Skip to main content

La libertad atrasa: En los suburbios de la dictadura

En diez meses, Javier Milei nos llevó a los suburbios de la democracia. Pero en los últimos días dio un enorme paso atrás (o adelante para él) y nos trasladó a los suburbios de la dictadura establishment–militar. Una política tendiente a demoler al Estado, destruir cualquier exteriorización de la Argentina moderna, necesita una represión que disuada el menor atisbo de protesta. Los jubilados fueron los chivos expiatorios; y una nena gaseada, una postal de cara a los meses venideros. El Papa lo resumió con precisión: "En lugar de pagar la justicia social, pagó el gas pimienta".

Por Hugo Presman



El respaldo incondicional a fuerzas represivas desatadas, con testimonios filmados de su accionar vandálico; las mentiras burdas para protegerlas,  sumado a la restricción al acceso a la información pública; la creación de la Unidad de Seguridad Productiva dependiente del Ministerio de Seguridad, con el claro objetivo de aumentar el despliegue de las fuerzas de seguridad en las provincias y así blindar a las actividades extractivas como las mineras y petrolíferas de eventuales resistencias de la población. Y como remate el Presidente retuiteando un video en el que señala al kirchnerismo como un virus que convierte a sus seguidores en zombis, una verdadera práctica nazi, nos ofrece un escenario verdaderamente alarmante. A esto se suma el intento progresivo de reivindicar lo hecho por las Fuerzas Armadas durante la dictadura establishment -militar, para tenerlas disponibles para la represión.

La democracia nació herida porque fue fruto de una derrota militar. Aun así, el dejar atrás un período atroz, la enorme distancia de convivir con la muerte o asomarse a la vida hizo una considerable diferencia. Los 40 años de democracia fueron posibles porque se asentó en un hecho histórico fundamental que fue el juicio a la Junta, el “Nunca más” y el acuerdo implícito que las diferencias políticas se dirimirían sin atentar contra la vida del adversario. Las Madres y la Abuelas fueron un ejemplo enorme de lucha, de la búsqueda de justicia con la explícita exclusión de hacerlo por mano propia. Las Madres y Abuelas que hoy el Presidente Milei, el cual permanentemente desconecta la lengua del cerebro, las descalificó con su lenguaje brutal: “Se les termina el curro a las viejas terroristas”.

Durante cuatro décadas, los avances en materia de derechos fueron enormes y nos colocaron en la delantera de muchos países, pero los cimientos económicos fueron frágiles, en permanente serrucho de pequeños avances en gobiernos populares y enormes retrocesos en los neoliberales. Cuando se engloban todos los gobiernos en la misma bolsa como si fueran lo mismo, el objetivo es doble: disminuir los beneficios recibidos en los gobiernos populistas y atenuar los retrocesos y pauperización de los gobiernos que levantan políticas neoliberales.

El intento de magnicidio de Cristina Fernández precedido con la creación de un clima de violencia verbal y simbólica, fue la otra ruptura del pacto democrático. Que Milei sintetice el negacionismo de la dictadura establishment-militar, y su vicepresidenta la reivindicación de los genocidas; y que el actual presidente y Patricia Bullrich su Ministra de Seguridad y ex candidata presidencial de “Juntos por el Cambio” no se hayan manifestado contra el intento de asesinato de la dos veces presidenta, revela el gigantesco retroceso que hoy transitamos y la ruptura de los dos cimientos de la democracia. El Presidente no puede contestar si está a favor de la democracia como cada vez que se le preguntó, incluso uno de sus autores elogiados es Hans Hermann Hoppe que escribió “Democracia. El Dios que fracasó”, donde es claro en la negación del sistema democrático.

Milei y su seleccionado de impresentables, están cebados. Están convencidos que se puede ajustar hasta el infinito. Por eso avanzan y parece que exhibir la crueldad y festejarla no tiene costos. Se repite la conocida frase “que no le entran las balas”. No es la primera vez que sucede y también lo que sucedió con otros gobiernos: cuando empiezan a entrar, los hieren, incluso la que no los tenían como destinatario.

