Skip to main content

Humo del Cairo - Volumen II (2011)


Y hoy empezamos el día con todo, recordando a una banda que en su momento supo incendiar los escenarios del under, y no solamente de Argentina, con su Stoner rock aguerrido y desaforado. Oriundos de los pagos de Ramos Mejía, nacidos a fines de 2004, los Humo del Cairo desplegaron su poder y se hicieron sentir a lo largo de toda su trayectoria, tocaron junto a Los Natas y telonearon a Judas Priest, Tame Impala, Alice in Chains y Truckfighters. Seguimos revisando discos publicados ya hace tiempo y no podía faltar revivir este disco bestial, violento, contundente, con un sonido muy valvular, furioso y cercano al sludge, con un fuego tal que terminó por quemarlos a ellos mismos, ya que la historia de la banda, llena de idas y vueltas, culminó hace poco, a finales del 2018. Así que no está mal recordarlos y además podríamos ver de traer algo más de ellos, para que sigan encendiendo el fuego aunque ellos ya estén consumidos por tanto calor.

Artista: Humo del Cairo
Álbum: Volumen II
Año: 2011
Género: Stoner-rock / Stoner psicodélico
Duración: 49:50
Nacionalidad: Argentina


En sus principios, Humo del Cairo operaba en un limbo demasiado intenso como para ser rock y demasiado amable para ser metal. Pero Vol. II da miedo. La molienda hipersaturada de la guitarra y la voz de guerra de Juan Manuel Díaz en "Tierra del rey" terminan de cerrar a las filas del under porteño más extremo detrás de la banda. Y la masterización de Mario Breuer no es un detalle barato. Suban sus graves a tope: el bajo de Gustavo Bianchi es lo que brilla aquí. Entre trances de abuso y lujos cortos como en la intro de "Monte", éste es un disco hecho en el bajo. Hay una conexión también con el peor groove mundial: los desvaríos entre paz y muerte de las dos partes de "El alba" remiten a Neurosis, los maestros del sonido sludge, o el stoner más rabioso y pieza clave de festivales como el Roadburn en Holanda, donde Humo del Cairo fue invitado en 2011. Ante la separación de Los Natas, y mientras Estamos Felices encuentra el caballo más oscuro de su catálogo con el sonido que manda en el under porteño, la banda encuentra al final del disco su pieza mayor: "Indios". O el proto-metal de una banda suelta y en llamas.
Federico Frontera






Presentamos en su momento el disco gracias a Gaby, una actitud que me alegró enormemente y también me quita mucho trabajo...
Muchos discos para compartir y poco tiempo para escribir reseñas. Ya habíamos presentado a Humo del Cairo, pero ahora traemos el "Columen II", su segunda aparición discográfica, once temas de psicodelia pesada, progresiva y negra como la brea. La verdad catalogalo como quieras: stoner, sludge, metal progresivo, rock pesado, como te guste: guitarras supersaturadas, baterías superajustadas y bajos supergraves.
Ponemos un comentario pequeño y vamos al disco, repito que no tengo tiempo para escribir mucho:

Advertencia: no apto para intolerantes a la distorsión.
Con su segundo registro de estudio Humo del Cairo no dejó lugar a dudas de su enorme proyección, redoblando la apuesta a su disco antecesor y consolidándose como una de las propuestas Stoner más fuertes y contundentes de la escena actual en el under porteño.
La guitarra saturadísima, acompañada de un bajo bien pesado y una batería con mucha firmeza y presencia son una patada directa a la cabeza que la deja en trance permanente desde el primer al último tema del disco.
Una propuesta extremista y desafiante, explosiva y turbulenta, violenta y rabiosa, pesada y visceral. La energía de esta banda es realmente penetrante y logra desestabilizar toda la humanidad del oyente. Tienen todo aquello que uno espera y que no se espera que tenga una banda de estas características.
No puede pasarse por alto el excelente laburo de Mario Breuer en la masterización, los bajos se escuchan excelentemente bien y en ningún momento el sonido del disco queda desprolijo, a pesar de que musicalmente el álbum sea realmente desbordante.
El humo esta en el foco



