Aquí, el "1984" versión Zappa cerrando el festival Zappa que nos trajo el Mago Alberto con esta
ópera-rock tremenda que trata acerca de la violencia social y política, la represión moral de la Iglesia, bandas de garage, groupies, la industria musical y la censura a la música, una rock-opera exquisita, innovadora y musicalmente impecable, donde se valió de movimientos musicales muy variados y ricos, e incluso inventó nuevas técnicas que se usarían posteriormente para la producción musical. "Joe's Garage" es una historia estúpida basada en las realidades estúpidas de cómo se engaña a un publo estúpido y haciéndolo cada vez más idiota. Si el presidente Sr. Tijeras Macri fuera a la televisión y se sentara allí, mirara directamente a la cámara y les dijera (con ese modo balbuceante donde parece que tiene una papa en la boca) a todos el mundo que todos los problemas argentinos y todos los problemas de inflación tienen su origen no sólo en "la pesada herencia" y pueden ser resueltos con la abolición de la MÚSICA, es probable que bastate gente con cabeza de tacho le creería y pensaría que la ilegalización de esta nauseabunda forma de polución por ruido sería un pequeño precio a pagar por la oportunidad de irse a vacacionar a Orlando como en los viejos tiempos (ojo que ese estúpido argumento lo escuché de cabezas de tacho que apoyan la política destructiva de Menem porque con ella podían ir a Disney mientras se destruía la industria nacional, mucha gente quedaba en la calle y la economía se venía abajo... aunque ahora que lo pienso algo no muy distinto sucede con los que apoyan al Sr. Tijeras Macri). Un disco que es una obra de arte para cerrar el festival Zappa en el blog cabezón. Y no olviden agradecerle y rezarle todas las noches al Mago Alberto.
Artista: Frank Zappa
Álbum: Joe's Garage
Año: 1979
Género: Avant Garde / Experimental
Duracion: 115:14
Referencia: Discogs
Nacionalidad: EEUU
"Joe’s Garage" narra la historia de Joe (Ike Willis), un típico muchacho de los suburbios americanos que, en un mundo donde la música (y especialmente el rock) está prohibido bajo la égida de una especie de Big Brother todopoderoso (el Central Scrutinizer, Escrutinador Central), decide armar una bandita en su garage. Joe lucha contra la sociedad, recibe asistencia religiosa, es engañado por su novia católica, tiene relaciones con electrodomésticos y va a la cárcel, donde es violado (con lubricante, por suerte). Joe termina en su casa, retraído, solo, absorbido por la sociedad. A manera de despedida, tendrá un último solo de guitarra imaginario, antes de desaparecer (probablemente una de las canciones más sensibles, con un solo que hace vibrar el corazoncito a cualquiera).
Joe's Garage: Acts I, II & III es una ópera rock del músico y compositor estadounidense Frank Zappa. El álbum tiene a Ike Willis como la voz de "Joe", un joven que se adentra en el mundo de la música. Zappa pone la voz a "El escrutador central", una voz mecánica que narra la historia y persigue la psique de Joe.Wikipedia
Para hablar de este impresionante disco hay que trasladarse a finales de verano de 1978, cuando Zappa forma o más bien, reforma una vez más, su banda para salir de gira. De la anterior formación conserva a los dos teclistas, Peter Wolf y Tommy Mars, y al percusionista Ed Mann. Paulatinamente entran en el grupo el guitarrista y vocalista Ike Willis, el bajista Arthur Barrow, el baterista Vinnie Colaiuta, el guitarrista y vocalista Denny Walley, que ya había pertenecido a la banda de Zappa en el pasado, y por último un fan incondicional del Maestro, Warren Cuccurullo, encargándose de algunas partes de guitarra que Zappa había compuesto en el pasado y lo que denominaron “partes imposibles” (este término aparece mucho en los créditos de los discos del Maestro en los que tocó Steve Vai) y del sitar eléctrico. Una banda impresionante, muy técnica, compuesta de músicos jóvenes que adoraban la música de nuestro protagonista.
