Skip to main content

El Lento Suicidio De Una Nación: Radiografía De Un País Que Perdió El Conocimiento

Débiles con los poderosos y fuertes con los débiles, en poco tiempo será recordado el desastre macrista como "el gobierno de los flanes amarillos". En la Argentina neoliberal la ciencia se declaró en estado crítico: a la reducción en el ingreso de científicos al sistema y a la baja presupuestaria, se suma una demencial la deuda del estado a los investigadores que poseen subsidios y que pusieron dinero de su bolsillo para trabajar, y la consecuencia es obvia: una nueva fuga de cerebros de científicos ya formados y de futuras generaciones de profesionales de todas las áreas altamente calificados. "Sin ciencia y tecnología no hay futuro" es la consigna que moviliza a científicos y técnicos a las calles para visibilizar la situación de emergencia que atraviesan los lugares públicos de producción de conocimiento.

"Cortar presupuesto y apoyo a la investigacion, los científicos y las universidades es tan provechoso como escupir para arriba. Miraremos con coraje y valentía un futuro cada vez menos certero, desplegando una sonrisa positiva, coronados con gargajos de sombrero".
Javier Miro

Durante dos años el macrismo contó con dos ventajas en su haber: la economía desendeudada que les había dejado el gobierno anterior y las expectativas de mejoría futura. La pésima gestión en ambos campos logró que las dos ventajas relativas ya se hayan perdido. El régimen amarillo entregó como un flan el mando al FMI pero no tiene más chances para atraer siquiera inversiones especulativas de alta volatilidad, mientras la bronca en la calle crece de manera exponencial. Palabras como "default" y "elecciones anticipadas" volvieron al léxico de la coyuntura.
Su política de Robin Hood al revés, donde le sacan al pobre para dárselo a rico, lo demuestran tanto en la represión, amenazas y persecuciones de los trabajadores del Astillero Río Santiago, también los nuevos despidos en el sector de la Agricultura Familiar y miles de ejemplos cotidianos que se multiplican día a día. Todo esto no es más que una máscara de criminalización que busca distorsionar el fin mismo del gobierno: achicamiento del Estado, despidos, hambre, miseria y dependencia económica.
En ese contexto, un colectivo de egresados de Ciencias Exactas y un científico explican con datos y palabras el estado de situación de la ciencia argentina. El paso de la resurrección a la desolación.
"Estamos recibiendo una oferta del 15% de aumento en tres cuotas, en las paritarias, tanto los docentes como los científicos de todas las escalas. Por otro lado los subsidios también están en un parate, y el presupuesto de la universidad está siendo congelado, subejecutado".
Giselle Pérez - Investigadora y docente de la Facultad de Exactas de la UBA y el Conicet

Ante ese panorama desolador, el estado pide a los investigadores que, sin presupuesto, investiguen y publiquen. Requisitos fundamentales para aprobar el informe de producción científica anual. Algo absolutamente imposible. Entonces, ¿el estado toma científicos, les paga una miseria, les da condiciones malísimas de trabajo, no les da subsidios para investigar y les exige que año tras año investiguen y publiquen?





Frente al Congreso Nacional donde se desarrollaba una audiencia con directores de institutos del sector que denunciaban la crisis del sector, diversas intervenciones apuntaron a poner en conocimiento de la sociedad la necesidad de un mayor presupuesto al grito de "Ciencia sí, Fondo no". En el sector de ciencia solamente se va a ejecutar un 40% del presupuesto de este año, lo que implica la imposibilidad de un normal funcionamiento de los institutos.
Los científicos que no tengan la oportunidad o el deseo de irse del país, deberán disminuir significativamente sus expectativas de crecimiento, con el riesgo de una reducción exponencial de su supervivencia en el ámbito científico y en su calidad de vida.

La ciencia argentina se declaró en estado crítico. Cientos de científicos relatan a diario el deterioro presupuestario que amenaza con revertir la “repatriación de cerebros” que se llevó a cabo una década atrás. El científico Fabricio Ballarini (CONICET) y un colectivo de egresados de la Facultad de Ciencias Exactas expresaron sensaciones, datos y consecuencias del ajuste en conocimiento.
Informe: números en rojo
El colectivo SUMATORIA, un espacio plurigeneracional formado por graduados de la Facultado de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN, UBA), elaboró una síntesis de la crisis que atraviesa la ciencia argentina.

