¿Querés conocer la versión de "Pictures at an Exhibition" de Mussorgsky más impensada? La semana pasada, o la anterior (el ritmo del blog cabeza realmente marea a cualquiera, incluso a mí) presentábamos una versión alternativa de "Cuadros De Una Exposición" de Modest Mussorgsky, interpretada esta vez no por Emerson Lake and Palmer sino por una excelente e ignota banda alemana llamada Solar Proyect. Ahora tenemos que presentar nuevas versiones de ese mismo tema, pero esta vez por otro ignoto grupo oriundo de Argentina, y que a su vez interpreta temas de Vivaldi, Bach, Ravel, Fauré y Beethoven. Claro, en ese listado de temas también se encuentra "Bourree" pero ahora no interpretado por Jethro Tull, sino por esta tremenda agrupación que por desgracia pasó desapercibida y ahora LightbulbSun la presenta en el blog cabeza donde le damos el lugar de privilegio que se merece, y tendría que mencionar también el "Concierto Brandenburgués" (y deberíamos referenciar a Focus) y otras maravillas que mejor dejo que las descubran ustedes mismos. Y además de innumerables sorpresas que se llevarán al escuchar esta obra maestra, otra de los grandes descubrimientos del blog cabeza, una exquisitez que pocos saben que existe, y que por supuesto no podemos dejar fuera de nuestro catálogo de buena música, eso sería sacrilegio! Ultra recomendado!
Artista: Buré
Álbum: Buré
Año: 1983
Género: Rock sinfónico
Duración: 32:44
Referencia: Rate Your Music
Nacionalidad: Argentina
En cuanto a variedad y eclecticismo sinfónico hay mucho grupos de rock sinfónico que han abrevado de estas partituras, pero que ahora se interpretan por gente de la que nadie se esperaba, ni estaba en los planes de nadie, y del que parece que nadie recuerda hoy en día, pero claro, siempre llega un LightbulbSun y patea el tablero, así que hoy nos vestimos de gala para presentar esta maravilla musical de todos los tiempos.
Para explicarlo, mejor copio lo publicado en el video del disco...
Buré fue un grupo instrumental creado en el año 1981, que en su primera etapa fusionó la música clásica con el jazz y en la segunda incorporó también los ritmos latinos. Sus primeros integrantes fueron Jorge Ricardo Rodríguez (flauta), Norman Douglas Monk (piano), Ricardo José Libman (bajo eléctrico) y Fernando Martínez (percusión).
En este primer período, el grupo fue de neto corte acústico.
Como consecuencia de un demo realizado en ese mismo año, el crítico musical Emilio A Stevanovich le sugirió a Norman Monk un cambio de timbre, con el fin de explorar sonidos nuevos ya que el demo le resultaba muy clásico, por lo que se incorporó sonidos sintetizados.
En este período Fernando Martínez se desvinculó del grupo y Tristán Taboada (integrante de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Bs. As) tomó su puesto. Además de incorporar un estilo propio basado en su admiración por el saxofonista Stan Getz, añadió timbres y texturas propios, producto de su formación académica. Otro recambio lo produjo Jorge Ricardo Rodríguez sustituido por Martín Nijensohn, y más tarde Fernando Quiroga, quien aportó una cuota de frescura que contribuyó a lograr ese tinte propio que caracterizó al grupo.
Más tarde Tristán Taboada dejó la formación, motivo por el cual se incorporó Mario Rodríguez.
A esta altura de los acontecimientos, el productor de Polygram (Philips) Argentina, Adrián Berwick, descubrió al grupo y propuso integrar al mismo en la lista de catálogo de la empresa. El hecho insólito fue que el grupo con su nueva constitución grabó el disco para el sello Polygram (Philips) sin haberse presentado en público y otra curiosidad fue que el tiempo de grabación para realizar la placa, se efectuó en los tres días anteriores a la Semana Santa del año 1983.
El nombre Buré resultó de la analogía de palabra francesa Bourrée, danza que estuvo en boga en el período Barroco. Esta simplificación del vocablo, sintetizado en cuatro letras, encarnó a los cuatro integrantes del grupo tal como estuvo constituido en un principio.
El acento, representado por el signo musical "crescendo", simbolizó la expansión del conjunto y la posibilidad de incluir nuevos integrantes al mismo.
Se eligió como estandarte musical el nombre de la danza Bourrée de la Suite en mi menor para laúd de J. S. Bach. Ello obedeció a dos premisas; una propia, el encanto de la partitura en sí, y otra porque la empresa discográfica contó siempre con la posibilidad de compulsar con la versión de Jethro Tull, (grupo de la época que había grabado esta obra en el año 1969, donde la ejecución de la flauta estuvo a cargo de Ian Anderson).
Buré alternó los recitales públicos con los conciertos didácticos, en el ámbito de la Capital y la Provincia de Buenos Aires. La gran acogida del público fue determinante a la hora de darle espacio en el Teatro General San Martín, ya que a los grupos musicales se les otorgaba como máximo dos recitales por temporada, mientras que Buré llegó a dar seis recitales en la temporada 1983.
Otros músicos que integraron el grupo, fueron Claudia Góndola (Flauta), Manuela Lavandera (guitarra eléctrica), Daniel Rivera (percusión y efectos) y Rubén Isola (guitarra eléctrica).
Pero mejor los empiezan a escuchar!!! Y sin perder tiempo!
Entre las múltiples actuaciones que tuvo el grupo, se rescatan estos dos vídeos pertenecientes al programa "Nuestra Tierra" que se emitía los días Sábados en horario de las 11 hs a 12 hs. por el canal estatal ATC- Fecha de grabación 21-03-1985.
Espero que sepan disfrutar de esta maravilla como corresponde, y que agradezcan a LightbulbSun desde lo más profundo de sus corazones.
Podés escuchar el álbum completo desde acá:
https://www.youtube.com/watch?v=_W1PIZbOtRw
Lista de Temas:
1. Concierto Para Cuerdas Y Continuo "Allá Rústica" - Allegro y Adagio (Antonio Lucio Vivaldi)
2. Bourree De La Suite En Mi Menor Para Laud (Johann Sebastian Bach)
3. Pavana Para Una Infanta Difunta (Maurice Ravel)
4. Cuadros De Una Exposición: Promenade - Gnomos
5. Judio Rico Y Judio Pobre (Modest Mussorgsky)
6. Concierto Brandenburgues N° 5 - Allegro (Johann Sebastian Bach)
7. Concierto En Do Mayor Para Piccolo (Antonio Lucio Vivaldi)
8. Fantasia Para Flauta Y Piano (Gabriel Fauré)
9. Sonata Para Piano N° 23 "Appassionatta" (Lugwig Van Beethoven)
Alineación:
- Norman Monk / Teclados
- Riki Libman / Bajo
- Mario Rodriguez / Batería
- Fernando Quiroga / Flautas
- Narciso Saul / Guitarras
Lo mejor que hizo Santaolalla y Cia. en su vida
ReplyDeleteIncluido el salmo con órgano final que para mí estaría de más
Una obra al nivel de Yes o Pink Floyd o cualquier Banda Prog de la época
Yo personalmente fui a su estreno en 1974 en el teatro coliseo
Un legado cultural digna de su época