Skip to main content

Genesis - A Trick of the Tail Outtakes (1976)

Una pequeña colección de rarezas adorables, estas Outtakes del Trick of the Tail de Genesis son para genesianos “duros”. Grabadas durante el proceso de cocción de ese discazo, dejan ver el proceso creativo y el modesto, casi humilde virtuosismo de los integrantes, especialmente Hackett y Banks. Un disco para disfrutar, para cantar en la ducha, para rememorar una era. Un filoso cabezón, disco de transición y crisis en el cierre de la época clásica del prog.

Artista: Genesis
Álbum: A Trick of the Tail “Ottakes” & More
Año: 1976 [1980]
Género: Rock progresivo sinfónico y crossover
Duración: 1:16:43
Nacionalidad: Inglaterra


A Trick of the Tail “Outtakes” & More es una curiosidad para genesianos. Su calidad de grabación no añade nada de gran valor para quien no conoce el disco original —el primero de la era post Gabriel—, por lo que la primera recomendación es que, en el extraño caso de que no lo conozcan, escuchen el original y se dejen envolver por esa maravilla del progresivo más puro. Pero si son, como nosotros los cabezones y cabezonas, viejos amantes de Genesis, esta curiosidad es fabulosa. Rarities entre las rarities, estas tomas extra de las sesiones de estudio de A Trick of the Tail son oro puro porque muestran el esqueleto de la música, lo que está detrás de la producción acabada, los procesos de composición y descubrimiento en un disco polémico de la trayectoria de los chicos del Charterhouse. Obviamente, el Mago Alberto ya había traído este material al blog, pero los Outtakes estaban en lossy; ahora los tenemos en mejor resolución.






Se ha hablado y escrito mucho acerca de la separación de Peter Gabriel y Genesis, allá por 1975, después del lanzamiento del increíble album conceptual doble The Lamb Lies Down On Broadway. Independientemente de los rumores y chismes sobre la “ruptura”, podemos estar seguros de que Gabriel se asomaba a una nueva etapa de creación en la que las responsabilidades de creación compartida se convertían en un obstáculo. Ahí están los cuatro álbumes sin título con los que inicia su etapa solista para probarlo. El prejuicio de los seguidores de Genesis, admiradores del frontman por excelencia, el tipo de los disfraces y el histrionismo al límite, consistía en suponer que Genesis perdía el alma. Nunca sería lo mismo, se acababa una era, se moría una fantasía.

Y no. Bajo el nuevo liderazgo (en el escenario; sabemos que en la creación Tony Banks y Steve Hackett seguían siendo ley) de Phil Collins, por sí mismo un tremendo showman y cantante, Genesis lanza A Trick of The Tail para demostrar que estaba lejos de haber agotado su caudal creativo y su propuesta inteligente, poética, profunda. Es un disco extraordinario, sin desperdicio; no hay nada en él que se pueda echar a un lado. Es también un disco de transición. Pronto abandonaría el barco también Hackett para seguir una carrera solista muy prolífica si bien no tan luminosa como la de Gabriel; sería como una segunda versión de lo sucedido con su antecesor Anthony Phillips.

A Trick está más orientado hacia la balada y la canción menos extensa que los álbumes de la era Gabriel. Aquí la experimentación musical propia del progresivo hiperintelectual se ha suavizado. Esto, obviamente, ofende a los seguidores más recalcitrantes de la primera etapa, pero ciertamente es un guiño a los nuevos tiempos que se imponen en el paisaje pop. No es que se oriente al punk, pero sí profetiza formatos que se impondrán poco después con el new wave y el post punk: la canción simple, breve y directa. A la salida de Hackett, Genesis (And Then There Were Three, se llamaría el primer disco, como en tono de berrinche, del ahora trío) abandona el sinfonismo y se acerca más y más al pop; recoge la herencia soul (ahí está su colaboración con Earth, Wind & Fire en Abacab) y termina por adoptar fórmulas completamente diferentes de lo que su historia mostraba.

Insisto: es un disco de transición. En cierta medida, los procesos creativos en contexto de transición son también procesos de descubrimiento, de novedad, de búsqueda. Hay dos tesituras muy marcadas en A Trick: unos temas más “pesados”, animosos, incluso alegres y hasta cómicos como “Dance on a Volcano”, “Squonk”, “Robbery, Assault and Battery”, alternan con otros más íntimos y suaves: “Ripples”, “Entangled”, “Mad Man Moon”. Ambas tendencias se funden en “A Trick of the Tail” y la mezcla de temas de todo el disco de “Los Endos”, que sería sello de la banda en vivo.

Los Outtakes son grabaciones de ejercicios de estudio que recogen el proceso de composición en una etapa temprana; fueron realizadas a mediados de 1975. La primera, “Beloved Summer”, no llegaría al LP original pero sería incluida como lado B del sencillo “Ripples” (y más tarde como lado B del sencillo “You Have Your Own Special Way”, la balada que inaugura la fase plenamente pop de Genesis). Lo interesante de esta versión es que concluye con los espíritus de lo que después será el inicio de “Los Endos”.

“Ripples” (presentada aquí en dos partes), “Robbery...”, “Mad Man Moon”, “Dance on a Volcano” e “Indians” son estrellas de esta etapa genesiana y las versiones raras de este disco resultan ideales para cantantes frustrados (como yo) porque están sin voces y puedes ponerte a cantar como en karaoke o en la regadera. Y claro, apreciar el trabajo de los músicos, especialmente de Hackett en “Ripples” y de Banks en “Mad Man Moon”. “Indians” se convertiría en “Squonk” —la del bicho mitológico que se derrite en lágrimas si te le acercas, el mismo que recogió Borges en su Zoología fantástica—, cuando le pusieran letra. Son versiones sin postproducción y de grabación improvisada por lo que la calidad no es óptima, pero, bueno, son para genesianos irredentos como su servidor.

El disco se completa con versiones en vivo de “Ripples” (¡fabulosa!), “Robbery...” y “Los Endos”, y cierra con una versión alternativa (distinta de la original de The Lamb) de “Carpet Crawlers” en la voz de Gabriel, como indicando que era justo el momento en que se negociaba su partida de la banda.

No se pierdan estas versiones “cantables” del primer disco del Genesis post Gabriel, una pequeña colección de rarezas adorables.



Lista de Temas:
1. Beloved Summer
2. Ripples (Part One)
3. Ripples (Part Two)
4. Robbery, Assault & Battery
5. Los Endos
6. Mad Man Moon (Piano Version)
7. A Trick of the Tail
8. Dance on a Volcano
9. Indians
10. Ripples (Live, July 20, 1980)
11. Robbery, Assault & Battery (Live, June 9, 1976)
12. Los Endos (Live, June 20, 1976)
13. Carpet Crawlers (Version 2)


Alineación:
- Phil Collins / batería, percusiones, voz
- Steve Hackett / guitarras
- Tony Banks / piano, teclados, guitarra de 12 cuerdas, coros
- Mike Rutherford / bajo, bajo de pedal, guitarra de 12 cuerdas
- Peter Gabriel / voz (13)





Comments

  1. Buenas! Excelente material, como se descarga? Genetics va a estar tocando este discazo en el coliseo el 8 de septiembre! Son impecables

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tu comentario! mira la sección: http://cabezademoog.blogspot.com/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html
      ahí está el secreto (ojo, es una lista de correo, si te suscribes, recibirás correos).

      Delete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.