Skip to main content

From.uz - Quartus Artifactus (2011)


Si ya los conocés, no hace falta presentación. Pero si por alguna de esas casualidades aún no conocés esta banda, te recomiendo que te sientes para no caerte de culo. Seguimos con nuestro repertorio de discos y grupos geniales, y ellos no podían quedar afuera...

Artista: From.uz
Álbum: Quartus Artifactus
Año: 2011
Género: Rock progresivo
Duración: 100:05
Nacionalidad: Uzbekistán


Lista de Temas:
CD1
1. Stone Salad
2. Familiarization Results
3. Harry Heller Theater
4. Perfect Place
5. Parallels
CD2
1. Influence of Time
2. Crashmind
3. Desert Circle
4. Babylon Dreams

Alineación:
- Igor Elizov / keyboards, synths, MIDI, grand piano, voice
- Albert Khalmurzaev / keyboards, synths, 12string guitar,flute
- Vitaly Popeloff / acoustic steel & nylon guitars, voice
- Ali Izmailov / drums, percussion
- Sur'at Kasimov / fretless bass




En nuesro derrotero por el mundo musical hemos visitado varios lugares donde pocos se imaginaban que músicos tremendos podían hacer música para caerse de culo: desde el Reino de Bahrain, Hungría, Marruecos, quizás también la muscialmente notable Polonia (esto para algún desprevenido) además de nuestras ya habituales incursiones por las maravillas de nuestra latinoamérica. En esos viajes sonoros por el tiempo y el espacio ya hemos visitado a Uzbekistán, un pequeñísimo país, cuna de músicos tan notables como los integrantes de From.uz, un país que queda exactamente por acá, estudiendlo bien para los exámenes de la escuelita:



Ahora treamos el 4to álbum del grupo uzbeco (de aquí que les viene el nombre: "From UZ"—"From Uzbekistan"—"De Uzbekistán"). Es increíble cómo suena esta banda y cómo estos músicos de Uzbekistán son capaces de desenvolverse tan bien, simplemente hipnotizan por su calidad y maestría instrumental. Las composiciones son todas grupales y surgen de la experimentación, por lo que las pistas suenan algo así como un Liquid Tension Experiment, pero con mucho corazón. Es toda una experiencia escucharlos y, me imagino, debe ser mayor aún verlos.
Este ensamble nos muestra en "Quartus Artifactus" una selección de versiones nuevas de temas procedentes de sus discos anteriores ("Audio Diplomacy", "Overlook" y "Seventh Story"), con nuevos arreglos más acústicos pensados para la intervención de orquesta de cámara. El sonido de este nuevo disco muestra una faceta nueva, más amable del sonido FROM.UZ, pero reteniendo la intensidad inherente a las composiciones originales dentro de este nuevo empaque centrado en una concepción estilizada de la belleza.

Otro gran trabajo FROM.UZbekistán!!! Me gustan todas estas versiones, ninguna decae y hasta provoca escuchar todos sus discos en este formato semi-acústico.
Algunos comentarios en inglés y al disco. Ya con los videos me imagino que ya les agarró las ganas de acompañarme en mi viajecito por Uzbekistán...


In the band's own words, Quartus Artifactus is 'the best of From.uz in a progressive chamber style'. While certainly an interesting concept for a double album/DVD release on its own, the spectacular execution from the band makes this album much more than a cash-in remake of their older material. Quartus Artifactus takes a few listens to 'sink in' due to its massive playing time and overall complexity (especially if you're previously unfamiliar with the band, like I was), but it eventually reveals itself as a fantastic achievement for From.uz. Open-minded fusion and prog rock fans should take a look into getting this stunning observation from Uzbekistan's finest prog outfit!
On their 'normal' albums, From.uz plays a style heavy-edged jazz fusion/prog rock, but the music here is acoustic jazz/prog fusion. Though relentlessly complex and technically demanding, the atmosphere is generally light and upbeat. There are a few ominous sections, but most of the time I'm reminded of acts like Mahavishnu Orchestra, Frank Zappa, or Billy Cobham (around the Spectrum-era). The vast majority of the album is instrumental, but a few vocal sections help add some nice variation into the mix. Most of the songs here are extremely strong and filled with memorable riffs and inventive solos, but it does occasionally drag on a bit longer than necessary. Almost all of the songs here exceed the 9 minute mark, and the 100 minute playing time can make for a difficult listen in one sitting. A song like the 16-minute 'Desert Circle' could have easily been shortened by a few minutes. With that said, From.uz is certainly capable of creating masterful epics, seeing that the near 20-minute 'Parallels' is one of the finest jazz rock epics I've ever heard. Talk about some excellent riffs in that one!
One of the most intriguing parts about Quartus Artifactus is the spectacular musicianship across the board. There isn't a weak link in the whole band, and every member is fun to listen to individually or collectively as part of a full musical experience. Watching these guys play on the DVD included with the album is absolutely breathtaking! The production is also warm, organic, and professional. This is how all jazz/prog fusion should sound!
All in all, Quartus Artifactus is a spectacular double album from From.uz, and surely an essential purchase for those who enjoy acoustic jazz rock. Make no mistake; this is by no means a half-assed remake to capitalize on the success of the band's previous efforts. All fans of the band, as well as newcomers alike, are recommended to get this one as soon as possible. 4/5 stars are deserved for this great album. 10T Records is becoming one of the most consistent labels in the prog rock scene, and Quartus Artifactus is yet another winner in their catalog!
Jeff


