Skip to main content

Rebelión en la Granja: un Supositorio Tecnológico en el Globo Amarillo

La rebelión de las máquinas: cayó el descontrol en el Troll Center de Marquitos Peña, una rebelión a imagen y semejanza de su líder espiritual. Es que cuando se está tan lejos de lo humano, cuando lo humano es ajeno, viene la traición tecnológica. La historia es así (y bien vale hacer alguna que otra reflexión sobre los laberintos del mundo moderno): el gatuno presidente lanzó una campaña en las redes sociales con el hashtag "#YoVotoMM", pero la maquinaria robótica de trolls sufrió un desperfecto y comenzó a lanzar mensajes inentendibles, sin sentido y traducidos a otros idiomas, una papelón histórico en lo que es la fortaleza de los amarillos: las redes sociales. Mensajes en francés, palabras inconexas y frases sueltas sin ninguna lógica demostraron que el PRO maneja un ejercito de trolls y robots que tiene alguna falla estructural, o como dicen en el barrio, andan para el orto.

Hace ya tiempo que asumimos que los dos grandes clásicos de la literatura distópica, "1984" y "Un Mundo Feliz", habían sido alcanzados y rebasados por la realidad, y resulta hasta gracioso que Orwell tenga una plaza con su nombre en Barcelona donde hay cámaras de vigilancia que hacen caso omiso de la ironía de la situación. Pero decimos desde hace tiempo que tampoco podemos dejar de tener en cuenta al mundo neurótico de Philip K. Dick, impresa a fuego en esta sociedad inhumana donde nada es lo que realmente parece ser. Estamos en la sociedad de la mentira, la sociedad de los bots, de los robots y de los trolls. Hay especialistas que manejan "granjas" de cuentas automatizadas. Y hablando de Orwell, parece que también en estas "granjas" hay rebeliones. Es que, por más que no quieran, la realidad es la verdad, y es difícil esconderla por siempre, por más plataforma tecnológica que se tenga.

La Argentina del gobierno de los trolls se parece cada vez más a un cuento de Philip K. Dick...

En sus libros, los androides son una metáfora de gente con apariencia humana, pero que no lo son, se comportan como humanos, parecen humanos y lucen humanos, pero la realidad es otra. Hasta que algún accidente, algo no planeado, deja la confusión de esta bizarra situación. Lo mismo les pasó a los amarilos con su supositorio. La magnitud de la descompaginación fue tal que comenzaron a aparecer mensajes confusos, con frases sin sentido e incluso traducidos a otros idiomas. Leemos:
"Un error en la campaña oficialista en las redes sociales dejó en evidencia el funcionamiento de un "troll center" para intervenir en las discusiones públicas a favor de Mauricio Macri.
Cuentas de usuarios falsos -trolls y bots- comenzaron a tuitear frases totalmente incoherentes y en diferentes idiomas, pero siempre utilizando el hashtag #YoVotoMM, por Macri. Por ejemplo: “Siéntase libre de Mauricio, no se relaje! Te elijo! ¡Mayor caricia proveniente de Hurlingham! #YoVotoMM”. “Satisfy Mauritius, do not chill out! I elect you! #YoVotoMM”. “S'il vous plaît Maurice, ne vous détendez pas! Je te vote! Gros câlin de Hurlingham! #YoVotoMM”". 

Al entrar a los perfiles falsos que tuitearon esas incoherencias, se puede observar que la mayoría tienen cero o muy pocos seguidores, y que lo único que publican es el hashtag a favor del Gobierno. Casi todos los usuarios fueron creados en 2019, es decir, son las cuentas más baratas que se pueden adquirir en el mercado de las redes.

Justo en el momento en que la sociedad argentina empieza a decidir si se arroja definitivamente al abismo que el Felino Macri le propone, o muestra alguna vocación de vivir, aparecen estos robots rebelados que son como un supositorio hundiéndose en el globo amarillo. Los robots ya decidieron. ¿Pasará lo mismo en las urnas?

Caricias significativas para todos!


Comments

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Igualmente yo no sé si eso es efectiva esta forma de divulgación. Creo que al final le termina conviniendo a los mismos tipos si es que no sale desde ellos estas cosas. Se terminan justificando de una "forma graciosa" . Entonces la gente no ve que el verdadero espanto y la verdadera ciencia ficción es lo que están haciendo para llegar directamente a la gente mediante sus propios datos. Reconozco que sea intenso pero lo mío no es paranoia, es simplemente reflexión sobre porque esta gente puede hacer lo que quiera sin la indignación y la consiguiente voladura de ojete que tendría que darle el pueblo. Por eso este fenómeno pasa en países como el nuestro y no en otros, es algo muy complejo lo que están armando a través de la digitalización y ya incluso traspasa y afecta las naciones sin importar que sean subdesarolladas o desarrolladas.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Posdata: gracias por mostrar a Soft Machine. Me voló el peluquín Seven, es como una especie de jazz pixelado, como escuchar jazz en algún juego retro je.

