Skip to main content

Pure Reason Revolution - Coming Up To Consciousness (2024)

Popgresivo del mejor, mezclando pop, rock alternativo, hard rock progresivo moderno a lo Porcupine Tree y The Pineapple Thief, recurriendo a influencias como Talk Talk, incluso Arctic Monkeys, además de los favoritos de siempre, especialmente Pink Floyd, y todo muy bien arreglado, producido, interpretado, da como resultado otro de los mejores discos de este 2024 que se vino con todo y del cual nos falta presentar infinidad de discos. El sexto álbum de estudio de Pure Reason Revolution (y el tercero de su renacimiento que comenzó con "Eupnea" de 2020 y continuó en "Above Cirrus" de 2022) los muestra siempre con su sonido destacado y diferente a todo lo demás, con sus estados de ánimo oníricos, riffs épicos y armonías angelicales, y esas dulces voces que siempre los destacaron. Ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza.



Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Coming Up To Consciousness
Año: 2024
Género: Crossover Prog
Duración: 41:56
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


Cuando Pure Reason Revolution lanzó su álbum debut en 2006, causó bastante revuelo, rock progresivo con una receta bastante única donde la combinación de voces masculinas y femeninas enmarcaron una mezcla de estilos muy bien lograda, con mucho pop rock al frente, mezclas potentes de rock alternativo y una magia un tanto particular, y con eso marcaron la cancha, su cancha. A un par de discos con mucha experimentación y búsqueda pero sin darle completamente en el blanco le siguieron 10 años de silencio y volvieron reestructurando su sonido con sólidos álbumes de regreso. Vamos con una pequeña introducción como para ponernos a tono.

Coming Up To Consciousness es el sexto álbum de estudio de Pure Reason Revolution y, como sus predecesores, es intensamente personal. Sus ocho temas duran entre cuatro y siete minutos -concisos para los estándares de PRR- y se enfrentan a diversos tipos de oscuridad. Desde el punto de vista lírico y emocional, la música se inspira en acontecimientos recientes de la vida de Jon Courtney; como el dolor de sacrificar a su perro de 17 años. Traición, decepción, miedo, dolor, mortalidad y cuestiones de cordura: temas embriagadores y primordiales en el último álbum conceptual de Pure Reason Revolution.
Coming Up To Consciousness está disponible en: CD, CD+DVD con sonido envolvente 5.1 y mezclas estéreo de alta resolución de 24 bits, LP de color ReVinyl – una alternativa sostenible en la que el disco de vinilo se produce utilizando granulado de PVC 100% reciclado procedente de la recuperación de materiales – y digital.
Si bien el estilo distintivo de la banda se mantiene, fundiendo la música progresiva y el pop a través de estados de ánimo de ensueño, riffs épicos y armonías angelicales, en este disco recurren a otras influencias como Talk Talk, Elliot Smith, The Smile e incluso Arctic Monkeys, además de sus favoritos de siempre, especialmente Pink Floyd. De hecho, el legendario músico de sesión Guy Pratt, que ha trabajado con Pink Floyd entre otros muchos grupos emblemáticos, se encargó del bajo en siete temas, y Jon Sykes, de The Pineapple Thief, tocó el bajo en una canción.
En palabras de Jon Courtney: “Había mucha más pena de la que esperaba. Me creó sentimientos de culpa y un fuerte enfoque en la muerte. Luego, cuando estaba superándolo, tuvimos una posible exposición al amianto: me volví loco. Estaba emocionalmente inestable, tenía la sensación de que la muerte era inminente, no sólo para mí sino también para mi familia, y que era culpa mía. Poco después me diagnosticaron TOC y empecé a ver a un terapeuta”.

Sony Music


Catorce temas, en un álbum no solo es un excelente regreso a mejor forma, sino que también reaviva la reacción entusiasta que se robó los laureles en 2006, una lista de canciones que rezuma clase, con melodías sublimes, envueltas en un buen trabajo instrumental y algunas de las mejores voces que probablemente escuches en los discos del 2024. Y aquí, un comentario más completo revisando al disco en todo el sentido de la palabra...