Y agradezcan a Gaby que tiene más cosas para traerles...
Que Argentina es un país de una gran cultura musical todos lo saben, es por eso que no sorprende que en terrenos de rock, y especialmente el que nos convoca en La Habitación 235, aparezcan nuevas y muy grandísimas bandas. Sólo como ejemplo los soberbios Picaporters, los bluseros Manthrass, los místicos Elefante Guerrero Psiquico Ancestral, los psicodélicos Persona o los densos Sutrah, por nombrar algunos. Esto no hace más que confirmar y revelar lo fuertemente enraizado que se encuentran los sonidos pesados en este pueblo, pero que hoy exista tal escena se debe a que antes hubo bandas que, bandera en mano, han luchado y navegado contra la corriente para forjar un terreno hoy fértil para los más noveles.
Sólo mencionar a Los Natas, es hablar de magia imperecedera que brillará por siempre, ellos pusieron los cimientos que sirvieron para que aparecieran Sick Porky o Dragonauta, hoy piedras angulares en la evolución del stoner/doom rock en Argentina.
Herederos de aquella primera camada pero creadores de un sonido único situamos a Humo del Cairo, formados en 2005 cerca de Buenos Aires por Juan Manuel Díaz (Guitarra y voz), Gustavo Bianchi (Bajo)  y Javier Murillo (Batería). Debutaron en el 2007 con su disco homónimo cargado de un rotundo stoner fuzz de una potencia inusitada, como si a Kyuss los tirara una Caterpillar. Un  cañonazo de sólo 6 cortes, pero de grandes desarrollos  que provocó que todos volvieran la mirada hacia este power trío, además, sumando presentaciones fulminantes, incluso con gigantes de la talla de Truckfighters, The Mars Volta o Queens of the Stone Age y a la posterior reedición en 2010 de este debut vía Meteorcity Records. Todo en conjunto hacía pensar que Humo del Cairo se adueñaban de una escena que ardía en llamas de distorsión y saturaciones. Pues bien, así fue.
Humo Del Cairo Live BandLa confirmación de lo anteriormente expuesto vino en el 2011 cuando editan, nuevamente para Estamos Felices Records, “Vol. II”, disco en el cual nos detendremos un tiempo, porque es una obligación mirar en perspectiva esta obra, con sólo el debut a cuestas logran concebir un trabajo tan maduro y evolucionado que seguramente el tiempo le dará el título de clásico que hoy nosotros homenajeamos trayéndolo de regreso a 2015 en esta sección nunca mejor llamada “Sonidos del Ayer”.
“Vol II”, disco en el que debuta Gonzalo Greco en batería y producido por Alejandro Ortiz, consta de 11 pistas en 50 minutos de soberanas elevaciones psicodélicas. Desde el primer segundo de “Fe” entras en una espiral envolvente de riffs poderosos, etéreos, dejando un poco de lado los terrenos desérticos para adentrarse más en la montaña, su grandeza y soberanía, letras introspectivas y pasajes embriagadores todo en el  medio de afinaciones ultra graves, en donde el bajo de Gustavo Bianchi inunda cada milisegundo del trayecto por el que transita el disco.
Dentro de las tantas cosas particulares que tiene este registro es la diversidad de tiempos y velocidades por las que transita, no hay  temor ni aprehensiones a acelerar, yendo un poco contra la norma si se quiere, pero las divagaciones son múltiples, como en el caso de “Los Ojos” en donde pisan acelerador más de lo que nos tienen acostumbrados. “Tierra del Rey” te lleva a unos de los pináculos de esta mágica obra, formidable pieza de un arrastrado y apesadumbrado sonido, casi agobiante en muchos de sus trazos,  la captura del sonido en vivo en el proceso de grabación se nota aquí más que nunca, uno de los puntos más altos de “Vol II”. “En el Alba” (Parte A y B)” las ambientaciones y mantras sónicas te hacen levitar, flotar y flotar sobre un  colchón de humo cósmico, coros lisérgicos que adormecen el alma, no puedo sacarme de la cabeza el fraseo: “Tengo el paisaje, tengo la hierba hoy… en mi cabeza”, un momento sublime.
