Skip to main content

Depredadores de la Democracia

Como decíamos en la nota sobre la La Naturalización de la Crueldad, inquieta la pasividad y el acostumbramiento a ciertos procederes. La libertad de expresión avasallada, la libertad de información desaparecida, las libertades individuales en retroceso, las capacidades económicas populares desfiguradas y la persecución parajudicial que se agudiza con presos políticos por docenas y el humor social en decadencia. En realidad es tan apabullante el listado de injusticias que no nos alcanzan los brazos para abrazar a las víctimas de esta demolición sistematizada de la democracia, aquí en Argentina y en todo el mundo. Esta acometida judicial que pone tras las rejas a la diputada del Parlasur Milagro Sala, al vicepresidente del Ecuador, Jorge Glas o condena sin pruebas a Lula Da Silva, no hay manera de contrarrestarla con las reglas del estado de derecho, porque ahora solo queda un estado de derecha. Tampoco hay salidas repitiendo modelos de lucha del pasado. Al condenar a Lula en un proceso fraudulento, sin pruebas y con ritos manipulados, la judicatura brasileña ratificó la sentencia a nueve años de prisión por un cargo de corrupción, profundizando el régimen de excepción y asumiendo una clara fisonomía cuasi fascista.

La comunidad jurídica internacional, académicos, políticos, activistas sociales e intelectuales del mundo entero denuncian la implacable persecución jurídica y mediática de Lula. La judicatura brasileña, aun así, y a pesar de la alerta internacional, practicó un crimen premeditado, cuyo resultado era conocido de antemano. Incluso los medios hegemónicos, motor del golpe, lo sabían todo por anticipado, tanto que a las 10:18 horas de la mañana la red Bandeirantes publicó anticipadamente aquel resultado que sólo sería formalmente conocido después de las 18 horas, al final de la sesión.

Las corporaciones usufructuaron la democracia, se han apoderado de las instituciones y desde ellas descargan su venganza hacia los colectivos empoderados, aquí, en Brasil y en cualquier parte. La democratura que vivimos nos desacomoda, nos corre los ejes de discusión. A las dictaduras se las enfrentaba y se las vencía con democracia. ¿Cómo enfrentamos la democracia convertida en mafiocracia? ¿Cómo combatimos con herramientas vaciadas de significado, vaciadas de sentido?

Decenas de miles de simpatizantes de Luiz Inácio Lula da Silva salieron y salen ahora a las calles en la ciudad brasileña de Porto Alegre. Mi postura personal es que no creo que Lula en Brasil sea un verdadero héroe, como ni aquí en Argentina lo es CFK, no hicieron ninguna revolución sino que simplemente fueron quienes simplemente permitieron que algunos sectores puedan acceder a una vida un poquito más digna, sin tantas privaciones pero sin hacer ninguna modificación realmente estructural (salvo muy pocas, como la del pasaje a manos del Estado de las AFJP y alguna otra), pero ese simple gesto, de que los pobres se caguen de hambre pero un poquito menos, les valió el odio a muerte de todo el establishment, que ahora en el poder los persiguen como perros rabiosos. Imagino que porque lo que realmente temen sea que nazca una verdadera revolución, así que mejor cortar cualquier brote sospechoso.
No quieren perder el privilegio de poder armar políticas de endeudamiento, depredadoras, criminales, empobrecedoras, ejemplos tenemos de a miles, aumentos de servicios del 100% hasta 1000%

En ese contexto les dejo una nota muy interesante, referido a todas las similitudes en los casos de Argentina, Brasil y varios ejemplos más, como una muestra evidente de las insalvables contradicciones entre el neoliberalismo y la democracia.


LULA, BRASIL Y LO QUE ESTÁ REALMENTE EN JUEGO

Desde acá hemos venido siguiendo con atención la crisis política en Brasil, y dejamos volcadas varias veces nuestras reflexiones al respecto: cuando comenzó la avanzada golpista contra el gobierno de Dilma Rousseff señalábamos acá los que entendíamos como errores del PT que le habían facilitado el camino.
Pero especialmente nos interesa destacar ahora -con la noticia de la confirmación de la condena contra Lula en segunda instancia, y la posible caída de su candidatura presidencial- lo dicho en julio del año pasado cuando lo condenaron por primera vez en ésta entrada, cuya lectura íntegra nos permitimos recordar, por ser de actualidad. (Ver si cabe cita textual).

