Book of Angels es una serie creada por el compositor, productor y multinstrumentista estadunidense John Zorn, quien califica de ángeles a las piezas que compone. Excelentes músicos como Pat Metheny, Uri Caine, Mark Ribot y muchos más, han arreglado y dado su visión a las creaciones de Zorn, quien un día volteó su mirada al grupo mexicano de música experimental Klezmerson, que combina la sonoridad de la tradición judía de la música klezmer con sones mexicanos, entre otros ritmos. Otro aporte de Carlos Mora y su Viaje al Espacio Visceral, siempre con lo mejor del rock mexicano, y mucho más... e ideal para cerrar otra semana de pura música en el blog cabeza. Y nos volvemos a ver la semana que viene, siempre con buena música y las mismas ganas de romper las pelotas.
Artista: John Zorn / Klezmerson
Álbum: Amon: Book of Angels. Volume 24
Año: 2015
Género: Klezmer, Rock psicodélico
Duración: ----
Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea.
Nacionalidad: México/Estados Unidos
John Zorn cedió a la banda música de su autoría, para que la reinterpretara a su manera. El resultado es Amon Masada: Book Two, Book of Angels, volume 24, el cual presentarán en un concierto el próximo 30 de abril en el foro Bajo Circuito. Este disco ha sido calificado por el sello discográfico de Zorn como cultura radical judía.
“Klezmerson ha creado una de las más asombrosas entregas de la toda la serie Angels, una lectura espectacular del material de Masada, aprovechando la rica tradición de la música mexicana de Oaxaca a Veracruz. Refiriéndose a Henry Mancini, Xavier Cugat, la sicodelia y mucho más, este disco es, sin duda, una de las más salvajes, más creativas, más extravagantes y magistrales lecturas del material de Masada desde The Secret Chiefs 3. Como el trabajo de un maestro en control total de su oficio, Amon lleva a Masada a lugares inimaginables”, dijo John Zorn.
¿Cómo supo John Zorn de Klezmerson? La historia es la siguiente: En 2011, el grupo editó Siete, su tercera placa de estudio. Lo hizo con Tzadik Records, sello discográfico de Zorn. A partir de entonces, se inició la construcción de este puente, una relación que se apuntaló con una llamada telefónica del propio Zorn a Benjamín Shwartz, director artístico de Klezmerson, al cual el estadunidense le quería proponer una idea loca.
No obstante, dice Shwartz a La Jornada, cuando le escribía algunos comentarios por correo electrónico, me contestaba seco y esporádico. Pero cuando vino a México me dijo que quería platicar de esa idea. Zorn había llegado a México para tocar en el Museo Diego Rivera Anahuacalli, con Moonchild, proyecto que tiene junto con Mike Patton (ex Faith No More), John Medeski y Trevor Dunn (ex Mr. Bungle).
Shwartz comenta que Zorn le platicó que había estado siguiéndolos en estos años, y que le parecía que podían hacer un disco con su música. ¿No sé si aceptarían...?, preguntó Zorn. La invitación fue un honor... Lo único que me dijo al final era que nos viéramos muy ambiciosos, porque el más reciente lo había hecho Pat Metheny. Con eso me quedé frío, pero ahí empezó la maquinaria. Me preguntaba: ¿qué le habrá gustado de Klezmerson? ¿Y qué debería cambiar para que le gustara?, explica Benjamín Shartz.
Tiempo después llegaron los ángeles, como el mago de la experimentación les llama a sus piezas. Con esos tracks cortos, con cambios de métrica, Shwartz y los músicos de Klezmerson comenzaron a trabajar en la elaboración de arreglos con una base de saxofones, flauta, guitarra eléctrica, batería, percusiones, viola y pianos, a la cual le incorporaron jaranas veracruzanas y huastecas, así como guitarras huapangueras, requintos jarochos, leonas y violines huastecos. Cada disco de Klezmerson es diferente y no me quería repetir ni competir, argumenta Benjamín Shwartz, quien toca viola, piano, órgano y jaranas.
“Las melodías son fuertes y tienen una estructura muy irregular en cuestión de tiempos y métrica. Hay otras sencillas y suaves, pero cambian de tonalidad en medio. Era un reto. Zorn envió las piezas en partituras escritas con su mano. Me dijo que escogiera de las 12 piezas que me había mandado. Comencé a tocar y dije no, no... pero, no le podía regresar todas. Escuché todos los (discos de la serie) Book of Angeles y al final, las canciones fueron un pretexto para saber de qué se trataba la encomienda: hacer un disco personal con las melodías de Zorn.” Tras varios meses, las nueve piezas del disco se completaron.
“Esto me sacó de mi zona de confort en la que siempre estaba para crear. Ahora, John estaba fascinado y agradecido cuando recibió las canciones. Mandó correos diciendo que era de sus favoritos; que habíamos entendido lo que era la serie. Me recomendó en festivales de Europa, y ahora incluso tocaremos con él en el Festival Bestia. Ya no iba a hacer más discos de Klezmerson, aunque tocar sí. Esto nos rescató antes que bajáramos el switch.”
Amon Masada: Book Two, Book of Angels, volume 24 fue maquilado con la fuerza de los músicos de Klezmerson: Chali Mercado (batería), María Emilia Martínez (flauta), Juan Manuel Ledezma (guitarra, requinto, leona), Dan Zlotnik (saxofones, clarinete), Marco Rentería (bajo), Carina López (bajo) y Chatrán González (percusión). Tuvieron músicos invitados, como Gustavo Nandallapa, Osiris Caballero León, Rolando Morejón, Álex Otaola, Natalia Pérez, Moisés García, Homero Santiago y Rodrigo Santoyo.
https://www.jornada.com.mx/2015/04/20/espectaculos/a13n1esp
Y desde acá pueden escuchar algo de todo esto...
Para cerrar el tema: lo pueden escuchar desde acá:
https://open.spotify.com/intl-es/album/5GwvU3TIgi2RYAFMdElqFZ
Y a partir de este momento comienza el fin de semana así que nos veremos la semana que viene, espero que nos extrañen y vuelvan por estos pagos.
Lista de Temas:
1. Samchia
2. Iahmel
3. Abachta
4. Yefefiah
5. Mashith
6. Sehibiel
7. Zikiel
8. Kabshiel
9. Amabiel
Alineación:
Klezmerson:
- Benjamin Shwartz / Viola, Piano, Organ, Jaranas, Arrangements and Conduction
- Chali Mercado / Drums
- Maria Emilia Martinez / Flute
- Juan Manuel Ledezma / Guitar, Requinto, Leona
- Dan Zlotnik / Saxophones, Clarinet
- Marco Renteria / Bass
- Carina Lopez / Bass
- Chatran Gonzalez / Percussion
Special guests:
- Moises Garcia / Trumpet
- Osiris Caballero Leon / Violin, Jarana
- Rolando Morejon / Violin
- Gustavo Nandayapa / Drums, Percussion
- Alex Otaola / Guitar
- Natalia Perez / Cello
- Homero Santiago / Trombone
- Rodrigo Santoyo / Oud
Comments
Post a Comment