“Above Cirrus” (2022) de los británicos de Pure Reason Revolution en ese momento presentaron un disco calmado, sin complicaciones y dentro de esa matriz rock progresiva que la tienen estampada en la frente. Así que ahora con “Coming Up To Consciousness” se tiene su sexto trabajo en estudio, y nuevamente editado a través de Insideout Music, el sello por excelente del Progressive en todas sus vertientes. ¿Qué es lo que tendremos?... Pues veamos.
Pure Reason Revolution es una banda de más de 20 años de actividad, y el detalle personal que siempre fue destacable en su música, fue la capacidad de mezclar partes rock, progresivo, shoegaze y cada cierto instante colocarle un lado electrónico, o bueno eso era lo que paso en su disco antecesor. Así que, después de algunos días en los parlantes con este “Coming Up To Consciousness”, los británicos deciden aislar su lado electrónico y se centran mucho más en texturas rock y pop de corte inglés, algo que es muy distinto del rock estadounidense, porque el británico siempre tiene una especie de manto triste o melancólico en su música, y muestra de esos es como las voces de Keane o Cold Play son adictivas en ese camino rock pop. Y por ende Jamie Wilcox encaja dentro de este concepto, siendo así que la banda pisar otras alternativas musicales que los aleje de su anterior disco, pero los mantenga sencillos y sin complicaciones, solo saber como canalizar la sencillez dentro de una amalgama solida de canciones melosas que se pueden usar en cualquier situación de tu vida, porque esa siempre fue la fortaleza de PRR, saber cómo encajar en situaciones personales, y lo hacen muy bien, porque a pesar de ser música desde otro lado del charco, esta se compenetra en tu vida diaria.
Desde que todo empieza con “Prelude: Coming up to Consciousness” y termina con “As We Disappear”, tenemos mucho más calma, sonidos electrónicos desterrados, pero al mismo tiempo un disco más unido como banda, se siente que hay mejor coalición de ideas, los instrumentos en todas las canciones están mucha más pasivas, hay campo para todos los instrumentos, pero no con la idea progresiva abusiva de hacer malabares, sino como lo hace Anathema, solido, melancólico y con esa dosis breves de alternativo que resaltan su lado más rudo, y muestra de eso se tiene en “Useless Animal”. Mostrando esa chispa ruda en momentos, pero con chispas de nostalgia en sus ritmos, por lo que se tiene un disco mucho más nutrido que antes y todas las canciones se quedan pegadas en la cabeza, porque como se dijo, sirven cada una como catalizadores de hechos de la vida diaria. Y cuando regresan las partes electrónicas como en “Bend the Earth”, esta idea se pone un poco más misteriosa, y los 41 minutos terminan siendo una explosión mucho más personal del disco sin necesidad de repetir la formula una y otra vez de su sencillez compositiva, pero con bastante contundencia.
“Coming Up To Consciousness” de Pure Reason Revolution es un disco que supera a su antecesor, se adhiere a los oídos muy bien en todo sentido. Un disco que muestra otra faceta de la banda que sigue creciendo disco tras disco.

Sercifer


Pero no pueden dejar de escucharlo...



Todos esos mejores elementos que componen su música se mantienen claramente, marcando un futuro brillante y próspero ahora que parece que definitivamente han encontrado y afianzado su sonido, con otro álbum extremadamente disfrutable. Una mezcla homogénea y natural de un ligero new wave y, sin embargo, agradable y pesado a veces, y además bien grabado y producido.

Y con esto cerramos otra semana en el blog cabeza, y los esperamos la semana próxima con más música, sorpresas y nuestras siempre eternas ganas de romper las pelotas.

Lo pueden escuchar en su espacio en Bandcamp:
https://insideoutmusic.bandcamp.com/album/coming-up-to-consciousness

Y aquí sus redes sociales:


Lista de Temas:
1. Prelude: Coming Up to Consciousness (0:32)
2. Dig Till You Die (4:36)
3. Interlude 1 (0:23)
4. Betrayal (4:05)
5. The Gallows (4:36)
6. Interlude 2 (0:21)
7. Useless Animal (3:56)
8. Interlude 3 (0:12)
9. Worship (5:02)
10. Interlude 4 (0:17)
11. Bend the Earth (6:19)
12. Lifeless Creature (6:10)
13. Interlude 5 (0:38)
14. As We Disappear (4:49)

Alineación:
- Jon Courtney / vocals, guitar, keyboards, piano, programming
- Greg Jong / vocals, guitar, keyboards, harmonica
- Annicke Shireen / vocals
- Ravi Kesavaram / drums
With:
Lewin Krumpschmid / Rhodes & piano
Guy Pratt / bass
Bruce Soord / guitars
Jon Sykes / bass



Comments

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.