Decíamos allí, seis meses atrás: "Lo sucedido en Brasil refleja -en un espejo tan gigante como el tamaño del país- las insalvables contradicciones entre el neoliberalismo y la democracia: mientras profundiza un plan económico y social de exclusión y recorte de derechos para las grandes mayorías populares, de un modo que no hará sino sumar más inestabilidad al ya convulsionado proceso político del país, ocluye a través de su brazo judicial la posibilidad de que ese proceso tenga una salida política en clave de legitimidad democrática...

El propio Lula se decía a sí mismo que él jamás hubiera pensado que poner un plato de comida en la mesa de los más pobres despertara tanto odio en los que tiran montones de comida que les sobra a la basura, todos los días. Pues bien: la respuesta le vino en forma brutal, porque esa gente ni siquiera eso -que es lo elemental- tolera, y se vuelve sobre el que lo hizo en clave de revancha social, y con profundo odio de clase...

Una derecha que de “nueva” tiene poco, tirando a nada, y de democrática solo la decisión de articular protestas políticas para presentarse a elecciones, por si las moscas: si ganan (como Macri) interpretará el resultado como un cheque en blanco para imponer su programa a como dé lugar, y procurará la desaparición de toda disidencia, por las buenas o por las malas. Y si pierde (como pasó en la primera década del siglo en la mayoría de los países del continente) intentará por todos los medios condicionar, erosionar o destituir al orden democrático, sobre la base de la idea matriz del neoliberalismo: su racionalidad es la única posible, con prescindencia de los resultados electorales, y aun de la propia alternancia política formal.

No solo vacían de sentido a la democracia en esa dimensión, sino en su despliegue y profundidad concretos. Como estamos viendo en la Argentina de Macri, la del neoliberalismo es una democracia en la que no hay lugar para la protesta social, el sindicalismo, los derechos laborales, los jueces que los tutelen o los convenios colectivos, ni para las políticas de protección social: todo debe ser sacrificado ante el altar del pensamiento único, que lo único que ha demostrado hasta acá es su inviabilidad histórica, política, social y económica en cuanto lugar se han ensayado sus soluciones; en América Latina y en el mundo.

Precisamente allí radica lo más profundo de la matriz autoritaria del neoliberalismo: en su absoluta incapacidad de rectificación, su terquedad obsesiva en insistir con las mismas fórmulas de siempre aunque cambien los contextos políticos, sociales o económicos en los que deben aplicarse, y aunque se trate de países distintos, con tradiciones culturales y políticas distintas: el libreto es siempre el mismo, las soluciones son conocidas, el final está cantado desde el principio. Tan duro y cerrado en sí mismo como el espesor de los intereses que defiende y representa....

