Otro disco traído por Marcelo y compartido con todos, el jazz fusión de los yankis The Lounge Lizards rompiéndola en el blog cabezón con su primer disco.
Artista: The Lounge Lizards
Artista: The Lounge Lizards
Álbum: The Lounge Lizards
Año: 1981
Género: Jazz fusión / Avant Garde
Duración: 39:49
Nacionalidad: EEUU
Año: 1981
Género: Jazz fusión / Avant Garde
Duración: 39:49
Nacionalidad: EEUU
Lista de Temas:
1. Incident on South Street
2. Harlem Nocturne
3. Do the Wrong Thing
4. Au Contraire Arto
5. Well You Needn't
6. Ballad
7. Wangling
8. Conquest of Rar
9. Demented
10. I Remember Coney Island
11. Fatty Walks
12. Epistrophy
13. You Haunt Me
1. Incident on South Street
2. Harlem Nocturne
3. Do the Wrong Thing
4. Au Contraire Arto
5. Well You Needn't
6. Ballad
7. Wangling
8. Conquest of Rar
9. Demented
10. I Remember Coney Island
11. Fatty Walks
12. Epistrophy
13. You Haunt Me
Alineación:
- Anton Fier / drums
- Arto Lindsay / guitar
- Evan Lurie / keyboards
- John Lurie / alto saxophone
- Steve Piccolo / bass
- Anton Fier / drums
- Arto Lindsay / guitar
- Evan Lurie / keyboards
- John Lurie / alto saxophone
- Steve Piccolo / bass
Empezamos el día con el primer disco de los The Lounge Lizards, compartido por Marcelo. Más aportes de los cabezones. Ya hemnos presentado a estos tipos, y vamos a traer más cositas de ellos. Quizás éste sea de sus mejores discos...
Vamos con algún comentario en inglés y al disco sin más dilación.
The Lounge Lizards son un grupo de jazz formado en 1978 por el saxofonista John Lurie.dopplerton
Inicialmente fueron considerados como "fake Jazz", porque su estilo no es totalemnte Jazz, su sonido viene del punk rock y el no wave tanto como del jazz, desde su primer disco, The Lounge Lizards se han convertido en un grupo respetado por su sonido distintivo y creativo.
La primera alineación de este grupo comprendia a John Lurie, su hermano Evan (piano y órgano), Arto Lindsay (guitarra), Steve Piccolo (bajo) y Anton Fier (batería). Con su disco debut, homónimo del grupo, el cual contenía dos canciones de Thelonious Monk y fue producido por Teo Macero, famoso por su trabajo con Miles Davis. El disco recibió críticas positivas. Además se les reconoce por tener un gran respeto por la tradición del jazz.
Es especialmente notable la guitarra ruidosa de Lindsay quien ha perfeccionado su distintiva técnica, originaria de su anterior, ignorada y poco convencional Banda ADN.
Después de disuelta esta formación, los hermanos Lurie formaron una nueva alineación, la cual ha sido descrita como "menos atractiva" que el conjunto anterior. Su única grabación fue el Live from the Drunken Boat, el único álbum de The Lounge Lizards que nunca se ha publicado en disco compacto.
En los años siguientes a su creación, perdieron el apodo de "falso" casi por completo y se unieron algunos de los mejores músicos de la escena avant-garde-jazz de Nueva York: Roy Nathanson (saxofón), Curtis Fowlkes (trombón), Marc Ribot (guitarra ), y Erik Sanko (de Skeleton Key) (bajo), Dougie Bowne y EJ Rodríguez en batería y percusión.
(Fowlkes y Nathanson realizaron presentaciones a forma de dúo, los cuales se convertirían en The Jazz Passengers).
Esta nueva alineación de The Lounge Lizards grabó tres álbumes en dos años, y demostró composiciones cada vez más sofisticadas y de múltiples estratos John Lurie de que a menudo se desvía lejos de jazz convencional, fue capaz de integrar elementos de música folklórica de distintas partes del mundo, que le añaden un sabor distintivo.
Los Lurie formaron una nueva versión de The Lounge Lizards a principios de 1990, miembros prominentes incluyeron a Steven Bernstein (trompeta), Michael Blake (saxo), Oren Bloedow (bajo), David Tronzo (guitarra), Calvin Weston (batería) y Billy Martin (percusión).
En los últimos años The Lounge Lizards han estado menos activos, John Lurie ha estado cada vez más ocupado escribiendo música para bandas sonoras de películas, mientras que Evan Lurie ha trabajado en The Backyardigans, un espectáculo para niños que se destacan varios géneros musicales.
Vamos con algún comentario en inglés y al disco sin más dilación.
One might be forgiven for mistaking the Lounge Lizards' debut album for a traditional jazz release at a glance, what with the two Thelonious Monk covers and the participation of producer Teo Macero (who had previously worked with such heavyweights as Miles Davis, Dave Brubeck and Ella Fitzgerald, to name just a few). No, while there's definitely great respect shown here for the jazz tradition, the members are obviously coming at it from different backgrounds -- most especially guitarist Arto Lindsay, whose occasional atonal string scraping owes far more to his experience in New York City's no wave scene than to quote unquote traditional jazz. In fact, the two aforementioned Monk covers seem a strange choice when you actually hear the band, which has more in common with sonic experimentalists like Ornette Coleman or Sun Ra. That's not to say that this is too experimental; saxophonist and lead Lizard John Lurie knows when to blow noise and when to blow melody, and ex-Feelies drummer Anton Fier manages to infuse a good rock feel into the drum parts even when he's playing incredibly complex rhythms. The end result is a album that neatly straddle both worlds, whether it's the noir-ish "Incident on South Street," the art-funk of "Do the Wrong Thing," or the thrash-bebop found in "Wangling"."Sean Carruthers
To a certain extent, The Lounge Lizards' approach to jazz reflects their name. On one level, this is the type of jazz a young man could take an easy date to ... if she happened to be into Karlheinz Stockhausen and early Yoko Ono! John Lurie's saxophone ranges from "slow burn" porno soundtrack lines to Ayler-esque skronk. His brother Evan imitates the kind of barroom piano players Billy Joel memorialized in that one famous song he wrote; he can also sound like Chick Corea on a moment's notice. The most interesting player, though, is former DNA guitarist Arto Lindsay, whose spike-y, abstract fret-manipulation results in some of the most interesting "fusion" of jazz and rock styles one will ever hear. The relatively short track lengths draw off New York City's interest in punk rock in the years immediately preceding this release, and the results are definitely fresh. For my money, "Wangling" is the choice cut here, revealing The Lounge Lizards' link to the jazz tradition as well as its No Wave flavorings. Fun stuff!yerblues
Gracias Marcelo, gracias hermoso blog.
ReplyDeleteMuchas gracias, saludos desde el otro lado de la cordillera
ReplyDeletelo llevo, gracias marcelo
ReplyDeletegracias marcelito
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