El Mago Alberto nos trae un disco que por mucho tiempo fue un inconseguible, y sobre el disco me voy a remitir a parte de lo expuesto en el posteo: "Separada la Máquina De Hacer Pájaros, su tecladista Carlos Cutaia se embarcó en el proyecto de trabajar con su esposa Carola, el que se concretó en este disco. Rota tierra rota en esencia es un disco de Carlos Cutaia cantado por Carola, y acompañados por tres excelentes músicos como lo son Carlos Riganti, Julio Presas y Ricardo Sanz. Pedirle quizás a Carlos Cutaia, que llegaba desde una de las mejores bandas progresivas argentina (sino la mejor) algo diferente, suena a ridículo. El tipo es un gran músico, y lo demuestra en este disco. Todas las canciones demuestran un trabajo previo que se sintetiza en un LP concreto que, si tiene algo criticable, es que sea de un género que fuera de Argentina ya se iba como música de naturaleza popular masiva".
Artista: Ce-Ce Cutaia
Álbum: Rota Tierra Rota
Año: 1979
Género: Soft Rock / Rock
Duración: 38:10
Nacionalidad: Argentina
Año: 1979
Género: Soft Rock / Rock
Duración: 38:10
Nacionalidad: Argentina
Se trata de otro impresionante aporte del Mago Alberto, que nos trae otra figurita difícil. Se trata del disco de Carlos Cutaia (que ya había participado de Pescado Rabioso y de La Máquina de Hacer Pajaros) y que junto a su mujer Carola, luego de haber trabajado en el disco solista de ella se lanzan en este proyecto.
Carlos Cutaia (Buenos Aires, 1952) es un músico argentino. Compuso diversas bandas sonoras para espectáculos de danza y teatro. Junto a Miguel Abuelo y Pomo Lorenzo formó El Huevo, un trío de rock-fusión. En 1972 fue convocado a participar de la banda Pescado Rabioso fundada por Luis Alberto Spinetta en la que tocaba el órgano Hammond y el piano. Luego de que el grupo se separó en el 1976 lo llamaron para tocar en el proyecto sinfónico de Charly García, La Máquina de Hacer Pájaros.Wikipedia
Carlos Cutaia también estuvo ligado al Instituto Di Tella en su "época de oro", allá por el '69. Aparte de su paso por Pescado Rabioso junto a Spinetta y La Máquina de Hacer Pájaros junto a Charly, estuvo junto a Miguel Abuelo y Pomo quienes formaron El Huevo, un trío de fusión rock-latino. También fue el director musical y arreglador de la opera rock "Hair" y otras historias que no es lo que nos convoca ahora y es harina de otro costal, así que seguimos con la otra artista que integra el rol protagónico en el disco: Carola, su mujer, que también estuvo ligada al Di Tella, como actriz y poeta fundamentalmente y ademas saco un disco como solista que tituló "Damas Negras"
Y copiamos algo con referencia al disco...
"Separada la Máquina De Hacer Pájaros, su tecladista Carlos Cutaia se embarcó en el proyecto de trabajar con su esposa Carola, el que se concretó en este disco. Rota tierra rota en esencia es un disco de Carlos Cutaia cantado por Carola, y acompañados por tres excelentes músicos como lo son Carlos Riganti, Julio Presas y Ricardo Sanz. Pedirle quizás a Carlos Cutaia, que llegaba desde una de las mejores bandas progresivas argentina (sino la mejor) algo diferente, suena a ridículo. El tipo es un gran músico, y lo demuestra en este disco. Todas las canciones demuestran un trabajo previo que se sintetiza en un LP concreto que, si tiene algo criticable, es que sea de un género que fuera de Argentina ya se iba como música de naturaleza popular masiva. Pero como opiné muchas veces, se trata de ver de qué lado uno está. Y colocarse de un lado no invalida en absoluto la calidad de aquello que quedó del otro lado de nuestros gustos. Carlos Cutaia hablaba en la Pelo acerca de su forma de componer: “Me fascina indagar en la creación de un orden, y la música te posibilita eso. A pesar de que trabajo con armonías y ritmos complejos, trato de hacer algo más simple y directo…Hacer una melodía sencilla pero con una base rítmica completa, algo más simple pero compacto”. En cuanto a las letras, “(queremos) equilibrar el ritmo del mensaje con las notas musicales; que las palabras conserven el rigor formal que tienen las composiciones…depurar el lenguaje, las melodías y las atmosferas”. Y definitivamente eso se oye en el álbum. Ritmos intrincados, letras trabajadas y, por supuesto, nada de hits radiales. Progresiva Nacional al mango. De cualquier modo, el álbum tuvo cero difusión radial. Carlos Cutaia esperaba algo de eso: “Nuestro disco fue catalogado como novedad, y eso significó que solamente le dieron difusión un mes, y nada más que en las revistas especializadas”. En este caso, Rota tierra rota se trata de un álbum de rock suave con influencias del jazz rock y del rock progresivo, audibles en los limpios arreglos de guitarras, la profusión de teclados y piano, y cortes y variaciones de ritmo. El disco está muy bien grabado y arreglado, con impecables trabajos de todos los músicos empezando por Carlos Cutaia, presente plenamente en cada nota de cada canción. Pero el resto cumple sobradamente, especialmente Presas. Curiosamente, o no tanto quizás, la labor de Carola Cutaia es sobria y adecuada a su registro, aunque un oyente exigente quizás hubiera pedido una performance un poco más arriesgada. Pero en todo caso, Carola está correcta para la música del álbum.
