Skip to main content

Hamilton de Holanda & André Mehmari - GismontiPascoal (2011)

Un poco más de algo de todo lo bueno que salió de Brasil, y ahora con un disco especial, es el encuentro entre cuatro genios de la música brasileira y mundial, unidos en la palabra "GismontiPascoal" y ejecutada con maestría por dos maravillosos y versátiles instrumentistas; André y Hamilton eligieron dos nombres similares y fundamentales de la música brasileña moderna para que fueran el foco de este lanzamiento donde del mandolinista Hamilton de Holanda y el pianista, arreglador, compositor y multiinstrumentista André Mehmari tocan parte del repertorio de dos gigantes da la composición (Hermeto Pascoal y Egberto Gismonti), más creaciones de la propia dupla, como a propia canción "gismontipascoal", homenaje de conmovedora belleza. Un trabajo que recibió el "Prêmio de Música Brasileira 2011" como Mejor álbum de Música Instrumental Brasileña, así que ojo al piojo.
 
Artista: Hamilton de Holanda & Andre Mehmari
Álbum: GismontiPascoal (A Musica de Egberto e Hermeto)
Año: 2011
Género: Jazz fusión / Latin jazz
Duración: 78:01
Nacionalidad: Brasil



Egberto y Hermeto son dos gigantes interpretados por dos excelentes músicos; Hamilton, André, ... escuchen...



Hermeto Pascoal y Egberto Gismonti: dos pilares fundamentales de la música moderna no solamente brasileña sino también mundial, son la inspiración y la motivación del nuevo encuentro musical de un galardonado dúo: Hamilton de Holanda y André Mehmari, legítimos representantes y alumnos brillantes de estos maestros músicos. El dúo interpreta los temas con rigor pero a su vez con frescura y espontaneidad, las brillantes composiciones de los maestros son interpretados de manera sorprendentemente, en un colorido dueto entre el piano y la mandolina.
El álbum cuenta con la primera participación de Hermeto y Egberto, ambos en un mismo disco, momento brillante e inolvidable, en el que somos llevados por esta celebración atemporal de la buena música sin etiquetas, en la más auténtica amistad eterna entre una mandolina y un piano que elogiaron joyas musicales, emocionales y brillantes composiciones de dos genios que fueron llevadas de manera muy efectiva.
Sobre la biografía de cada uno de los músicos, les comentamos:

André Mehmari: Pianista, arreglador, compositor y multiinstrumentista, es uno de los músicos brasileños más singulares y completos de su generación. Su genuina inquietud musical lo hace generar obras plurales que no aceptan etiquetas y revela una comprensión amplia y madura de la música. Participa como solista en importantes festivales de jazz a nivel internacional y es un compositor prolífico, hizo la apertura orquestal de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro y sus composiciones y arreglos son interpretados por los mejores grupos brasileros orquestales y de cámara.

Hamilton de Holanda: experto en mandolina de 10 cuerdas, es un transgresor de su instrumento, creador de una técnica revolucionaria, tanto que los ámbitos especializados de EEUU se lo ha denominado el "Jimmy Hendrix de la mandolina", en Francia es el "Príncipe de la mandolina". Virtuoso, brillante y único, son alguns de los adjetivos que le caben a este músico, que contagia aplausos por todo el mundo, y creando música llena de belleza y espontaneidad.

Así que este disco es un homanje a dos genios ya clásicos, por dos genios modernos. Como sus homenajeados, cruzando permanentemente la invisible raya que separa lo erudito de lo popular. El talento y la sintonía entre los músicos potencializa las posibilidades de los instrumentos y rompe barreras y límites.