La banda entro en los estudios Village Recorders de Los Angeles en abril de 1979, y la primera idea era grabar solamente un single de dos canciones para la radio, pero al final se registraron muchas más. Después, Zappa decidió inventarse una historia para unirlas todas, lo que resulta sorprendente, ya que lo más fácil es tener primero la historia y hacer las canciones después, pero él era diferente. Además, sacó de contexto varios solos de guitarra de las giras anteriores y los sincronizó con las nuevas grabaciones (una técnica que él denominaba Xenocronia). Las sesiones se alargaron hasta junio y el disco inauguró el nuevo sello de Zappa, Zappa Records, y salió a la venta en dos tandas. El primer acto apareció en septiembre de 1979 y los actos segundo y tercero en noviembre, en doble vinilo.
Aquí, les dejo el comentario del Mago que se zarpó esta semana con todo este festival de Zappa:
Último posteo de algunas gemas de Frank Zappa, y no podía faltar dentro de todo lo que hay en el blog, este disco, "Joe´s Garage act 1, 2, 3", version remasterizada en la cual incluyo 4 bonus tracks, las versiones de "Stairway to Heaven" de Led Zeppelin (que no puede faltar en ningun asado) y el Bolero de Ravel, ripeado de vinilo version maxi-simple de 12", mejor versión que esta no van a encontrar, y también dos versiones inéditas de "Don´t Eat The Yellow Snow", y "Down in The Dew", ripeado de vinilo de un simple de 7" editado en 2014, así que no se pueden quejar. Y como avisé en otro posteo, este tipo de material si desaparece de la Biblioteca, por mi parte, no lo vuelvo a resubir.
Y que decir de este inmenso trabajo, una obra conceptual, con muchísima inventiva, con la voz de la Central Scrutinizer que te taladra el cerebro desde el primer segundo, y un paseo musical sobre estructuras que van desde lo experimental, el reggae, el progresivo, el rhythm blues, el jazz-rock y afines, acá FZ no dejó nada en el tintero, y realmente se nota.
Una obra cuyo primer volumen se te mete en tu cerebro y no se te va más, adictivo 100%, el que nunca escuchó la obra descomunal de Zappa debería empezar escuchando este álbum.
Técnicamente impecable, con una mezcla definitiva digna de los mejores álbumes de rock, un sonido completo, total, con la voz de Zappa en dual estereo que no hace más que provocarnos admiración y escozor.Mago Alberto
El solo de "Watermelon in East Hay" es para ponerlo en un cuadrito a la entrada de nuestros hogares como saludo de bienvenida. Ojalá haya alguien en el blog que caiga como paracaidista y descubra esta monumental obra por primera vez, me gustaría estar en ese oído apenas suena el primer track.
Poco mas para agregar para un trabajo que lo encuentra a FZ en la cúspide de todo. A disfutar cabezones que la vida es una sola y Zappa también. La despedida es con parte de la lírica que inmortalizo Zappa en este album.
La información
no es conocimiento
El conocimiento
no es sabiduría
La sabiduría no es verdad
La verdad no es belleza
La belleza no es amor
El amor no es música
LA MÚSICA ES LO MEJOR!! ..
Aquí termina este repaso al último disco de Zappa en la década de los ’70. Una obra fantástica, muy importante dentro de la discografía del genial músico norteamericano, que combina humor, letras muy explícitas, melodías sencillas e inolvidables, ritmos imposibles y algunos de los mejores solos de guitarra del Maestro. ¿Qué más se puede pedir?.
