Skip to main content

Uriah Heep - Uriah Heep Live (1973)

Mucho hemos hablado de ellos a través de varios posteos pero nunca habían aparecido por el blog cabezón, y ahora viene Neck a presentárselo a quien no los conocía: la experimentada y mítica banda británica liderada por el veterano guitarrista Mick Box, un guitarrista cumplidor y discreto que nunca ha destacado como guitarrista sino más bien como compositor. Una banda que puso los cimientos del que luego sería el metal progresivo, ya allá en la década del 70, aunque difícilmente catalogables: en los momentos de más fama, a principios de los setenta, su sonido abarcaba desde el hard rock al rock progresivo, pasando por el pop-rock y los ritmos funky, siempre en un contexto agresivo. Así que luego de hablar y referenciarlos tanto, era hora de que aparezcan también en el blog cabezón.

Artista: Uriah Heep
Álbum: Uriah Heep Live
Año: 1973
Género: Heavy prog
Nacionalidad: Inglaterra

Uriah Heep es una banda británica de hard rock con tintes progresivos, formada en Londres en 1969, la cual es considerada como "uno de los grupos más populares de principios de los 70."
La banda lanzó varios álbumes muy exitosos comercialmente a principios de los años 70, como Demons & Wizards (1972), The Magician's Birthday (1972), o Uriah Heep Live (1973), pero su audiencia declinó en los 80, al punto de convertirse esencialmente en un grupo de culto, en los Estados Unidos y en Europa, principalmente.
Uriah Heep fue la primera banda de occidente en tocar en la Rusia soviética, bajo la política de Gorbachov, llamada glásnost.​ Han vendido 40 millones de copias en todo el mundo.
Constantes cambios en la banda han dejado al guitarrista Mick Box como único miembro original y líder.
Wikipedia

El catálogo de discos en directo de Uriah Heep es inmenso, y escucharlos todos nos ocuparía buena parte de ésta vida. Es curioso como grandes como Pink Floyd, Yes y tantos otros no nos deleitaron con más entregas en directo, pero eternos "secundarios" como Uriah Heep han colmado a sus fans con numerosos testimonios de todas las épocas. Pero, de todos ellos, siempre destacan dos como los más importantes para la historia de la banda, y éste es uno de ellos. Grabado durante una gira por el Reino Unido, con sus temas clásicos de rock, muy bien seleccionados y que sin duda sonaban y bastante al público de 1973.


Pese a que la banda ha editado innumerables bootlegs oficiales en los últimos tiempos (una decena aproximadamente, incluso recopilados recientemente en un box set especial), esto vendría a ser esencial dentro de la historia del grupo.




Si nunca te has sumergido en esta banda y aprecias a grupos como los Deep Purple o los Whitesnake más clásicos pero envueltos en tun toque progresivo, ya estás tardando en darles una oportunidad, porque ya quisieran muchos grupos mantener (con sus altibajos e idas y venidas, que fueron muchas) el nivel de esta banda que tomó su nombre del personaje de una obra de Charles Dickens.


Digamos que en general el grupo no estuvo compuesto por virtuosos, un cantante con personalidad y buena voz, buenas manos en los teclados por parte de Ken Hensley, pero sobretodo en este "Live" hay que destacar a un chico que falleció poco después del registro y que tenía todos los ingredientes para convertirse en uno de los mejores bajistas del rock: Gary Thain tenía arte en sus dedos, y aquí lo podrán apreciar.
Totalmente recomendado para todo el amante del buen rock e infaltable para cualquier seguidor de los Uriah Heep.