'Quartus Artifactus' - Fromuz (7/10)
Although music has opened me up to other cultures and countries like nothing else, I cannot say I had yet heard a band from Uzbekistan before hearing Fromuz, a talented fusion rock quintet from Tashkent. With 'Quartus Artifactus', the band introduces themselves to me through a sprawling hundred minute exploration of guitar-based jazz fusion, and folkish instrumentation. If anything, Fromuz is a band with a great deal of skill and potential in their sound, as can be heard clearly with this, their third full-length album. Although much of this mostly instrumental album presents some very interesting ideas and even gets great chemistry going on in parts though, Fromuz could do with some editing in their sound. Make no mistake, 'Quartus Artifactus' is a long album- arguably too long for its own good- and had they condensed this hundred minute foray by cutting out the less necessary aspects of the music, I would have even more great things to say about the band's music.
Being from a part of the world that is steeped in folk music tradition, Fromuz takes alot of influence from their roots as people of Uzbekistan, and merges those local musical flavours with jazzy band chemistry and longform instrumental noodlings. With the exception of a short interlude song towards the beginning of 'Artifactus' called 'A Perfect Place', Fromuz is entirely instrumental here, and although the vocals at work there are nothing special, it can feel somewhat awkward to have an aspect of the band come and go within a percent of the record. Fromuz does have a tendency to take up interesting ideas and discard them before long, but while the band's use of ideas is not the greatest, the little musical concepts throughout 'Quartus Artifactus' keep the music engaging. The music generally flows through what largely sounds like a mix of improvisations and triggered cues, but having something like an Indian raga breakdown fall in the middle of a jazzy section is not usually expected.
If Fromuz has one thing going for them, its their abilities as musicians. Especially in terms of the adept guitar work, the band manages to fashion melodic and pleasant solos, merging them very nicely into the sometimes very complex rhythm section. Sadly, the production here- while clear-sounding enough- feels incredibly dry, and does not do well to convey the emotional intensity that the musicians quite clearly have with their music. It would be excellent to hear Fromuz edit and refine their sound somewhat, in order to capture the great things about them without having to make such a longwinded trip to get there. At a hundred minutes, 'Quartus Artifactus' can often feel as if it takes two or three times longer than it should to make a statement, but while not everything this album has to offer is a winner, there are enough excellent musical ideas to look into the record.
Conor Fynes

FROMUZ is perhaps the best known progressive rock band operating out of Uzbekistan, a country once a part of the Soviet Union that now has a substantial history as an independent nation. Fromuz was formed back in 2005, and since their debut effort "Audio Diplomacy" they have four full-fledged albums to their name, of which "Quartus Artifactus" is the most recent and most massive, I might add, as this production contains two CDs and a DVD.
This fourth artifact from the Uzbekistan act Fromuz takes the band full circle to some extent, as this production is made with the same approach as most of their other releases are: a live recording supplemented with a DVD documenting the concert itself. One might even suspect them of doing the same as a band like the Canadian act Rush, who have used live albums to mark the end of each of their musical eras. Be that as it may be, for fans in particular the alternative, semi-acoustic arrangements used on this album will be the most important reason to purchase and explore this triple package. Most songs work fairly well explored in this context, and some are revitalized and arguably better than the original ones. Like the three albums previously released by this band, "Quartus Artifactus" is a high-quality release, and one easily recommended to existing fans and newcomers alike, the latter in particular if they would like to explore an eclectic, hard to define band, operating within a fusion/symphonic/folk framework on this occasion.
Olav Martin Bjørnsen

Una sola reflección, que cantidad de música hermosa que anda suelta por el mundo, ¡y las porquerías que nos hacen escuchar por las radios!!!!
Otro discazo del blog cabezón ¡Y CLARO QUE LO RECOMENDAMOS!




Comments

  1. Download: (Flac + CUE + Log + Scans)
    http://pastebin.com/TZqsmzgz

    ReplyDelete
  2. Faaaa!! Pero qué bandas estrafalarias que nos traen!! Mis oídos están más que agradecidos :D.

    ReplyDelete
    Replies
    1. No nos fijamos de donde son, eso es una anécdota ilustrativa, solamente nos fijamos en su calidad.
      Aquí vienen a parar grandes obras artísticas que el mercado y las modas dejan afuera de circulación, a veces cercana y otra lejanas, pero todas las buenas músicas tienen lugar en nuestro blog, esa es la idea.
      Espero que lo disfruten como dice el Anónimo. From.uz es una tremenda banda, vamos a traer más de ellos y a reponer los discos que están publicados en el blog cabezón.

      Delete
  3. Lo escuché ... es un verdadero discazo....En la armonia me hace recordar a Focus...

    ReplyDelete
  4. Ya que varios no conocían a From.uz vamos a subir todos sus álbums, si nadie se opone. ¿Qué les parece?

    ReplyDelete
    Replies
    1. No conocía este grupo... Realmente con todas las cosas que ignoro se podría escribir una enciclopedia...
      Por favor ¡suban mas!...

      Delete
    2. Estamos en eso, ya vamos con más From.uz!!!

      Delete
    3. Grande Moe... Adhiero plenamente a lo que expresaste en el post sobre el Neoliberalismo...

      Delete
    4. Grande Moe... Adhiero plenamente a lo que expresaste en el post sobre el Neoliberalismo...

      Delete
  5. Yo apoyo la moción, con toda violencia.

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.