Volvemos con los discos presentados hace ya mucho tiempo, en este caso le toca el turno a una banda instrumental irlandesa (que no abundan en el prog, de hecho), retomando un posteo hecho en los inicios del blog cabezón por Lauta (dice la física que nada se pierde, todo se transforma). Rock instrumental centrado en el math rock y el post rock para una música compleja, enérgica y divertida, agrupande de manera coherente muchas ideas y muchos cambios, con algunos buenos ganchos melódicos y bastante experimentación que hace que el conjunto sea muy atractivo, sobretodo si te gusta la música instrumental y más si el post rock y el math rock es lo tuyo, pero de no ser ese el caso, también recomiendo que lo conozcan porque más de uno puede llevarse una grata sorpresita. Enjoy!
Artista: And so i watch you from afar
Álbum: Gangs
Artista: And so i watch you from afar
Álbum: Gangs
Año: 2011
Género: Post-Rock / Math-Rock
Género: Post-Rock / Math-Rock
Nacionalidad: Irlanda
Dos o tres meses después de comentar el disco debut de ALRIGHT THE CAPTAIN titulado “SNIB”, vuelvo a sacar a colación a otra banda norirlandesa dedicada a esto de expandir los horizontes actuales de la vertiente rockera experimental denominada math-rock. La banda de ahora responde al largo nombre de AND SO I WATCH YOU FROM AFAR, y nos ofrece un excitante muestrario de rock vanguardista y enérgico para el año 2011: “Gangs”. Después de pasar su primer par de años cultivando una hinchada de culto en Belfast y los alrededores, el año 2009 supuso el primer afianzamiento de la banda con su homónimo primer disco de estudio (aparte de EP editado poco antes), el cual robusteció el entusiasmo de los fans y llamó la atención de los conocedores en cuanto al math-rock que se practicaba fuera del área estadounidense. “Gangs” tiene ahora la difícil misión de suceder a un primer disco llamativo. La estrategia que ha usado ASIWYFA para gestar y desarrollar este nuevo repertorio se focalizó en explotar los recursos de su inherente fortaleza rockera de manera más consistente: la diversidad sonora es menos pronunciada que en el disco debut pero sigue presente, ahora bajo una ingeniería más explícitamente articulada. El mayor refinamiento de la producción de sonido y la realización de un enfoque más cohesivo para el repertorio en tanto propuesta integral permiten revelar a un cuarteto más sólido y compacto que nunca: nada más claro que esto para afirmar que el grupo ha alcanzado una madurez como unidad de creatividad artística en el seno de la experimentación rockera de nuestros días.César Inca
El tema de apertura se llama ‘BEAUTIFULUNIVERSEMASTERCHAMPION’: bajo este magnífico título se desarrolla un viaje extrovertido donde conviven las vivencias estéticas de ISIS, el KING CRIMSON 90ero y el DON CABALLERO de la etapa de “American Don”. La complejidad no está tanto en las pirotecnias del esquema instrumental, y mucho menos en la elaboración de sofisticaciones tímbricas o rítmicas, sino más bien en la plasmación de equilibradas variantes de ambiente, pasando de una extroversión juguetona a una introversión macizamente robusta de una manera impecablemente fluida, sin grietas, manteniendo siempre la compacidad. ‘Gang (Starting Never Stopping)’ sí porta una patente labor de sofisticación: se explaya en contundentes sonoridades pletóricas de intrépido salvajismo rockero, generando así una arrolladora sensación de incombustible vitalidad a despecho del carácter patentemente ordenado de cada riff, cada redoble y cada juego armónico de las guitarras duales. Los momentos finales de calma lánguidamente somnolienta impactan por dar la perfecta impresión de cierre inesperado. ‘Search:Party:Animal’ es una manifestación de puro fuego rockero que asciende y se retuerce a través de escalas neuróticas y timbres cósmicos que emanan una garra tan espectacular como hipnótica: ASIWYFA se pone aquí en plan de descarado coqueteo con el lenguaje stoner, valiéndose de ciertos trucos sonoros de origen prog-metalero para ello. La contundencia es letal, la incandescencia es atroz, la exquisita agresividad del enfoque instrumental es… simplemente maravillosa. Es hora de cambiar de registro notoriamente con el ingreso de ‘7 Billion People All Alive At Once’, pieza que explora matices un poco más reflexivos de la ideología musical de la banda, estableciendo puentes con RED SPAROWES y EXPLOSIONS IN THE SKY, aunque manteniendo ese filo tan propio que le permite mantener su aporte tan filudo a la actual tradición del math-rock, y eso se nota en el estupendo crescendo que se expande hasta segundos antes de la barrera de los 5 minutos. La coda de esta pieza se basa en breves climas aleatorios de tenor reposado que, a su vez, abren la puerta para ‘Think:Breathe:Destroy’, pieza que retoma el math-rock macizo de la casa, confluyente con estándares originados desde los cuarteles de DON CABALLERO, UPSILON ACRUX y CANVAS SOLARIS. Es imposible para el oyente no advertir el entusiasmo y el carisma vertidos en la creación y ejecución de esta pieza, la cual concluye también con una coda peculiar de raigambre cósmica.
