Skip to main content

Que libertad tan rara, no huele a libros, huele a bala

El tecnofascismo en acción en épocas de falsa libertad: el neoliberalismo (o el actual liberalismo) es siempre una promesa de modernidad y futuro, que envuelve un presente de penurias, y el despliegue del pasado, en todas sus posibles dimensiones: económica, social, política y cultural. Lo que cierto es que éste experimento con seres vivos está provocando daños que costará mucho revertir, no solo en el plano material del país y de las condiciones objetivas de vida de sus habitantes, sino en el plano cultural y hasta de salud mental de la sociedad. Lo "nuevo" que nos vendieron algunos politólogos y estudiosos de opinión pública y climas sociales de época apesta a viejo, atrasa y más precisamente, retrasa décadas y hasta siglos quizás. En esta realidad, surgen claros indicios de que se está conformando una estructura de provocadores al servicio de Milei; una estructura parapolicial al servicio del gobierno liberticida. Rápidamente, vamos teniendo nuestra propia Gestapo.

Si el decir político de Javier Milei trae una novedad, se trata de la escalada de violencia. Esta es la percepción sobre el clima de violencia politica en el país: el 65% cree que esta en aumento. 44% de los votantes de Milei también. Son datos de la Encuesta Argentina de setiembre pasado. Preocupante, pues de la violencia simbólica y verbal, a continuación viene la violencia física. Ya se acumulan graves hechos de violencia provocados en distintas manifestaciones públicas contra el gobierno. A los habituales infiltrados se suman patotas libertarias, como la que irrumpió en la Universidad de Quilmes.

Estos eternos diez meses de Milei nos han envejecido, enfermado, roto por dentro. A ninguno nos resultó gratis, nadie sale indemne de una inmersión en el fascismo de cualquier tipo, y llamo fascismo aquí a cualquier régimen que se proponga eliminar o censurar o encarcelar a cualquiera que no adhiera a él. Y eso es Milei llamando delincuentes a los rectores universitarios, eso es Milei diciéndole rata o mogólico a alguien a modo de insulto, eso es Milei confundiendo a la militancia con la infiltración y el daño físico.   
Nos asombra Milei, ésa es todavía su fascinación, porque la pulsión de muerte siempre está allí al acecho, y más cuando millones de personas tienen la mente alterada después de más de diez años de creer que son ciertas cosas que son mentira. La corrupción del periodismo es central en la guerra cognitiva. Pero es una fascinación declinante, y esos destellos fantásticos, cuando se apagan, lo hacen bruscamente y devuelven con creces la impiedad con la que los trató el embaucador.
Milei no para de dar números falsos. Bullrich no para de negar lo evidente ni de amenazar ni de decir sandeces que serían risibles si esta mujer inenarrable no tuviera el monopolio de las fuerzas federales. Cuando habló de Molotovs todos pensamos que ya habría capuchas preparando unas cuantas. Porque a todo el mundo no se le puede mentir todo el tiempo, y eso está quedando en evidencia. A propósito, ¿qué fue los capuchas que quemaron el auto de Cadena 3?
Escuchamos todos los días cosas crueles, absurdas, soeces, perversas. Es enloquecedor  ver a un desequilibrado destruir en Estado con el goce de un fanático como cualquiera de los miles de fanáticos enceguecidos que han aparecido en la historia para llevarse puestos a millones con ellos, para purgar complejos o para aplacar  su megalomanía.
A esta altura es inentendible que esta gente se sienta superior a alguien. Que esta gente sea supremacista. Son tan ignorantes, tan primarios, tan ridículos, tan atroces que interpelan todos los días nuestra cordura.
Mientras tanto, el régimen deja ver su torpeza y su desenfreno tecnofascista con el impudor de ese tipo de desvarío que hace que vayan perdiendo abolutamente todas las inhibiciones. No tienen límites. Son capaces de todo. Imaginen lo peor. Son capaces.
Pero son tan torpes, tan sobreideologizados, que sus errores tamaño cañón aceleran la ira generalizada. Pero por suerte, no solo la ira. También ellos mismos, con su obcecación psicopática, han despertado a un sujeto social transversal y argumentativo, han atacado, insultado y tratan de ajustar con torniquete precisamente a los que se dan cuenta de que es un bruto, a los que tienen todas las herramientas para verlo desnudo, absurdo, impotente.
Nuestras juventudes secundarias y universitarias están entrando en una etapa de politización acelerada y de una intensidad histórica. Lo que por arriba no se acomoda en momentos en los que la unidad opositora es el único bálsamo para soportar tanto sufrimiento, se acomoda por abajo y de manera imprevisible. La vida te da sorpresas, pero la historia también.

Sandra Russo

 

Hay un clima de violencia frente a una sociedad con un millón de pibes que se van a dormir sin comer, con muchos jubilados que se van a dormir sin comer, con muchas personas que no tienen medicamentos. El demente Milei cumple con lo que la derecha argentina siempre hizo: violentar a sus oponentes políticos y al pueblo, por todos los medios posibles. Y es que no se puede imponer un régimen económico como este sin violencia, ya lo imaginamos cuando la pusieron a Patricia Bullrich en seguridad, y quedó claro que iba a haber violencia, junto a los trolls, influencers y streamers de carne y hueso, desde la Casa Rosada se manejan en las redes unas 50 mil cuentas falsas, tal como reconoció el estratega del aparato digital de La Libertad Avanza, Fernando Cerimedo.

