Skip to main content

El Arte No Para

Julio César Creativo, detenido por hacer una escultura de Santiago Maldonado. Todo comenzó con un entredicho que tuvo con dos vecinos policías que lo amedrentaron y hasta dispararon al aire en medio de la discusión. "Está bien que lo mataron", le dijo uno de los efectivos sobre Santiago, frase que inició la pelea. La obra no está terminada pero es un proceso donde aparece Santiago con su capucha, como en el hecho en que estuvo ese día y con el brazo de resistencia bien en alto, saldrá alguna rasta y su barba legendaria, su mirada de guerrero y de brujo siempre hacia el futuro

"Vengo haciendo una serie de esculturas homenajeando a los chicos víctimas de gatillo fácil. He hecho a Luciano Arruga, a Kiki Lezcano. También hice sobre Cromañón. Le tocaba a Santiago, que se venía la fecha, lo llamé a su hermano, me dio el permiso para hacer la escultura. Cuando la empecé, pasó un vecino que es policía y me preguntó qué estaba haciendo. Le dije que era la escultura de Santiago y me respondió 'está bien que lo mataron'. Tuve una contestación acorde a la estupidez que me dijo y me mostró su arma, a lo que respondí 'bueno, tirá si tenés tantos huevos'. Entonces, tiró un tiro para el costado, le pintó el gatillo fácil. Vino el hermano, me pegaron. Me tuve que meter en mi casa, cerré las puertas y me fui a dormir y al otro día era el día del amigo", recordó el artista. "Me levanté hinchado, con sangre. Me lavé la cara y arranqué con la escultura y estaba con un grupo de vecinos con los que me llevo bien escuchando música. Pasó el padre de los dos inhumanos y le dije que no pase porque estaba con unos vecinitos haciendo la escultura de un niño. Cuando le dije así, fue a la esquina a buscar al que me había pegado. Vinieron con piedras y yo me metí adentro. Empezó a apedrear la puerta que hice de reciclado con palet y se cayó. Hubo un llamado a la policía, no sé de quién, pudo haber sido el padre de los policías. Cuando vinieron los efectivos me quisieron detener. Yo estaba del lado de adentro de mi casa y les dije que los detengan a ellos. Empezó una discusión con la policía, ingresaron adentro de mi casa, me pegaron y me llevaron detenido.
En la comisaría me estaba esperando un verdugo. Lo miré seriamente y le dije 'vos no me vas a tocar'. Entonces, el que me llevó le dijo que no me pegue. Se acercó el comisario porque había bastante barullo, y le dije que él se iba a hacer responsable porque mi casa había quedado abierta. El comisario se hacía el bueno. Me decía 'no te puedo largar' y yo le explicaba que tenía que resguardar mis herramientas. Me dejaron durmiendo en un espacio con humedad, los chicos que estaban presos me pasaron un nylon. Ahí estuve dos días. Siempre estaba mirando para adelante. Los chicos me decían '¿por qué mirás para adelante? Dejá de hinchar.
Estuve casi cuatro días incomunicado. Cuando pude, le dije a mi primo que se conecte con Gabriela Conder, que le contó al Frente de Artistas y agradezco a todos los que lo hicieron visible. Vino Norita, puso su fuerza con otras organizaciones y ya fue otra cosa porque yo para la sociedad soy un negro de mierda.
La escultura de Santiago está a medio proceso pero yo digo que el arte no para. Hoy arranqué de nuevo. Voy a estar cortando los hierros y pienso que lo antes posible va a estar la escultura. Es algo que me debo yo y va a estar y la vamos a trasladar al lugar donde lo masacraron por luchar por los territorios de los mapuches. Mientras estuve preso me contactaron unos ceramistas que se organizaron cuando desapareció Santiago y están haciendo una obra. En el paseo de la Resistencia hay un compañero artista que hizo un grabado de la cara de Santiago y lo admiro como artista y luchador y quiero congeniarlo con los ceramistas y conmigo en la escultura. Nos vamos a organizar para llevar esta obra para que esté como resistencia y que el arte sirva para desnudar a estos mulos del sistema."
Julio César Creativo


Una detención ilegítima

Guillermo Torremare, secretario de Asuntos Jurídicos de APDH Nacional, explicó: "La resistencia a la autoridad sucede cuando uno resiste a una indicación legítima por parte de un funcionario policial, que en este caso no existió. Le pidieron al fiscal interviniente que lo mantenga detenido, cosa que el fiscal acepta. Nosotros, la APDH Nacional, asumimos la defensa técnica y pedimos inmediatamente su excarcelación entendiendo que no había delito y si eventualmente se comprobara, eso no justifica mantenerlo detenido preventivamente. En un primer momento, la jueza de garantías que intervino nos negó la libertad en una resolución que entendimos infundada, injusta, arbitraria, y apelamos. Interpusimos el recurso ante la Cámara de Apelaciones y nos convocó a una audiencia. Expusimos muchos argumentos tendientes a que se resuelva la inmediata excarcelación y fueron tenidos en cuenta y aceptados en forma unánime por los tres jueces de la Cámara y ordenaron la inmediata libertad, lo que se concretó una hora después de celebrada la audiencia.
Lo primero que tenemos que decir es que es un disparate que una persona esté 17 días detenida acusada de un delito que tiene una pena de 15 días de prisión. Tenemos una persona que se presume inocente, por mandato constitucional todo el mundo es inocente hasta que se demuestra lo contrario, y a pesar de eso estuvo 17 días detenido acusado de un delito cuya pena mínima son 15 días. De modo que ya cumplió más que la pena mínima de ese delito, siendo que no está comprobado que se haya cometido. Nosotros entendemos que no existió esa falta llamada resistencia a la autoridad. Es una figura que utilizan a veces las Fuerzas de Seguridad para forzar detenciones. Después se demuestra que son falsas pero algunas personas son detenidas.
No había ningún bien jurídico a defender, no es que estábamos frente a una persona armada y amenazando con generar un daño en los bienes de un tercero. La conducta policial es injustificada e implican el ejercicio de lo que comúnmente se denomina violencia institucional. Permanentemente estamos convocando a denunciar este tipo de situaciones porque en contra de lo que muchos distraídos creen, este tipo de conductas generan una sociedad más injusta y más insegura. La seguridad no se logra con policías que desplieguen conductas violentas y mucho menos en un marco de inexistencia de peligro alguno. Los jueces otorgaron la excarcelación, la causa por resistencia a la autoridad sigue, nosotros hemos planteado la nulidad del acta que labra la policía planteando que había cometido flagrantemente el delito de resistencia a la autoridad, entendemos que no hay ninguna prueba que justifique o acredite ello, así que esta es la segunda parte de la causa. Vamos a pedir el sobreseimiento por la nulidad del acta. Que la causa se archive ya. Subsidiariamente, si la causa se tramita, obviamente vamos a pedir la absolución porque no existió ningún tipo de delito por parte de Julio.



Comments

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.