Skip to main content

Astor Piazzolla - Persecuta (1977)


Artista: Astor Piazzolla
Álbum: Persecuta
Año: 1977
Género: Tango / Tango fusión
Nacionalidad: Argentina
Duración: 34:13 Minutos

Lista de Temas:
1- Cite Tango
2- Pia-sol-la-sol
3- Largo tangabile
4- Persecuta
5- Windy
6- Moderato tangabile
7- Canto y fuga

Alineación:
Astor Piazzolla: bandoneón
Arnaldo Ciato: piano y organo
Santino Palumbo: piano y organo
Hugo Heredia: flauta
Gigi Cappellotto: bajo
Tulio de Piscopo: batería y percusión
Sergio Farina: guitarra
Mario Machio: violín
Renato Riccio: viola
Ennio Mori: cello


Hola! Revivo de una vez por todas uno de los primeros posts del blog, de allá por Febrero del 2011, gracias a una conexión a internet que ahora dentro de todo me permite hacer cosas.

El post va con un agradecimiento especial para Rafa, de HeMissRoad, por compartir esto muy amablemente y para Lauta, antiguo colaborador y fundador del blog y también creador original de esta reseña, a quien le mandamos saludos donde quiera que se encuentre (?)

- PyRaMiDe


Dijeron que podía postear tango... Así que, allá vamos:

Información del disco:




Como suelo decir: Lo que le hizo Miles Davis al Jazz o lo que le hizo King Crimson al Rock progresivo o Pink Floyd al rock más "masivo" lo hizo Astor Piazzolla al tango y a la música Rioplatense. Lograr esa innovación, ese desarrollo, esa música de vanguardia que aún sigue siendo de vanguardia, no es para muchos, es solo para esos grandes nombres. Piazzolla, Uno de los mejores, más innovadores y brillantes cerebros musicales que salieron de esta tierra. Un fuera de serie, un auténtico fuera de serie.
Como algunos sabrán Astor históricamente fue bastardeado por los "tangueros ortodoxos", de hecho conozco muchos que lo siguen haciendo, por "destruir el tango", nunca se dieron cuenta que en vez de destruirlo lo que estaba haciendo era desarrollarlo y hacerlo evolucionar. Hacerlo pasar de el "2x4" típico (que a mi de hecho también me gusta) a algo mucho más amplio, más complejo, más trabajado y más fino. Los que años más tarde entendieron y respetaron a Piazzolla dicen que es "tango para escuchar" en desmedro del "otro tango" que es "tango para bailar"...
La historia y biografía de Astor sería muy amplia como para tratar de resumirla, así que empiezo adelantado. Desde ya mitad de los 60's que Piazzolla fue agregando cada vez más experimentación a su música, agregando compases complejos, o divisiones de tiempo poco usuales como el 4/4 hecho 3+3+2 (totalmente típico en el sonido de Astor), también ritmos de rock y jazz, escalas de jazz, orquestación sinfónica y formaciones inéditas para el tango con guitarras eléctricas, y formaciones típicas de bandas de jazz.
Astor luego de comenzar a desarrollar su "música popular contemporanea de la ciudad de Buenos Aires" (como el mismo llamaba a su música para no decirle "Tango" y que lo ataquen los "tangueros ortodoxos".) a fines de los 60's y principios de los 70's, tiene un infarto, entonces es cuando decide cambiar de vida y se va a vivir a Italia un tiempo. Allí forma uno de sus grupos más célebres (Cuál no lo ha sido?), con el que grabara una serie de discos memorables, el "Conjunto electrónico" que era nada menos que un octeto con una variedad de instrumentistas, muchos de ellos tanos, impresionante: batería, bajo, guitarras eléctricas, pianos eléctricos, saxos, violines, flautas y por supuesto su bandoneón.



Dentro de esta saga de discos sacados en italia se encuentra "Persecuta", también conocido como "Piazzolla 77'". Uno de los discos con más acercaminetos al jazz rock de la música de Astor, con bajos notables a lo largo de todo el disco, ritmos típicos de su fusión de tango + jazz, pasajes de instrumentación casi sinfónico de violines y teclados y su siempre sobresaliente bandoneón.
Si sos alguién que no ha escuchado mucho tango y te bajás el disco lo primero que te va a llamar la atención es que posiblemente, si sos Argentino, te va a sonar conocida la canción inicial "Cite tango", esto es porque es una canción muy usada en cortinas de programas de televisión, y si tenés un poco de memoria te vas a acordar de que es la cortina musical de "Los simuladores".