      Delete
    2. Hola querido Desjer: te respondo a tu comentario, que empieza así: "yo no sé si eso es efectiva esta forma de divulgación. Creo que al final le termina conviniendo a los mismos tipos si es que no sale desde ellos estas cosas. Se terminan justificando de una "forma graciosa"". Pero me temo que te lo respondés vos mismo cuando decís: "Entonces la gente no ve que el verdadero espanto y la verdadera ciencia ficción es lo que están haciendo para llegar directamente a la gente mediante sus propios datos. Reconozco que sea intenso pero lo mío no es paranoia, es simplemente reflexión sobre porque esta gente puede hacer lo que quiera sin la indignación y la consiguiente voladura de ojete que tendría que darle el pueblo.". Justamente, creo que hay que hacer ver a mucho anestesiado el espanto actual, y el mundo de ciencia ficción y antihumanista que estos tipos nos han llevado. Más allá de alguna especulación estratégica a la hora de publicar este tipo de posteos, creo que lo más vale son aquellos que pueden llegar a hacer pensar un poco, porque lo único que nos puede salvar del neoliberalismo que lidera al mundo es la solidaridad y el pensamiento crítico en gran parte de la sociedad, y hoy por hoy estamos muy lejos de eso. Abrazo grande!!! Y me alegro que te gustara Soft Machine!!!!

      Delete
    3. Y caricias significativas para vos también!!! XD

      Delete
    4. querido Moe, te respondí en el comentario de Marcelo J. Tull. me llegan totalmente las caricias, creo que el amor traspasa cualquier barrera incluida la virtual jaj, saludos

      Delete
  3. jajajaja, Cambridge Analytica terciarizando su trabajo

    ReplyDelete
  4. Agregaría, también dentro de la mescolanza, que el joven Desjer dice que estas cosas “pasan en países como el nuestro y no en otros” y, un renglón más abajo, “que eso traspasa y afecta a las naciones, desarrolladas o subdesarrolladas”. ¿¿¿Pasa solo acá o no??? En el fondo, creo que la bobalización y el uso nefasto que se hace de las redes sociales, del teléfono pegado a la mano como si fuera un órgano más, complementa a los tradicionales periódicos, TV y radio que aún siguen siendo los canales más nefastos y efectivos para lobotomizar.- Lo hemos hablado en este mismo medio desde hace años, ¿no Moe? Sin gobiernos militares que impongan la agenda y el saqueo nacional, la democracia obliga a periódicos viajes de los ciudadanos a votar a las escuelitas. Y, como al cuarto oscuro se entra solo/a, tienen necesariamente que mentir /falsear a través de los medios nombrados. Si estos medios fueran inocentes y no formaran parte de la ecuación, MMLPMQTRMP solo sería presidente de una Sociedad de Fomento en Palermo Chico y no pasaría de allí. Pero si te percatás que cada vez que hubo gobiernos populares, los medios dominantes, los empresarios, los terratenientes y los banqueros se unieron para voltearlo para tener vía libre a la voracidad y saqueo de los fondos públicos, entonces resulta fácil entender por qué tenemos que seguir escuchando eso de “se robaron todo; se afanaron un PBI (frase inventada por un pendejo delincuente al que sacaron de la cárcel para que repitiera un guión ante jueces y fiscales amigos)” y toda esa liturgia que metieron en la cabeza de tantos para grabarte en las mitocondrias que: 1) los que estaban antes eran todos ladrones, cosa que no han podido demostrar ni aun teniendo comprado/amenazado al poder judicial (salvo lo de López y algún otro aislado, todo lo demás es una farsa y no aparecen cuentas bancarias, ni containers enterrados, ni trillones de dólares en las paredes, ni bóvedas escondidas, ni nada salvo unas fotocopias de cuadernos truchos y causas armadas con testigos apretados en privado y extorsionados.