El tema de apertura, que da título al disco, es un track con base funky, bien apoyada por el piano de Carlos, y junto con “Un viaje fuera de aquí”, las mejores interpretaciones del álbum, con la banda a pleno mostrando sus habilidades. Justamente tras la suave “Rosa diamante” llega “Un viaje fuera de aquí”, otro corte progresivo en toda la regla, de gran extensión (más de nueve minutos) y que contiene arreglos que inevitablemente remiten (inconscientemente o no) a las bandas inglesas. Es el mejor tema del disco por interpretación y arreglos, siempre dentro de un esquema que no trata de volarle la cabeza a nadie, aunque sí permitirle disfrutar del viaje musical. “Nena miel” tiene también cierta base funky, aunque sigue el esquema jazzístico, con un buen solo al piano. “Luna cruel” es otro viaje con profusión del moog, inspirada en la literatura en Hemingway; Carola Cutaia: “Había una parte (de ‘El viejo y el mar’) que explicaba que para los marineros la mar era femenina y la crueldad es la luna. Uno pensaría que the moon es un amor, pero Hemingway la piensa como muy cruel". "La gente quiere saber”, es una alusión a la dictadura otra vez con el primer plano del piano. Carola: “no queríamos perder ese espacio de la imaginación. En ese momento, lo mejor que podíamos hacer era seguir tocando el piano. Ni siquiera se podía hablar, porque hasta podías desaparecer". El cierre es con “El dragón y la princesa”, una letra con tintes de fantasía, y la canción que más le gustó a Carola: "Eso me da seguridad como para continuar con esa temática. Es un estilo mas intelectual, que tiene muchas imágenes”. Claro que ella hablaba en función de un segundo LP que nunca llegó, pese a que estaban apoyando el disco con shows en vivo.
Si te gusta la Progresiva Nacional argentina, Rota tierra rota es un muy buen álbum, con varios puntos altos a lo largo de su audición. Y si tenés curiosidad por este estilo que se hizo fuerte en argentina y el mundo en los años 70, también es una buena oportunidad de oír un gran álbum por fuera de los músicos de siempre".
El tema de apertura, que da título al disco, es un track con base funky, bien apoyada por el piano de Carlos, y junto con “Un viaje fuera de aquí”, las mejores interpretaciones del álbum, con la banda a pleno mostrando sus habilidades. Justamente tras la suave “Rosa diamante” llega “Un viaje fuera de aquí”, otro corte progresivo en toda la regla, de gran extensión (más de nueve minutos) y que contiene arreglos que inevitablemente remiten (inconscientemente o no) a las bandas inglesas. Es el mejor tema del disco por interpretación y arreglos, siempre dentro de un esquema que no trata de volarle la cabeza a nadie, aunque sí permitirle disfrutar del viaje musical. “Nena miel” tiene también cierta base funky, aunque sigue el esquema jazzístico, con un buen solo al piano. “Luna cruel” es otro viaje con profusión del moog, inspirada en la literatura en Hemingway; Carola Cutaia: “Había una parte (de ‘El viejo y el mar’) que explicaba que para los marineros la mar era femenina y la crueldad es la luna. Uno pensaría que the moon es un amor, pero Hemingway la piensa como muy cruel". "La gente quiere saber”, es una alusión a la dictadura otra vez con el primer plano del piano. Carola: “no queríamos perder ese espacio de la imaginación. En ese momento, lo mejor que podíamos hacer era seguir tocando el piano. Ni siquiera se podía hablar, porque hasta podías desaparecer". El cierre es con “El dragón y la princesa”, una letra con tintes de fantasía, y la canción que más le gustó a Carola: "Eso me da seguridad como para continuar con esa temática. Es un estilo mas intelectual, que tiene muchas imágenes”. Claro que ella hablaba en función de un segundo LP que nunca llegó, pese a que estaban apoyando el disco con shows en vivo.
