Skip to main content

La avanzada transgénica

Con la aprobación de una batería de medidas que favorece a las grandes corporaciones del agro, el gobierno de Javier Milei avanza en la intensificación de un modelo de agricultura extractivista y altamente contaminante.

Por Soledad Iparraguirre


A partir de la aprobación del paquete tecnológico –semilla transgénica, agrotóxicos, siembra directa—, el ingreso de los cultivos transgénicos en nuestro país, marcó un quiebre en los modos de entender la agricultura, modificando radicalmente las prácticas campesinas conocidas hasta entonces. En este sentido, la aparición de la soja Roundup Ready de Monsanto, (aprobada en 1996 con un trámite exprés por el ex Secretario de Agricultura Felipe Solá bajo el segundo mandato menemista) representa un punto de partida. Desde entonces, en mayor o menor medida, todos los gobiernos mantuvieron e impulsaron la aprobación de eventos transgénicos como política de Estado.

La gestión de La Libertad Avanza (LLA), a su vez, profundiza el reforzamiento del modelo de agronegocio extractivista y contaminante (que supone el saqueo de recursos naturales en aras de una agricultura industrializada) no solo a partir de la propuesta del Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI) sino de una batería de medidas que benefician unilateralmente a las grandes empresas del agro. En diez meses de gestión, el gobierno de Javier Milei lleva el récord de cuatro aprobaciones de semillas modificadas genéticamente, a saber, dos variedades para maíz, una para soja y una para algodón. Casi todas, con una combinación de secuencias genéticas resistentes a los pesticidas más tóxicos como el glifosato, el glufosinato de amonio y el 2-4D (desarrollado y utilizado como arma química en la Guerra de Vietnam). Pero además, la gestión “libertaria” aprobó a fines de julio la utilización de vehículos aéreos no tripulados (drones) para fumigar los campos.

"Según el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en Argentina se pulverizan actualmente alrededor de 580 millones de litros de pesticidas bajo distintas modalidades (fumigaciones aéreas o terrestres)"

Uno de los principales riesgos del uso de transgénicos es su directa asociación al empleo extendido de agrotóxicos. Las nuevas tecnologías habilitan el uso indiscriminado y exponencial de toneladas de químicos que son vertidos en las tierras cultivadas y se esparcen a través de la deriva de los vientos. Según reconoce el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en Argentina se pulverizan actualmente alrededor de 580 millones de litros de pesticidas bajo distintas modalidades (fumigaciones aéreas o terrestres). El periodista Patricio Eleisegui señala a su vez que de ese total “230 millones corresponden a formulaciones de herbicidas como el cancerígeno glifosato y la porción restante comprende bombas químicas rotuladas por la industria de los agrovenenos como insecticidas, acaricidas y funguicidas, entre otras categorías”.

“La política de aprobación de transgénicos, que, claramente es una política de Estado, no ha tenido ninguna diferenciación en los gobiernos desde 96 hasta la fecha. Que en este momento se haya acelerado esa aprobación con las características que además tienen estos transgénicos de apilamiento de resistencias a distintos tipos de tóxicos, implica y garantiza un incremento aún mayor al que ya veníamos teniendo en el uso de químicos que son probadamente dañinos para la salud, pero que además, ahora tienen la certificación de que van a ser aplicados entre varios químicos cuyos efectos sinérgicos no han sido todavía estudiados. Y los que sí fueron estudiados demuestran  que incrementan su peligrosidad en humanos al aplicarse en conjunto. Todos, absolutamente todos, los químicos que están siendo utilizados hoy en el modelo agroindustrial tienen ya comprobados efectos dañinos sobre la salud de distintos tipos”, indica en diálogo con Zoom Damián Verzeñassi, médico especialista en medicina integral y director del Instituto de Salud Socio Ambiental (InSSa), espacio curricular de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).



