Skip to main content

Tantor - Mágico y Natural (1982)


Traemos nuevamente la sección de discos para el recuerdo, con la revisión de algunos de los discos más importantes que hemos estado presentando a lo largo de nuestra historia. Y le toca ahora el turno a Tantor, ese grupo que fue una extensión de Almendra y Aquelarre pero haciendo un genial jazz rock, con un equipo de lujo en el que estaban Hector Starc, Rodolfo Garcia, Babu Cerviño y Marcelo Torres (ufff!), demás está decir que fueron una bestialidad con forma de grupo de rock, y por ello su nombre elefantiásico. Aquí los recordamos nuevamente en el blog cabezón, con su música explosiva y su calidad a toda prueba.

Artista: Tantor
Álbum: Mágico y natural
Año: 1982
Género: Jazz Rock
Nacionalidad: Argentina


Formado en 1978 por dos ex Aquelarre, Héctor Starc y Rodolfo García, y por Machi Rufino, quien venía de tocar en Invisible, Tantor fue un grupo básicamente de música instrumental, que combinó elementos del rock y el jazz.

Este segundo disco mantiene la base de jazz pero nuevamente obtuvo pocas criticas y repercusiones por parte de la crítica y de los espectadores. Hay cambios en la banda (Marcelo Torres y Bubú Cerviño reemplazan a Machi Rufino, Lito Vitale y Leo Sujatovich). Un álbum a puro jazz rock, con largos pasajes instrumentales a la más clásica usanza progresiva, refinados solos de guitarra, una sólida base y una musical general que completan la sinergia que da como resultado este maravilloso álbum, quizás no tan bueno como el primero, pero sin dudas otra joya injustamente olvidada en el rincón de los recuerdos, que necesitamos reconocer y valorar para que estas obras no se pierdan definitivamente.








Tras su homónimo disco debut editado en 1979 -con cinco canciones instrumentales y dos con letra aportadas por Luis Alberto Spinetta- la banda entró en un parate por las obligaciones de García con la reunión de Almendra.

Fue recién a fines de 1981 cuando se produjo el regreso a los escenarios con cambios en la formación: Marcelo Torres reemplazó a Machi y Babú Cerviño se hizo cargo de los teclados que en el primer disco los habían tocado, en calidad de invitados, Lito Vitale y Leo Sujatovich. La particularidad que aporta Fonocal con este reencuentro con Mágico y Natural son los bonus track (una sana costumbre del sello) que acompañan la edición original de ocho canciones: seis registros grabados en vivo en un concierto en el Auditorio Buenos Aires, a fines de 1981.
A fines de 1978, cuando el grupo Aquelarre se disgrego, dos de sus miembros -Hector Starc y Rodolfo Garcia- decidieron formar una nueva banda y se unieron con el ex Invisible Machi Rufino.
Despues de registrar dos temas en los estudios Phonogram para un posible simple, y sin haber debutado en vivo, desde noviembre de ese año y marzo de 1979, con colaboracion de Leo Sujatovich y Litto Vitale en teclados, continuaron grabando temas para su primer L.P. La placa contaba con solo dos temas cantados y los demas instrumentales. Con respecto a esto Hector Starc decia en el Expreso Imaginario: "No me gusta rellenar un tema instrumental con cualquier letra. La mayor parte de la gente no le da mucha importancia dentro de este tipo de musica, piensa que si la musica suena bien, con ponerle "nena" tres veces arriba ya esta. Pero yo con eso no la voy".
Ofrecieron su primer concierto en el teatro Astral el 2 de julio de 1979, con participacion de Leo Sujatovich como invitado, y mas tarde se presentaron por diversas salas y pequeños reductos.
La encuesta anual de la revista Pelo los consagro como banda revelacion de 1979, pero para entonces Tantor interrumpio su labor por el alejamiento de Machi y Rodolfo Garcia (este ultimo se unio al historico regreso de Almendra).
A mediados de 1981, Garcia y Starc reflotaron el nombre y armaron un cuarteto con la presencia de Marcelo Torres en bajo y Babu Cerviño en teclados. En octubre Tantor ya habia terminado un segundo disco, que veria la luz antes de fin de año.
Para presentar "Magico y natural" la banda se presento en varios escenarios y participo en el festival de la Solidaridad Americana realizado en Obras, ademas de la cuarta edicion del festival B.A. Rock. La sorpresa alli fue su presentacion con la aparicion de un elefante caminando entre el publico (recordemos que la agrupacion debia su nombre al elefante de Tarzan).
Importantes escenarios fueron la arena de presentaciones posteriores: Electric Circus, el Auditorio Buenos Aires, el Teatro Astral y El Tronador, en los que exibieron su potencia instrumental.
A mediados de 1983, algunos inconvenientes de produccion consumieron gradualmente las relaciones entre sus integrantes, hasta provocar la separacion.
La Nave


I have a cd with two albums included. Tantor and magical and natural. It shows a greater maturity from first to second, but the former has special charisma, maybe a little more for being rude, I like it. We want to hear through very melodious guitar or electric piano, alternating with faster passages of improvisation typical of Jazz Fusion. The lyrics are in Spanish typical of Argentine progressive rock of the seventies. We face two good albums, which show a careful design common to many musical bands from Argentina. The first, Tantor, is less commercial and great for those who like a good Jazz fusion, reminiscent of some bands of this decade in Spain like Iceberg or Barcelona Traction. The second is a little more commercial, but is more melodious and beautiful (Magical and Natural). Any of these albums is an excellent acquisition for collectors of Jazz Fusion.
João Paulo

Como final, dejo el video de la canción "Mágico y Natural" interpretada en un reencuentro de Aquelarre.