Las leyes ambientales no se hicieron para protejer nuestro aire o nuestra agua... se hicieron para conseguir votos. Todos los gobiernos se perpetúan a sí mismos a traves de la comisión diaria de actos que una persona racional podría encontrar estúpidos o peligrosos (o ambas cosas). Si el presidente Sr. Tijeras Macri fuera a la televisión y se sentara allí, mirara directamente a la cámara y les dijera (con ese modo balbuceante donde parece que tiene una papa en la boca) a todos el mundo que todos los problemas argentinos y todos los problemas de inflación tienen su origen no sólo en "la pesada herencia" y pueden ser resueltos con la abolición de la MÚSICA, es probable que bastate gente con cabeza de tacho le creería y pensaría que la ilegalización de esta nauseabunda forma de polución por ruido sería un pequeño precio a pagar por la oportunidad de irse a vacacionar a Orlando como en los viejos tiempos (ojo que ese estúpido argumento lo escuché de cabezas de tacho que apoyan la política destructiva de Menem porque con ella podían ir a Disney mientras se destruía la industria nacional, mucha gente quedaba en la calle y la economía se venía abajo... aunque ahora que lo pienso algo no muy distinto sucede con los que apoyan al Sr. Tijeras Macri).
"Joe's Garage" es una historia estúpida basada en las realidades estúpidas de cómo se engaña a un publo estúpido y haciéndolo cada vez más idiota. Sobre cómo el gobierno va a intentar exterminar la música (según ellos la causa principal de un comportamiento no deseado de la masa). Si el argumento de la historia parece un poco absurdo, y si la idea del Escrutiñador Central haciendo cumplir leyes que todavía no se han aprobado te causa gracia, te digo que no está muy lejor de un gobierno que gobierna por decretos.
La historia que narra el disco es mejor contarla tal y como se van sucediendo las canciones:
Imagínense una historia donde un músico deprimido decide acudir en busca de ayuda a una “iglesia de aparotología” en la cual le hacen ver su fetichismo por los aparatos electrodomésticos ya que “la gratificación sexual sólo se puede alcanzar por medio del uso de las máquinas”.
Efectivamente, no se trata de ninguna novela de Asimov o de Cassady; mucho menos del maestro
Burroughs. Se trata del contenido de uno de los mejores discos de rock conceptual que jamás se hayan hecho, esto es, el “Joe’s Garage” de Frank Zappa.
La historia grosso modo trata sobre una crítica hacia las leyes imperantes en la Unión Americana en
la década de los 70 y sobre cómo la ultraderecha quisiera ver a la sociedad en un futuro. Para esto Zappa
crea la figura de la “Central Scrutinizer” que es una especie de “Big Brother” orwelliano que hace valer
“las leyes aún no aprobadas” con el objeto de convertir a toda la gente en criminales, ya que ésta es la única manera de “uniformar” a la población porque” eventualmente se descubrió que Dios no quería que fuéramos todos iguales”. Como la música era el refugio de todas aquellas personas que se opusiesen a infringir la ley, la “Central Scrutinizer encargaría de perseguir a los que se dedicaran a la música haciendo valer las leyes no aprobadas”. “Nuestras instituciones criminales están llenas de pequeños idiotas como vosotros que hacen cosas equivocadas … y muchos de ellos fueron llevados a esos crímenes por una horrible fuerza llamada ¡MÚSICA!”.
En este ambiente de “criminalización total” es donde vive Joe, un músico que tiene un grupo de rock ensayando en un garage de su propiedad(de ahí el título del disco). La música en esta primera parte fluye desde el clásico idofimkyde los 70, hasta el acid jazz creándose un polifonía verdaderamente majestuosa. La canción llamada “Joe’s Garage” es un rocanrolito con instrumentación de dos saxos y varios diálogos que resumen el gusto que la banda de Joe tenía por beber cerveza mientras tocaba. Una vecina los denuncia a la “Central Scrutinizer” disolviendo a la banda y metiendo a Joe a la cárcel; “este sería el primer enfrentamiento quetuvo Joe con la ley…”.
