Skip to main content

Hamilton de Holanda & André Mehmari - GismontiPascoal (2011)

Un poco más de algo de todo lo bueno que salió de Brasil, y ahora con un disco especial, es el encuentro entre cuatro genios de la música brasileira y mundial, unidos en la palabra "GismontiPascoal" y ejecutada con maestría por dos maravillosos y versátiles instrumentistas; André y Hamilton eligieron dos nombres similares y fundamentales de la música brasileña moderna para que fueran el foco de este lanzamiento donde del mandolinista Hamilton de Holanda y el pianista, arreglador, compositor y multiinstrumentista André Mehmari tocan parte del repertorio de dos gigantes da la composición (Hermeto Pascoal y Egberto Gismonti), más creaciones de la propia dupla, como a propia canción "gismontipascoal", homenaje de conmovedora belleza. Un trabajo que recibió el "Prêmio de Música Brasileira 2011" como Mejor álbum de Música Instrumental Brasileña, así que ojo al piojo.
 
Artista: Hamilton de Holanda & Andre Mehmari
Álbum: GismontiPascoal (A Musica de Egberto e Hermeto)
Año: 2011
Género: Jazz fusión / Latin jazz
Duración: 78:01
Nacionalidad: Brasil



Egberto y Hermeto son dos gigantes interpretados por dos excelentes músicos; Hamilton, André, ... escuchen...



Hermeto Pascoal y Egberto Gismonti: dos pilares fundamentales de la música moderna no solamente brasileña sino también mundial, son la inspiración y la motivación del nuevo encuentro musical de un galardonado dúo: Hamilton de Holanda y André Mehmari, legítimos representantes y alumnos brillantes de estos maestros músicos. El dúo interpreta los temas con rigor pero a su vez con frescura y espontaneidad, las brillantes composiciones de los maestros son interpretados de manera sorprendentemente, en un colorido dueto entre el piano y la mandolina.
El álbum cuenta con la primera participación de Hermeto y Egberto, ambos en un mismo disco, momento brillante e inolvidable, en el que somos llevados por esta celebración atemporal de la buena música sin etiquetas, en la más auténtica amistad eterna entre una mandolina y un piano que elogiaron joyas musicales, emocionales y brillantes composiciones de dos genios que fueron llevadas de manera muy efectiva.
Sobre la biografía de cada uno de los músicos, les comentamos:

André Mehmari: Pianista, arreglador, compositor y multiinstrumentista, es uno de los músicos brasileños más singulares y completos de su generación. Su genuina inquietud musical lo hace generar obras plurales que no aceptan etiquetas y revela una comprensión amplia y madura de la música. Participa como solista en importantes festivales de jazz a nivel internacional y es un compositor prolífico, hizo la apertura orquestal de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro y sus composiciones y arreglos son interpretados por los mejores grupos brasileros orquestales y de cámara.

Hamilton de Holanda: experto en mandolina de 10 cuerdas, es un transgresor de su instrumento, creador de una técnica revolucionaria, tanto que los ámbitos especializados de EEUU se lo ha denominado el "Jimmy Hendrix de la mandolina", en Francia es el "Príncipe de la mandolina". Virtuoso, brillante y único, son alguns de los adjetivos que le caben a este músico, que contagia aplausos por todo el mundo, y creando música llena de belleza y espontaneidad.

Así que este disco es un homanje a dos genios ya clásicos, por dos genios modernos. Como sus homenajeados, cruzando permanentemente la invisible raya que separa lo erudito de lo popular. El talento y la sintonía entre los músicos potencializa las posibilidades de los instrumentos y rompe barreras y límites.

O ano de 2011 já começou com um grande lançamento da música brasileira. “GismontiPascoal - A Música de Egberto e Hermeto” é o registro do segundo encontro do pianista André Mehmari com o bandolinista Hamilton de Hollanda.
Depois do premiado disco “Contínua Amizade” de 2007, com composições de ambos os músicos, o novo projeto é uma homenagem à música de duas das mais inventivas mentes musicais brasileiras e reconhecidas mundialmente: Hermeto Pascoal e Egberto Gismonti. Essa grande dupla foi unida agora em um trabalho memorável de dois outros grandes instrumentistas.
O álbum, um tributo e celebração aos legados de dois dos maiores ícones da música instrumental brasileira, já é considerado como um dos principais lançamentos deste ano. O disco inclui, além de composições de Hermeto e Gismonti, temas de autoria de Mehmari e Hamilton. São interpretações de músicas como “Frevo”, “Palhaço” (ambas de Gismonti) e “Bebê” e “O Farol que nos Guia” (de Hermeto).
Outra grata surpresa é a participação dos homenageados. Egberto deixa sua marca no violão em “Fala da Paixão” e Hermeto mostra o que sabe de melhor tocando piano, flauta, cantando e ainda elaborando outros sons em “Música das Nuvens e do Chão”. O disco traz ainda “Loro”, música que Egberto dedicou a Hermeto. “Chorinho pra Eles” é outro grande destaque: a composição de Mehmari foi escrita sobre temas clássicos de Egberto e Hermeto.
Confira no vídeo abaixo a composição que dois grandes instrumentistas fizeram para homenagear grandes ícones da nossa música.
Gil Oliveira


