Skip to main content

United Progressive Fraternity - Planetary Overload Part 1: Loss (2019)

Este disco no solamente tiene todo lo que un buen disco progresivo generalmente tiene (grandes composiciones, líricas comprometidas con la realidad bestial en que vivimos, ritmos imposibles, jazz rock, vanguardia, tremenda destreza instrumental, música popular, música étnica -principalmente muchos ritmos africanos pero también arreglos árabes, latinos o flamencos- y el pop setentero, retazos de sinfonismo, muchas texturas y variaciones y muchísima imaginación para mucha música con muy buen gusto y cierto aire a Kansas, muchas veces gracias al violín del genial Steve Unruh, que también le entra a la flauta y al saxo) sino que además a los grandes músicos que componen el grupo (vendrían a ser la continuación de Unitopia) lo acompaña una legión de invitados increíble: el argentino Guillermo Cides, Colin Edwin, Steve Hackett más 24 bestias más (24!!!!), a los que se suman 8 narradores (entre los que se encuentran científicos que respaldan las líricas que aquí aparecen) más 3 coristas, en un disco que forma parte de un proyecto social con una visión y la intención es mucho más que musical. 75 minutos totales de pura música a los que se le suma un segundo CD en algunas ediciones especiales. Las canciones son muy dinámicas, armónicas, y extensas en desarrollo, y muy agradables de escuchar, y donde destacan todas por igual, un trabajo muy parejito y donde, a pesar de su duración, no decae nunca. Muy recomendado!

Artista: United Progressive Fraternity
Álbum: Planetary Overload Part 1: Loss
Año: 2019
Género: Rock progresivo
Duración: 74:51
Nacionalidad: Multinacional



Parte de la banda de rock progresivo Unitopia, ha decidido formar una nueva banda llamada United Progressive Fraternity (UPF). Una banda para el pueblo (je, media peroncha, ponele), un concepto colectivo, donde todos sus integrantes tienen la oportunidad de compartir sus ideas musicales y puntos de vista lo mismo filosóficos que teatrales, sociales que medioambientales, y así contribuir a la fraternidad. Algo así como La Cofradía pero en tiempos modernos, UPF no es sólo una banda de música.
No sé si recuerdan el grandioso disco "Civilisation" de los australianos Southern Empire que presentamos en el blog cabezón (si no lo conocen es porque no lo escucharon, y se lo están perdiendo). Bueno, resulta que esto tiene bastante relación con ese proyecto; ya que Sean Timms, el líder de Southern Empire, fue el compañero de Mark "Truey" Trueack en Unitopia, y parte de estas canciones fueron armadas desde la desaparecida banda... Sean Timms presentó la otra mitad de las canciones compuestas en ese entonces en su proyecto denominado Southern Empire. Otro de los implicados en este es el gran Steve Unruh, un multiinstrumentista que también viene de Unitopia y que es parte del corazón de este proyecto. Y ya hablaremos más sobre este buen señor Steve Unruh porque tenemos algunos grandes discos de él para presentar, uno de este mismo año que está requetebueno.
La formación llamada United Progressive Fraternity es la continuación en el tiempo de la banda Unitopía, ambas de origen australiano, ya que su fundador y alma mater es el afamado músico Mark Trueak, de esa nacionalidad. De voz muy reconocible, este veterano de las lides progresivas ha llevado el emprendimiento en la dirección de la ecología y el cuidado del medio ambiente en el que vivimos. A tal punto que este conglomerado de notables músicos internacionales que en él intervienen, está avalado y sustentado (desde la teoría) por científicos de renombre a nivel mundial que han apoyado de distintas maneras los trabajos del ¨colectivo¨. Una vez más, una buena causa llevada adelante por artistas de gran fama, como sucedió antes con Legacy Pilots, conformado por tremendas estrellas del rock progresivo desde su álbum ¨Con Brío¨, presentado en el Portal el 23 de octubre del 2018.
Ésta es la primera parte de un proyecto doble: Planetary Overload, Part 1 ¨Loss¨ y fue editada en abril.  Luego vendrá, sobre fin de año, la segunda: Part 2 , ¨Hope¨.
La obra que nos ocupa hoy dura aproximadamente unos 75 minutos y contiene 12 temas, en algún caso verdaderamente extenso, al promediar los 20 minutos. Posee ciertas particularidades, como, por ejemplo, el tema que abre el disco (justamente): ¨Loss¨, que es interpretado al estilo inconfundible de Jon Anderson, a pesar de que en esta ocasión Jon no participa (pero lo ha hecho en el pasado). En general las creaciones son bastante ricas y variadas musicalmente, adicionando de continuo cambios de ritmo, buenas vocalizaciones, coros femeninos bien colocados, inclusión de vientos, solos de synthes, etc.
En su oportunidad había escuchado a Unitopía, mucho tiempo atrás, pero nunca me sedujo demasiado su sonido. Aquí encuentro un gama distinta de progresivo: más variantes y muy buenas instrumentaciones que permiten disfrutar de un panorama sonoro mucho más amplio. En suma: un proyecto ambicioso de  gran riqueza instrumental en un trabajo magnífico de este colectivo internacional. No va a extrañar que se le incluya dentro del grupo de los mejores álbumes del 2019.
ConOpus

En el librito del disco hay algunas presentaciones de toda la comunidad que forma parte de este proyecto...