Lista de Temas:
1- Nildo el torpe
2- Siento el eco de tu voz
3- Toda la noche dia
4- Después te explico
5- Tobi
6- Mágico y natural
7- Albaricoque
8- No me cambies nunca


Alineación:
- Hector Starc: Guitarras
- Rodolfo Garcia: Batería
- Marcelo Torres: Bajo
- Bubú Cerviño: Teclados



Comments

  1. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Los links de mediafire tanto del 1º disco de tantor como de este funcionan perfectamente
      Gracias por subirlos y Feliz 2013

      Delete
  4. Amigos, alguien me podria explicar como dividir por temas el archivo flac???
    Ya que viene todo el disco en un solo archivo. Desde ya agradecido por la ayuda.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ya esta solucionado, el Aimp3 tiene la funcion para dividir archivos CUE.
      Gracias por el material!!!

      Delete
    2. Hola anónimo, te recomiendo que uses CUETools para dividir en tracks el flac. Es un poquito mas complicado de usar pero es el unico que asegura un buen trabajo sin perdidas ni gaps (silencios donde no van).

      Delete
  5. Querido Monstruo:

    "Siento el impulso de alzaaaar mi voz al infinito
    para agradecerteee.. de todo corazón"


    Entiéndase, mi paisano, por tanta grandiosidad compartimentada (?

    Algún día de mi efímera futura vida, pienso, tendré cosas como esta en formato físico, por lo pronto me conforma una pc acompañada de un genial equipito reproductor de sonido, y alguna tazita de café, de vez en cuando.

    Estoy en medio de una noche productiva, llevo descargados varios discazos y pienso seguir un rato más... son increíbles las cosas que hay por acá y que uno ignora por (pelotudo) no haber tenido la suerte de no ignorarlas (?.
    Pero al fin, agradezco la existencia de gente como ustds. que contra viento, marea, y más de un forro, (supongo) se encargan de mantener viva tanta genialidad pacífica.

    GRACIAS!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Querido I.H.:
      Gracias por tan caluroso comentario, es por el agradecimiento de gente como vos que uno hace todo esto, por eso y también por difundir lo que considero la mejor de la cultura, sobretodo cuando está tan subvalorada y es tan poco conocida como toda esta movida sudamericana que es mucha y anónima.
      Y a pesar de algún forro que de muy de vez en cuando aparece, se valoran los agradecimientos por seguir manteniendo viva la "genialidad pacífica".

      Un gran abrazo y gracias por agradecer. Y entrá seguido que todavía tenemos muuuuchas cosas por compartir!!!

      Delete
  6. Un amigo me pasó éste y el primer disco, pero buscando más por Internet en el lamentablemente extinto blog de los inconseguibles aparece uno en vivo: Tantor - Teatro Astral 02-07-79 (1979)

    Pregunta doble: ¿uds lo tienen? ¿Podrán cuando tengan tiempo subirlo?

    Saludos y gracias por la buena música, Mariana

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Mariana:
      Creo que la grabación en vivo a la que te refieres es una que tenía muy mal sonido, casi no se escuchaba nada. Al menos es el registro que tuve yo pero no me preocupé en conservarlo.
      Si existe otro registro no lo conozco. Si sabes de algo que tenga buen sonido, te agradeceremos que lo hagas saber.

      Saludos!

      Delete
    2. Ah, ok. Gracias por tu respuesta, precisa y rápida.

      Saludos!

      Delete
  7. Se les valora muchísimo, estas cosas son las que mantienen viva al arte!
    Muchísimas gracias! Saludos desde ushuaia!
    Jano

    ReplyDelete
  8. Nuevo Link:

    https://mega.co.nz/#!O8pFUCib!fV_eXV3ILdU89c_PQIRLrBdSzxVGRqhzBAdhQirPR6c

    ReplyDelete
  9. mi amigo, saludos afectuosos y mil gracias por éstos dos discos de Tantor. Salud para vos

    ReplyDelete
  10. Gracias санди!!!!

    ReplyDelete
  11. Bueno, por ahí dicen que este disco no es flac aunque lo haya publicdo Sandy. Así que ahora dejé unos links con lossless, como para que no se quejen... encima con scans...

    Download: (Flac + CUE + Log + Scans)
    http://pastebin.com/mi5kTFkP

    ReplyDelete
  12. Excelente, quizás no se dieron cuenta, pero en realidad estos archivos incluyen los DOS CDs de TANTOR, Creo que vale la pena destacarlo. Saludos, CucaTrap.

    ReplyDelete
  13. Muchas gracias, esta banda la descubri en youtube sin querer. Tremenda!!

    ReplyDelete
  14. Muchísimas gracias. Es una banda que nunca escuché, así que la curiosidad no es poca.

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.