Skip to main content

La Barranca - Antimateria (2024)

El Mago Alberto nos trae más rock mexicano del bueno, y ahora retomamos con La Barranca, en su último trabajo. 10 canciones que muestran a la banda de cuerpo entero y ofreciendo más de su ya clásico estilo, pero al mismo tiempo sin temer incluir nuevos elementos, como la inclusión de una sección de cuerdas de doce instrumentos, y agregándole a su conocida musicalidad capas múltiples de arreglos, explorando nuevas armonías y dando mucho vuelo e imaginación, creando un disco con una sonoridad cautivadora y fascinante, con un concepto lírico que tiene un principio, un desarrollo y un final, convirtiéndose en su totalidad como un descubrimiento y redescubrimiento constante. Hoy presentamos en el blog cabeza el disco número 14 de una leyenda del rock mexicano, festejando sus treinta años desde que sacaron su primer disco. Otra sorpresita del blog cabeza, y van...

Artista: La Barranca
Álbum: Antimateria
Año: 2024
Género: Art rock alternativo
Duración: 46:06
Referencia: Discogs
Nacionalidad: México

La Barranca se ha caracterizado, desde 1994, a ser una banda que, sin tantos reflectores, siempre alza la mano para demostrar que el rock tiene mucho jugo todavía. Una banda con un sonido sofisticado, inteligente y elegante que los hace únicos en el rock mexicano, ahora presentados por el Mago Alberto que es el responsable de esto...

Último trabajo discografico de La Barranca, la excelente banda mexicana retorna después de varios años con su estilo super definido, con la calida voz de Jose Manuel Aguilera y un puñado de canciones que no desentonan para nada con sus anteriores discos.
La Barranca es sin dudas una de las bandas mas carismáticas y representativas de la movida mexicana y "Antimateria" califica y aporta muchísimo a esa definición.
(Copio y pego). "La icónica banda mexicana La Barranca, conformada por José Manuel Aguilera (voz y guitarras), Ernick Romero (bajo), Yann Zaragoza (piano), Abraham Méndez (batería) y Jorge Chacón (guitarra) está lista para sorprender a sus seguidores con su nuevo trabajo, "Antimateria".
Aguilera, fundador de La Barranca y autor de las canciones del álbum, comenzó a escribir este trabajo discográfico en el 2021. Según el artista, el disco anterior, "Entre la niebla", se produjo y se lanzó rápidamente debido a las circunstancias de la pandemia. Sin embargo, en este caso, la banda optó por un enfoque más pausado, permitiendo que las canciones maduraran y explorando nuevas armonías y estructuras.
"Antimateria" llega treinta años después de la creación de las canciones del primer elepé de la banda, "El Fuego de la Noche". Esta nueva obra representa una afirmación de la voluntad creativa de La Barranca y es una especie de celebración de su trayectoria. La inclusión de arreglos de cuerdas en varias canciones refleja el deseo de ofrecer algo lujoso y agradecer a su público por su apoyo constante.
El proceso de producción fue meticuloso y detallado. La grabación comenzó en septiembre del año pasado en los estudios Topetitud, en Coyoacán, Ciudad de México, y continuó con voces e instrumentos adicionales en el estudio personal de Aguilera, San Miguel, también en Coyoacán. Las cuerdas se grabaron en noviembre en Aguascalientes.
El álbum cuenta con la participación de músicos talentosos como Jorge Chacón, un joven guitarrista que ha estado tocando en vivo con la banda desde 2022, y las vocalistas Cecilia Toussaint e Inés del Palacio. Además, Chuyin Barrera, un percusionista de Guadalajara que también participó en el primer disco de La Barranca, contribuyó en el sencillo "Salvoconducto". La sección de cuerdas, integrada por doce músicos de la OSA de Aguascalientes, aporta una dimensión única a cinco de las canciones.
"Antimateria" muestra una evolución notable en el sonido de La Barranca. Trabajando como cuarteto, la banda exploró nuevas armonías y arreglos, incorporando una sección de cuerdas específica de doce instrumentos, algo que no había hecho antes. La intención era que las canciones actuales destacaran por su complejidad y su madurez".

Cabezonas / es los que conocen a la banda no se van a sentir defraudados.A darle play sin temores.

Mago Alberto

Vamos con otro disco que te recomiendo comenzar a escuchar...



No le doy mucha vuelta a esto, los amantes de la banda no lo van a pensar, y quienes recién llegan a ella lo mejor es que escuchen los videos. Lo que sí, agradezcan al Mago Alberto, yo le agradezco públicamente por tantas maravillas.

El disco número catorce de La Barranca se llama Antimateria. Nos recibe «Arde» con un sonido oscuro que nos permite oír y persuadir la tirada que tendrá el material. La voz de José Manuel Aguilera es la que lleva la batuta de la primera parte del álbum con la ayuda de la composición y de las sesiones de doce cuerdas, uno de los principales atractivos de este material.
«IA» cumple de excelente manera su trabajo de ser la canción de en medio, ser una fusión de los principales sonidos y temáticas de las líricas. La canción que rompe el molde, pero sin dejar de sonar oscura es «Salvoconducto», en medio de este tema hay una parte de ritmo bailable que te permite mover un poco tus pies sin despegar la atención de la letra. El resto de canciones logran continuar con la temática central del disco, sin dejar de lado que, por separado, cada canción es diferente.
En conferencia de prensa (dale clic aquí para leer la nota después de esta reseña), La Barranca mencionó que cada canción era única y tenía su propio trabajo de producción, este detalle se nota si llegas a escuchar este disco en orden y con audífonos. Las guitarras, vitales en toda banda de rock, son diferentes en cada canción, y esto se debe a que se recuperó una técnica que Joao Gilberto inventó en el Brasil a finales de los años cincuentas del siglo pasado, esto dicho por la banda en su página de Facebook. 

Jair Perdomo

Lo podés escuchar desde su espacio en Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/0Ovd4TvGgYMlWf0QZzgsE3




Lista de Temas:
1 - Arde
2 - Intacta
3 - Antigua Civilización
4 - Antimateria
5 - IA
6 - Salvoconducto
7 - Sólo Quedamos Tú y Yo
8 - Desdén
9 - Diosa
10 - Inconmensurable

Alineación:
- José Manuel Aguilera / Voz y guitarras
- Ernick Romero / Bajo
- Yann Zaragoza / Piano
- Abraham Méndez / Batería
- Jorge Chacón / Guitarra
Invitados:
Cecilia Toussaint e Inés del Palacio / Voces
Chuyin Barrera / Percusion
Osa de Aguascalientes / Cuerdas



Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.