Con apenas 7 senadores y 37 diputados, con la complicidad entusiasta del PRO y la claudicación miserable de la casi totalidad de los radicales, con un discurso vertebrado a base de descalificaciones e insultos, y un lenguaje escatológico con obsesiones sexuales, que disciplina a seguidores y adversarios, el Presidente avanza en su intento de llevar a la Argentina a la de fines del siglo XIX, donde ubica el Paraíso perdido de Adán y Eva, que en la versión argentina es el paraíso oligárquico. Cristina Fernandez le contestó con acierto histórico: ‘‘Dice que la Argentina de hace 100 años (tal vez debió decir 134 años) era maravillosa, era la primera potencia del mundo, estábamos fantásticos. Uno podría recordar, por ejemplo, el año 1904 (en realidad 1901), cuando el general Roca sanciona la ley del servicio militar obligatorio. Y los médicos de las Fuerzas Armadas tienen que hacer las revisaciones médicas de todos los varones que inclusive vienen del interior. El estado de salud de la población argentina era calamitoso. La miseria era calamitosa generadora de tuberculosis, raquitismo, enfermedades venéreas, hidatidosis, Mal de Chagas. Joaquín V. González, el fundador de la Universidad Nacional de la Plata, que era Ministro del Interior, encarga a Bialet Massé, un catalán abogado y médico, para que haga un estudio sobre la clase obrera argentina. El resultado de ese trabajo es catastrófico en términos humanos y sociales. Natalio Botana, que zurdo no es, en nuestras antípodas, profesor emérito de la Universidad Di Tella dijo: “Milei ha creado una imagen del paraíso perdido…la Argentina como primera potencia mundial que no resiste a la más mínima historia comparada”  

Milei es una mentira superlativa. Plagiario, mitómano, ególatra, arroja descarada e impúdicamente datos sin fuentes, porque carece de pudor y vergüenza.

En sus discursos nunca entran la industria, los trabajadores, los jubilados, los pobres, los indigentes. No los puede ni siquiera verbalizar. Pero sí entran los poderosos, los millonarios. Por eso sólo gobierna por y para el 5% de la población.  Como dice el ensayista Diego Tatian: “Los poderosos de la Argentina enmascaran en nombre de la libertad el retroceso de la igualdad”   
 
Su presentación del presupuesto deja las cosas claras para quienes las quieran ver: el ajuste es y será permanente. Todo se subordina al pago de la deuda y sus intereses. Y eso se blinda cualesquiera sean los avatares de la macroeconomía. Por eso si el mundo por ejemplo padeciera una crisis mundial o una pandemia, como el Estado no debe intervenir, como sólo gobierna el mercado y el superávit no se negocia, la consigna a los ciudadanos será “arreglate como puedas”, y por lo tanto la improbable obtención de vacunas en una pandemia será consecuencia del esfuerzo individual. Por eso cuando Milei critica los muertos por la pandemia del COVID sosteniendo arbitrariamente que no debieron superar los 30.000 fallecidos, siendo antivacuna y anticuarentena, basta comparar con lo que sucedió con las políticas desarrolladas por Bolsonaro y Trump en ese sentido, para otra vez volver a comprobar su capacidad para decir cualquier cosa en cualquier terreno. Cristina trajo el ejemplo de la señora que decía: “Es loco, pero sabe. Cuál será su reacción cuando compruebe que efectivamente tampoco no sabe”.


El discurso de presentación del presupuesto deja claro que hoy, un presente penoso, se está mucho mejor que lo que se estará mañana y que el Estado se desentiende de todo, salvo de (textual) “Lo fundamental que tiene que hacer un Estado nacional es asegurar la estabilidad macroeconómica y el imperio de la ley. Punto”

A los empresarios les dijo “Achicamos el Estado para agrandarles el bolsillo a ustedes”, que es más brutal que el de la dictadura: “Achicar el Estado es agrandar la Nación”. 

Si el presupuesto propone una suba del 28% de aumento para las Universidades y 94% para la SIDE, suspende el artículo 9 de la ley de Financiamiento Educativo que garantizaba el financiamiento con el 6% del PBI lo mismo que el Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, eso no deja dudas hasta para los que no quieren ver, cuáles son los reales objetivos del gobierno.
Tan enamorado está de las últimas décadas del siglo XIX, que intenta superar a Nicolás Avellaneda (Presidente de 1874-1880) en sus aspectos más penosos, como cuando dijo: “Honraré la deuda, ahorrando sobre el hambre y la sed de los argentinos”  
 
Van diez meses. Sólo el que no quiere ver, no ve. No hay plata para los jubilados cuyo aumento equivale mensualmente a una pizza grande con una botellita de agua, y cuyo otorgamiento según Milei produciría un cataclismo financiero, esa es la solidez del modelo que propone. No hay plata para las universidades públicas, ni para el INTA, el INTI, el CONICET, la CNEA; ni para las bibliotecas, el teatro, el cine; o para las computadoras para los estudiantes; o para proveer de medicamentos a los enfermos oncológicos, ni para entregar la comida en los comedores, pero se subsidia a Mercado Libre con 103 millones de dólares en el 2023, se baja el Impuesto a los Bienes Personales, y se hace un blanqueo casi gratuito para los héroes del presidente que son los evasores. Ningún país se desarrolló con el Estado que propone Milei ni con las políticas demenciales que auspicia.  
 