O ano de 2011 já começou com um grande lançamento da música brasileira. “GismontiPascoal - A Música de Egberto e Hermeto” é o registro do segundo encontro do pianista André Mehmari com o bandolinista Hamilton de Hollanda.
Depois do premiado disco “Contínua Amizade” de 2007, com composições de ambos os músicos, o novo projeto é uma homenagem à música de duas das mais inventivas mentes musicais brasileiras e reconhecidas mundialmente: Hermeto Pascoal e Egberto Gismonti. Essa grande dupla foi unida agora em um trabalho memorável de dois outros grandes instrumentistas.
O álbum, um tributo e celebração aos legados de dois dos maiores ícones da música instrumental brasileira, já é considerado como um dos principais lançamentos deste ano. O disco inclui, além de composições de Hermeto e Gismonti, temas de autoria de Mehmari e Hamilton. São interpretações de músicas como “Frevo”, “Palhaço” (ambas de Gismonti) e “Bebê” e “O Farol que nos Guia” (de Hermeto).
Outra grata surpresa é a participação dos homenageados. Egberto deixa sua marca no violão em “Fala da Paixão” e Hermeto mostra o que sabe de melhor tocando piano, flauta, cantando e ainda elaborando outros sons em “Música das Nuvens e do Chão”. O disco traz ainda “Loro”, música que Egberto dedicou a Hermeto. “Chorinho pra Eles” é outro grande destaque: a composição de Mehmari foi escrita sobre temas clássicos de Egberto e Hermeto.
Confira no vídeo abaixo a composição que dois grandes instrumentistas fizeram para homenagear grandes ícones da nossa música.
Gil Oliveira


Los maestros reciben su homenaje de la mejor manera, tocando junto con los homenajeadores, mientras que también hay composiciones propias de Hamilton de Holanda y André Mehmari, y en conjunto el disco entero es una fiesta.
Y les aclaro que esta semana vamos a tener varios trabajos de estos dos genios, dos extraterrestres, para que los disfruten y para que además muchos los conozcan.

Vamos, por si realmente hace falta, con otro comentario, pero en portugués, que me imagino que vendrán a pispear nuestros hermanos brazucas a ver qué es lo que hay por acá...

As coisas boas que acontecem no início do ano costumam criar expectativas otimistas para o futuro. Se esta máxima for verdadeira, teremos um ano repleto de excelentes lançamentos musicais.
Hamilton de Holanda e André Mehmari lançaram no fim de janeiro um álbum dedicado à obra de Egberto Gismonti e de Hermeto Pascoal. Este trabalho chega quatro anos após o duo de bandolim e piano ter gravado o CD Contínua amizade. Enquanto viajavam em turnê deste disco, os dois arquitetavam a próxima reunião e, depois de muitas ideias, nasceu o audacioso GismontiPascoal.
O projeto é audacioso sob vários pontos de vista. Interpretar os mestres não é tarefa fácil pra ninguém, mesmo para dois discípulos tão dedicados. Desconstruir e reconstruir a música deles também não. Mas, com cuidado, respeito e criatividade, Hamilton e André agradaram o público e os homenageados que deram o ar de suas presenças em duas gravações.
Além dos clássicos “Bebê”, “Palhaço”, “Frevo”, “São Jorge” e “Loro”, estão “Menino Hermeto”, que Hamilton escreveu para o mago dos instrumentos, e também “Chorinho pra eles”, que Mehmari dedicou para Gismonti e Pascoal numa alusão ao famoso “Chorinho pra ele”, de Hermeto.
Os dois músicos participam do programa contando várias histórias sobre as gravações, inclusive sobre o show de estreia do trabalho.
Cultura FM


Mientras tanto, tienen este discazo, completa y absolutamente imperdible.


Lista de Temas:
1. GismontiPascoal (André Mehmari – Hamilton de Holanda)
2. São Jorge (Hermeto Pascoal)
3. Intocável (Hermeto Pascoal)
4. Frevo (Egberto Gismonti)
5. Sete Anéis (Egberto Gismonti)
6. Palhaço (Egberto Gismonti)
7. Bebê (Hermeto Pascoal)
8. Memória e Fado (Egberto Gismonti)
9. Fala da Paixão (Egberto Gismonti)
10. Chorinho pra Eles (André Mehmari)
11. Menino Hermeto (Hamilton de Holanda)
12. Santo Antonio (Hermeto Pascoal)
13. Lôro (Egberto Gismonti)
14. O Farol que Nos Guia (Hermeto Pascoal)
15. GismontiPascoal – Festa (André Mehmari – Hamilton de Holanda)
16. Música das Nuvens e do Chão (Hermeto Pascoal)

Alineación:
- Hamilton De Holanda / Mandolina, voz
- Andre Mehmari / Piano, voz
Invitados:
Egberto Gismonti / Viola, guitarra acústica
Hermeto Pascoal / Percusión, voz, teclados, flauta




Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.