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Greco Bastián - With A Little Hell From MORE Friends (2024)

Seguimos con el gran proyecto musical de este mexicano que ya nos deleitara con "With A Little Hell From My Friends", y ahora comenzamos la semana con su segunda parte titulada "With A Little Hell From MORE Friends", donde sigue reuniéndose con más amigotes bajos las influencias de artistas como Univers Zero, Magma, Frank Zappa, King Crimson, Present, Koenjihyakkei, Magma, Ruins, y otros, y ahora regresa con aún más amigos que antes para esta fiesta del avant-prog. Para que se hagan una idea, entre los asistentes a la fiesta se incluyen (por nombrar algunos): Matt Hollenberg (John Zorn, Markus Reuter (Stick Men), Patrick Gauthier (Magma), Paolo Botta (Ske), Bernard Falaise y Rémi Leclerc (Miriodor), Tatsuya Yoshida (Ruins), Salvador Govea (Iconoclasta) y varios más, desplegándose en el límite entre el Zeuhl, el Avant prog y el Rock In Opposition. Otro de los grandes discos de este 2024 ideal para comenzar la semana a lo grande!

Artista: Greco Bastián
Álbum: With A Little Hell From MORE Friends
Año: 2024
Género: RIO / Avant-Prog / Zeuhl
Duración: 42:09
Referencia: Discogs
Nacionalidad: México


Otra vez volvemos (por suerte!) con otro trabajo de Greco Bastián , un compositor mexicano de Avant/Prog y la más pura vanguardia, que gracias a la buena disposición de parte de excelentes músicos de todo el mundo, obtiene como resultado esta obra maestra, que suma interpretaciones virtuosas a su creatividad en la composición. La lista de músicos que colaboran es una garantía, esos típos no se van a meter en cualquier cosa, y la verdad que todos los músicos se deben sentir felices de haber contribuido a semejante obra de arte.

Como decía antes, se trata de una especie de secuela de "With a Little Hell From My Friends", que se lanzó hace 2 años en 2022 y nos sorprendió a todos. Y ahora tenemos más músicos en juego que antes, con 34 en total, la mayoría de los cuales provienen de grupos más vanguardistas y progresivos. Y los músicos trabajan juntos a la perfección. Ninguno de ellos parece eclipsar al otro.

El álbum cuenta con ocho temas con una duración de 42 minutos, tiene la misma intensidad y los excesos alocados y enrevesados ​​del avant-prog que tiene el álbum anterior, aunque este parece como un avance natural donde las líneas de tiempo complejas se descontrolan con impulsos rítmicos locos y una brutal grandilocuencia implacable, mientras que la larga lista de músicos que entran y salen ofrece un enfoque diverso para cada tema que juegan enbase a las habilidades compositivas de Greco Bastián, que ofrecen un tejido conectivo tangible para que el álbum no suene como un lanzamiento de varios artistas. Su música es oscura y pesada, con fuerte base rítmica, riffs de guitarras, baterías agitadas y un variado sonido teclado. Claro, todo está interpretado por diferentes músicos, y hay demasiada instrumentación para describirla en un posteo, así que simplemente digamos que proporciona un sonido rico, que muestra una gran influencia de la música de vanguardia, con canciones complejas donde es imposible predecir cómo evolucionarán ya que evolución de los temas parece una montaña rusa. 

En definitiva, si te gustan las grandes bandas de la escena de vanguardia y el rock progresivo aventurero con muchos instrumentos, encontrarás en este álbum uno de los álbumes más originales de este año.


Pero creo que es hora de que terminemos con tanta cháchara y lo comiences a escuchar, que ahí está lo mejor de todo esto... no encontré, por ahora, videos sobre este disco, así que va un cacho de su espacio en Bandcamp...


Y ya podríamos ir contando con el nombre de Greco Bastián como uno de los compositores de la música progresiva y de vanguardia más importantes de la actualidad,, ya que si bien solamente son dos obras la que acompañan esta aseveración, esperamos muchos otros trabajos que si continúan más o menos por la misma senda, empezará seguramente a escribir el nombre de algo grande, como en algún momento gente como el tío Franky Zappa se empezó a desmarcar de sus contemporáneos gracias a lo ingenioso de sus composiciones.

Si tenés ganas de un disco que no solo te sorprenda sino que además combine estilos como el RIO, el Zeuhl y el progresivo brutal y la vanguardia más ecléctica, este es tu disco. Un trabajo con muchos ingredientes pero cuyo resultado se siente apasionado y cautivador. Hay tanta música metida en cada tema, 

Además, el valor de la producción es honestamente excelente, creando una mezcla perfecta entre fuerza y ​​claridad sonora que realmente le da mucha magia a lago de por sí tan especial.