En 2011, Truey tuvo la intención de escribir acerca de las luchas de los pueblos de distintas partes del mundo, a través de guerras, enfermedades y el cambio climático, pero simplemente no tuvo el tiempo suficiente para finalizar ese proyecto por sus compromisos con Unitopia.
En 2015, Mark decidió que quería conformar una verdadera fraternidad, trabajando con músicos, compositores y ambientalistas. UPF no es sólo una banda de música.
Todo el aspecto social de este proyecto se puede ver en la gráfica... no se puede negar la visión y la intención es mucho más que musical.













Mención aparte habría que hacer a todos los grandes músicos que participan en este disco, pero eso sería imposible, basta mencionar a Hasse Froberg (Flower Kings), Matt Williams (Coheed and Cambria), Jon Davison (Yes, Glass Hammer), Dan Mash (Seven Steps To The Green Door, Damanek, The Tangent)... pfff... hay demasiados como para hacer una revisión, a los que sumamos los ya mencionados Hackett , Cides, Edwin, digamos que esto, solo por las luminarias que participan en él, es necesario escucharlo y prestarle mucha atención ¿alguna vez se juntaron tantas bestias?





Bueno, me cansé de escribir.... empezamos una semana a puro golpe de mercado y tristeza gatuna, con un disco de aquellos...
Están avisados. Ya los presenté y los estuve escuchando en todo el fin de semana, el resto es cosa de ustedes. Caricias significativas para la comunidad cabezona!



Lista de Temas:
- Phase I - Dawning On Us :
1. Loss (Anthem) (3:25)
2. What Happens Now (4:04)
3. Cruel Time (8:05)
4. What Are We Doing To Ourselves (3:19)
- Phase II - Destraction and Destruction :
5. Stop-Time (6:56)
6. One More (2:37)
7. Mercenaries (6:48)
8. What If (1:44)
9. Forgive Me, My Son (7:46)
- Phase III - Growing :
10. Dying To Be Reborn (5:19)
11. Seeds For Life (19:33)
12. Loss To Lost (5:15)

Alineación:
- Mark Trueack / vocals, composer, co-producer
- Steve Unruh / violin, guitars (electric, acoustic 12-string, slide), sitar, mandolin, flute, keyboards, congas, kalimba, floor tom, tabla, percussion, composer, co-producer
- Christophe Lebled / keyboards, piano, synths, soundscapes
- Cornel Wilczek / orchestration & conductor
- Matthew Atherton / synth, soundscapes, vocals
- Marek Arnold / sax
- Daniel Mash / bass
- Mark Franco / fretted & fretless basses
- Joe Toscano / drums, drum programming, vocals
With:
- Jon Davison / lead vocals (1,11)
- Lisa Wetton / vocals (1,3,10,11)
- Hasse Fröberg / vocals (5)
- Grace Bawden / soprano vocals (12)
- Angus Keay / guitar (2)
- Ettore Salati / electric & acoustic guitars and arrangements (3)
- Matt Williams / electric & acoustic guitars, bass, synth & vocals (7)
- Valentine Halembakov / guitar (9)
- Steve Hackett / nylon-string acoustic guitar (11)
- Michel St-Père / guitar (11)
- George Perdikis / guitar (8,10)
- Angelo Racz / keyboards (3)
- Raf Azaria / piano & synth solos and slide & electric guitars (3,4,12)
- Nick Magnus / keyboards & soundscapes (5,10,11)
- Alex Grata / piano, synthesizers, loops, electric & acoustic guitars and vocals (9)
- Gordo Bennett / keyboards & arrangements (11)
- Charlie Cawood / oud, saz, bouzouki, dulcimer, zither,sax, bass, guitar, pipa & liuqin (3,9)
- Marc Papeghin / French horn (11)
- Clive Hodson / alto sax, trombone, trumpet & flugelhorn (2,3,7,10)
- Brendon Darby / trumpet, digital trumpet & flugelhorn (2,3,8,10)
- Guillermo Cides / Chapman stick (2,12)
- Colin Edwin / fretless bass & soundscapes (5)
- Jerry Marotta / drums (2)
- David Hopgood / drums (7)
- Hans Jörg Schmitz / drums (5)
- Phill Sokha / drums (9)
- Jesús Gancedo García / drums (11,12)
- Satish Kumar / narration (1)
- Dr. James E. Hansen / narration (1,2)
- Sir David Attenborough / narration (1,5)
- Mark Maslin / narration (1,7)
- Dr. Jane Goodall / narration (1,10)
- Alanna Mitchell / narration (6)
- David Suzuki / narration (7)
- James Lovelock / narration (8)
- Little Brodie Byrne / spoken word (9)
- ?Ghost Girls? / haunting voices (9)
- Dr. Cary Fowler / spoken word (11)





Comments

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.