Los maestros reciben su homenaje de la mejor manera, tocando junto con los homenajeadores, mientras que también hay composiciones propias de Hamilton de Holanda y André Mehmari, y en conjunto el disco entero es una fiesta.
Y les aclaro que esta semana vamos a tener varios trabajos de estos dos genios, dos extraterrestres, para que los disfruten y para que además muchos los conozcan.

Vamos, por si realmente hace falta, con otro comentario, pero en portugués, que me imagino que vendrán a pispear nuestros hermanos brazucas a ver qué es lo que hay por acá...

As coisas boas que acontecem no início do ano costumam criar expectativas otimistas para o futuro. Se esta máxima for verdadeira, teremos um ano repleto de excelentes lançamentos musicais.
Hamilton de Holanda e André Mehmari lançaram no fim de janeiro um álbum dedicado à obra de Egberto Gismonti e de Hermeto Pascoal. Este trabalho chega quatro anos após o duo de bandolim e piano ter gravado o CD Contínua amizade. Enquanto viajavam em turnê deste disco, os dois arquitetavam a próxima reunião e, depois de muitas ideias, nasceu o audacioso GismontiPascoal.
O projeto é audacioso sob vários pontos de vista. Interpretar os mestres não é tarefa fácil pra ninguém, mesmo para dois discípulos tão dedicados. Desconstruir e reconstruir a música deles também não. Mas, com cuidado, respeito e criatividade, Hamilton e André agradaram o público e os homenageados que deram o ar de suas presenças em duas gravações.
Além dos clássicos “Bebê”, “Palhaço”, “Frevo”, “São Jorge” e “Loro”, estão “Menino Hermeto”, que Hamilton escreveu para o mago dos instrumentos, e também “Chorinho pra eles”, que Mehmari dedicou para Gismonti e Pascoal numa alusão ao famoso “Chorinho pra ele”, de Hermeto.
Os dois músicos participam do programa contando várias histórias sobre as gravações, inclusive sobre o show de estreia do trabalho.
Cultura FM


Mientras tanto, tienen este discazo, completa y absolutamente imperdible.


Lista de Temas:
1. GismontiPascoal (André Mehmari – Hamilton de Holanda)
2. São Jorge (Hermeto Pascoal)
3. Intocável (Hermeto Pascoal)
4. Frevo (Egberto Gismonti)
5. Sete Anéis (Egberto Gismonti)
6. Palhaço (Egberto Gismonti)
7. Bebê (Hermeto Pascoal)
8. Memória e Fado (Egberto Gismonti)
9. Fala da Paixão (Egberto Gismonti)
10. Chorinho pra Eles (André Mehmari)
11. Menino Hermeto (Hamilton de Holanda)
12. Santo Antonio (Hermeto Pascoal)
13. Lôro (Egberto Gismonti)
14. O Farol que Nos Guia (Hermeto Pascoal)
15. GismontiPascoal – Festa (André Mehmari – Hamilton de Holanda)
16. Música das Nuvens e do Chão (Hermeto Pascoal)

Alineación:
- Hamilton De Holanda / Mandolina, voz
- Andre Mehmari / Piano, voz
Invitados:
Egberto Gismonti / Viola, guitarra acústica
Hermeto Pascoal / Percusión, voz, teclados, flauta




Comments

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Primal Frequency - Bi-Polarity (2025)

Desde Chile presentamos a Primal Frequency, alto trance desde los rincones de la Patagonia al charango altiplánico en medio de un temporal de teclados setenteros, creando una verdadera delicia musical que nos brinda Maui Olivares (ex Crisáliday potros buenos proyectos) para exigentes paladares progresivos, lleno de atmósferas y climas, destreza técnica, buena gusto, elegancia y sutilezas variadas, como para ir descubriendo de a poco, escucha tras escucha. Una entrada cortita y al pie que sirve para presentar a un proyecto que seguramente le va a encantar a más de uno porque tiene de todo, bastantes trazos de electrónica, toques funkys, temas hardrockeros o heavy prog sumamente pirotécnicos, y hasta música de videojuegos, también bastante ambient, free jazz, experimentación, virtuosismo y musicalidad. Muy interesante... Artista: Primal Frequency Álbum: Bi-Polarity Año: 2025 Género: Crossover prog Duración: 34:20 Nacionalidad: Chile Creo que no voy a agregar demasiad...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.