Ir al contenido principal

Southern Empire - Civilisation (2018)

¿Quieren escuchar un excelente rock? Uno de los discos que viene amenazando con ser el mejor (ya se ganó el podio a uno de los mejores), viene de Australia. Cuatro canciones pegadizas y largas (larguísimas!) que crean un disco que contabiliza más de una hora de duración repleto de grandes anzuelos melódicos, mucho gancho popero pero con sonido duro y casi metálico a veces, canciones fáciles de escuchar pero de mucha complejidad, con un estilo similar a Transatlantic (no lo pueden disimular ni en el arte de tapa) o Neal Morse Band, Spock's Beard, IQ, Karnivool, Haken y Unitopia (justamente esta banda surge de la separación de esa super-banda llamada Unitopia). Este disco tiene de todo, muchos ritmos étnicos, bastante jazz, folk, AOR, mucho sonido metálico, mucho neo prog con gancho popero, muchas melodías hermosas, y una instrumentación de puta madre, muchos instrumentos en juego (flautas, saxos, violines, guitarras españolas, instrumentos étnicos varios, etc.). Aquí les presentamos 70 minutos de rock intrincado, secilla de escuchar y altamente melódico. ¡Definitivamente este disco es una epopeya de monstruos!

Artista: Southern Empire
Álbum: Civilisation
Año: 2018
Género: Progresivo Crossover / Rock Progresivo
Duración: 68:02
Nacionalidad: Australia



Imagino que desde aquí hasta final de este año estaré presentando grandes discos del 2018, así que prepárense para varias sorpresas, de esas que no se esperan. O mejor dicho, de esas sorpresas que estamos habituados a ofrecer en el blog cabezón, pero que no dejan de sorprendernos siempre. Y esta es una más, pero antes de hablar un poco del disco, mejor presentar la banda, que viene no solamente de un país que al parecer no tiene un movimiento prog rockero de envergadura, sino que además deriva de una extinta banda que ha hecho las delicias de más de uno: Unitopia.

Pero más que hablar de los músicos, mejor los presento, y no hay mejor forma de mostrarlos en el escenario, en este caso haciendo un cover de "Hey You"...



Ahora sí, ya presentamos al grupo en sociedad, ahora presentamos el disco, y para ello aquí hay un pequeño comentario de mismo, para que vayan entrando en calor.

Grupo australiano que en este su segundo trabajo “Civilisation” nos ofrecen un Art-rock/Crossover Prog con guiños a grupos como Trasantlantic, Haken y Unitopia.
Los dos temas que abren el disco que están unidos por un nexo común, son toda una muestra de grandilocuencia, fuerza y desparpajo que hace de este disco uno de los candidatos al mejor del año 2018, la voz de Danny Lopresto encaja a la perfección con la propuesta, los arreglos de teclados del ex-Unitopia Sean Timms y los solos de guitarra tanto eléctrica como acústica te mantienen alerta en los dos primeros temas, para dar paso a la suite “The Crossroads” de casi media hora de duración, donde se mezclan ritmos afro, asiáticos y latinos, la incursión de instrumentos como el violin, flauta, saxo ayuda a enriquecer ya de por si aún más la música de Southern Empire.
Por poner una pega los momentos más tranquilos demasiado repetitivos, me recuerdan a los de Neal Morse, cortan el éxtasis en el que te han envuelto previamente. Y esto se acrecienta en el último tema que cierra el álbum, haciendo el más flojo de los cuatro y es que los casi 30’ anteriores de Crossroads te han dejado.
Juan Egara




Un álbum realmente agradable ofrecido por estos rockeros progresivos australianos, liderados por el experimentado músico Sean Timms, quien da rienda suelta a su pasión de elaborar canciones extensas, pero de una forma que crea un álbum sumamente entretenido desde el primero hasta el último minuto, y eso que se trata de un disco bien largo. Al escuchar el disco, seguramente te vendrán a la memoria otras bandas conocidas, varias influencias que no pueden ser negadas, pero que lejos de negarlas, la banda las maximiza, logrando tanta riqueza que en todo caso deberíamos hablar de esta agrupación como un conjunto muy especial, que combinan hábilmente diferentes estilos (como dije antes) en composiciones bien elaboradas y encima con una ejecución virtuosa para redondearlas... pero eso no es todo, ya que sus canciones remiten a un montón de bandas y temas que ya seguramente conoces, pero al mismo tiempo realizada por una banda que logra poner esa característica entre sus virtudes.

Después de un falso comienzo desconcertante en la primera canción (algunos compases de lo que se asemeja a un disco en un gramófono muy antiguo), el álbum obtiene un comienzo contundente en la canción que dejé en el video anterior, una canción bien escrita, que son sus 9 minutos es la canción más corta de disco. Con algunas guitarras pirotécnicas, coros elaborados y una interpretación... bah, seguro ya lo escucharon, no sé para qué les comento lo que ya saben...
Las cuatro canciones restantes ofrecen el sonido de Southern Empire estirando sus influencias en territorios y estilos musicales muy diversos. La pieza central del álbum es "Crossroads", tema de... media hora! que llega luego de "Cries For The Lonely", que dura solamente... 20 minutos. Las canciones, si bien largas, son completamente entretenidas, ya que giran y giran a través de toda una gama de estilos y atmósferas que es un verdadero puente entre estilos, cosa que permite escucharlos una y otra vez sin perder el interés... al contrario, uno va encontrando más y más detalles.