Como una consecuencia lógica del enorme éxito de sus 2 discos anteriores ("Demons and Wizards" y "The Magician's Birthday"), el quinteto se lanzó a la aventura de una obligada grabación en vivo la cual reafirmara su marcada popularidad y sus exitosas ventas, es así que nace este magnífico álbumn "en directo", grabado en locaciones inglesas de su World Tour 1973. Esta producción acapara diversas melodías, la mayor parte de ellas procedentes de sus 2 discos anteriores así como de su primer álbumn y del tercero. Curiosamente nada de "Salisbury" se incluye.
El álbumn abre con 'Sunrise', correspondiente a su 5 trabajo, en ella el grupo realiza una excelente versión logrando un muy buen acoplamiento, destacando la tonalidad de Byron en la voz. El trabajo de Hensley, Box y sobre todo de Thain en el bajo es muy bueno. Destaca la técnica de wah-wah del guitarrista. Como en la pieza de estudio, su inicio se manifiesta como un in crescendo del Hammond.
'Sweet lorraine', también correspondiente a su 5 trabajo, se caracteriza por el excelente manejo del mellotrón por Hensley, el cual le da un sonido chillante a la melodía, el bajo luce espléndido así como la guitarra eléctrica.Un rock bien ejecutado con un importante tinte progresivo.'Traveller in time', de su 4 álbumn en estudio es una mágnifica pieza en la que sobresale la enorme técnica con el wah-wah por parte de Box, Byron interpreta con enorme sentimiento la letra que nos transporta hacia lejanos lugares. Hensley realiza un papel sobresaliente con su Hammond. 'Easy livin', es la clásica e infaltable rola, aún en los conciertos de lo que queda de éste mítico grupo, un rock'n roll llevado de la mano por la guitarra y los teclados, la voz es bastante aceptable en esta grabación en vivo. La siguiente es, sin
temor a equivocarme, una de las piezas más bellas y a la vez más subvaluadas de éste grupo, en este disco es interpretada con interesantísimos matices progresivos, su inicio está dado por los acordes de órgano que dan entrada a una poderosa dupla guitarra-bajo, la primera con extraordinarios arpegios y wah-wah y el segundo con una enorme capacidad para llenar huecos, dado esto por su perfecta ejecución. Kerslake también participa muy activamente con su batería pero la voz de Byron se lleva las palmas, el órgano, a través de la pieza, realiza un soberbio trabajo así como el sintetizador, conforme transcurre la melodía, el grupo efectua un extraordinario acoplamiento que desemboca, cual caudaloso río, en un reprise del inicio: guitarra, órgano y bajo en perfectísima conjunción. Esa es 'July morning', en una versión infinitamente superior a la de estudio, correspondiente a su tercer disco.'Tears in my eyes', también de ese álbumn, en un rock'n roll excelentemente ejecutado en el cual tanto Hensley como Box lucen en la ejecución de las guitarras eléctricas, un poderoso inicio da pauta a la entrada del grupo con guitarras distorsionadas y magníficos arpegios de los 2 músicos, Byron luce su voz eminentemente rockera y a su vez da paso a un juego tonal que es acompañado por coros espléndidos- extraño la ejecución de la guitarra acústica del álbumn de estudio-, al final todo el poder, la pesadez del grupo se deja manifestar con toda su brillantez. Magnífica.'Gypsy', procedente de su primer álbumn, inicia en forma muy similar a la versión en estudio: bajo, batería, guitarra y órgano incorporandose uno a otro para dar entrada al sonido pesado del quinteto, magnífico juego vocal de Byron, solo de Hensley en los teclados que da paso a un interludio seguido por un pasaje progresivo / experimental que abre campo al dúo mellotrón-batería en extraordinario juego pirotécnico el cual a su vez da cabida a un cambio Jazz- Funky para reincorporar al grupo, casi al final, arpegios de Box. Kerslake tiene una participación muy destacada en esta interpretación la cual nos presenta múltiples cambios y una franca tendencia progresiva. 'Circles of hands', es una bellísima interpretación de la melodía procedente del 4 álbumn. Extraordinario trabajo de la sección rítmica, destacandose sobremanera Thain. Enorme interpretación de Byron, el Hammond y la guitarra eléctrica juegan un papel preponderante en la pieza, sobre todo Box que interpreta con gran sentimiento su solo, Bellos coros y juego del sintetizador al final del track. 'Look at yourself', homónima del mismo álbum, es un rock muy bien elaborado, destacandose el manejo del órgano y el bajo, hay coros y cambios muy interesantes, magníficos registros tonales por el cantante y un buen solo de wah-wah. 'The magician's birthday party', es solamente una pequeña parte del track original, corresponde al "...Happy birthday to you, magician,,". 'Love machine', también es un rock en el que se destaca la guitarra con la técnica del wah-wah en un buen solo y al final mellotrón que redondea la pieza para finalizar el disco.
Es destacable señalar que esta grabación nos demuestra el lado "hard" del grupo y la evidente tendencia progresiva del mismo. Un álbumn muy interesante que vale la pena escuchar para conocer como sentó sus bases el Prog-Metal actual.
ralp58


