Skip to main content

Vlatko Stefanovski & Miroslav Tadic - Krushevo (1998)

Y volvemos a presentar otro disquito de este virtuoso y sensible guitarrista masedonio que sorprendió a varios cabezones desprevenidos. Vlatko Stefanovski junto a Miroslav Tadic dan vida a "Krushevo", una fructífera colaboración entre el virtuoso de la guitarra macedonia Vlatko Stefanovski y el maestro de guitarra serbio-americano Miroslav Tadic, guitarras acústicas de altísimo vuelo artístico, dos músicos macedonios tocando sus guitarras acústicas y haciendo música realmente hermosa. Todo aquel que quiera centrar su atención hacia el lado más técnico y teórico con este disco se podrá hacer un festín, pero si simplemente quieres escuchar algo de buena música, simplemente relájate y goza. Esta es una obra maestra, y no creo estar muy equivocado cuando digo que esto debería convertirse en un nuevo capítulo en la historia de la música. El tiempo dirá, pero ahora ustedes lo pueden disfrutar como se merece: el más bello prog-folk en el blog cabezón.

Artista: Vlatko Stefanovski & Miroslav Tadic
Álbum: Krushevo
Año: 1998
Género: Folk prog
Duración: 50:33
Nacionalidad: Macedonia / Serbia


Este fue el primer álbum de una serie de colaboraciones entre Vlatko y el guitarrista de formación clásica Miroslav Tadic. La colaboración (y el álbum) fue (y todavía es) un gran éxito en los países de la ex Yugoslavia (y no solo allí), en parte por el regreso de Stefanovski a la escena musical y en parte porque la colaboración de estos dos hábiles guitarristas resultó ser una amalgama perfecta de algo completamente nuevo en la escena musical mundial, quizás no tan conocido como se debería, pero sí bien admirado en los círculos conocedores de la buena música.

Esperemos poder traerles más de este increíble músico macedonio, otros aspectos de su obra (que ya lo hemos visto con su grupo de rock, haciendo blues, jazz fusión y experimentos varios, siempre de manera extraordinaria). Realmente es un lujo poder presentarles música de tan excelsa calidad.
Una gozada para el alma. Sumamente recomendado!!!!





Es absolutamente innecesario describir las asombrosas técnicas de guitarra de Stefanovski porque no solamente ya lo hemos presentado en el blog cabezón sino que miles de páginas de reseñas en todo el mundo lo describieron ya como un virtuoso extraordinario.


Por su parte, el nombre de Miroslav Tadic es menos conocido incursionó al mundo de la música progresiva desde sus estudios de música clásica, accediendo desde allí al mundo del rock y demostrando una técnica extraordinaria, y es realmente difícil imaginar a otro guitarrista que encaje mejor junto a la figura de Vlatko, Tadic demostró que es el hombre perfecto para hacer magníficos tapices entre los solos sumamente expresivos de Stefanovski, siendo capaz de crear bases y fondos encantadores, soñadores, flotantes, usando acordes inusuales y progresiones de acordes sin sonar a "vanguardista" o "disonante", simplemente sumamente disfrutable desde todo punto de vista.


Bueno, todas las composiciones son instrumentales, dúos de guitarra. No hay señales de percusión (a excepción de los creados desde las guitarras), ni rastro de teclados, bajo o cualquier otro instrumento del patrimonio de rock. Todas las pistas son antiguas canciones folclóricas macedonias, adoptadas por dúo, pero estilísitcamente más cercano al mundo de la música progresiva (ojo, no al rock progresivo, esto no tiene nada de rock), y no la pura "musica del mundo" o "world music", es que como sucede con otras expresiones folcklóricas, tienen muchos puntos en común con lo que denominamos "música progresiva", desde los vericuetos del folk húngaro, o los ritmos irregulares de la chacarera argentina o la música turca, las disonancias de la música oriental, las "historias contadas" de la música indú y muchísimos ejemplos más, debes saber que la música folclórica macedonia en sí misma es casi progresiva, llena de tiempos irregulares y extraños cambios en el tempo, saltando de un 5/8 a un 7/8, 9/8, 5/4, 11/8 e incluso 13/8, ritmos que no son para nada usuales. Pero más allá del comentario de ese aspecto técnico, lo importante es el despliegue emotivo que ello logra.


Pero este álbum no es solo una exposición de técnicas extraordinariamente rápidas, de un virtuosismo exagerado, o de una muestra de rapidez deshumanizada, sino que es un placer hecho sonidos, tarea emprendida por dos guitarristas sumamente técnicos, pero que se sirven de la técnica solamente para que las emociones sean el aspecto más importante y fuerte de este excelente trabajo.
Las interpretaciones son conmovedoras y apasionadas. Sin embargo, todo aquel que quiera centrar su atención hacia el lado más técnico y teórico aquí se podrá hacer un festín, pero si simplemente quieres escuchar algo de buena música y nada más, simplemente relájate, sientáte con un vaso de alguna bebida espirituosa de tu agrado (para mí un malbec o merlot, por favor), apaga las luces, pon el equipo a full y dale Play. Pasión y disfrute asegurado que arrullará tu corazoncito, así que mejor si encima tienes alguna buena compañía a tu lado.
Un disfrute supremo por todos y cada uno de los sentidos...



Lista de Temas:
01. Gajdarsko Oro
02. Jano, Mori
03. Jovano Jovanke
04. More Cico Rece Da Me Zeni
05. Proseta Se Jovaka Kumanovka
06. Ni Prela Gora Ni Tkala
07. Dafino Vino Crveno
08. Izlezi, Vido
09. Ajde Da Li Znaes, Pametis Milice
10. Oj, Ovcarce

Alineación:
- Vlatko Stefanovski / acoustic guitars
- Miroslav Tadic / acoustic guitars





Comments

  1. Buenos d'ias, no encuentro ning'un link y me gustar'ia poder bajar y escuchar el disco. Muchas gracias por adelantado

    ReplyDelete
    Replies
    1. En la lista de correo, compañero! ;)
      De nada!

      http://cabezademoog.blogspot.com/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.