Los efectos en la salud

Aquí y en el mundo son innumerables los estudios científicos que evidencian la toxicidad de las cargas químicas que se arrojan en los campos y sus efectos en la salud. Baste señalar en nuestro país, el análisis del laboratorio de Embriología Molecular CONICET/UBA impulsado por Andrés Carrasco, que, ya en 2009 demostró la toxicidad del herbicida glifosato (causante de malformaciones neuronales e intestinales) aún en concentraciones muy inferiores a las empleadas en los cultivos. O la investigación coordinada por el médico Alejandro Oliva que abarcó seis pueblos de la Pampa húmeda y determinó la directa vinculación de enfermedades como cáncer y problemas reproductivos con la exposición a los pesticidas pilares de la industria sojera. El escenario es, ciertamente dantesco, lo que Verzeñassi define como la geopolítica de la enfermedad, la existencia de territorios sacrificados y empobrecidos a consecuencia del feroz avance de la lógica capitalista.

"Todos, absolutamente todos, los químicos que están siendo utilizados hoy en el modelo agroindustrial tienen ya comprobados efectos dañinos sobre la salud de distintos tipos"
Damián Verzeñassi, médico especialista en medicina integral y director del Instituto de Salud Socio Ambiental (InSSa), espacio curricular de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Hacia 2007 y a instancias del INSSA, Verzeñassi promovió la realización de campamentos sanitarios, dispositivos de evaluación en la instancia final de la carrera de Medicina, que consistían en el trabajo de campo y la elaboración de perfiles epidemiológicos. Los resultados de diez años de trabajo (publicados en la revista científica Clinical Epidemiology and Global Earth) arrojaron entre otros datos que, los jóvenes de entre 15 a 44 años que habitan zonas pulverizadas tienen más posibilidades de morir de cáncer que quienes viven en otras zonas del país. Hoy, a partir del estudio llevado a cabo por Naturaleza de Derechos, una ONG ambientalista coordinada por el abogado Fernando Cabaleiro, se conoce, además, la presencia de agroquímicos en nuestro plato diario de comida, a través de los residuos de los tóxicos usados en frutas, verduras y todo tipo de alimentos.

 “Algunos agrotóxicos son disruptores endocrinos, algunos alteran más, en particular la glándula tiroides, como por ejemplo la atrazina, el clorpirifós, otros alteran las glándulas mamarias como la atrazina, el clorpirifos, el glufosinato de amonio y otros alteran los órganos reproductivos. Al mismo tiempo, como en caso del glifosato, el glufosinato de amonio, el 2-4D ya se ha demostrado que son inductores de alteraciones en la replicación celular y por lo tanto generadores de células malignas como suele ocurrir cuando aparecen diferentes tipos de cánceres en animales y en el caso del glifosato particularmente se demostró que está asociado al desarrollo del linfoma No Hodkings en humanos. Esto hace que el incremento del uso y la liberación de estos químicos –que una vez liberados no puede controlarse como ya lo demostró el doctor Damián Marino—, indefectiblemente llegan a nuestros cuerpos; llegan a través del aire, a través del agua, a través de la comida. Y llegan de manera imperceptible porque a ninguno de nosotros se nos advierte en la verdulería cuáles son los volúmenes de químicos que tienen los productos que comemos pero tampoco se nos avisa en los supermercados donde compramos la mayoría de los ultraprocesados que se hacen utilizando como insumo los commodities de soja y de maíz transgénicos. Fundamentalmente, esos productos vienen además cargados con micro partículas y micro moléculas de químicos que no son solamente dañinos por el volumen, sino por la característica química. Y según dice la propia Organización Panamericana de la Salud (OPS), son extremadamente dañinos en dosis muchísimo más bajas de las que se utilizan en la producción agroindustrial. Esto es lo que significa la liberalización del uso de estos venenos en los territorios no solo para quienes viven en lugares rurales sino también para quienes vivimos en las ciudades y no estamos siendo advertidos”-.

En este marco, y en medio de la pelea en rechazo a la implementación del RIGI en las provincias, las organizaciones ambientalistas y los grupos defensores de los derechos humanos se preparan –en un contexto represivo—, para una mayor conflictividad social, porque entienden que la lógica de este modelo extractivista y depredador, carece de licencia social.

Soledad Iparraguirre



Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.