La canción, con ritmo cerrado, llevada adelante por el bandoneón ya empieza a mostrar la calidad de la instrumentación, un bajo que en los cortes suena muy bien, armonías de vientos y cuerdas y buena batería e incluso un solito de flauta. Además cuenta con 2 bajadas de tensión donde Astor nos muestra lo que era en el bandoneón, esa magia indescriptible que a mi, como a tantos, nos representa perfectamente a la ciudad de Buenos Aires, porque cada vez que suena el bandoneón de Astor, suena a Buenos Aires, suena a porteño.
"Pia Sol La Sol" tiene un walking bass de bajo excepcional, en 4/4 pero muy jazzero, sobre el construyen el tema. Es claramente más experimental, con más percusión y detalles de los teclados, con intromisiones excelentes de violines a la "Libertango".
"Largo tangabile" es mucho más melancólica, empezando solo con Astor y su bandoneón. Sobre la melancolía de Astor plasmada en su bandoneón entran los violines y el bajo, dándole más sinfonismo y bastante más tensión. Toda la canción llevado adelante por la finísima interpretación de Astor.
La que le da nombre al disco, "Persecuta" es simplemente increíble. Lo primero que me sale decir es: que lástima que sea una canción tan corta. Mucho más jazzera y jazz rockera. El bajo es superlativo, entrando perfectamente en el 3+3+2 clásico en otras canciones de Piazzolla, la guitarra con algún chorus es más jazz rockera aún y la exploción de bandoneón y violín es simplemente excepcional, después del cambio de ritmo tiene mucha más tensión y energía, los contrapuntos son barbaros, y en general es jazz rock mezclado con tango.
"Windy" es más dulce, tiene un lindo papel la flauta. Subidas sinfónicas de violín, acá también se aprecia el 3+3+2 por momentos, y unos lindos solos de la guitarra eléctrica. No hace falta aclarar que pasa cuando Astor y su bandoneón solean ¿No?
"Moderato tangabile" el 3+3+2 más claro hechale agua desde la batería, Astor solea, apoyado en la batería que va agregando detalles hasta que se une la guitarra otra vez con influencias de guitarristas de jazz ¿Joe Pass? Más adelante en el tema los violines llegan a su apogeo con algún solo y muy buenas armonías.
"Canto y fuga", también conocida como "Chant et fugue". Preparando el terreno para lo que sería más adelante las presentaciones de Astor con orquestas sinfónicas. Es tango sinfónico claramente, hace acordar un poco tal vez a "Oblivion", entre otras grandes obras hechas sinfónicas. La canción en general es muy delicada, la orquestación sinfónica de fondo y Piazzolla adelante, haciendo lo suyo, haciendo llorar el bandoneón.



Comments

  1. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  2. Bienvenido don Astor!
    Alguien tendría que adaptar Persecuta y estirarla 3 minutitos, te quedas con ganas de mas!

    ReplyDelete
  3. Faltaba algo del gran Astor!

    Bien Luata cumpliendo con el tango prometido.... mis diez del dia (pero la pucha hombre, esto no es tariga, deja de decir pelotudeces).

    Faliz dia de los enamorados (es que me quiero tanto)

    ReplyDelete
  4. Nunca supe por dónde empezar con Piazzolla, ahora tengo la oportunidad ! Gracias loco! Me lo llevo

    ReplyDelete
  5. Escuché Libertango y un recopilatorio con "Grandes Éxitos" (lol) nomás ! Muy mal de mi parte sabiendo que es una de las máximas influencias de mi queridísimo Di Meola, pero bueno, nunca es tarde para retomar sí se habla de música, me lo llevo... !

    ReplyDelete
  6. Gracias a los 4 chicos! A los 2 que bajan para conocer espero que les guste =)
    ¿Y si Tita, tan raro es que yo postee en FLAC? ^^
    Es uno de los 6 discos que tengo en FLAC y ya que estaba no podía no ponerlo...

    ReplyDelete
  7. Lauta,, ¿podrías resubir este disco?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Moe (sí, estoy vivo, con poco tiempo y mala conexión a internet), este disco me lo había pasado Rafa en FLAC hace cosa de tres meses atrás, hay que ver si todavía tiene el link del rip.

      Delete
    2. Ahá... ???... ¿y tenés ancho de banda suficiente como para preguntarle por el material que te pasó?
      Cualquier cosa avisá, bueno, si podés

      Delete
  8. Resubido!

    FLAC:
    http://pastebin.com/G62PyCp2

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchisimas Gracias Capo, discazo, muy dificil de conseguir, aún vivito y coleando el link.

      Delete
    2. Gracias por avisar de los links que aùn andan!!!!

      Delete
  9. MP3 - 78 MB

    http://www.mirrorcreator.com/files/AKGNJMUG/AtrPzl77Pct.rar_link

    (sobreviven los de DepositeFiles y Hofile)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Anónimo! siempre es bueno que nos den una mano para mantener todo este dinosaurio

      Delete
  10. tipazo! lo tuve y lo perdí. gracias

    ReplyDelete
  11. Es un buen hecho conocer éste blogspot

    Me he agregado a los participantes

    Saludo a los participantes

    Oscar

    Buenos Aires

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Oscar o Eduardo, o Oscar Eduardo, o... bueno, gracias!

      Delete
  12. Saludos! perdí este disco cuando por accidente formatee uno de mis disco, la gran mayoría tenia en un respaldo, pero varios disco (incluido este) de la discográfica que tenia de este grande de la música se perdieron..... hummmm.... instrumental????.... sinfónico????? no se... no me gusta eso de catalogar en géneros la música... solo se que fue un grande por su experimentación, su instrumentación, por la genialidad con la que componía la música de su natal Argentina, con ese sentimiento que transmite el violín y el bandoneón, por esa explosión musical que cala en los huesos, te vibra la piel.... solo debo decir gracias!!!!! por el tremendo aporte, el link esta disponible aun.... eternamente agradecido.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por el comentario!
      ¿Todavía está disponible este link de descarga? que bueno!

      Delete
  13. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  14. Muchas gracias por el aporte, esto sí es música, oyéndolo por youtube, quizás sea cierto que el futuro fue ayer, por favor, alguien podría resubir el disco en flac nuevamente, para mí la mejor o de las mejores etapas de Piazzola fue la electrónica, obviamente en los 70s, para mí la mejor década de todas en cuanto a producción musical de todo tipo no solo de Piazzola sino de muchos otros artistas más.

    ReplyDelete
  15. Por si les interesa, La Internacional Errante acaba de publicar una versión https://youtu.be/I2N2uRB8A20

    ReplyDelete
  16. Hola, por casualidad algún link FLAC funcionando?

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.