Uriah Heep “Live, January 1973”: 45 años de fuerza y excesos
Hard rock. Muy hard. Del que sonaba a principios de los 70. Ese que derivó luego en metal, stoner rock y mil acepciones más, todas sinónimos de lo que hace poco escuché nombrar como “rock macho”. Aunque esta no fue una banda exenta de buenas baladas, como “Rain” y temas inspirados en folk acústico como “Lady In Black”.
La historia comenzó en 1969 cuando el aún hoy activo guitarrista Mick Box formó en el humilde pueblo de Brentwood, en las afueras al este de Londres, un grupito llamado Spice, que fue derivando entre diferentes instrumentistas hasta consolidarse bajo el nombre de Uriah Heep, tomado de un personaje enredador y falsamente humilde de Charles Dickens.
El proyecto cristalizó rápidamente al ser firmados por el sello Vertigo en enero de 1970 y musicalmente todo encajó cuando fue reclutado Ken Hensley, organista y ocasional vocalista que daría a la banda un sonido particular con su órgano Hammond y sus primeros coqueteos con sintetizadores. No tan virtuoso como Jon Lord, pero suficientemente expresivo y abierto como para hacer volar a la banda.
En febrero de 1971 ya andaban por el segundo disco titulado Salisbury, al que podríamos calificar como proto-prog, y que contó con apoyo orquestal y con temas típicamente largos y conceptuales más propios de bandas como ELP.
Sin embargo no fue en esa dirección hacia donde la banda derivó porque Uriah Heep siempre fue mas adepta al sonido pesado y fundamental. No en vano el álbum debut se titula Very ´Eavy and Very ´Umble (Muy pesado y Muy Humilde, pronunciado muy a la inglesa).
¿Viene el termino heavy rock o heavy Mmetal de ese álbum?. La verdad no estoy seguro, pero que esta fue una banda PESADA de eso no hay duda. El contexto de las grandes bandas de hard rock tiene como cima Led Zeppelin. Eso no lo pone en duda nadie. En un siguiente escalón muy cercano estarían Deep Purple y Black Sabbath. A la saga van bandas excelentes, pero no tan afortunadas en términos de management y mercadeo, o simplemente carentes de temas que hayan arrasado en los charts. En ese nivel están Budgie, y entre muchas otras Uriah Heep, quizá la más longeva y productiva, con 25 álbumes de estudio.
Pero si algo es memorable en Uriah Heep es este álbum en vivo, que este abril de 2018 cumple 45 dignos años, ya que a pesar de presentar un rock prehistórico con un sabor crudamente primitivo, tiene la densidad y el peso de la obra de una banda excesiva pero tremendamente cohesionada. El baterista Lee Kerslake no era Ian Paice, pero pega duro a la batería y marca un tempo implacable. Mick Box es innegable uno de los varios precursores de los grandes guitarristas pirotécnicos de metal más puro y duro
Sin embargo, aparte del tesón y eficaz trabajo de Box, el brillo y asombro que aun generan este disco recae en tres personajes estelares: la explosiva personalidad del cantante David Byron, punto focal de la banda en escena, el tremendamente desaforado tecladista Ken Hensley, (probablemente el organista más desatado después de Keith Emerson) y el inolvidable y tempranamente malogrado Gary Thain, un bajista único, lleno de recursos de fraseo que se paseaba a sus anchas por todo el mástil, marcando melodías sin perder un solo beat del ritmo a vertiginoso de la banda. Ningún bajista de hard rock antes o después me pareció mejor que Gary Thain.
Este line up clasico de Uriah Heep no iba a durar mucho tiempo. La banda tuvo en pocos años dos tragedias. Thain resultó electrocutado en un show en Dallas, lo cual debilitó su salud, ya bastante aporreada por las drogas y hubo de ser sustituido, para morir al poco de una sobredosis de heroína. Byron sucumbió al alcohol y por su errática conducta fue expulsado de la banda en 1976. No llegaría vivo a los años 90.
El incansable Mick Box se cayó de un escenario durante el “Very Long World Tour” que los iba a consolidar como grandes estrellas y así tuvieron que recortar una de las giras más ambiciosas de todos los tiempos.
Gajes del oficio de los grandes rockeros… Pero tocaron y mucho es lo que quedó, todo resumido en “Live: January 1973”, grabado en el Birmingham Townhall y para nuestra gran fortuna plasmado en este álbum.
El disco comienza con la hipnotica “Sunrise”, como para amanecer en el exagerado mundo musical de una banda tremendista y espesa. Le siguen las piezas más cercanas al hard rock clásico, “Easy Livin´”, “Sweet Lorraine” y “Traveller in Time”, y es en esta última donde la cosa comienza a ponerse fantástica y esotérica, lo que fue durante el cenit de la agrupación marca de esta banda. Hechiceros que cumplen años, Demonios iridiscentes, Princesas gitanas seductoras y peligrosas.