Retrasa en términos de como entienden la sociedad, el mundo, el Estado y la vida en general, y nos retrasa como país, como sociedad. De hecho, nos están haciendo quedar en los distintos foros mundiales como un país detenido en el tiempo o peor aun, que ingresó a la cápsula del tiempo para aparecer en el Medioevo o más lejos aun, gobernado por una secta de talibanes e inadaptados sociales, que cuestionan lo que nadie cuestiona en ningún lado, como la ciencia, los semáforos, la obra pública o los cinturones de seguridad en los autos.
Y con ese compendio de idioteces andan por la vida, metidos no solo a gobernar (lo cual ya es bastante peligroso), sino a reformadores sociales; para convertir lo que alguna vez fue un país modelo en América Latina por su integración y cohesión social y por su movilidad social ascendente, en una republiqueta bananera con economía de plantación, gobernada por un aspirante a dictador con brotes psicopáticos.
En éste contexto, el desafío es elegir que peleas dar, para no renunciar a ninguna de las importantes, ni perder energías ni desperdiciar esfuerzos en las que no conducen a nada. Porque de eso se trata en definitivas: las locuras (aparentes, reales o discursivas, lo mismo da) de la pandilla de orates que nos gobiernan, sus exabruptos, sus sandeces, sus argumentos ridículos e inverosímiles, carecerían en absoluto de toda importancia más que la anecdótica en términos políticos y sociales, si no fueran el decorado en el que transcurre la obra de un nuevo despojo al país y a la mayoría de sus habitantes. 

Nestornautas


En medio de todo ese barro podrido, no es raro de que desde el seno liberticida nazna el germen de una nueva SS al servicio de su viejísima "libertad" para pocos...

La reiteración de hechos que laten al compás de la violencia institucional lleva a preguntarse si el régimen de La Libertad Avanza (LLA) anhela su propia SA.
Aquella era la sigla de la Sturmabteilung, nada menos que la “Sección de Tormentas” del Partido Nazi. Una milicia de asalto cuyo signo distintivo fueron las camisas pardas. Creada en 1921 por una entusiasta muchachada, entre la que se destacaban Ernst Röhm, Emil Maurice y Hermann Göring, esta organización –cuyas actividades incluían ataques callejeros a oponentes políticos y acciones vandálicas contra hogares y tiendas de la comunidad judía– tuvo un rol de suma importancia en el ascenso del Führer al poder. Y en sus momentos de esplendor llegó a tener unos tres millones de integrantes.
Infinitamente más modestos y embrionarios, sus émulos locales no pasan –por ahora– de provocaciones y disturbios en actos y movilizaciones populares, a modo de complemento del dispositivo represivo desplegado por el Ministerio de Seguridad. En otras palabras, son “auxiliares” de los mastines antropomorfos comandados por Patricia Bullrich. Una falange de variada catadura, compuesta por antiguos miembros de grupos fascistas (tipo Revolución Federal), militantes libertarios y lúmpenes de toda laya, además de policías encubiertos.
Sus primeros logros ya están a la vista. Pero también la identidad de sus esbirros más descuidados.
Ya era un secreto a voces que –junto a los batallones de infantes armados hasta los dientes, motociclistas policiales y brigadas con chalecos– a los dispositivos de represión callejera se le suman provocadores para generar hechos vandálicos y agentes encubiertos o simples “amigos de la gorra” infiltrados entre la gente.
Pero durante la marcha del 3 de octubre hubo una novedad en la materia: el recurso del señuelo.
Es decir, jóvenes libertarios que, con la excusa de alguna imaginaria tarea periodística para las redes sociales, son lo que las lombrices a los pescadores, al mezclarse entre los manifestantes –debidamente custodiados– con el triple objetivo de causar disturbios, ser velozmente rescatados y, además, victimizarse.

Ricardo Ragendorfer

Esto es parte de la estrategia de los "leones" que ha despertado Milei para defender las pobres ideas de la libertad.




Comments

  1. un libertario mas violento que un zurdo? pfff sigan en su burbuja y seguirán fracasando. si no se avispan posta no vuelven mas y va a ser aburrido no tener a quien domar

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ahhh... ¿así que me querés domar? ¿Y eso no te parece violento? ¿Quñe referencia podés tener y qué opinión de la violencia puede venir de vos que querés domar a la gente que no piensan como vos?
      ¿Quién seguirá fracasando? ¿el plan económico de tu presidente desquiciado? ¿En contra de quién estás? ¿te metieron en la cabeza que estás en contra de una ideología determinada? Jodete por creertelo, en verdad estás militando para el 1% que son los que se llevan toda la torta.

      Todas las ideologías han caído en excesos, y si no te das cuenta que hoy se están pasando de la raya el que está en la burbuja sos vos, deja de sobreideologizarte y mirá como está viviendo la gente, que hoy no existe ni izquierda ni derecha.

      Y estaría bueno que revises para quien militás... lo de ustedes, además de su gran cuota de odio, es ingenuidad al palo.

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.