Por último, vamos con el comentario sobre la presentación de este trabajo, evento que se realizó hace muy poco en Mexico, exactamente el 23 de agosto último, coon la interpretación de los músicos Gil Vazquéz en batería, Alejandro Avila al piano, Hegel Pedroza en guitarra, Horacio Vidrio en el bajo y Diego Franco en saxo tenor. Vamos a ver qué se dijo de todo ello:

Greco Bastián y su zeuhl mexicano en La Tehuanita
Una de las tendencias más fructíferas de la experimentación musical en la Ciudad de México ha sido el acercamiento de los músicos de jazz de improvisación a la del rock progresivo y viceversa. Esto ha provocado el renacimiento del género llamado zeuhl, nombre acuñado por el grupo francés Magma. Hace un par de semanas apareció el primer festival de música zeuhl en la Ciudad de México, una muestra de la fuerza de este incipiente movimiento, el cual cuenta con grupos como Rëlisp y Mekanik Kommandoh. Este género alcanza un alto nivel musical que se combina con una actitud espontánea y revoltosa.
Un mítico músico antecesor de este género es  Greco Bastián, cuyo épico disco With a little hell from my friends cuenta con la participación de un gama de renombrados artistas internacionales como Tatsuya Yoshida, Jean-Luc Plouvier, Matt Labofsky y  Pierre Vervloesem (álbum testigo de un impresionante poder de convocatoria de un músico que ha quedado en los sombras y cuyo reconocimiento en la Ciudad de México es prácticamente inexistente). “Bastián radica en Acapulco, Guerrero, y cuenta con varios álbumes –los cuales pueden encontrarse en su página de bandcamp– que si bien presentan detalles en lo referente a la calidad de su grabación, dejan ver una imaginación desbordada, una asombrosa musicalidad y un irreverente sentido del humor, plasmado en los títulos de sus composiciones”, comenta el periodista David Cortés. “Bastián ha dejado de ser el secreto mejor guardado de la escena mexicana para convertirse en una de las promesas a nivel mundial del género”, continúa Cortés.
Dicho esto, hay que contar que  parece que Bastián, cuyo verdadero nombre es Pablo Eduardo Ibarra Reyes comunica sus propuestas a ciertos músicos y permite que ellos toquen en su nombre. Para su próxima presentación ha elegido un quinteto de lujo: en batería toca el productor musical, ingeniero de audio y gestor Gil Vázquez, quien ha grabado a artistas como Rita Guerrero e Ilan Rubin; en la guitarra está el compositor Hegel Pedroza, colaborador frecuente en los mundos del arte contemporáneo, con investigaciones sobre las tecnologías sonoras y jazz; en el piano, Bastián cuenta con el joven compositor y cantante Alejandro Ávila, con un trasfondo en la música clásica y parte del dúo de música experimental electrónica alemán-mexicano Mexa Strasse; en el bajo está Horacio Vidrio, quien toca con Wrokk; y al final el premiado joven jazzista Diego Franco redondea el quinteto, en el saxofón tenor.
Los músicos Gil Vázquez , Alejandro Avila , Hegel Pedroza, Horacio Vidrio y Diego Franco llegan con la aproximación de jazz impro al rock progresivo, ida y vuelta. Todo en el lugar de los chapulines con chile y sal.
El concierto de este quinteto es parte del ciclo de experimentación musical Azarret La Tehuanita, con la curadora invitada, la poeta y editora, Clau Arancio, de Argentina. La Tehuanita es un restaurante 100% indígena con dueños zapotecos que sirve platillos del Istmo de Tehuantepec, así como diversos tipos de mezcal oaxaqueño, y es la sede de esta nueva edición del Azarret. Cuenta con una terraza techada en la banqueta que hace cómoda la estancia en la lluvia. Aunque el flyer indica que iniciará a las 19:45 probablemente tarden 45 minutos más, como suele suceder en la escena de improvisación de la Ciudad de México.

Monse De La Rosa


Y que sirva para agrandar nuestra sección de progresivo mexicano, con uno de su mejores exponentes. Y ojo que este es un super recomendado, ideal como para comenzar la semana a lo grande!

Bienvenidos a este infirno tan exquisito, mis querubines! Lo podés escuchar completo desde su espacio en Bandcamp, yo te recomiendo que no te lo pierdas!
https://grecobastian.bandcamp.com/album/walhf-more-f

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Lista de Temas:
1. Kobaïan Call to War (Part 1) (2:39)
2. 4009, The Mezking (6:12)
3. Extitled (7:20)
4. Retitled (4:21)
5. Blacamán, the Bad One (5:38)
6. Cosmetology (7:37)
7. Clownnecticut (5:25)
8. Kobaïan Call to War (Part 2) (2:57)

Alineación:
 Vincent Sicot-Vantalon / keyboards, Fx
- Sterbus / bass
- Shawn Persinger / electric guitar
- Armando Lagarda / rhythm guitar
- Antonio Garcidueñas / drums
- Marc Ducret / guitar
- Ben Spees (The Mercury Tree) / electric guitar
- Oliver Campbell (The Mercury Tree) / bass
- Connor Reilly (The Mercury Tree) / drums
- Paolo Botta / keyboards, Fx
- Markus Reuter / guitar
- Anthony Beard / electric guitar
- Salvador Govea / keyboards
- Joe Lester / bass
- Patrick Gauthier / piano
- Gerardo Ramlop / xylophone
- Miguel Saenger C. / drums
- Matt Hollenberg / electric guitar
- Jonathan Piña-Duluc / saxophone, solo
- Hey Figueroa / bass
- Alonzo Arjona / drums
- Alan Benjamin / electric guitar
- Ed RosenBerg III / saxophone
- Craig Walkner / drums
- Steve Marek / bass
- Juan Belda / keyboards, Fx
- Samo Salamon / all guitar solos
- Bernard Falaise / electric guitars
- Rémi Leclerc / drums & percussion
- Paolo Botta / keyboards, Fx
- Håkan Almkvist / electric guitar
- Bernard Falaise / guitar
- Ivan Rozmainsky / keyboards, Fx
- Antonio Garcidueñas / drums





Comments

  1. https://www.progarchives.com/album.asp?id=85628 voten para que por primera vez en la historia del Rock Progresivo, un disco latinoamericano termine el año como EL MEJOR DEL MUNDO.

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