Hoy nos toca viajar a Perú para presentar "Quimera Huaycotrópica", el tercer álbum y muy buen trabajo de la banda Cholo Visceral, parido después de una espera de siete años, y que no es otra cosa que un viaje sonoro único, totalmente instrumental, potente pero con momentos de calma, que busca transmitir emociones que van desde el caos hasta la esperanza, pasando por momentos de relajación y liberación. El título del álbum refleja las barreras invisibles que la banda enfrentó durante el proceso creativo, convirtiéndo en un logro significativo y una expresión de determinación artística... Lo único que puedo adelantarles es que me parece muy bueno y se los recomiendo sobremanera, no sean boludos y no lo dejen pasar.
Artista: Cholo Visceral
Álbum: Quimera Huaycotrópica
Año: 2023
Género: Heavy Prog / Hard rock psicodélico
Duración: 39:29
Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea.
Nacionalidad: Perú
Grabado durante un intenso período de 10 días durante mayo de 2022, y algunas tomas extras en el 2023, "Quimera Huaycotrópica" ha sido cuidadosamente producido y ello se nota en su sonido exquisito. Todo, desde la composición, instrumentación, producción y mezcla y arte gráfico estuvo cuidadosamente planificado y artesanalmente realizado, y se nota en el resultado final.
Hay mucha gente que ha escrito gustosa sobre este trabajo, así que no los vamos a hacer esperar y traemos los comentarios de terceros para que tengan buenas críticas sobre este disco que ahora nos toca incluir en nuestra galería de música privilegiada.
Como uno de los impulsores más dentro de esa incipiente cadena a la neo psicodelia peruana, quizás con una banda como Cholo Visceral tengamos ya ese estado de unos veteranos a pesar de que hoy estemos hablando de su tercer registro larga duración.
Entra en nuestras novedades del 2023 su último “Quimera Huaycotrópica”, un encuentro con los limeños que se añoraba y mucho desde su última entrega del 2016, “II” (reseña aquí).
Desde entonces han pasado ya 7 años de larga espera para ver la nueva propuesta de este cuarteto expuesto a llevar su particular marca heavy psych por muchos derroteros vanguardistas y la cantidad de elementos que nos meten en ese chorro de propulsión sideral cuando cogen velocidad de crucero.
Toda una autonomía de una de las escenas más candentes del sur del continente americano, vuela rasante en el nuevo “Quimera Huaycotrópica”. Un disco grabado en los últimos 12 de meses de vida de la banda en los Mixuo Studios con producción final por parte de la propia banda con el batería Arturo Quispe y el bajista Manuel Villavicencio.
Lanzado a principios del invierno sudamericano, “Quimera Huaycotrópica”, más allá del largo periplo de vacío en el estudio desde su último ”II”, lleva ese proceso creativo a un largo desarrollo de sus ideas. Es evidente que en 7 años, el cuarteto peruano ha tenido el tiempo suficiente para mimar su nuevo vástago con todo lujo de detalles. La alianza progresiva/heavy psych vuelve con otro de sus notables ejemplos y presenta una nueva evolución en la compleja esquemática de unos Cholo Visceral que superan su primera década de existencia. A partir de aquí, esas corrientes instrumentales toman diversas bifurcaciones para disfrutar de esa expansiva exploración entre sus muchas direcciones.
Lo primero que me caracteriza de “Quimera Huaycotrópica”, es su ausencia hacía los instrumentos de viento. Algo bastante significativo si vemos la primera etapa de la banda, muy anclada en personificar esa huella de King Crimson, como entendemos uno de los grandes exponentes de los peruanos, y entrando con el nuevo álbum en otro nivel a su evolución estilística.
Es cierto, su krautrock adquiere nuevos matices en este encuentro. Un registro mucho más valvular con grandes logros como “Génesis”, canción llevada por diversas estaciones para el enriquecimiento sonoro de Cholo Visceral. Desde lo evocador hasta las líneas más complejas, el sonido de la banda se refresca en estos magníficos 8 minutos anclados en la parte central de “Quimera Huaycotrópica”.
La solidez de su instrumentación nos lleva por diversos paradigmas, corrientes prácticamente jazzísticas como “Eros II” o esa magnífica “Pucusana 420”, llevando la expresión melodiosa a terrenos más atmosféricos dónde la calidez de la banda ahonda en una sección rítmica punzante. El poder de esa dupla entre Arturo Quispe y Villavicencio deja una rítmica fascinante, sofisticada al groove de Cholo Visceral viajando por un cúmulo de decorados oníricos. La apertura de “Daga de 7 Filos” muestra tanto la solvencia como la delicadeza de sus composiciones. Un puente dónde el equilibrio es el mejor filón de la banda.
