Skip to main content

Lito Vitale & Litto Nebbia - La Melancolía Vital (2003)

Dos grandes músicos del rock nacional, dos íconos en lo suyo, y parte de la historia de nuestra identidad. Al fin, en algún momento de sus vidas, Lito y Litto pudieron encontrar el tiempo para revivir un proyecto común que nació en 1994 y que a principios de 2003 ese momento mágico tomó forma de disco, y hoy nos lo trae el Mago Alberto. Canciones clásicas de Nebbia interpretadas y a veces reversionadas por él y el otro Lito al piano, interpretando esas canciones que el duo hacen brillar, un repertorio eterno de canciones de ayer y de hoy, más algunos agregados que dan pimienta a la obra. Otro gran disco que nos trae el Mago, otro inconseguible que solamente vas a encontrar en el blog cabezón.

Artista: Lito Vitale & Litto Nebbia
Álbum: La Melancolía Vital
Año: 2003
Género: Rock nacional
Nacionalidad: Argentina


"Melancolía" se entiende como algo peyorativo, lo mismo que "romanticismo". Pero la época del romanticismo tuvo músicos revolucionarios y la melancolía es una posibilidad reflexiva para hacer vigorosamente algo que uno amas y recuerda. Imagino que por ello el nombre del disco-proyecto, y quizás también por asociar los dos apellidos: la niebla (Nebbia), que tiene algo de melancolía, y vital (Vitale).
"Para mí tiene un componente personal: el hecho de haber crecido escuchando la música de Litto. Tengo recuerdos muy fuertes. Y cada uno de los temas que propuse tiene que ver con eso. Un 80 por ciento del disco es del show que dimos en 1994 en el teatro Roma -recuerda Vitale-. Alberto Grande, un amigo en común, tenía una fecha libre en esa sala y nos convocó. Entonces le propuse a Nebbia un repertorio de temas que él escribió. Pero sólo este año tuvimos tiempo para editar un CD y volver a tocar en vivo."
Lito Vitale

El repertorio -"Vamos negro, fuerza negro", "Madre escúchame", de Los Gatos, y "Mujer de los mil días", entre otros- surgió como una especie de cancionero de Nebbia compilado por Vitale. Allí están algunos de los favoritos de Lito más un título sugerido por su padre, Donvi ("El otro cambio, los que se fueron"), y un par de piezas registradas más recientemente que completaron el CD que ahora presenta el Mago Alberto con las siguientes palabras....

Otro discazo que cae al blog cabezón, como quien cae a la escuela pública, jamón del medio es poco, una verdadera joya, es que cuando se unen dos tipos musicalmente maduros, compenetrados en esencia por la música, y deciden grabar en vivo, nada menos que "clásicos" de Nebbia, el resultado no puede ser menos que este Señor Disco.
Todos conocen el amor por "sonar bien" de Lito Vitale, y en este proyecto puso todo en el asador, lo cristalino de los teclados, de las reverb, de las guitarras, e incluso de la voz del otro Litto son excepcionales. "La Melancolía Vital", nombre de este fantástico proyecto parece un anagrama de el estilo de Nebbia y del apellido de Lito, y algo de eso hay en toda la atmósfera musical del disco.
Otro acierto es la elección de las canciones de un repertorio bíblico como el que posee Nebbia, una canción mejor que la otra y encima culminar este concierto orgásmico con "El Otro Cambio Los Que Se Fueron" es como ponerle un broche de oro.
Litto se pone a la altura de las circunstancia y se despacha con un canto memorable, los arreglos de Vitale son... ¡la puta! no tengo calificativos. Cabezonas/es, van a disfrutar de un disco que seguro van a pasar los años y seguirá rondando por más de una cabeza.
Hay muchísimos puntos altos en algunas canciones, pero muchas veces ponerse en analizar en detalle las interpretaciones, en especial estas, nos llevan a entrar en un terreno cuasi técnico que en el caso de la música no tiene el más mínimo sentido, la música está para escucharla, sentirla; si la bajamos al terreno de racionalizarla siempre corremos el riesgo de desnaturalizarla para quedarnos con lo anecdótico, que por supuesto no moviliza ni la mas mínima neurona.
Acá la única ambición proyectada fue la de unir dos enormes talentos para sacar lo mejor de ellos y regalarnos esta joya musical. Así que no más preámbulos y a gozar se ha dicho. ¡Azucar!.
Mago Alberto

Aquí un disco donde se puede disfrutar a dos grandes de la música argentina, que se juntaron a tocar juntos y lo disfrutan, y están contentos de tomar cada canción para recrearlas y hacerlas de nuevo, con total libertad, como si fueran tocadas por primera vez.




La reunión no requiere de mucho ensayo, pero sí de preparativos que jamás podrían pasar por alto dos tipos que tienen sellos discográficos independientes y estudios de grabación propios.
El tema "Cadenas y moneda" es un blues del 71, con un aire porteño que dió pìe a la improvisación en incontables veces. "Vamos negro...", fue estrenada por Litto con Domingo Cura, es una folkloreada que resuena muy interesante. Hay en el disco dos o tres temas que eran nuevos en ese momento, y el resto Litto no lo tocaba desde hacía 10 o 15 años.
Y no creo que haga falta explicar la somoridad del disco y su contenido, todo el mundo se lo debe imaginar.



Lista de Temas:
1. Madre Escuchame
2. La Operacion es Simple
3. Nadie es Tan Importante como uno Cree
4. Cadenas & Moneda
5. Mujer de los Mil Dias
6. El Ultimo Zorzal
7. Vals de mi Hogar
8. Un Espia del Atardecer
9. Distraidos
10. Corazones Perversos
11. Vamos Negro, Fuerza Negro
12. El Otro Cambio los que se Fueron

Alineación:
- Lito Vitale / Teclados
- Litto Nebbia / Teclados, guitarra y voz





Comments

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.