Skip to main content

Alain Markusfeld - Le Monde en Etages (1970)



Artista: Alain Markusfeld
Álbum: Le Monde en Etages
Año: 1970
Género: Heavy Rock Progresivo
Duración: 35:37
Nacionalidad: Francia


Lista de Temas:
1. Musique Fatidique Pour Nuages Fatigués   (3:32)
2. Dans La Glue Moyenâgeuse   (5:47)
3. Dors! Madère   (4:09)
4. La Terre se Dévore! (Partie 1)   (3:36)
5. La Terre se Dévore! (Partie 2)   (3:25)
6. Les tètes Molles...   (6:41)
7. Actualités Spatio-Régionales   (8:13)

Alineación:
Alain Markusfeld: guitarra, voz
Jean-Claude Michaud: bajo
Bernard Duplaix: flauta, saxófono
Jean Schultheis: órgano, piano, vibráfono, batería

músicos adicionales:

Rolling: guitarra en "Dans La Glue Moyenâgeuse"
Denis Lable:  guitarra en "La Terre se Dévore! (Partie 1)"
Tommy Brown: batería en "Dans La Glue Moyenâgeuse"

De "la discografía rock francés" por Francis Grosse Y Bernard Gueffier:

Un guitarrista que ha estado trabajando solo, indiferente a las tendencias cambiantes del rock desde principios  de los  años setenta. Él crea su propia música, dando nueva vida a los sonidos obtenidos de su guitarra y componiendo una etérea, música frágil. Él es inclasificable y sólo se puede comparar con otros unclassifiables (Steve Tibbetts, Jade Warrior).

Discografía:

LP Le Monde en étages (Barclay XBLY 920 179) 1970
LP Le Son tombé du ciel (Barclay XBLY 920 327) 1971
LP Le désert noir (Egg 900.528) 1977
LP Platock (Egg 900.556) 1978
LP Contemporus (Egg 900.581) 1979
LP Live (Egg 200 146/147) 1981
SP L'épave/La croix de Modez (Barclay 61.532) 1972
SP Le requin central/Le glamour (Barclay 61.812) 1973
1 pista en la compilación  "Puissance 13 + 2" (Philips/thélème 6641 037) 1972

De "Wikipédia":

Alain Markusfeld es un compositor y autodidacta músico francés que participó en la escena rock francesa de 1970 a 1980.

Su último disco de vinilo parece que se remontan a 1981 (Alain Markusfeld vivo) si exceptuamos la publicación en 1984  de un single llamado Calypso Dreams en la que interpreta el piano y la guitarra.

En 1970 publicó su primer álbum, "Le monde en étages". Además de su guitarra, los músicos Jean-Claude Michaud en el bajo, Jean Schultheis en la batería, órgano, piano y vibráfono, Bernard Duplaix en flauta y saxofón, Denis Lable en guitarra (guitarrista de Johnny Hallyday). y Tommy Brown en la batería (el baterista de Johnny Hallyday).

En 1971 publicó su segundo álbum, "Le Son tombé du ciel" (El sonido cayó del cielo), grabado en los estudios  Strawberry en Château d'Hérouville por Dominique Blanc-Francard. Los músicos Alain Markusfeld en guitarra y voz, Joel Dugrenot grupo Zao en el bajo y contrabajo, Geza Fenzl de la dinastía de Crisis Group en la batería y percusión y Laurent Thibault y Dominique Blanc-Francard respectivamente al piano eléctrico y moog sintetizador en la canción llamada "Le Son tombé du ciel". Ese año, también es el autor de la banda sonora de la película The Whip (esta es una de 45 años cuya pieza se llama Eva). También se encuentra un título en la compilación de energía 13 + 21.




En 1972, grabó "L'Épave" en la que nos encontramos, Jean-Claude Michaud, Jean Schultheis y Dominique Blanc-Francard.

En 1973, dio a conocer un nuevo sencillo llamado "Le Gluemour" en la que interpreta a solas, guitarra (acústica y eléctrica) con, en la cara B, "Le Requin central" (el tiburón central).

Después de un momento de cambio personal de la que nada surge antes de 1977 y  "Le Désert noir" (el Desierto Negro), álbum en el que interpreta varias guitarras eléctricas, acústicas de 12 cuerdas, bajo eléctrico, wah bajo, piano acústico, Jean-François Leroi es en la batería y percusión, Patricia Pernoo votación (en el "Le Désert noir"), Didier Alexandre bajo eléctrico (en "Bulgaro-feld" ) y Coco Ameziane percusión (en "Bulgaro-feld), todos todavía es dirigido por Dominique Blanc-Francard. Ese mismo año, se unió a Joan-Pau Verdier con la que creará "Tabou-le-Chat".

Es con "Tabou-le-chat", lanzado en 1977 como se forma una banda de verdad alrededor Verdier con la misma base rítmica formada por Didier Alexandre (bajo) y Jean-François Leroi (batería). Alain Markusfeld (guitarras) y Jacques Verrecchia (teclados), respectivamente, sustituyen a Jean Kraut y Gilles Jerónimo. La cantante Anita Bonan, también recién llegado trae una valiosa adición vocalmente.

"Tabou-le-chat" es un álbum conceptual como lo hizo, por ejemplo, por el grupo de Ange con "Au-delà du délire". Aquí está el tema del gato que se desarrolla y que vincula las canciones juntos. Este disco es también un himno para el rock, gracias a la hermosa guitarra Alain Markusfeld. A veces el rock con "Tabou-le-chat" (identidad), "Easy-cat-rock" o "Au pays de Tabou-le-chat", a veces con melodiosa "Rue du Lys" o "Chattemine", Verdier lleva al oyente a un viaje donde la poesía, sobre todo en francés, está salpicada de estribillos y diatribas en occitano, argot y expresiones en Inglés. Al final de la gira después de este álbum, Alain Markusfeld dejó la banda, fue reemplazado por Pierre Fanen (ex Triangle et Zoo) que será el guitarrista del próximo disco de estudio.

Publicado en 1978 "Platock", a menudo considerado su mejor álbum. Patricia Pernoo  y Jean Schultheis (los diversos tambores) lo acompañan. Felizmente utiliza el estudio de datos de oportunidades (especialmente re-grabación). Será seguido de "Contemporus" en 1979 en la que interpreta a un hombre-orquesta (ARP polifónicos y prosoloist, piano acústico, guitarra eléctrica acústica, órgano, percusión, triángulo, platillos, marimba, armónica, palmas, Voz principal), sólo la voz de Patricia Pernoo permanece.

En 1981 se produce y publica Alain Markusfeld en vivo, una especie de "Best of", grabado en directo y en el que toca el piano y la guitarra. Sólo publicada a 45 vueltas en 1984," Les rêves de Calypso" (con "Town's gold" cara B).

Desde 1985, Alain Markusfeld compone y toca muchos temas para el cine.

Es en América que parece apreciar por los amantes del rock progresivo. Muchos sitios web evidenciaron. Sus vinilos son buscados (más de $ 150 para su primer LP).




Comments

  1. Flac + scans: http://www.solidfiles.com/d/bc222734a9/

    Password / Contraseña: Jessica

    ReplyDelete
  2. Hola, muy bueno este disco de MArkusfeld, será posible subir el siguiente disco d su discografia: http://rateyourmusic.com/release/album/alain_markusfeld/le_son_tombe_du_ciel/

    tambien estaba buscadno el disco de Nebbia's Band, si de casualidad lo tienen, saludos. Muy bueno el blog!!

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.