Los muchos argentinos que tienen esperanzas, que hacen sacrificios enormes para llegar al país soñado que le prometieron, cuando despierten se encontrarán con los despojos de una pesadilla inenarrable.
Obviamente que Milei y la Libertad Avanza no nacieron de un repollo. Como dice el ensayista Eduardo Gruner: “No puede surgir ningún loco de la motosierra sino allí donde de alguna forma se ha creado un consenso sobre la conveniencia de talar el bosque”
 
El periodista y escritor Eduardo Anguita amplía: “La llegada de la ultraderecha por vía electoral no tiene antecedentes en la Argentina. Sucedió porque la oferta política del peronismo a fines del 2023 se dio asociada a la franca retirada de las conquistas sociales.  Los programas sociales destinados a los sectores más vulnerables no son en ningún país una vía de cohesión de identidad obrera” 
 
 
El asado de la crueldad

El médico psiquiatra y psicoanalista Alfredo Grande afirma que “La crueldad no es otra cosa que la planificación sistemática del sufrimiento”

Un claro ejemplo de ese derrotero, ha sido el homenaje con un asado en la residencia presidencial de Olivos, a quienes en el grandilocuente y desmesurado lenguaje presidencial, se calificó de “héroes”, que no fueron otros que los diputados que ayudaron a sostener el veto presidencial a la ley que establecía una nueva fórmula de actualización jubilatoria. El presidente había sostenido que dicha formula implicaba un costo equivalente al 62% del PBI, un absurdo superlativo tan falso como su conocida proyección de una supuesta inflación anual del 17.000 %, en diciembre del 2023, que presume haber evitado. Si la incidencia de las jubilaciones y los planes sociales representan alrededor del 13% del PBI, el aumento mensual de los haberes jubilatorios para los aproximadamente 6.000.000 de jubilados que perciben la mínima, equivalente a una pizza y un agua por mes, y un reajuste anual en marzo, sólo un prestidigitador que hace de la mentira su argumentación más poderosa, puede llevarlo al 62% del PBI. Cuánta razón tiene el escritor Mario Diament que pone en boca de uno de sus actores en la obra Café Central: “La verdad es un cadáver en descomposición y la mentira es un narcótico”
 
Cabe preguntarles a esos 87 heroicos diputados, de lo que concurrieron 81, entre los que estaban algunos de los que visitaron y promueven el reconocimiento a los genocidas y el radical Mariano Campero que con el mismo fervor apoyó la sanción de la ley luego aprobó el veto, ¿qué sintieron cuando saboreaban el asado de la vergüenza?
 
Así cabe preguntarse: ¿Qué gusto tendrá un choripán condimentado con abundante indignidad?
¿Qué sabor tiene las crocantes mollejas marinadas en el fuego de la traición?
¿Cómo se degustan las morcillas elaboradas simbólicamente con la sangre de los jubilados?
¿Cómo se deglute esa porción de asado celebratorio del hambre de los adultos mayores?
¿Cómo se puede devaluar el concepto de héroes elevando al carácter de tales a quienes les clavan un puñal a las promesas, que su valentía es ser fuerte con los débiles y cobardes hasta la genuflexión con los poderosos, los que hacen de la mentira un culto y sus convicciones tienen la solidez de un pan de manteca al sol?
 
¿Será la foto del asado de Olivos para Milei, lo que significó para Alberto Fernández la foto de la fiesta de Olivos en plena cuarentena?
Por otra parte, lo que si involucra a la totalidad de los legisladores, es que no propongan o no arrecien los esfuerzos para la inmediata derogación del DNU 70/2023, con el cual el presidente está reseteando la economía argentina en contra de la inmensa mayoría de la población.  
 
 
En los suburbios de la dictadura

En nombre de la libertad se suprime el derecho a manifestarse en las calles. Como escribió acertadamente el periodista Sebastian Lacunza en Diarioar del 16-09-2024: “En la Argentina de Milei, asistir a una manifestación implica asumir el riesgo de arresto y/o de terminar en el hospital. Privarse de la changa para conseguir el pan del día, exponerse a palos y gases lacrimógenos a una edad en la que los golpes duelen el doble o someterse a que un energúmeno rocíe gas en el rostro de una niña son factores desalentadores que no utilizan los gobiernos democráticos, sino las dictaduras.”
 
Se usan las brigadas mediáticas, los grupos de choque actuales, alojados y pagados en la Casa Rosada, para perseguir disidentes incluso de las propias filas; para insultar, descalificar, atemorizar y destruir.  
La proclama liberal que el presidente repitió hasta la saturación en toda oportunidad mediática, era una contradicción abismal entre su texto y sus adhesiones históricas. Decía: “El liberalismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo basado en el principio de no agresión, en defensa de la vida, la libertad y la propiedad” 

Milei reivindica la dictadura, que es lo opuesto al proyecto de vida del prójimo y del respeto a la vida y la propiedad. Quedarse con las propiedades de los secuestrados en general incluso de empresarios como el caso de la familia Cerrutti en Chacras de Coria, los hermanos Iaccarino entre otros, alrededor de seiscientos. Ni hablar del desprecio hacia la vida, que iba desde los campos de concentración de tortura y muerte hasta arrojar personas vivas al mar o al río, o la apropiación de bebés.