Los temas 6 y 7 conforman sendas partes del concepto ‘Homes’. ‘Homes - Ghost Parlor KA-6 To…’, la primera entrega, perpetúa el acento cósmico de la coda de ‘Think:Breathe:Destroy’ y lo traduce en clave de space-rock-reggae, algo así como un Ozric Tentacles sin sintetizadores. La segunda parte se titula ‘Homes - … Samara To Belfast’ y dura casi 10 minutos. El grupo aprovecha a la perfección este espectro temporal para afinar y reafirmar su capacidad para mezclar la tensión juguetona del math y los ambientes espirituales del post con una fluidez tan cautivante como dinámica. Transitando por los parajes de la densidad y los de la tensión traviesa con la misma impoluta naturalidad con que el grupo concretiza sus ilaciones entre secciones filudamente agresivas y otras que se basan en manifestaciones más elaboradas de energía rockera. La intensa letanía que se arma cerca del final saca el jugo a su estructura repetitiva para motivar invocaciones de fortaleza emocional sin palabras. Los últimos cinco minutos del disco están ocupados por ‘Lifeproof’, pieza que logra plasmar una cadencia mecánica al motivo central de los primeros 2’45”, casi a lo SONIC YOUTH-con-ISIS-con-NEU!. Tal como había sucedido con el clímax de la pieza anterior, la monotonía formal, en lugar de atosigar, motiva una actitud contemplativa en el oyente. Para el resto de la pieza, el espíritu positivo se impone, por lo que la expectativa inicial da paso a la celebración y la euforia, incluso apelando a arreglos percusivos descaradamente inspirados en aires de carnaval brasileño en los momentos finales. Así concluye “Gangs”, un nuevo manifiesto de la sólida contribución que hace AND SO I WATCH YOU FROM AFAR a la vanguardia rockera alrededor del mundo.
Puntuación: 8,5/10
Información del disco:
Post-Rock 2011
Y un día... volví a postear... Hay en el aire flotando una especie de nueva generación del post-rock... Una serie de bandas que están renovando el género. Entre estas por ejemplo destacan Maybeshewill o quienes posteo hoy, And so i watch you from afar. Como se habrán dado cuenta, por lo menos "nombre de banda de post-rock" tienen. And so i watch you from afar son un cuarteto oriundo de Irlanda, de Math-Rock/post-rock instrumental, que se mueve en estas nuevas corrientes del género. Después de un LP y un puñado de EPs sacaron este "Gangs" en 2011, que merece reseña y posteo. Para todos aquellos que dicen "uuh post-rock, que aburrido" como podrían decir ciertas personas de cierta comunidad les digo que no es del palo del post-rock ambiental (que tanto me gusta) de Explosions in the Sky, Yndi Halda y demás... Sino que es un post-rock más frontal y más rockero.Pueden escuchar el disco completo en su espacio en Bandcamp:
https://asiwyfa.bandcamp.com/album/gangs
Lista de Temas:
1. BEAUTIFULUNIVERSEMASTERCHAMPION (5:52)
2. Gang (Starting Never Stopping) (5:26)
3. Search: Party:Animal (5:18)
4. 7 Billion People All Alive At Once (5:44)
5. Think:Breathe: Destroy (4:43)
6. Homes - Ghost Parlor KA -6 To... (2:46)
7. Homes - Samara To Belfast (9:50)
8. Lifeproof (5:05)
Alineación:
Rory Friers: guitar
Tony Wright: guitar
Jonathan Adger: bass guitar
Chris Wee: drums, percussion
This comment has been removed by a blog administrator.
ReplyDeletedescarganding
ReplyDeleteA mi la que me ha gustado mucho es la italiana "Up there in the clouds": si estos suenan parecido, compro.
ReplyDelete