Skip to main content

Korai Öröm - 2009 (2009)

Cerramos la semana con otro aporte del Mago Alberto, otra gran banda húngara que entra en el blog. Los Korai Öröm bno podían faltar en nuestro espacio, en un disco que su proceso de grabación les tomó casi 5 años y está poblado de riffs orientales, grandes atmósferas, momentos electrónicos y gimientes voces femeninas dispuestas en canciones dinámicas y bailables, que va creciendo paso a paso y se vuelve cada vez mejor. Si estás en busca de una gran banda para descubrir, esta es muy recomendable, sobretodo para las personas con la mente suficientemente abierta para apreciar este tipo de música ecléctica, un poco tribal, un poco psicodélica, a veces compleja, a veces directamente inclasificable, pero música siempre interesante. Aquí, un híbrido entre Masfel, Tangerine Dream, Ozric Tentacles y música étnica, en un ritual space-rockero-psicodélico para comenzar este año 2018. Si te gusta explorar nuevos senderos y descubrir paisajes inesperados, escucha la música de Korai Öröm y no te sentirás decepcionado.

Artista: Korai Öröm
Álbum: 2009
Año: 2009
Género: Rock psicodélico / Electrónico / Experimental
Duración: 48:47
Nacionalidad: Hungría


La música suena bastante improvisada, típicamente gira sobre bases iterativas, normalmente apoyadas por una multitud de instrumentos de percusión aparte de la batería, que sostienen todo un tapiz sonoro de diversos instrumentos, entre los que se incluyen sintetizador, violín, trompetas, flautas, guitarras, palmas, guitarras acústicas y hasta silbidos, los que entran y salen de los temas llevando las melodías, normalmente apenas esbozadas, por diferentes caminos.
Los dejo con el comentario del Mago Alberto, que es el que vale y quien trae el disco...


Una deuda que el Vampiro habia anunciado que teniamos en un posteo de Masfel, y que ahora la cancelamos. Korai Öröm, de Hungría con amor para el blog cabezón .Por supuesto que no es ninguna novedad que Hungría tenga tanta variedad de bandas y la mayoría de un nivel excelente, pero en particular Korai Öröm se aleja totalmente de cualquier banda del palo, son extravagantes, muy originales, con mucho pero mucho ritmo, con cánticos muy de medio oriente, con aires turcos y árabes, una extrañeza que te invade de golpe y no te da tregua.
Estos muchachos tienen el desenfado de tocar en cualquier lugar, desde un pub, hasta una pileta, en la calle, donde venga, y sus actuaciones navegan entre la improvisación y la plena libertad musical, de allí que sus discos tengan una diversidad asombrosa. No tienen la polenta de Masfel pero sí te aseguro que no son aburridos para nada, todo lo contario, acá hay muchísimo swing, instrumentaciones llenas, pulidas, con un groove que te sacude como trompada.
La discografia de KÖ es muy compleja y disímil, por lo que vamos a postear sólo sus discos más reconocidos, y éste del 2009 es uno de ellos, álbum que llegó luego de cuatro años, luego de aquella producción del 2005 que sacudió muchísimas cabezas ¿el resultado? una producción que no desentona para nada con la anterior. Esta clase de discos son los que hay que dejarlos sonar y sorprenderse con cada sonido nuevo que aparece, se decanta solo, en síntesis un muy buen disco que te hara mover el piecito sin que te des cuenta.
Lo voy a ayudar al Vampiro posteando también los otros discos de Masfel que adelanto son armas de destrucción masiva, rompen cerebros, literal. Otro pantallazo de lo que son capaces los húngaros. Bienvenidos Korai Öröm!!
Mago Alberto





Korai Öröm significa "Improvisación Explosiva". Este grupo húngaro está considerado hoy por hoy como uno de los principales exponentes de la psicodelia, aunque en su música hay tanto de ésta como elementos de avant garde, minimalismo, folk, rock progresivo, jazz y música étnica, que dan como resultado una música verdaderamente inclasificable, cautivante e hipnótica, un gran logro de la música húngara contemporánea. La banda nace en Budapest en 1991, y por sus filas han pasado una enorme cantidad de miembros.

El grupo húngaro Korai Öröm, de Budapest, fue creado en 1990 y como dicen, conjuga los sonidos de las diferentes etnias y galaxias musicales, que son tremendamente abundantes. Empezaron como trío en 1991y aunque en los inicios querían ser como Joy Division, eso ya quedó en el olvido. Su primer trabajo lo publican en 1993 en cassette y hasta 2013, año en el que publican el último, han lanzado al mercado 11 discos. Se definen como tribal-trance-etno músicos, habiendo cabida para la psicodelia, el folk, la electrónica... y son comparados a menudo con Ozric Tentacles o Hidria Spacefolk aunque desde un principio desarrollaron un estilo propio muy personal. En sus ya casi 30 años de existencia han actuado en multitud de conciertos y festivales, siendo el directo su fuerte y donde se realza la música del grupo, por el que han pasado multitud de músicos. Su radio de acción, aparte de Hungría, es Centro Europa, habiendo tocado en paises como Holanda, Alemania, Austria, Francia, Bélgica, Suiza, Eslovaquia, Eslovenia, Polonia, Rumanía y Serbia. La importancia del directo es vital en el grupo ya que sus temas nacen de él, ya sea en el estudio o en el escenario, y de la improvisación, con la que van creando las piezas progresivamente. No les importa no dar nombres a sus temas o a sus discos, ni se consideran importanes. Lo relevante para el grupo es tocar en directo y que el público disfrute de sus conciertos.
Demetrio

Finalizando la semana les dejamos un disco que enfatiza sólidamente el modus operandi de esta banda y que seguramente servirá para seguir asentándola como una de las propuestas más atractivas de la psicodelia étnico-progresiva actual.
Si te gusta explorar nuevos senderos y descubrir paisajes inesperados, escucha la música de Korai Öröm y no te sentirás decepcionado.



Lista de Temas:
1. Új Arab
2. Tizenketto Negyed
3. Kínai
4. Úszós
5. Mbira
6. A Paraszt Visszavág
7. Szubarú
8. Latin
9. Akusztikus

Alineación:
- Emil Biljarszki / keyboards, acoustic guitar
- Viktor Csányi / drums
- János Jócsik / percussions
- Zoltán Kilián / bass
- Zoltán Nádasdi / percussions
- Miklós Paizs / fuyara, jews harp, whistle, khöömei, mbira
- Péter Szalay / guitar
- Tibor Vécsi / vocals
With:
Tatjana Kalmykova / voice (1 & 4)
Szántó Gábor / guitar (6)



Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.