Universidades:
– Los salarios docentes no tienen paritaria cerrada.
– Desde Noviembre 2017 sólo aumentaron 5% por adelanto de paritarias.
– Las ofertas son de 15% anual.
– Los salarios no-docentes aumentaron sólo 11% desde Septiembre 2017.


CONICET:
– Para investigadorxs la paritaria cerró en un máximo de 15%, ya que hay salarios que reciben suma fija y no porcentual.
Becarixs no recibieron cláusula gatillo de la paritaria 2017.
– La paritaria 2018 de Becarixs es de 15%.
– De 600 investigadorxs que ingresaban a CONICET en 2016 se bajó a 450.
– Además, la forma de seleccionar esos 450 cambió, cambiando los criterios de distribución de los cargos en cuanto a los temas de investigación.

Sistema científico:
– El presupuesto total asignado a Ciencia y Técnica (CyT) bajó del 1.53% del PBI en 2016 al 1.27% este año.
– Esto se debe a que a pesar que el presupuesto nacional creció 23% en el último año, la inversión en CyT sólo aumentó 11.8%.

La Facultad de Exactas:
– La cantidad de investigadorxs CONICET en nuestra facultad se mantiene constante, sin crecimiento desde 2014 (estado estacionario, sin crecimiento).
– La situación actual llevaría a una disminución en la planta de Investigadorxs de la facultad.

Subsidios:
– Los subsidios son la principal forma de financiamiento de los institutos de investigación.
– Los montos bajan año a año a causa de la devaluación (muchos insumos se compran en dólares) y de una actualización por debajo de la inflación.



Subsidios:
– Proyectos aprobados para ser realizados durante 3 años queden desfinanciados antes de ser finalizados.
– Disminución de convocatorias a subsidios.
– Las convocatorias se vuelven más restrictivas en sus compatibilidades.
– Subsidios otorgados no se pagan a término.

Resumen:
– Los sueldos pierden poder adquisitivo.
– Los subsidios se devalúan rápidamente antes de ser utilizados.
– La planta de investigadorxs se encuentra estancada, con pronóstico de decrecimiento.
– Ahogo presupuestario a Universidades Nacionales.

¿Qué puede pasar a futuro?
Lxs investigadorxs jóvenes no vemos futuro en la ciencia nacional.
– Si se produce una fuga de cerebros bajará la renovación docente y de investigadorxs de nuestro sistema de CyT.
El informe completo y cronograma de actividades del colectivo #SOSCiencia, aquí
El ministro de Ciencia, Lino Barañao, pasó de paladín del sector a ejecutor del ajuste.

“Un panorama desolador”
La situación científica Argentina es sumamente grave. A la reducción en el ingreso de científicos al sistema y a la baja presupuestaria, se suma una demencial la deuda del estado a los investigadores que poseen subsidios y que pusieron dinero de su bolsillo para trabajar.

Ante ese panorama desolador. El estado pide a los investigadores, que sin presupuesto, investiguen y publiquen. Requisitos fundamentales para aprobar el informe de producción científica anual. Algo absolutamente imposible. Entonces ¿el estado toma científicos, les paga una miseria, les da condiciones malísimas de trabajo, no les da subsidios para investigar y les exige que año tras año investiguen y publiquen?

Sí, así de tremendo. La consecuencia es casi obvia, una nueva fuga de cerebros de científicos ya formados y de futuras generaciones de profesionales de todas las áreas altamente calificados.

Por otro lado, los científicos que no tengan la oportunidad o el deseo de irse del país, deberán disminuir significativamente sus expectativas de crecimiento, con el riesgo de una reducción exponencial de su supervivencia en el ámbito científico y en su calidad de vida.
Fabricio Ballarini

Esto es lo que nos va dejando el plan económico, el acuerdo con el FMI y el apuro por hacer bien la tarea ante Lagarde para seguir trayendo dólares que financien la timba especulativa, la espiral de dependencia económica y disolución de soberanía.



Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.