De hecho, la pieza mas representativa de esas que o se odian o se aman de este disco, es la larga versión de “Gypsy”, que ya en los primeros segundos presenta un órgano con el fuzz más acentuado de toda la historia, atravesada por un solo inaudito con el juguete de los tecladistas de aquellos tiempos, el mini moog. Esta suite de poco mas de 13 minutos deja sin aliento hasta al escucha más duro de oídos. Y de alguna manera enlaza con otro largo tema : “July Morning”, que tiene las mismas virtudes y los mismos gloriosos defectos que trae el hard rock a rienda suelta, sin cadenas. Sin sedante y sin medida.
Ha pasado mucho tiempo. Ya el rock no es como la hacia Uriah Heep. Ni siquiera las más radicales bandas de metal se pierden en laberintos fantásticos que no parecen tener fin. Pero si bandas como Uriah Heep no se hubieran extraviado en estas profundidades, hoy el rock no seria lo que conocemos y tal vez ya hubiese muerto.
Fue esa vitalidad y el coraje de experimentar, de no refrenar pasiones y de exagerarlo todo, lo que produjo la catarsis y la hecatombe que nos han llevado hasta aquí. Ese es el legado.
Como banda lo tuvieron todo. Uriah Heep Live, January 1973, es retrato sonoro de sus días de gloria. Y si todo lo tuvieron, la vorágine y la mala suerte los hizo perder todo. Y varios tripulantes se ahogaron en la travesía, que todavía dura.
Se fue la voz increíble de David Byron. Se apagó prematuramente el Thin Man of The Bass, el grande , Gary Thain. Pero increíblemente, Mick Box aún sigue. Luego de 1973 han pasado por Uriah Heep muchísimos músicos, varios cantantes. Altibajos, discos fallidos, pérdida de la identidad y sin duda, la triste imposibilidad de evolucionar hacia otras regiones del rock o el metal.
Pero no llegaron a desaparecer en el olvido. También hubo un resurgimiento a glorias pasadas en varias giras por Europa oriental y la Rusia post soviética donde fueron recibidos como viejos y venerables sacerdotes de un culto ancestral.
Finalmente en los 2000 Uriah Heep resume su carrera en dos discos que vale la pena escuchar y comparar con éste Live -esos discos son Accoustically Driven y Electrically Driven, donde recrean temas de toda su carrera acompañados por hombres de la talla de Ian Anderson, otro inmortal.
Pero este artículo es sobre 1973. Sobre ese concierto increíble en Birmingham. Sobre un álbum que tal vez muchos no sean capaces de escuchar en su totalidad porque ya nadie hace nada tan absolutamente abrumador. Pero los que tuvieron suerte de vivir esa época… y los que tuvimos la fortuna de que este fuera nuestro primer disco, quedamos para siempre hechizados, como el mago en su cumpleaños. Y ese hechizo estalló con tal fuerza en nuestros oídos que, de ahí en adelante, fuimos capaces de escuchar cualquier cosa, y poder valorar el rock en sus miles de sabores y acepciones.
Uriah Heep Live es y siempre será un excelente ejemplo de rock sin temor al ridículo y sin imposición de límites.
Tal vez quien mejor definió la intensa experiencia de Uriah Heep en vivo fue Paul Stanley -líder de Kiss-, quien los tuvo como teloneros. El dijo:“Eran increíblemente profesionales y consistentes. Tanto, que aún en sus perores noches era excelentes y en las mejores eran simplemente… ¡tremendos!”
Nota Final:
Como el último tema de Uriah Heep Live fue una sorpresa, pues aquí al final lo comento:
“Rock and Roll Medley” es un mosaico, como su nombre lo indica de piezas de rock and roll y rocakabilly inolvidables. La interpretación pesada y pegajosa de piezas que nada o mucho tiene que ver con el resto del disco hacen de este medley algo singular y si “Gipsy” y “July Morning” son trips zigzagueantes, el medley es básico y fundamental. El mensaje, bien guardado para el final del concierto fue… “Y ahora… ¡baila!”
Jaime Antonio Álvarez











Lista de Temas:
1. Introduction
2. Sunrise
3. Sweet lorraine
4. Traveller in time
5. Easy livin
6. July morning
7. Tears in my eyes
8. Gypsy
9. Circle of hands
10. Look at yourself
11. The magician's birthday party
12. Love machine

Alineación:
- David Byron / Vocales
- Ken Hensley / Teclados / mellotrón / sintetizador Moog / organo Hammond / guitarra eléctrica y voz
- Mick Box / Guitarras eléctrica, acústica y voz
- Gary Thain / Bajo y voz.
- Lee Kerslake / Batería y percusiones (voz ocasional)





Comments

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.