Si te gusta la Progresiva Nacional argentina, Rota tierra rota es un muy buen álbum, con varios puntos altos a lo largo de su audición. Y si tenés curiosidad por este estilo que se hizo fuerte en argentina y el mundo en los años 70, también es una buena oportunidad de oír un gran álbum por fuera de los músicos de siempre".
Por supuesto, mejor si directamente lo escuchan...
Sobre Carola, esta es su historia:
Su nombre verdadero es Carolina María Fasulo también conocida como Carola Kemper o Carola.Cantantes argentinas
Siempre cantó, desde chiquita. Lo primero que hizo fué estudiar bailes españoles, tocar las castañuelas y zapatear. Le gustaba mucho el rock´n roll que en aquella época era como una cosa medio prohibida.
Al salir del secundario empezó a estudiar danza y en el año 1971 rindió una prueba para entrar en la troupe de la puesta argentina de "Hair" y allí fué donde se metió en la escenda del rock propiamente dicha.
Después descubrió lo que era componer en un sentido rockero, un estilo diferente contra-cultural. Los dos compositores que más la influyeron fueron Javier Martínez y Spinetta.
Fué una de las primeras mujeres del rock argentino. Editó su trabajo solista a fines de 1973, principios de 1974 con un estilo blusero y rockero y contaba con el apoyo de su marido Carlos Citaia, por ese entonces en Pescado Rabioso. El nombre de éste trabajo solista fué "Damas Negras". Carola no tenía un gran entrenamiento musical formal pero sabía tocar la guitarra y siempre tuvo una disposición natural para componer. El proceso que desembocó en Damas Negras fué sencillo. Ella tenía todas esas canciones y las tocaba periódicamente. Había recitales, con León Gieco, con Raúl Porchetto, en lugares como Auditorio Kraft (hoy Auditorio Buenos Aires) o en otros lugares donde se reunian. No fué difícil llegar a la situación de grabar y tal vez eso no le hizo demasiado bien porque fué demasiado cómodo y después le costó "apechugar", asumir el hecho de tener un disco y hacer algo por el. Ya tenía alguna experiencia en grabación, porque había participado en el disco de "Hair", pero el material de "Damas Negras" fué mucho más intimista.
Formó parte de "Lila" y "C.C.Cutaia" junto a su marido, luego alternaría su carrera con publicidad y su rol de madre.
También después de "Damas Negras" se dedicó a las comedias musicales. Trabajó con Tato Bores en dos espectáculos de Music Hall, en el teatro El Globo y en el Maipo. Más tarde hizo Chicago, una comedia musical de Bob Fosse, muy linda y con mucho éxito.
Después hizo algunos discos más como C. C. Cutaia, con la parte musical a cargo de Carlos Cutaia y letras de Carola.
Comenta la misma Carola:
Al salir del secundario empece a estudiar danza y en el año 1971 rendi una prueba para entrar en la troupe de la puesta argentina de "Hair". Me acuerdo que la disyuntiva era, o entraba en "Hair" o entraba como bailarina en la compania de Oscar Araiz. Salió lo de "Hair" y alli fue donde me meti en la escena de rock propiamente dicha. Lo conoci a Miguel Abuelo -que fue solo un par de veces a los ensayos- y a todo un montón de personajes.
Después descubri lo que era componer en un sentido rockero. Un estilo diferente, contra-cultural...Eramos enemigos de un monton de cosas que sentiamos como parte del "sistema". Los dos compositores que mas me influyeron fueron Javier Martinez y Luis Alberto Spinetta.
Yo no tenia un gran entrenamiento musical formal pero sabia tocar la guitarra y siempre tuve una disposicion natural para componer. Ademas trabajaba al lado de Carlos Cutaia o sea que ante cualquier duda con respecto a armonias o a como armar las canciones lo tenia a el para consultar.
Acompañada de músicos como Julio Presas y otros grandes músicos, este disco promete.
Gracias otra vez, Mago Alberto!!!
Pueden escuchar el disco completo desde acá:
https://www.youtube.com/watch?v=ZBZBzcKABYo
www.carloscutaia.com.ar
Spotify
Con tantos discos que les afane lo minimo que puedo hacer es poner un poco en la canasta jajajaja
ReplyDeleteGILGAMESH761
Bueno, ojalá que el 10% de los que nos afanan una y otra vez hicieran estos aportes!!!!
DeleteSe agradece por ser agradecidos y demostrarlo de esta manera
¡Excelente, Gilgamesh!
ReplyDeleteGracias Luis
ReplyDeleteThank you!!!!
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