Después de recibir varias recomendaciones, Joe sale de la cárcel y conoce a Mary, una hermosa chica católica que acostumbraba darle “chupadas” al padre de la iglesia a la que asistía. La rola donde se describe lo anterior tuvo como fin demostrar que Zappa no tenía nada contra las chicas judías después de haber sacado su famosa “Jeunsh Princess”. La canción es un musical con mezcla entre pop y rhytm & blues con tintes operísticos. Las letras por supuesto, se empiezan a poner interesantes ya que Mary desaparece y decide irse de “groopie” de un famoso grupo de rock realizando “mamadas” y diciendo que le “gusta el cuero” a cambio de que la dejen entrar a los conciertos. Después de “haber sido cogida hasta la saciedad”, es abandonada sin dinero en Miami por lo que, para sobrevivir, debe participar en un concurso de camisetas mojadas donde el padre Riley (el cura que conoció a Mary cuando andaba con Joe) es ahora el presentador del show de camisetas mojadas ya que debió colgar los hábitos al “negarse a cubrir sus cuotas”. La música en esta parte es simplemente una verdadera obra de arte ya que explora una cantidad de ritmos increíbles permitiendo a los músicos la oportunidad de dejamos con la boca abierta por tanto virtuosismo. El compás inicia en 4/4 pero se va modificando progresivamente mientras más avanza la pieza; el uso del vibráfono crea una atmósfera francamente exquisita y el bajo resulta ser sencillamente maravilloso. El resultado es un par de rolas llamadas “Fembot in a wet t-shirt”y “On the bus” siendo una especie de rock progresivo con tintes de soul-funky y ¡música disco!; claro, sin olvidar el estilo labny acid jazz presente en la mayoría de las rolas. A toda esta extraña conjunción de sonidos se le llama ocronía que no es sino una extraña técnica de grabación-composición en la que pasajes musicales de piezas completamente diferentes se interpolan y ajustan creando una composición totalmente distinta. De esta forma tenemos que las partituras del bajo, guitarra y batería son extraídas de canciones que no tenían nada que ver, conjuntándose y dando como resultado un trabajo 100% inédito.
Es a partir de aquí donde Zappa musicalizaría una frase que pasó a la posteridad; Joe conoce a una chica llamada Lucille que lo contagiaría de una enfermedad venérea. Al día siguiente Joe despierta Con la eterna pregunta “¿Porqué me duele cuando orino?” (Why does it hurt when I pee?) demostrando que se puede hacer una gran canción basada en este tan elemental dilema. “My balls feell like a pair of maracas” canta Joe en un lamento donde la instrumentación pareciera comprender el dolor de Joe ante tan terrible descubrimiento; finalmente entiende que se trata de un gonococo el causante de sus males “Oh God I probably got the Gono-o-ka-ka-khackusl”.
