Skip to main content

Macri o el "Sublime" Arte del Saqueo

El endeudamiento adquirido por el macrismo no se refleja en la historia argentina. Después de la Segunda Guerra Mundial, a través del Plan Marshall, los Estados Unidos asignaron colectivamente un total de 17.000 millones de dólares (equivalentes a 120.535 millones de dólares en la actualidad) en 4 años. Cualquiera que sea la motivación política, desde el punto de vista económico, con ese dinero Europa ha reconstruido su infraestructura y su capacidad productiva, además de fortalecer su Estado de bienestar. La deuda acumulada por el gobierno de Macri en sus tres primeros años equivale a un Plan Marshall con valores de la actualidad. De ellos, el FMI ha aportado hasta ahora 39.000 millones de dólares y transferirá otros 18.000 millones de dólares en los próximos meses.

"Así es como vimos durante toda la segunda presidencia de ese inefable humorista que, durante un ataque de inspiración, aquietó esta gota de elixir filosófico: «En Perú», dijo el presidente Prado, «hay dos tipos de problemas: los que nunca se resuelven y los que se resuelven solos». La ignorancia de los campesinos impidió que un axioma filosófico tan interesante se propagara. Los problemas de los campesinos se resolvieron con disparos".
Manuel Scorza, «Rulli di tamburo per Rancas», Feltrinelli, Milán 1974 (1)

Todos los datos argentinos proceden del estudio «Macri anatomía de una deuda inútil», de Guillermo Oglietti, Pablo Wahren, Nicolás Oliva, Alfredo Serrano Mancilla, publicado por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), en julio del 2019. El informe completo puede consultarse en https://www.celag.org/macri-anatomia-de-una-debito-inutil/

En Argentina, la economía se contrajo un 2%, los precios subieron un 168,9%, el desempleo un 10,1% y la pobreza un 32%.
– El gobierno de Macri tuvo la mayor disponibilidad de divisas en la historia argentina. En su conjunto -ingresos de divisas por deuda, exportaciones e inversiones externas- recibió 130.000 millones de dólares anuales, de los cuales solo el 56% provenían de las exportaciones.
En el 2018, según la cantidad actual en dólares, durante la dictadura (1976-1983) se recibieron 28 mil millones de dólares anuales, durante la convertibilidad (1991-2001) se recibieron 65 mil millones de dólares anuales, durante el kirchnerismo (2003-2015) se recibieron 89 mil millones de dólares anuales, de los cuales el 86% son producto de las exportaciones.

– Por cada 100 dólares a su disposición, Macri utilizó 60 dólares en los capítulos financieros (fuga de capitales, intereses, pago de deudas y transferencia al exterior de utilidades y dividendos), 17 dólares para importaciones inactivas y solo 23 dólares para la importación de bienes vinculados a la producción.
– En base a las estimaciones realizadas aplicando el modelo econométrico clásico, dada la disponibilidad de divisas del macrismo, si la economía argentina se hubiera liberado siguiendo los cánones de las últimas 4 décadas (por cierto, no muy brillantes), el PIB argentino del 2018 habría superado en un 8% al PIB del 2015. En cambio, fue inferior en un 2%. Dicho de otra manera: el uso del dólar aplicado en el modelo económico Macri ha hecho que la economía argentina se reduzca en un 2%. Si, por el contrario, se hubieran utilizado divisas como antes, habría crecido un 8%.
– En estos 3 años, la economía argentina simplemente ha desperdiciado unos 3.985 millones de pesos por el uso -para evitar acusaciones de tendenciosidad, llamémoslo desafortunado- de divisas.
Utilizo esta cifra en pesos porque equivale al costo -obviamente en pesos- de construcción de 5.756 hospitales, 32.217 escuelas o 31 años del subsidio universal para cada niño.
– En cuanto al empleo, no se reduciría la tasa de empleo, sino que se crearían hasta 130.000 nuevos puestos de trabajo.

La cereza sobre  la torta argentina: cualquiera que sea el resultado de las elecciones dentro de unos meses, el próximo gobierno tendrá que pagar en solo 4 años 130.000 millones de dólares por una parte del capital más los intereses correspondientes a la deuda externa.
Excepto para los que exportan dólares falsificados, y eso es para Estados Unidos, sería una tarea prohibitiva para cualquier país, más aún para un país como Argentina aislada en los mercados financieros internacionales desde principios del 2018 precisamente por la falta de confianza en la macroeconomía local.
No hace falta decir que esto complicará aún más las posibilidades de refinanciación de la deuda.
¿Fue el saqueo o fue que los argentinos han vivido por encima de sus posibilidades?
UNO DE LOS MUCHOS SAQUEADORES

La cereza sobre la torta de Latinoamérica y los países empobrecidos: Macri no es el saqueador, sino solo un saqueador y, de hecho, el flujo de capital que sale de los países pobres, incluidos los ilegales, nunca ha dejado de crecer. Me limito a la reseña presente en el «Informe 2010» publicado por la ONG estadounidense Global Financial Integrity (GFI):
«Entre el 2000 y el 2008, el flujo ilegal de capital procedente de países empobrecidos, incluidos los precios distorsionados del comercio internacional, la evasión fiscal y la corrupción, fue de unos 6,5 billones de dólares anuales.
En América Latina, la fuga de capitales se ha duplicado, alcanzando un promedio anual de 123.000 millones de dólares sin tener en cuenta las transferencias legales realizadas por las multinacionales a sus países de origen.
El 5% de la fuga de capitales proviene de la corrupción gubernamental, el 31% de las actividades delictivas y el 64% de los flujos comerciales.