    ReplyDelete
  5. (continúa) Y 2) que Cambiemos era el “mejor equipo de los últimos 50 siglos”, cuando en realidad eran una banda de delincuentes e ineptos, liderados por un mafioso de familia mafiosa y una gorda farsante Trastornada y Demente; que TODO lo que prometieron que harían no lo hicieron y que TODO lo que prometieron que NO harían, lo hicieron. A la postre: los anteriores no resultaron siendo una banda de chorros kk como te taladraron y estos chetos sí fueron unos imbéciles ladrones que, como el tero, te hacían ver allá, mientras robaban acá. Y como frutilla, nos volvieron a traer al FMI para sodomizarnos por muchísimos años. Todos: el Lelo Marmotín, sus hermanos, su primito testaferro, sus otros testaferros, su amigo del orto (digo, del alma), y sus amigotes, se repartieron todas las empresas energéticas, las de peaje y las obras hechas por el Estado. Se llenan de guita ellos, los banqueros y los exportadores de granos y carne (Marmotín es también terrateniente, no olvidarlo) mientras nos verduguean, chorean, vacían el país, se la llevan al exterior, despiden, hambrean, desculturizan y deshumanizan. Y gracias a los medios degenerados como Clarinete, La Nación y Perfil (entre otros) más la ayuda inestimable de los trolls en las vomitivas redes sociales, retuercen la realidad de los opas y dormidos a fin de que metan contentos la cabeza en la guillotina. Si no, no se entiende que estos atorrantes tengan aún la posibilidad de ganar una elección en estos días y no estén subidos a un helicóptero huyendo. Orwell fue un visionario y Goebbels, también. Ambos eran del hemisferio norte, al igual que Trump y sus antecesores de mierda en Washington. Así que Desjer, estate tranquilo que nosotros somos uno más de la inmensa cantidad de países idiotizados y obnubilados por un puñado de atorrantes millonarios. Bill Gates y ese grupete de H de P que forman ese 1 % de la población planetaria que se reparte el 50 % de la riqueza mundial… esos son los culpables de la bobalización mundial, los que pagan a los trolls que aquí usan los cambiemitas (como el culo, por lo que se ve, aunque igual les da rédito), los que forman a Cambridge Analytica y todos los que hacen que la inmensa mayoría del mundo camine como pelotudo a la picadora de carne, como en The Wall, alienado y con el celular en la mano. También me gusta Soft Machine, para variar.-

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me expresé un poco mal quizás. Claramente no somos los únicos afectados por esto. Que Cambridge Analytica pueda operar en países tan distintos como Argentina e Inglaterra da entender que es esta problemática transgrede las viejas nociones para comparar a los países por sus grados de desarrollo. O mejor dicho habría que decir que frente a nuevas amenazas que surjan contra los Estados, estos mismos deben adquirir nuevas maneras de protección democrática (frente a nuevas inteligencias nuevos conocimientos). Por eso mismo esto sucede en países como el nuestro pero evidentemente no somos los únicos. Y ahí también coincido con vos: esto es una hegemonía total y pura como siempre han querido hacerlo estos tipos, y hoy lo están logrando como nunca lo han hecho (las dictaduras sutiles). Pero para aclarar la cuestión, estoy convencido de que este tipo de problemáticas no sucede en todos los países del mundo (y hablo de aquellos países que no buscan la hegemonía sino su propia estabilidad, igual ya de por sí entendemos bastante bien en este espacio que no son los países, sino un puñado de personas los que quieren esta hegemonía). Creo que con unas bases correctas de protección digital (en materia de leyes y de educación específicamente) hay bastante mecanismos como estos que no quedarían impunes bajo ninguna circunstancia. Y es un tema que el gobierno de Fernandez cuando asuma, debe tomar como una más de las tantas prioridades que van a tener que tomar dentro de todo este embrollo. A todas estas podredumbres se las puede combatir en el mando de un gobierno si se entiende la responsabilidad de llevar a cabo una soberanía popular y por ende una democracia auténtica.

      Por último contestándole a Moe, quería decir que para la gran mayoría esto no deja de ser más que una gracia pasajera, lo cual le da una liviandad y una falta de importancia al asunto por parte del lector. Pero sí, con tal de concientizar a una sola persona, vale totalmente la publicación de estas cosas. Y de nuevo vuelvo a lo mismo, creo que el próximo gobierno popular debe comprender y hacerse cargo de que estas manipulaciones no se puedan llevar a cabo fácilmente. Y que quizás para las próximas repartijas de tecnología en materia de educación (hoy eliminadas), en vez de repartir notebooks para que los pibes estén en facebook o twitter; en vez de eso se repartan libros electrónicos para que puedan leer literatura, filosofía, política, historia etc. para que puedan nutrirse el bocho con un placer más benigno y concientizador de lo que es vivir en sociedad.

      Ya vendrán tiempos en que se La Máquina de hacer Pájaros o Spinetta Jade se escuche en las escuelas no? Y Soft Machine también je, saludos!

      Delete
    2. y obviamente en lossless, bajados de una biblioteca sonora nacional y bien a lo cabezademoog

      Delete
    3. "para las próximas repartijas de tecnología en materia de educación (hoy eliminadas), en vez de repartir notebooks para que los pibes estén en facebook o twitter; en vez de eso se repartan libros electrónicos para que puedan leer literatura, filosofía, política, historia etc. para que puedan nutrirse el bocho con un placer más benigno y concientizador de lo que es vivir en sociedad" => Siiiiiiii!!!!!! Muy bien!!! totalmente de acuerdo! Y vamos con Soft Machine y La Máquina a las escuelas!!!!

      Delete
  6. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.