Finalmente, el disco culmina con "Innocence & Fortune", otra canción larga (de solamente 10 minutos) que tiene todas las características de las anteriores canciones.

En pocas palabras, este álbum es muy recomendable para cualquiera que disfrute del un rock ecléctico y con referencias varias pero que nunca deja de ser rock con distintos, pero no abrumadores, desvíos hacia el metal progresivo. Seguramente disfrutarás de esta expedición musical de Southern Empire.
Bueno, y si no logré hacerte interesar con lo que escribí hasta aquí, imagino que será porque te gusta el reggaeton, así que en ese caso no me gasto más.
Pero para el que sí le interesó le dejo otro videíto más abajo.


Lista de Temas:
1. Goliath's Moon
2. Cries For The Lonely
3. Crossroads
4. Innocence & Fortune

Alineación:
- Danny Lopresto / lead & backing vocals, electric & acoustic guitars
- Cam Blokland / electric & acoustic guitars, mandolin, backing vocals
- Sean Timms / keyboards, electric & lap steel guitars, percussion, backing vocals
- Jez Martin / bass, flugelhorn, backing vocals
- Brody Green / drums, percussion, backing vocals
With:
Steve Unruh / violin, flute
Marek Arnold / soprano sax
James Capatch / tenor & soprano saxes, flute







Comentarios

  1. Con esas referencias debe ser una excelente banda. Aun no la escucho. Puedes compartir LINK. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

El Virus de la Revolución (IX): Vigilar y Castigar

La pandemia pasará, pero la crisis quedará -la social, la económica, la política- que nos llevará del neoliberalismo al capitalismo de vigilancia (quizás la versión más parecida al nazismo). Muy lejos de las propuestas de los hijos de puta para estimular la expansión del coronavirus y de sus bolsillos (justamente ellos son parte del problema), vemos como la irracionalidad da paso a la discriminación facilitada por una cada vez mayor militarización. ¿Estamos viviendo, con esta reclusión forzada, un nuevo totalitarismo?. Al fin de cuentas, entregar nuestra intimidad para resolver una crisis de salud no sería tan grave si no fuera porque cuando la pandemia termine, la tecnología al servicio del control social, permanecerá. En la medida en que se transforma el concepto de soberanía, cerrándose fronteras, se abren nuestros datos y la era de la policía del pensamiento y la biopolítica digital, con su militarización y recorte de libertades como efectos negativos de la crisis económica y de s…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Rodrigo San Martín - Absolutely No Commercial Potential - Best of the 2010s (2020)

#Músicaparelencierro. Pareciera que fue ayer mismo cuando un joven músico con muchísimo talento se presentó ante el voraz público de un grupo de Taringa llamado "Progresivo y otras yerbas" y comentábamos las cualidades de su primer disco, llamado "One". Hace poco se cumplieron 10 años de que el incansable Rodrigo San Martín hiciera pública su opera prima, y desde allí nos ha regalado muchísimas alegrías y discos. Conmemorando dicho hito, ahora nos comparte "Absolutely No Commercial Potential", un recopilatorio con algunos de los mejores temas de su carrera (ya sea tanto en sus trabajos solistas como en sus proyectos y bandas: Vanished from Earth, Souls Ignite y The Astral Platypus). Y como es debido, no lo podemos dejar fuera del blog cabezón. Y mientras cantamos el feliz cumpleaños y Rodrigo sopla las velitas en cuarentena, dejamos una maravilla que, a contraposición de la costumbre, él nos regala a nosotros. Por eso, además de darle las gracias por tene…

El Virus de la Revolución (IIX): La Pandemia Pasará pero la Banca se Quedará

Las políticas del miedo tienen efectos perversos. Cuando se asusta a la población y los vínculos se enferman y el ansia de seguridad suele sacar lo peor de las personas, incluidos la renuncia a la libertad propia y el atentado contra la ajena. Pasamos del auge global de las protestas al silencio de la cuarentena, con un escenario por delante que es la combinación de la mayor crisis económica de los últimos 70 años con la militarización y retroceso de libertades individuales, en un momento en el que el neoliberalismo nos ha dejado sociedades fragmentadas, donde prima el individualismo, fomentado cada vez más por los avances tecnológicos. Y así, una vez inoculado el virus del miedo (peor que el virus en sí mismo), estando encerrados en nuestras casas, observamos cómo nuestras sociedades se están transformando a pasos agigantados ¿hacia qué dirección?. Aquí, una muy onteresante nota muy interesante del economista humanista Guillermo Sullings, que se puede resumir en dos futuros caminos p…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.