La mayor parte de la fuga de capitales se produce mediante la manipulación de los «precios de transferencia» y las transacciones fraudulentas entre empresas pertenecientes al mismo grupo.
Los países de la región que registran la mayor fuga de capitales son: México, 46 mil millones anuales; Venezuela, 17 mil millones anuales; Argentina, 10 mil millones anuales; Chile, 8 mil millones anuales; Costa Rica, 4,4 mil millones anuales.
Esta tendencia es de carácter estructural y no depende de las fases de expansión o contracción de la economía. Funciona gracias a una ingeniería financiera internacional bien engrasada por la opacidad y el secreto bancario (…)

En orden de importancia, los principales destinos de la capital que sale ilegalmente son el estado de Delaware (EE.UU.), Luxemburgo, Suiza, Londres, Islas Caimán, Irlanda, Bermudas, Singapur, Bélgica, Hong Kong, Jersey, Austria, Guernesey, Bahrein y los Países Bajos.
Para obtener este capital, el 23,3% de las sedes de los cuatro bancos más grandes del Reino Unido se encuentran en paraísos fiscales, donde también hay más de 1.000 sedes de los 12 bancos más grandes de los Estados Unidos (2).

Primer conteo elemental: entre 1982 y 2006 solo América Latina dio a los países ricos – legalmente – más de 7 Planes Marshall. Desde el año 2000, con el aumento de la fuga -ilegal- de capitales, la donación ha llegado a ser equivalente a un Plan Marshall anual.
Segundo conteo elemental: entre 1970 y 2007, la única cantidad de capital exportado legalmente para pagar intereses sobre la deuda externa latinoamericana superó en 102 veces el capital realmente recibido. Curiosamente, sin embargo, la deuda externa se ha multiplicado por 48.  Técnicamente, este milagro moderno de la multiplicación del pan y el pescado se debe a la ingeniería financiera o, de manera más vulgar, al tipo de interés compuesto. No hace falta decir que: las matemáticas, no los matemáticos, son irreprochables.
El punto máximo de la pillería consiste en garantizar que se intenta ayudarles en casa.
El punto máximo de la ingenuidad está en afirmar que Christine Lagarde, la principal cómplice de Macri en el saqueo de Argentina (entre otras muchas maldades), tiene partidarios progresistas.
«Cuando Vanzetti fue arrestado, tenía un volante en el bolsillo que convocaba a una reunión que debía darse cinco días después. Se trata de un volante que podría distribuirse hoy, en todo el mundo, tan apropiado como lo fue el día de su detención.

Decía:
«Lucharon en todas las guerras.
Trabajaron para todos los capitalistas.
Deambularon por todos los países.
¿Cosecharon los frutos de su trabajo, la recompensa por sus victorias?
¿Quizás el pasado les da algún consuelo?
¿El presente les sonríe?
¿El futuro les ofrece algo?
¿Encontraron un pedazo de tierra donde puedan vivir como seres humanos y morir como seres humanos?
Sobre estos temas, sobre estos argumentos de la lucha por la existencia, Bartolomeo Vanzetti intervendrá en el encuentro» (3).

La reunión aún no se ha celebrado.

Rodrigo Andrea Rivas


(1) Toda la obra literaria de Manuel Scorza está dedicada a la defensa de las comunidades indígenas y campesinas del Perú. En su pentalogía conocida como «La Ballata» («La Balada»), o «Guerra silenziosa» («Guerra silenciosa»), combinando poesía, cuentos populares e historia para ilustrar su lucha intemporal por recuperar las tierras robadas por las multinacionales mineras y los grandes terratenientes. Así es como toman forma las épicas luchas contra el cerco, que día a día avanza con su barrera de acero y el alambre de púas que les quita los campos a los campesinos indígenas, y sus revueltas reprimidas con sangre. Los cinco volúmenes de la pentalogía son «Rulli di tamburo per Rancas» («Redobles por Rancas», 1970), «Storia di Garabombo, l’invisibile» («Historia de Garabombo, el invisible», 1972), «Il cavaliere insonne» («El Jinete Insomne», 1976), «Cantare di Agapito Robles» («Cantar de Agapito Robles», 1976) y «La Vampata» («La Tumba del Relámpago», 1978). En Italia han sido publicados por la editorial Feltrinelli.

(2) BBC, «Global Financial Integrity Report», Londres, 11 de febrero del 2011. El informe está disponible en inglés en https://www.globalintegrity.org/resource/global-integrity-report-2010-data/
En cuanto a Argentina, véase Magdalena Rua, «Fuga de capitales IX. El rol de los bancos internacionales y el caso HSBC», diciembre del 2015, documento de trabajo para el Programa «Fuga de Capitales» del CEFID-AR (Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de Argentina), coordinado por Jorge Gaggero desde 2006 hasta 2016, cuando fue cerrado por la autoridad. El noveno estudio de la serie «Fuga de Capitales» está disponible en https://www.justiciafiscal.org/wp-content/uploads/2017/02/LIBRO-FUGA-DE-CAPITALES.pdf

(3) Howard Zinn: «A Power Governments Cannot Suppress», City Lights Books, San Francisco, 2007.


Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.