Excepcional el trabajo de Juan Manuel Díaz, tanto en guitarra como en sus grandes vocalizaciones que hipnotizan y que en otros te golpea con una fiereza visceral que cae a ratos de forma repentina. La expansión de las ideas y evolución en el sonido de Humo del Cairo se puede encontrar en la sutil y mística “Crinas”, pero más aún en “Monte”, instrumental en el que entras en un trance hipnótico que por lo breve puedes salir, pero que inserto en esta secuencia de pistas, actúa como una patada que te deja sólo y frío en el medio del oscuro espacio.
Humo Del Cairo BandLa última parte disco que lejos de decaer te hace subir a cuenta de riffs en llamas como “Espada de Sal” en donde aflora la escuela Kyuss y toda su influencia y en “Parte de León”, una vez más, arremeten con fuerza desgarradora, especialmente en las vociferaciones de Juan Manuel. “Descienden de los Cielos” y la prueba de que para Humo del Cairo no existen límites, ni fórmulas hechas. Un tema de corte suave, muy suave, intimista y letárgico, llegar a esto sólo se consigue cuando estás en un equilibrio creativo y espiritual que genera estos desarrollos orgánicos y fluidos.
Lastimosamente nos enfrentamos al cierre de “Vol II”, sin antes pasar por “Indios”, corte de un golpe heavy, repetitivo y ulcerante, embriagados a estas alturas con las letras que se reiteran una y otra vez, “No me ves como un Lobo”, se va yendo lenta pero vigorosamente en una obra de conmovedor peso, un disco que puedes recorrer una y otra vez encontrándole detalles y brillos sencillamente mágicos, palabras que a estas alturas ya se reitera.
Después de Vol II, se incorporó Federico Castrogovianni en la batería y vinieron los EP´s “Preludio” e “Imaginario” de 2014, trilogía conceptual que aún no termina, pero de la que seguramente hablaremos este próximo año cuando esperamos el cierre de la obra definitiva de los gigantes Humo del Cairo. Desde la belleza del  arte de la portada hasta el último riff,  “Vol. II” representa el pasaporte a la eternidad en casi 50 minutos de trance, un trabajo que seguramente el tiempo le dará aún más valor al reconocimiento del que ya goza, pieza fundamental y angular en la evolución del sonido stoner en Sudamérica.

Roberto Fuentes
 


Para escucharlo: humodelcairo.bandcamp.com/album/vol-2




Lista de Temas:
1. Fe
2. Los ojos
3. Tierra del Rey
4. El Alba (Parte A)
5. El Alba (Parte B)
6. Crinas
7. Monte
8. Espada de sal
9. Parte del león
10. Descienden de los cielos
11. Indios

Alineación:
- Juan Manuel Diaz / guitarra, voz
- Federico Castrogovianni / batería
- Gustavo Bianchi / bajo





Comments

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. ¿puede ser q se te cruzó un link y éste corresponda a Proyecto Quasar? Estoy escuchando en este momento esa banda y la bajé d este link

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si Fede. El link correcto es el del 7 de agosto, el otro desde donde vos descargaste el de PQ lo eliminé

      Delete
  4. Excelente álbum, como siempre. Gracias Moebius!

    ReplyDelete
  5. la puta madre que banda..y que lastima que se separaron..ahora nos queda la pendeja esta que se llama lali (creo)..asi estamos..muchisimas gracias por dejar estos discos que de alguna manera dejan tambien un legado para los que sienten curiosidad o por los que simplemente quieren escuchar..MUSICA..saludos y paz para todos

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.