Año: 1972
Género: Latin Jazz - Funk
Duración: 33:36
Nacionalidad: Brasil
Antes de la grabación de "Prelude", el pianista y compositor, Eumir Deodato era conocido principalmente como un arreglista de buen gusto que componía para algunos músicos importantes, como Wes Montgomery o Frank Sinatra. El contrato que firmó con el sello de Cred Taylor (CTI Records); le dio la oportunidad de iniciar su carrera en solitario y hacer su debut discográfico. Algunas de las piezas del álbum se han convertido en piezas clásicas, como "Also Sprach Zarathustra", "Prelude to the Afternoon of a Faun", y "September 13". Prelude salió disparado en las listas de éxitos de la época, alcanzado el tercer puesto en la lista de ventas.
Eumir Deodato (22 de junio de 1943, Río de Janeiro) es un músico brasileño, productor y compositor de arreglos basados principalmente en el jazz, pero conocido por su diseño y composiciones eclécticas de la unión de diversos géneros musicales, como el rock, el pop, el R&B, el Jazz-funk y la música de orquesta.Wikipedia
Principalmente, sus temas pueden considerarse pop jazz y también covers. Su éxito como artista original se dio en los años 70 y desde entonces ha producido más de 500 álbumes para bandas como Kool & the Gang y Björk. Intérprete de temas como Así Hablaba Zaratustra y otros éxitos, y arreglista instrumental para artistas como Frank Sinatra y Vinícius de Moraes.
Pero mejor si lo escuchan...
Corrían los ‘70 y el brasileño Eumir Deodato era un conocido tecladista, arreglador y productor para pibitos (?) como Jobim, Sinatra y Wes Montgomery. Fue Creed Taylor, conocido empresario/productor y dueño de CTI Records, quien decidió -en el apogeo de su sello- jugársela por Eumir y producirle su primer álbum en solitario en los EE.UU. (en Brasil tenía tres, el mejorcito de ellos Percepção) en 1972. Para esa tarea, llamó a unos cuantos principiantes: Billy Cobham, John Tropea, Jay Berliner, Ron Carter y Stanley Clarke, como ven, nenes de pecho (?) son los acompañantes de Deodato en este grandioso álbum. Pero, ¿qué hay en él? Pues bien: jazz funkeado, funk jazzeado, jazz a la brasileña, llámenlo como quieran, pero Eumir revisita maravillosamente clásicos como “Also Sprach Zarathustra” de Strauss -imperdible apertura que justifica todo el álbum- o el “Prelude To The Afternoon Of A Faun” de Debussy en versiones florecientes de ritmo, precisión, sutileza, en fin, de mucha, muchísima onda. Un álbum en el que la troupe de Miles Davis potencia la genialidad de Deodato en una colección de viñetas jazzeras ideal para, pongámosle, un vermú con ingredientes en una terraza con sol. Flor de plan, eh. Lástima que es invierno (?).
https://open.spotify.com/intl-es/album/61UptfdHkRU4XLENPYQcSv
1 Also Sprach Zarathustra
2 Spirit of Summer
3 Carly & Carole
4 Baubles, Bangles and Beads
5 Prelude to the Afternoon of a Faun
6 September 13
Alineación:
- Eumir Deodato / keyboards, electric piano
- Jay Berliner / guitar
- Stanley Clarke / bass
- Airto Moreira / percussion, strings & horns
- Ron Carter / bass
- Ray Barretto / percussion
- John Tropea / electric guitar
- Billy Cobham / drums
With:
Hubert Laws / flute
que buena banda te agradezco que lo hayas subido, te felicito por tu blog...saludos desde colombia compadre
ReplyDeleteUy.. que bien muchas gracias... sería buenisimo que subas algunos más de Deodato.. !
ReplyDeleteObrigado Amigo ! Excelente álbum !
ReplyDelete