Al final con pistas como “Algo Anda Mal…” se deja entrever la fascinación de la banda por el universo progresivo y la huella imperecedera de la influencia de muchas bandas del viejo continente.
Se ha hecho esperar pero “Quimera Huaycotrópica” recupera la senda de Cholo Visceral, y aunque ese camino sea más accesible en este nuevo álbum, las jam sessions de la banda vuelven a fluctuar en una nueva inmersión psicodélica, brillando con esos vestigios a esa siempre persecución progresiva por las que enfatizan los peruanos, adquiriendo una personalidad mayúscula a su sonido y brillando con luz propia en el nuevo álbum.
Y como no podía ser de otra manera, también tenemos el comentario de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que nos comenta lo siguiente sobre el disco...
Hoy tenemos la alegría del tercer disco (por fin el tercero) del ensamble peruano CHOLO VISCERAL, el cual consta actualmente de Arturo Quispe Velarde [batería y sintetizadores], Sandro Zelaya [guitarras], Manuel Villavicencio Sánchez [bajo] y Mauricio Medina Martínez [guitarras]. El disco se titula “Quimera Huaycotrópica” y ya estaba disponible en las redes desde inicios del pasado mes de julio, pero recién a inicios del próximo mes de octubre tendrá sus respectivas ediciones en CD, vinilo y casete por vía del sello Necio Records. Dentro de la logística sonora utilizada para este disco, la gente de CHOLO VISCERAL recibió las colaboraciones de Santiago Corvalán y Rafael Carranza Inga en la organización de las sesiones de grabación para “Quimera Huaycotrópica”, las cuales tuvieron lugar en los Mixuo Studios, en varios momentos de los años 2022 y 2023. Los productores del disco que ahora reseñamos del mismo son Quispe y Villavicencio, cuya fraternidad de larga data es la base estable de la existencia del grupo. El antes mencionado Carranza se hizo cargo de la mezcla, mientras que la masterización estuvo en manos de Óscar Santisteban. La portada es de la autoría de Rodrigo Mori Franco. Se agradece mucho el que por fin exista “Quimera Huaycotrópica”, un disco que personifica en muchos sentidos una evolución estilística para CHOLO VISCERAL: se trata del primer álbum de estudio sin instrumentos de viento o teclados como parte de la logística instrumental central y marca un viraje hacia exploraciones más pesadas y aguerridas que en cualquiera de sus excelentes discos precedentes (de los años 2013 y 2016, respectivamente). Bien es verdad que el grupo no estuvo precisamente inactivo en estos últimos 7 años, pues ha publicado trabajos en vivo y en un formato más reducido de EP (“Sutilezas” data de mayo de 2019) y single (‘Elemento’ en 2020, una composición de Quispe bien metida en la línea del krautrock), pero es verdad que su presencia estuvo más dispersa. Suponemos que este nuevo periodo de focalización creativa debe mucho al ingreso de los nuevos integrantes Medina y Zelaya. Como ya se notará, se trata del primer disco de CHOLO VISCERAL sin un integrante a cargo de los vientos o los teclados en exclusiva (había un saxofonista en los dos primeros discos, había una sintetista experta en el Theremin en el segundo, incluso hubo un flautista y un teclista por una temporada): esto conlleva una situación en la que el grupo explora su faceta muscular con más ahínco que nunca. Bueno, veamos los detalles de este disco en cuestión.
