posición privilegiada dentro de la vanguardia jazz-progresiva escandinava, y este posicionamiento se reactiva con infinita firmeza a la luz de lo genial que es su nuevo disco “Atlantis”, uno de los más explosivos del año 2012. El trío ha gozado evidentemente de un estado de gracia creativo a la hora de gestar este nuevo trabajo fonográfico. En cuatro de los siete temas de este nuevo álbum entra en acción Reine Fiske como colaborador especial: Fiske, a quien los coleccionistas progresivos conocemos como ex-componente de LANDBERK, MORTE MACABRE y PAATOS, es un guitarrista de gran solvencia en cuestiones psicodélicas, un músico con el corazón muy Hendrix-Gilmouriano, y por tanto, idóneo para fungir como compañero de aventuras del trío en esta nueva empresa. A continuación vamos a repasar el repertorio de “Atlantis” al detalle.
‘Black Hole’ abre el disco en un despliegue de 9 minutos de pura energía donde la robustez y la fineza van de la mano. Elaborando una sonoridad arrolladora que parece un híbrido de NIACIN y CAB, los elementos de psicodelia pesada que entran a tallar por vía del punche que los instrumentos usan en sus labores simultáneas de mutua triangulación y desafío hacen pensar también en un SOFT MACHINE retorcido por las conjugadas mentalidades de DOUBT y FIRE! Realmente el oyente puede sentirse como atrapado por el irresistible magnetismo de un agujero negro solipsistamente focalizado en su propia fuerza tanática. ‘The Riddler’ sigue a continuación, empezando con un misterioso prólogo cósmico para luego centrarse en un poderosísimo cuerpo central basado en un jam majestuosamente aparatoso desde donde el trío repite el oscurantista dinamismo que había atravesado el tema de entrada. La tercera pieza es justamente la homónima, que dura poco menos de 13 minutos y cuyas principales referencias estilísticas nos remontan a los tiempos del WEATHER REPORT pre-Pastorius y al MAHAVISHNU ORCHESTRA original. Los primeros 4 ¾ minutos están diseñados para albergar un escalonamiento de climas flotantes donde las capas de órgano Hammond y los exquisitos punteos de guitarra se amalgaman en una atmósfera tan evocativa como densa. Una vez instalado el jam central, el swing que se instala de la mano de la dupla rítmica resulta robusto y cálido a la vez, lo cual permite que el teclado y la guitarra articulen sus proyecciones, a través de dosis elevadas de energía, con una actitud confiada y autoafirmativa.
Después del espectacular clímax que supone ‘Atlantis’, emerge ‘A Foot In Both’ como una suerte de ejercicio de acid-folk enmarcado en una espiritualidad reflexiva que explora las brumas del yo interior: el encuadre de múltiples guitarras acústicas, capas de teclado y suaves percusiones funciona muy bien a la hora de traducir en sonido el poder de la mirada. ‘Psychedelic Backfire’ entra a tallar para cambiar el registro hacia uno de denso delirio, sabiamente alimentado por la parsimonia propia de la lánguida cadencia rítmica escogida para la ocasión: tenemos aquí un homenaje al PINK FLOYD de la etapa “Ummagumma” bajo una óptica Hendrixiana y con una estrategia avant-jazzera a lo FIRE!-con-DOUBT. El resultado sónico raya con lo siniestro en cierto sentido, pero principalmente se trata de una exploración en los matices más misteriosos del esquema jazz-psicodélico que la banda ha venido desarrollando en el disco. Con la breve pieza ‘A Place In Neither’, el ensamble trabaja con climas juguetones antes de que ‘Freedom’s Children’ explaye sus capacidad expansiva en una muestra de encrucijada entre el electrizante dinamismo oscurantista de ‘The Riddler’ y la ceremoniosa pomposidad de ‘Atlantis’. Los guitarreos de Fiske portan suficientes dosis de salvaje intensidad como para aportar valiosos elementos a la hora de potenciar el entramado nuclear del trío: posiblemente es este detalle específico lo que hace de ‘Freedom’s Children’ el cierre idóneo para el álbum.
En fin, “Atlantis” es un disco fabuloso, imponente en su arrebatadora grandeza, imperioso en su arrollador vigor: ELEPHANT9 consigue con esta nueva aventura fonográfica elevar su propuesta musical a otros niveles, y con ello, promover nuevas transformaciones dentro de los discursos jazz-rockero y progresivo contemporáneos. ¡¡Recomendado al 200%!!
César Inca

A no perdérselo!!!!! están avisados!

Lista de Temas:
1. Black Hole
2. The Riddler
3. Atlantis
4. A Foot in Both
5. Psychedelic Backfire
6. A Place in Neither
7. Freedom's Children

Alineación:
- Ståle Storløkken / Fender Rhodes, órgano de Hammond, Minimoog, piano de cola
- Nicolai Hængsle Eilertsen / bajo eléctrico, guitarras acústicas de 12 cuerdas (4), percusión (7)
- Torstein Lofthus / percusión (7)
- Reine Fiske / electric guitarra (3, 5 y 7), guitarra de cuerda de nylon (4)



Comments

  1. me recuerda al rock que hacia las grandes bandas de los 70 lo recomiendo---- Elephant9 - tiene dos trabajos mas recientes 2015 "Silver Mountain y 2018 "Greatest Show On Earth" los voy escuchar ...... saludos

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.