Skip to main content

La pedagógica política del dolor

Hoy constatamos la presencia de una constante: el proyecto político y económico de la derecha se reduce al sufrimiento de las mayorías, que siempre encuentra justificación en un futuro venturoso indefinido. Para nuestros neoliberales (hoy reconfigurados como libertarios) como diría el tango, primero hay que saber sufrir, y los que lo tienen que aprender en cuero propio son siempre los mismos: trabajadores, jubilados, desocupados, beneficiarios de planes sociales, docentes, investigadores, empleados públicos. Pero además hay una pedagogía política del dolor: los gobiernos y gobernantes fuertes son los que demuestran ser capaces de pagar los costos que tengan que pagar con tal de "hacer lo que hay que hacer" -incluso reprimir-, que siempre es dispensar sufrimiento a los más, con la promesa de que van a estar mejor, y no hay otro modo posible para ello. 


Varias veces durante estos meses que lleva el gobierno de Milei y más últimamente con su veto al aumento a los jubilados, se viralizó en las redes el video de apertura, en el que en los lejanos tiempos de la Alianza y la crisis del 2001 Néstor Kirchner refuta a Patricia Bullrich, y parece como si estuvieran cruzándose hoy. Si por un lado se magnifica la claridad conceptual de Néstor en aquellos tiempos con todo lo que vino después -ni hablar de los tiempos presentes-, por el otro se constata la presencia de una constante: el proyecto político y económico de la derecha se reduce al sufrimiento de las mayorías, que siempre encuentra justificación en un futuro venturoso indefinido.


Oscilan todo el tiempo entre la idea de que los populismos mantienen a la gente cagando en un balde y sumida en la pobreza y la ignorancia para manipularla políticamente, o la hacen vivir una fiesta insostenible de gasto público para vivir por encima de las posibilidades reales del país. Y a veces hilvanan ambas ideas, excluyentes lógicamente entre sí , una tras otra y al mismo tiempo.


En esa idea de gobernabilidad (en la que se es fuerte con los débiles) lo que se oculta es lo que devela Néstor en el video: los gobiernos en realidad se sostienen siendo débiles con los fuertes, o dicho de otro modo, reduciendo a la política al simple vehículo para canalizar los intereses de los sectores más poderosos y privilegiados de la sociedad. Aleccionados por el final precipitado del gobierno de Alfonsín, los sucesivos gobiernos de la democracia argentina (comenzando por el de Menem) ofrecieron en holocausto a los dioses del mercado los derechos, empleos, salarios, consumos y expectativas de la mayoría de los argentinos, para sobrevivir.

Es así como hay algunos a los que -no obstante tenerlo todo, o tener más que la mayoría- nunca les toca sufrir, ni padecer la fortaleza de los gobiernos. El propio Milei acaba de confirmarlo, diciendo primero -en el discurso en la UIA por el día de la industria- que su tarea de reducir el Estado (como el "topo" que lo destruye desde adentro, tal como él mismo se definió) tiene por objeto agrandarles los bolsillos a ellos, explicitando así el verdadero sentido de aquello de Martínez de Hoz de "achicar el Estado es agrandar la Nación".

Y lo ratificó al presentar en el Congreso el proyecto de presupuesto 2025, al decir que el ajuste que plantea como objetivo excluyente de la política económica, es para pagarles la deuda a los bonistas; o vetando los aumentos a los jubilados y al presupuesto universitario, aun con millones de argentinos en las calles manifestándose en contra. Antes había dicho -como para que no queden dudas- que los empresarios que evaden impuestos y fugan capitales son héroes.

Este modo de entender la fortaleza de los gobiernos para sostener la gobernabilidad ha sido así, claro está, desde 1983 para acá, salvo en la experiencia kirchnerista. Y si al primer peronismo romper con esa lógica (que ya por entonces existía, y de allí lo de "Década Infame") le posibilitó ocupar el centro de una escena política en la que no existía hasta el 17 de octubre, persistir en ella le significó un bombardeo de población civil, un golpe de Estado, proscripción, persecución y fusilamientos.