‘Daga De 7 Filos’ ocupa los primeros 7 ¾ minutos del álbum. Tras unos traqueteos primarios, el grupo arma un primer groove reconocible a través de un esquema sonoro contundentemente pesado y relativamente ágil, bien metido en una cruza entre BLACK SABBATH y CAUSA SUI. Todo va avanzando sostenidamente en un crescendo de explosiva energía rockera. En una siguiente instancia, la pieza vira hacia una sofisticada ingeniería progresiva cuyo aguerrido filo se mueve muy fluidamente sobre el tempo inusual. La última sección se inicia con un ejercicio de stoner absorto en un dinamismo controlado, lo cual abre campo a un interesante diálogo entre las dos guitarras. En el epílogo, se abre un ecléctico viaje de diversos swings que le dan una majestuosidad peculiarmente cortante al cierre multitemático. ‘Algo Anda Mal…’ es el tema que sigue a continuación, centrándose en la combinación de fuerza visceral y sofisticación rítmica, permitiendo al grupo situarse en estrecha hermandad con bandas como MOTORPSYCHO, AUTOMATISM, CUZO y ELECTRIC ORANGE. A medida que se va desarrollando la ingeniería musical diseñada para el momento, el fuego se hace más incandescente, pero sin perder un mínimo ápice del enclave estructural inherente a la pieza. Definitivamente, en su último tercio, ‘Algo Anda Mal…’ gesta un emplazamiento muy poderoso. Todo va de bien a mejor hasta el momento final. ‘Pucusana 420’ comienza con modismos menos frenéticos que los de los temas precedentes, prefiriendo dar prioridad al lirismo de las líneas y riffs de las dos guitarras mientras la dupla rítmica brinda una firme arquitectura a lo que se está haciendo a lo largo del camino. El pasaje intermedio tiene ribetes evocativos en medio de la expresividad contenida que signa a esta pieza; éstos son brevemente interrumpidos por la irrupción de un breve puente exaltado, y una vez que se regresa a la sección anterior, se siembra el terreno para la emergencia de un fiero epílogo. ‘Eros II’* sigue adelante con el lirismo que fue tan relevante en el tercer tema e incluso ahonda más en él, obligando al uso de algunas vibraciones jazz-rockeras dentro del encuadre rítmico armado por Villavicencio y Quispe. Parece ser que la tibia luz del atardecer viene a calmar un poco las cosas tras las variadas manifestaciones de brío rockero que, en mayor o menor medida, marcaron a los tres primeros temas del repertorio.
Lo que tenemos en ‘Génesis’ es una pieza organizada en dos secciones. La primera de ellas recibe abundantes ecos del tema anterior y le añade una frescura renovadora mientras la dupla rítmica elabora un swing un poco más sofisticado. Los fraseos de las primeras guitarras que se turnan asientan firmemente unas líneas evocadoras y llamativas, siendo así que cuando el tema se acerca a su ecuador, ellas se tornan un poco más enérgicas. La segunda sección se adentra clara y decididamente en la fiereza espasmódica que signó al tema de apertura, aunque esta vez se nota que hay un manejo un poco más estilizado de la vivacidad rockera. La coda consiste en una grisácea atmósfera sintetizada que nos remite al viejo paradigma del krautrock cibernético. El final del repertorio llega de la mano de ‘Furiosa’, cuyo inicio se conecta con el último instante de ‘Génesis’. Se trata de una pieza bastante marchosa que, a través de diversos ambientes sucesivos que se asientan sobre diferentes niveles de intensidad rockera, exhibe una arquitectura bastante sólida: es prácticamente como la exposición de una síntesis de los aspectos más extrovertidos del disco. A poco de llegar a la frontera del cuarto minuto, surgen unos recovecos heavy-progresivos que aportan un fulgor muy especial antes del frenesí final. La artificiosa opacidad que marca a los últimos segundos funciona muy bien como un recurso ingeniosamente desconcertante. Bueno, he aquí todo lo que se nos ha brindado con “Quimera Huaycotrópica”, el nuevo disco de CHOLO VISCERAL que los vuelve a situar en la vitrina de la genuina vigencia dentro de la vanguardia rockera peruana. Desde la perspectiva de la producción progresiva internacional para el presente año 2023, la existencia de este disco (a ser presentado oficialmente en un concierto limeño programado para inicios del próximo mes de octubre) es una muy grata noticia. Totalmente recomendable para los amantes de cualquier modalidad de rock artístico que apueste por la mezcla de vitalidad y sofisticación.
Lo pueden escuchar desde su espacio en Bandcamp:
https://cholovisceral.bandcamp.com/album/quimera-huaycotr-pica
Lista de Temas:
01. Daga de 7 filos
02. Algo anda mal...
03. Pucusana 420
04. Eros II
05. Génesis
06. Furiosa
Alineación:
- Sandro Zelaya Tapia / electric guitar
- Manuel Villavicencio Sánchez / bass
- Arturo Quispe Velarde / drums & synthesizers
- Mauricio Medina Martínez / electric guitar
Musicians:
Santiago Corvalán / Guitars, bass & drums on 'Daga de 7 filos', 'Algo anda mal...', 'Pucusana 420' & 'Génesis', Guitars & bass on 'Furiosa', Drums on 'Eros II'
Rafael Carranza Inga / Drums on 'Furiosa', Guitars & bass on 'Eros II', Synthesizers on 'Daga de 7 filos', 'Pucusana 420' & ' Furiosa'
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