La siguiente parte significa la exploración de un nuevo ritmo dentro del Joes Garage. Resulta que Joe se enamora de Lucille y le canta una hermosa canción a ritmo de reggae “Lucille has messed my mind up”. Es precisamente por esto que decide dirigirse a la “Iglesia de Aparotología” donde le aconsejan aprender a hablar alemán y ligarse a un cybor electrodoméstico en un antro llamado “El Clóset”. Joe se viste de ama de casa dispuesto a cumplir con la recomendación, siendo esta parte donde Zappa realizauna de sus composiciones más divertidas: “Stick it out”(aguántalo). Zappa se inspiró para esta pieza en una anterior llamada “Suite del Sofá” donde se representa a Dios haciendo una película porno en un sofá con un cerdito mágico y una chica enana. El affaire se realizaba en alemán ya que “es el idioma de Dios cuando hace negocios” por lo que toda la primera parte de “Stick it out” es en alemán: “Fick mich, du miserabler hurensohn … Streck in aus … Streck aus deinen he!Jen gelockten … , algo así como “Cógeme miserable hijo de puta … Extiéndelo … Extiende tu pito caliente …” De esta forma Joe se liga a un robot “que parece un cruce entre una aspiradora industrial y una alcancía cerdito de cromo con ayudas maritales pegadas por todo su cuerpo” que resulta ser “un reluciente modelo XQJ-37 Proto-Descogedor Pan-Sexual de energía nuclear llamado SY BORG”. Una vez con el conecte, Joe y Sy Borg se dirigen al departamento de este último dando lugar a una canción sumamente interesante “SY BORG” la cual también lleva ritmo de reggae aunque con una estructura netamente operística. El resultado es una canción cargada de fuertes alusiones sexuales ya que Sy Borg le confiesa a Joe el amor que le empieza a tener proponiéndole tener una gran orgía: “Si quieres, podemos hacer una orgía estupenda … ¿Has probado alguna vez el sexo oral con una réplica-homo de goma en miniatura?”. Es aquí donde Zappa estructura los diálogos como si se tratara de una opera de la primera mitad del siglo XX. A una expresión de Sy Borg, Joe le contesta cantando con voz de tenor bajo un acompañamiento de ritmos contemporáneos. El clímax de la pieza se da cuando Joe le pide a Sy Borg le proporcione un “Blow Job ‘: “Creo que me gustaría una pequeñita, pero excitante Mamada… Dame esa, dame esa Mamada… Dame eso, dame el bulto de cromo…”.
El fin de la aventura entre Joe y Sy Borg acontece con la culminación del acto amoroso y la descomposición del robot debido a la “Golden Shower” (“lluvia dorada” en la traducción no literal) que Joe le aplicó. Joe es encarcelado de nuevo por haber destruido “un modelo XQJ-37 Proto-Descogedor Pan-Sexual de energía nuclear” propiedad del Estado.Humberto Vargas
A partir de aquí se narran las vivencias de Joe en la cárcel, la cual estaba infestada de músicos y de “ejecutivos de las casas disqueras”. El ex padre Riley y presentador del concurso de camisetas mojadas, es ahora el reverendo de la cárcel y se dedica a asistir “a los ejecutivos capturados en su búsqueda de nueva carne para coger y, una vez que ha encontrado estas víctimas para los príncipes de la industria, les vende pequeñas burbujas de gelatina lubricante santificada para cigarrillos y barras de caramelo mientras él los mantiene agachados (a los músicos) para que los ejecutivos no tengan que trabajar demasiado duro cuando lo meten … “. A Joe no le queda de otra más que agacharse y “recibir las estocadas” del que le toque en turno. Quizá ésta sea la parte más rica musicalmente hablando; en la rola llamada Keep greassy el compás es de ¡19/16! Y el acompañamiento es con un sitar. Esto francamente desquiciaría a cualquier músico, sin embargo todos los ejecutantes que acompañaron a Zappa de antemano sabían la forma de trabajar del maestro, amén de que muchos ya habían tenido experiencia tocando jazz o rock progresivo.
A partir de aquí, Joe empieza a enloquecer y cuando sale de la cárcel imagina que está creando notas musicales y que la crítica se dedica a escribir artículos sobre la música que él está creando en su cabeza. Es precisamente en esta parte donde Zappa interpreta la que es quizá su canción más famosa: “Watermelon in easter hay” que contiene uno de los solos de guitarra con más feeling en la historia del rock. Una verdadera obra maestra.
El Joe’ s Garage termina con Joe el cual “empeña su guitarra imaginaria y se consigue un buen trabajo”. Por lo mismo”… ahora es un tipo feliz, en el turno de día de la Cocina de Investigaciones de las Instalaciones del Mufin, retorciendo con arrogancia la nariz estéril de lienzo de un utensilio de untar lleno de hielo. Y cada que se consigue un bonito mufin en la cinta, hace puchero…”. Al final de cuentas la “Central Scrutinizer”ganó.
