Skip to main content

Ernesto Mendoza - Syntheremin (2014)


Sintetizadores, theremin, mucha música y la reseña de Carlos M. en otro de los descubrimientos cabezones... Pasen, vean y escuchen.

Artista: Ernesto Mendoza
Álbum: Syntheremin
Año: 2014
Género: Electrónica
Duración: 39:17
Nacionalidad: México


Lista de Temas:
1. Cenit
2. Sinestesia
3. Tharsis
4. Cinta de Moebius
5. Vimana
6. Aura
7. Luz Minimal
8. Cirros
9. Tesla
10. La Vía Negativa

Alineación:
- Ernesto Mendoza / Sintetizadores, theremin, programación.


Carlos M. nos reseña un disco particular el primer CD con música de theremin y sintetizador llamado "Syntheremin", espero les guste.

Syntheremin es el primer disco de Ernesto Mendoza. Las 10 piezas contenidas estan inspiradas en la ficción así como la introspección y la búsqueda de algo más allá de lo conocido, en su producción se utilizaron instrumentos electrónicos catalogados como “Vintage” como el sintetizador Moog Prodigy, el Korg ms20 ó el sintetizador de pedales Taurus.
La música aquí presentada no pretende ser catalogada bajo algún género, si no que busca inspirar a nuevos adeptos y futuros intérpretes a consolidar este bello instrumento en nuestro país.



A continuación, la reseña de nuestro amigo, cada vez más presente en el blog cabezón.


Resulta interesante ver como el avance tecnológico va generando concepciones y percepciones diferentes de la tecnología a travez del tiempo ??  ta’gueno, soy mas claro, para escuchar el material de Ernesto Mendoza llamado "Syntheremin",  lo primero que tuve que hacer es conectarme para poder oír  el material en linea, via Bandcamp que de esta forma se puede escuchar el material y si te agrada, en este caso pagas 7 dólares y puedes bajarlo, en el formato que desees, ya escuchándolo me sorprendió gratamente y me hizo regresar en el tiempo, es material hecho en sintetizadores moog, korg, y un theremin como instrumento para generar la linea melódica, los sintetizadores son los que se vendían en los 70’s y el theremin un aparatejo de allá de principios del siglo pasado, ¡por que regresé en el tiempo?, pues el sonido me recordó inmediatamente a Walter Carlos, posteriormente Wendy Carlos, y a Isao Tomita. Pero además darme cuenta que el sonido electrónico que producían los aparatos analógicos suena diferente que el sonido electrónico que producen actualmente los medios digitales, esto es muy discutible y probablemente muy subjetivo, pero casi apostaría un tímpano a que el sonido electrónico analógico era más redondo y el sonido electrónico digital es más afilado (??) no voy a profundizar mas al respecto debido a el riesgo de provocar una discusión interminable, tal vez llena de insultos por mi incipiente perdida de la razón. pero bueno si uno busca información sobre los instrumentos usados, encuentras que en efecto los sintes usados son de las primeras generaciones de sintes portables, es decir ya los podías llevar a algunos lugares sin tener que contratar una grúa de alto tonelaje para transportar la pared que eran los primeros sientes de modulos, que abarcaban una superficie aprox. de 3 x 3 metros y chingomil cables para parchar los módulos. esta nueva generación o esa nueva generación en los 70’s ya medían un metro y todavía tenían sus potenciometros y tira de parcheo con sus cables para interconectar, para ese entonces se debía tener conocimiento del sonido a nivel físico y de como trabajaban los osciladores y sus voltajes y a partir de eso construir música, actualmente los programas traen esos dibujos en los módulos pero ya el proceso es totalmente diferente, a esos aparatos ahora les añaden el termino Vintage. Lo que genera la melodía es el theremin, que lo que yo recuerdo, lo usaron mucho los grupos psicodélicos y muchos progresivos para hacer digamos ruiditos, veías a un loquito dando manotazos al aire, muy al estilo Joe Cocker y generando unos sonidos como alargados... cosas así: tuiiiing twuaaaaan.