Hoy su política afecta la libertad y la vida de muchos, llegando al extremo de retacearle los remedios a los enfermos oncológicos o la comida a los comedores. Toda su carrera se hizo en base a la agresión, por lo que parece una broma aquello del respeto irrestricto.
Transitamos el camino oscuro, contiguo, de los suburbios de la democracia y los suburbios de la dictadura. 

 

La hora no admite la indiferencia

La recordada y notable psicoanalista Silvia Bleichmar, muerta tempranamente en el 2007, autora de “No me hubiera gustado morirme en los noventa” y “Dolor País” entre tantos otros libros, afirmaba: “La indiferencia es otra forma de la crueldad”
 
En la nota anterior que escribí publicada en La Tecl@ Eñe titulada “La oscuridad más profunda” se decía: “Las penumbras no serán eternas. En un luminoso día de justicia un presidente desequilibrado y su corte de vasallos brutales serán juzgados junto con sus instigadores empresariales. La historia no tiene plazos y es imprevisible, pero la destrucción que están realizando y los dolores inconmensurables que producen y disfrutan con sádica satisfacción, llegará a su fin. Será entonces que argentinos jóvenes se preguntarán cómo sucedió lo que está sucediendo. Qué pasó en esos días, donde el horizonte quedó invisible, una manga de langostas asoló y destruyó al país, la crueldad fue elevada a nivel de virtud, la entrega y la pérdida de derechos fue publicitada como “modernización” y los autodenominados “argentinos de bien” creyeron por un tiempo que la palabra cambio, enarbolado por los libertarianos, eran la de llegar para abrir el futuro cuando era exactamente lo contrario. A ese tiempo se lo recordará como el de “la oscuridad más profunda”

En lo inmediato el horizonte es incierto y preocupante es ser benévolo. Cada día se acentúa la violencia verbal que siempre, siempre precede a la violencia física. Para acentuar sus delirios, el Presidente es tan elemental qué a sus seguidores, a los grandes empresarios, a los evasores, los cataloga como héroes y a sus ministros colosos, inmensos, al tiempo que sus adversarios son ratas, imbéciles, estúpidos, burros, ensobrados, mogólicos, degenerados. Si los adversarios se pasan a sus filas se transforman de ratas a héroes. Esto es en la política práctica. En la teoría, de un lado están los libertarianos y del otro, los que reivindican el Estado en cualquier tamaño y funciones, sean los colectivistas, los keynesianos, los populistas, los socialdemócratas, demócratas cristianos, socialistas o comunistas. Para Milei todos son iguales. Al igual que el analfabeto que como dice Dolina “Para él, todos los libros son iguales”
 
Estamos transitando un territorio explosivo en medio de la recesión, la pobreza, el hambre. Milei fuerza los hechos, le sigue poniendo dinamita a sus palabras y nos lleva de los suburbios de la democracia a los suburbios de la dictadura.

Todo es tan trucho como pirotécnico. Hasta en las citas, miente Milei. En la presentación del presupuesto puso en boca del senador romano Cicerón, del año 63 antes de Cristo la siguiente cita: “El presupuesto debe equilibrarse, el tesoro debe ser aprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada y la ayuda a otros países debe eliminarse. Para que Roma no vaya a la bancarrota la gente debe aprender nuevamente a trabajar en lugar de vivir a costa del Estado’. Esta frase tiene más de 2000 años”, leyó el Presidente. La completó con una chicana directa al bloque kirchnerista de Diputados: “Ustedes de eso no aprendieron nada”. Según La Nación del 16-09-2024: “No existe ningún registro de que Cicerón haya dicho eso y la mención más lejana en el tiempo de esa sentencia figura en la novela de una escritora británica Taylor Caldwell de los años 60.”

En cambio, sí es rigurosamente cierto lo que Cicerón le dice al senador Catilina en “Las Catilinarias”. Fueron pronunciados entre noviembre y diciembre del año 63 a. C., después de ser descubierta y reprimida una conjura encabezada por Catilina para dar un golpe de Estado.

“¿Hasta cuándo abusarás, Catilina, de nuestra paciencia? / ¿Hasta cuándo esta locura tuya seguirá riéndose de nosotros?”
Basta reemplazar, Catilina por Milei y Cicerón nos habla sobre nuestro país, hace 2087 años: “¿Hasta cuándo abusarás, Milei, de nuestra paciencia? / ¿Hasta cuándo esta locura tuya seguirá riéndose de nosotros?”


Hugo Presman - 21-09-2024 - Publicado en La Tecl@ Eñe, Diario Registrado
 

Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.