Un libro entero se podría escribir sobre cada uno de los temas, que juegan con toda la producción musical de Zappa. En estos casos, como con todos los discos buenos, lo mejor que se puede hacer es dejar de leer, cerrar los ojos y escuchar.
Lista de Temas:
CD 1
- ACT I -
1. The Central Scrutinizer
2. Joe's Garage
3. Catholic Girls
4. Crew Slut
5. Fembot In A Wet T-Shirt
6. On The Bus
7. Why Does It Hurt When I Pee?
8. Lucille Has Messed My Mind Up
9. Scrutinizer Postlude
- ACT II -
10. A Token Of My Extreme
11. Stick It Out
12. Sy Borg
CD 2
1. Dong Work For Yuda
2. Keep It Greasey
3. Outside Now
- ACT III -
4. He Used to Cut the Grass
5. Packard Goose
6. Watermelon In Easter Hay
7. A Little Green Rosetta
Alineación:
- Frank Zappa / lead guitar, vocals, arranger, conductor & producer
With:
- Ike Willis / lead vocals
- Al Malkin / vocals & chorus vocals
- Dale Bozzio / vocals & chorus vocals
- Geordie Hormel / chorus vocals
- Barbara Issak / chorus vocals
- Terry Bozzio / vocals
- Warren Cuccurullo / rhythm guitar, vocals & chorus vocals
- Denny Walley / slide guitar, vocals
- Tommy Mars / keyboards
- Peter Wolf / keyboards
- Craig Steward / harmonica
- Earl Dumler ("Marginal Chagrin") / baritone sax
- Jeff Hollie / tenor sax
- Bill "Stumuk" Nugent / bass sax
- Arthur Barrow / bass, guitar (2), vocals
- Patrick O'Hearn / bass (15,16)
- Vinnie Colaiuta / drums
- Ed Mann / percussion, vocals
Year: 1979
Label: Rykodisc
Catalog: RCD 10530/31
Release: 1995
Country: Canada
Barcode: 014431053023
Tracks: 12+7
Matrix: na
Mastering SID Code: na
Mould SID Code: na
Tremendo disco, tremendo post. Efectivamente, fue el primer disco de Zappa que escuché, un cuate tenía la versión vinilo con los tres en una caja. Desde entonces (principios de los 80) soy zappatista.
ReplyDeleteCómo destilás odio por Macri ... flaco, madurá.
ReplyDeletePerdieron las elecciones macho, no una, sino tres al hilo.
FRACASARON. Se entiende?
El pueblo eligió otra propuesta.
Hagan algo mejor en lugar de criticar.
Che anónimo ¿quién fracasó? ¿quién perdió las elecciones? Como me da por las bolas los que piensan que porque uno está en contra del Sr. Tijeras Macri, lo convierte automáticamente en Kirchnerista, así tienen formateado el cerebro. Y después le piden a uno que madure, je.
DeleteSi hablás de mi postura política (el humanismo, la libertad, el desarrollo de los pueblos), claro que fracasó, desde el inicio de los tiempos, y es por eso que estamos acá. Pero nadie tiene el futuro ganado, así que no cantes victoria, que tu bando (la mafia, los mentirosos, los corruptos, los antipatria) tampoco tienen el futuro asegurado, es más, todo lo contrario. El relojito está en marcha.
Y si, el pueblo los eligió ¿y? ¿no sabés que los pueblos tambièn eligieron a Mussolini, a Hitler, a Trump, y de tsntos otros déspotas que son elegidos día a día por todo el mundo?. Y no hay ninguna palabra que los defina mejor: "Déspota: Soberano que gobierna sin respetar ley alguna. Persona que abusa de su poder o autoridad".
Así que los que tienen que hacer algo son ustedes que quieren gobernar sin democracia y dictatorialmente, y encima hacernos mierda (empezaron por los jubilados y van a seguir con todos los trabajadores en las leyes de trabajo). Déspotas!