Sin entender eso no se comprenderá la naturaleza íntimamente perversa de su propuesta, que es profundamente excluyente y antidemocrática, y por ende dispuesta desde siempre a excluir, proscribir, expulsar, despedir y reprimir; esos verbos malditos que lo medios que los apoyan no se animan a conjugar, ni a poner en la tapa de los diarios o los zócalos de los noticieros..."
Desde entonces lo que hubo fue un proceso acelerado de descomposición del régimen golpista de Temer, jaqueado por su propia corrupción, y por los estragos de su programa económico y social; que no logra resultados ni siquiera en sus propios términos, e intenta profundizar reformas regresivas que implican recortes de ellos; la más connotada de todas ellas la reforma laboral, que hizo retroceder al Brasil un siglo en esa materia.
Y hubo también y en paralelo, una recomposición política del PT en torno a la figura excluyentemente gravitante de Lula, que se reinventó a si mismo volviendo a las fuentes (un dato a tener en cuenta, visto desde acá): superando su propia enfermedad y la muerte de su esposa, se puso al hombro la empresa de reconquistar el poder con marchas y movilizaciones a lo largo y a lo ancho del país, tomando contacto directo con la base social que lo llevó dos veces a la presidencia; llenando con su sola presencia el enorme hueco político que existía en el gobierno y en la propia oposición tras el golpe parlamentario, y que desestabilizaba al conjunto del sistema político brasileño.
Hueco que subsistirá agravado si -luego del fallo de ayer- el tribunal electoral aplica la “ley de doble ficha” e inhabilita su candidatura presidencial, impidiéndole competir en las elecciones de octubre.
Valgan estas reflexiones para aprovechar el caso brasileño y traspolarlo a nuestro país: sea que logre acceder al poder por las urnas y no por la hendija de un golpe (parlamentario, de mercado o a la vieja usanza, para el caso es lo mismo) el neoliberalismo regional no se priva de insistir siempre en la misma hoja de ruta, que no tarda mucho en recortarle incluso los apoyo que supo conseguir.
Ver si no como por ahí anda Macri a los tumbos, intentando replicar la agenda de Temer con las reformas laboral, tributaria y previsional, con el argumento de la “competitividad” y la necesidad de seducir al capital inversor; y con los mismos resultados. Aunque en la Argentina el panorama político y electoral de cara a las próximas presidenciales no esté tan claro como en Brasil, donde la perspectiva cierta de un triunfo de Lula aun en primera vuelta en octubre aceleró la cacería judicial en su contra.
Es difícil resistir la tentación de trazar paralelismo entre ambos procesos y con otros que se están viviendo en la región (por ejemplo en Ecuador), porque las similitudes son visibles: se trata en todos los casos de sociedades con altos niveles de exclusión y desigualdad (que empiezan incluso a retroceder en los avances logrados en esa materia en la primer década del siglo), con democracias en permanente construcción y afianzamiento (expuestas por ende al riesgo de su propia fragilidad) y con el pasado autoritario acechando a la vuelta de la esquina.
Todo ello siempre en el marco de la debilidad de las estructuras políticas, y la permeabilidad de las instituciones democráticas (ni hablemos las que no lo son, como el poder judicial) a los núcleos de intereses de los verdaderos poderes; que por el contrario tienden a fortalecerse aun más en los contextos de crisis, y por eso los promueven.
Aun cuando no se quiera adscribir a visiones conspirativas como la que plantea la existencia de un “Plan Cóndor” judicial para sacar de las carrera electoral a las fuerzas populares de la región, es notorio que las derechas (que aunque se llamen “nuevas” tienen las mismas mañas de las viejas de siempre) juegan en todos lados con armas parecidas; y no parecen dispuestas a respetar las reglas del juego democrático si eso amenaza sus intereses, o su permanencia en el poder.
Y es precisamente allí donde radica la importancia del episodio Lula, más allá de su propia gravitación personal como figura política mundial, o del innegable efecto que tendrá en la región el desenlace de la crisis en Brasil cualquier sea: lo que está poniendo en juego no es simplemente una candidatura o la suerte de una elección, sino los límites mismos del proceso democrático en buena parte de América Latina.
No se trata simplemente entonces de que un posible triunfo del PT en octubre abra paso a una nueva ola de “populismos” triunfantes en la región que modifiquen el signo de los últimos años en los que las derechas ganaron terreno incluso en las urnas; sino de discutir el sentido mismo de la democracia en estos países, como herramienta para transformar la realidad.
Acaso algo de esto haya advertido Lula (cuyas dotes políticas están fuera de discusión) cuando emprendió un esforzado “regreso a las fuentes” para potenciar las fuerzas de su coalición política disgregada tras el golpe que desplazó a Dilma del poder: si los procesos populares no avanzan decididamente en el rumbo de profundizar reformas hacia una sociedad más justa e inclusiva, creando a su vez las bases estructurales para sostenerse con más firmeza en el tiempo, aun al riesgo de malquistarse con “los mercados”, la gran prensa o la corporación judicial, tarde o temprano serán barridos sin contemplación; incluso por lo poco o mucho que hubieran podido avanzar.

Como lo pudo comprobar en carne propia el propio Lula con su metáfora del plato de comida .
La Corriente Kirchnerista de Santa Fe



Comments

  1. lo mismo pasara en mi ecuador con rafael correa tambien querran acer con los lideres de los pueblos. pero mientras allan pueblos brutos y tontos utilies corructos saldran ganando la derecha facistas , por digo y dire siempre QUE EL PRIMER CORRUCTO ES EL PUEBLO. SEGUNDO SON LOS POLITICOS NEULIBERALES PRO YANQIS,

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.