Pero al escuchar a Ernesto Mendoza tocar el theremin me sorprendió, pues tiene control total sobre el aparato y toca melodías tranquilamente y con gran destreza, (me resultaría muy interesante verlo manoteando al aire), pues para explicar de manera burda el como se toca, es moviendo las manos alrededor de una antena, y sobre el material musical, todas melodías son composiciones propias y muy relajantes y agradables, yo diría, sin olvidar que para conseguir esas melodías en ese aparato no es cosa nada fácil, e inevitablemente a mi me recuerdan mucho sonoramente a Wendy Carlos, también cabria mencionar que Ernesto Mendoza en una entrevista, menciona que es el único (al parecer) intérprete del theremin en xico, cosa que le creo pues como mencionaba yo no había escuchado a nadie construír melodías de esa manera, y también vale la pena mencionar que un interés mayor por parte de Ernesto es mostrar las posibilidades del instrumento y dar clases y difundir el uso de dicha antigüedad, pues el señor Lev Termen lo inventó en 1919, disco agradable con bellas melodías.

De manera separada a el comentario anterior, me gustaría no se si es abrir una discusión, pero si plantear algunas dudas que me surgen.
En algún comentario anterior mencioné lo importante que resultó para mí encontrar que hay músicos que están subiendo material original a Bandcamp y que lo ponen de manera gratuita o con fijación de precio libre, eso me hizo pensar en una nueva generación de músicos, que tienen una concepción de su trabajo diferente y que de alguna manera irá creando, desde mi punto de vista, entre productores y consumidores una forma más justa y equilibrada en la distribución de la cultura. Pero también encontré que en muchos casos el costo que supone bajar material va de los 7 a los 10 dólares o en el caso europeo alrededor de los 8 euros, a mí en la ciudad de México un disco más o menos independiente comprado en una tienda de discos, más o menos, me cuesta $120.00 pesos mexicanos, en general está bajando los precios a los CD’s, por supuesto que puede variar de país en país, y sólo como comentario, los nuevos LP’s o acetatos o vinilos, como se les quiera llamar, andan costando de los $400 a los $800 más menos, y me quedo pensando (y esto lo pueden profundizar los músicos) supongamos que grabas el material inicial en un estudio, por cuestiones de calidad, algunos lo hacen a sus propio medios, incluso en su casa, luego mezclas, muchos lo pueden hacer en su casa, no es tan difícil ni tan costoso conseguir equipo adecuado para hacer eso, y puedes mandar masterizar, a un buen lugar, eso te ahorrara costos, tengo la impresión que si se hace con cuidado, este proceso puede funcionar y ahorrar gastos, una vez obtenida la producción de la manera que sea, y aquí cambian cosas, la distribución via Internet, ya no implica costos de material fisicamente como son CD’s e impresiones de portada y objeto que lo contenga, ya sea caja de plástico y carton usándola como portada, esos costos via internet yo no se dan, al parecer Bandcamp cobra el 15% de las ventas aproximadamente, y entonces me pregunto ¿por qué el costo es de alrededor de los 8 dólares o euros en material que debería costar menos?, pues no tienes que darle a ninguna productora, ni a ninguna empresa si  tu eres el productor (claro en los casos en que se produce de esta manera) y la pregunta surgió, me está costando comprar un material via Internet lo mismo que un disco (fisicamente hablando) de producción independiente, tomando en cuenta que tampoco se paga las cantidades absurdas que pagan las compañías por publicidad, ya que también se está refinando la publicidad, ya no de boca a boca sino de chat a chat u online (por decirlo de alguna manera), en fin me pareció que en ese sentido la nueva generación de musico-productores-distribuidores, tendría que cambiar su manera de pensar al respecto, pues a mi parecer la fijación de precios en el mercado esta determinado por la oferta y la demanda (sistema capitalista) y no por los costos reales del producto, es decir si tu fijas los precios en función del personal involucrado, los costos de tu producción y un margen “decente” de ganancia se podría sacar dinero suficiente, yo pensaría en ir ajustando la forma de pensamiento que tienen algunos músicos con respecto al costo-beneficio de su música .
Como ejemplo y final una anécdota: cuando le avisaron a Don Mclean (alguien que no era mal músico, la canción es muy buena, pero no vendía gran cosa y posteriormente no vendió más) que su canción "American pie" estaba en el numero 1 de la lista (de alguna lista), en una entrevista le preguntaron que piensas al respecto y contesto: “pienso que no tendré que trabajar por el resto de mi vida”.
Carlos M.



Por último, y dijo Carlos, el disco está disponible para ser escuchado por Bandcamp, les dejo la dirección y un par de videos que me resultan arto interesantes. Y continuamos con nuestra programación habitual. Saludos!






Comments

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.