Skip to main content

Alain Markusfeld - Le Monde en Etages (1970)



Artista: Alain Markusfeld
Álbum: Le Monde en Etages
Año: 1970
Género: Heavy Rock Progresivo
Duración: 35:37
Nacionalidad: Francia


Lista de Temas:
1. Musique Fatidique Pour Nuages Fatigués   (3:32)
2. Dans La Glue Moyenâgeuse   (5:47)
3. Dors! Madère   (4:09)
4. La Terre se Dévore! (Partie 1)   (3:36)
5. La Terre se Dévore! (Partie 2)   (3:25)
6. Les tètes Molles...   (6:41)
7. Actualités Spatio-Régionales   (8:13)

Alineación:
Alain Markusfeld: guitarra, voz
Jean-Claude Michaud: bajo
Bernard Duplaix: flauta, saxófono
Jean Schultheis: órgano, piano, vibráfono, batería

músicos adicionales:

Rolling: guitarra en "Dans La Glue Moyenâgeuse"
Denis Lable:  guitarra en "La Terre se Dévore! (Partie 1)"
Tommy Brown: batería en "Dans La Glue Moyenâgeuse"

De "la discografía rock francés" por Francis Grosse Y Bernard Gueffier:

Un guitarrista que ha estado trabajando solo, indiferente a las tendencias cambiantes del rock desde principios  de los  años setenta. Él crea su propia música, dando nueva vida a los sonidos obtenidos de su guitarra y componiendo una etérea, música frágil. Él es inclasificable y sólo se puede comparar con otros unclassifiables (Steve Tibbetts, Jade Warrior).

Discografía:

LP Le Monde en étages (Barclay XBLY 920 179) 1970
LP Le Son tombé du ciel (Barclay XBLY 920 327) 1971
LP Le désert noir (Egg 900.528) 1977
LP Platock (Egg 900.556) 1978
LP Contemporus (Egg 900.581) 1979
LP Live (Egg 200 146/147) 1981
SP L'épave/La croix de Modez (Barclay 61.532) 1972
SP Le requin central/Le glamour (Barclay 61.812) 1973
1 pista en la compilación  "Puissance 13 + 2" (Philips/thélème 6641 037) 1972

De "Wikipédia":

Alain Markusfeld es un compositor y autodidacta músico francés que participó en la escena rock francesa de 1970 a 1980.

Su último disco de vinilo parece que se remontan a 1981 (Alain Markusfeld vivo) si exceptuamos la publicación en 1984  de un single llamado Calypso Dreams en la que interpreta el piano y la guitarra.

En 1970 publicó su primer álbum, "Le monde en étages". Además de su guitarra, los músicos Jean-Claude Michaud en el bajo, Jean Schultheis en la batería, órgano, piano y vibráfono, Bernard Duplaix en flauta y saxofón, Denis Lable en guitarra (guitarrista de Johnny Hallyday). y Tommy Brown en la batería (el baterista de Johnny Hallyday).

En 1971 publicó su segundo álbum, "Le Son tombé du ciel" (El sonido cayó del cielo), grabado en los estudios  Strawberry en Château d'Hérouville por Dominique Blanc-Francard. Los músicos Alain Markusfeld en guitarra y voz, Joel Dugrenot grupo Zao en el bajo y contrabajo, Geza Fenzl de la dinastía de Crisis Group en la batería y percusión y Laurent Thibault y Dominique Blanc-Francard respectivamente al piano eléctrico y moog sintetizador en la canción llamada "Le Son tombé du ciel". Ese año, también es el autor de la banda sonora de la película The Whip (esta es una de 45 años cuya pieza se llama Eva). También se encuentra un título en la compilación de energía 13 + 21.




En 1972, grabó "L'Épave" en la que nos encontramos, Jean-Claude Michaud, Jean Schultheis y Dominique Blanc-Francard.

En 1973, dio a conocer un nuevo sencillo llamado "Le Gluemour" en la que interpreta a solas, guitarra (acústica y eléctrica) con, en la cara B, "Le Requin central" (el tiburón central).

Después de un momento de cambio personal de la que nada surge antes de 1977 y  "Le Désert noir" (el Desierto Negro), álbum en el que interpreta varias guitarras eléctricas, acústicas de 12 cuerdas, bajo eléctrico, wah bajo, piano acústico, Jean-François Leroi es en la batería y percusión, Patricia Pernoo votación (en el "Le Désert noir"), Didier Alexandre bajo eléctrico (en "Bulgaro-feld" ) y Coco Ameziane percusión (en "Bulgaro-feld), todos todavía es dirigido por Dominique Blanc-Francard. Ese mismo año, se unió a Joan-Pau Verdier con la que creará "Tabou-le-Chat".

Es con "Tabou-le-chat", lanzado en 1977 como se forma una banda de verdad alrededor Verdier con la misma base rítmica formada por Didier Alexandre (bajo) y Jean-François Leroi (batería). Alain Markusfeld (guitarras) y Jacques Verrecchia (teclados), respectivamente, sustituyen a Jean Kraut y Gilles Jerónimo. La cantante Anita Bonan, también recién llegado trae una valiosa adición vocalmente.

"Tabou-le-chat" es un álbum conceptual como lo hizo, por ejemplo, por el grupo de Ange con "Au-delà du délire". Aquí está el tema del gato que se desarrolla y que vincula las canciones juntos. Este disco es también un himno para el rock, gracias a la hermosa guitarra Alain Markusfeld. A veces el rock con "Tabou-le-chat" (identidad), "Easy-cat-rock" o "Au pays de Tabou-le-chat", a veces con melodiosa "Rue du Lys" o "Chattemine", Verdier lleva al oyente a un viaje donde la poesía, sobre todo en francés, está salpicada de estribillos y diatribas en occitano, argot y expresiones en Inglés. Al final de la gira después de este álbum, Alain Markusfeld dejó la banda, fue reemplazado por Pierre Fanen (ex Triangle et Zoo) que será el guitarrista del próximo disco de estudio.

Publicado en 1978 "Platock", a menudo considerado su mejor álbum. Patricia Pernoo  y Jean Schultheis (los diversos tambores) lo acompañan. Felizmente utiliza el estudio de datos de oportunidades (especialmente re-grabación). Será seguido de "Contemporus" en 1979 en la que interpreta a un hombre-orquesta (ARP polifónicos y prosoloist, piano acústico, guitarra eléctrica acústica, órgano, percusión, triángulo, platillos, marimba, armónica, palmas, Voz principal), sólo la voz de Patricia Pernoo permanece.

En 1981 se produce y publica Alain Markusfeld en vivo, una especie de "Best of", grabado en directo y en el que toca el piano y la guitarra. Sólo publicada a 45 vueltas en 1984," Les rêves de Calypso" (con "Town's gold" cara B).

Desde 1985, Alain Markusfeld compone y toca muchos temas para el cine.

Es en América que parece apreciar por los amantes del rock progresivo. Muchos sitios web evidenciaron. Sus vinilos son buscados (más de $ 150 para su primer LP).




Comments

  1. Flac + scans: http://www.solidfiles.com/d/bc222734a9/

    Password / Contraseña: Jessica

    ReplyDelete
  2. Hola, muy bueno este disco de MArkusfeld, será posible subir el siguiente disco d su discografia: http://rateyourmusic.com/release/album/alain_markusfeld/le_son_tombe_du_ciel/

    tambien estaba buscadno el disco de Nebbia's Band, si de casualidad lo tienen, saludos. Muy bueno el blog!!

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.