Andando los tiempos -y con transformaciones mucho más módicas por los diferentes contextos históricos y el paso de la dictadura y el menemato, con todas sus consecuencias-, haber ensayado un modo de gobernabilidad distinto, en el que la primera respuesta a mano para los problemas no fue -como había sido hasta entonces- ser fuerte con los débiles, le permitió al kirchnerismo sostenerse más de doce años en el poder, pero sufriendo ataques de todo tipo, que se prolongaron hasta hoy: lock out del campo, guerra mediática, acoso de los fondos buitres, persecución judicial, estigmatización social y mediática y hasta un intento de magnicidio en la persona de Cristina.   

No se trata entonces solo de la insustentabilidad teórica, práctica, económica y social del modelo de la derecha neoliberal, que una vez más está quedando expuesta en el fracaso de Milei, sino también del intento de perpetuación de la mentira: mientras son poderosos con los débiles, les conceden todo tipo de privilegios a los fuertes: rebajas de impuestos, blanqueos, RIGI, juicios en el CIADI, flexibilización laboral, "seguridad jurídica".

Y del mismo modo que no hay derrame social de todas esas canonjías, no hay otro modelo de desarrollo productivo que no sea el saqueo acelerado de los recursos naturales, la valorización financiera de los excedentes y la fuga de capitales, lo más rápido que sea posible: adviértase que en los últimos tiempos, el presidente hasta ha abandonado su promesa de convertirnos en la réplica de algún país que el considera exitoso y un ejemplo a seguir, tras años de sufrimiento.

Para que esta estafa social y política tuviera viabilidad electoral ganando dos de las tres últimas elecciones presidenciales (y la segunda de ellas, con Milei, luego de haber quedado claro con Macri que se trataba de una estafa, aunque con la inestimable ayuda del fallido gobierno del FDT) es imprescindible el rol de los medios masivos (verdadero estado mayor intelectual de la derecha) y demás dispositivos de construcción de sentido en la generación del ejército de reserva de defensores del modelo, cuando deberían estar entre sus impugnadores, porque lo padecen.

Es decir, para que sean sustentables socialmente -por un tiempo, porque nada es eterno- políticas de agresión a los intereses de la mayoría del conjunto social es imprescindible que buena parte de ese conjunto agredido crea y entienda que es necesario sufrir, y que siempre estaremos a un derecho cercenado de la felicidad eterna; para que no se rebele contra ese estado de cosas, ni se organice ni movilice para cambiarlo. Cuando a los padecimientos cotidianos se le suma la comprensión de la trampa, es cuando todo termina volando por los aires, si no cae antes por el propio peso de su insustentabilidad. 

Nota original



Comments

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

William Gray - Living Fossils (2006)

Recordamos otro discazo que no puede estar fuera de éste blog, progresivo sinfónico extremadamente creativo y ecléctico, un viaje musical a puro arte y talento, con un profundo sentido de pertenencia. Es de notar que además participaron en el trabajo un ensamble de cuerdas, otro de voces líricas, más instrumentos adicionales como flauta y bombo legüero. Es decir un imponente ensamble musical que se ve correspondido con la calidad musical de la obra. No se pierdan éste trabajo si aún no lo conocen. Fantástico arte gráfico, estupenda música, grandes ejecuciones, para un trabajo que está entre lo mejor del progresivo sinfónico que se editó en 2006. Discazo tremendo. Imperdible! Artista: William Gray Álbum: Living Fossils Año: 2006 Género: Progresivo Sinfónico Nacionalidad: Argentinos Duración: 69 Minutos Rescato del olvido (y de los comienzos del blog, allá por fin de año del 2010, principio del 2011) un viejo post de Lauta, antiguo colaborador y cofundador d...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.