Skip to main content

TNNE - Wonderland (2017)

Desde Luxemburgo seguimos trayendo buenas bandas modernas que se encargan de revivir el género progresivo desde una mirada actual, ya desde la música como desde la lírica, tocando temas como la destrucción provocada por el huracán Katrina, el caos climático creado por el hombre o temas más instrospectivos. Un buen disco con algunas canciones hermosas, los invito a conocer algo de un lejano país llamado Luxemburgo desde donde salen cosas como ésta...

Artista: TNNE (The No Name Experience)
Álbum: Wonderland
Año: 2017
Género: Neo progresivo / Rock progresivo / Heavy prog
Duración: 59:32
Nacionalidad: Luxemburgo


TNNE, en realidad su nombre completo es "The No Name Experience" es la reencarnación de una buena banda  que estuvo activa por 23 años llamada No Name que lanzó algunos importantes pasos y luego reencarnó en la que ahora vuelve con "País de las maravillas", su segundo disco de esta nueva versión. Buenas melodías y ritmos exuberantes, no demasiado complejos, con mucho gancho y un aire neoprog - sinfónico - rock pop - hard rock que suena de lo más interesante.
Para serles sincero, no soy muy amante del neo-progresivo, pero en algunos casos como el que nos apaña, tiene una conjunción de elementos tan interesantes que resulta una experiencia muy entretenida y agradable, con músicos de primer nivel, composiciones muy bien creadas, excelente sonidos del teclado, tremenda base, hermosas melodías vocales y buenos solos de guitarra, en definitiva, tiene todo para pasar una hora entretenido con buena música.







Así como lo hicieron los colegas holandeses de Solution hace tanto tiempo, el álbum comienza con un intro de saxo hacia una agradable dirección de prog soft jazz llevado adelante por el invitado Fred Hormain. Pero eso no dura mucho, porque pronto se inclinarán hacia el neo prog con teclados produciendo atmósferas gruesas para pistas suaves, proporcionando junto a bajo y batería una base exuberante en la que el miembro de Cast Claudio Cordero puede hacer una aparición igualmente épica en la guitarra (ojo que igualmente me parece demasiado enfocado al tipo de guitarristas virtusos y de solos sin corazón y mucha velocidad, por lo que no me es demasiado grafitificante). Temas cantados y agradables que tienen una amplia paleta de colores.



En "Eye Of The Storm" el grupo su muestra bien ordenado, con un leve toque metálico ligero que consigue llamar la atención y queda realmente bien porque no oculta la base melódica de la música. "Katrina Killed The Clown" muestra un rock progrsivo tratando sobre la tormenta que destruyó casi por completo Nueva Orleans y es una parábola sobre el cambio destructivo y artificial provocado por el clima, aunque creo que con una música demasiado amigable y armoniosa para el mensaje sombrío.


Luego viene la canción que da nombre al disco, un tema más romántico y ensoñador que de verdad me aburre un poco. Sin embargo, canciones es un fino track y con algunas secciones que me resultan bien interesantes si logro olvidar el tema amoroso de la canción, muy buena base muy machacante, lindos toques de metal, buena voz, lindos cambios de ritmo, muy agradable solo de viola y buena actuación de los teclados, en definitiva, otro lindo tema.


El tema que sigue, "Final Fantasy", no coquetea con bandas sonoras de videojuegos, muy por el contrariom lo hace con el folk celta, con un violín sintetizado y muy buena vocalización, base hard rocckera, sólidamente interpretado y con muy buena atmósfera. Muy buen tema.



Estamos en lo mejor parte del disco, porque el tema que le sigue a "Final Fantasy" es "Frozen in Time" y no tienen nada que ver con la película de Disney, y es uno de los grandes platos del disco, neo-progresivo inventivo, ágil y fluido, muy buen ritmo para mantenerte atento y entretenido y algunas dosis de sinfonismo bien planeado, en unas composiciones realmente bien creadas.



Quizás los temas que vienen decaen un poquito, pero excepto por un poco de uniformidad en los temas más débiles, hay poco que lamentar porque siempre se establecen ideas bien claras y buenas instrumentaciones en un ambiente de buen gusto, mucho dinamismo y buenas melodías.


Mención aparte para "Le Fil Du Temps", un bonus track con el que termina el disco, canción que me resulta extremadamente agradable, cantada en francés, con mucho gancho, acompañado por los vientos y un teclado simulando acordeón. Excelente para terminar un buen disco!




TNNE presenta un buen disco, algo que no te aburre en ningún momento y que, sin ser una maravilla exuberante, es uno de esos discos que de vez en cuando terminan en tu reproductor y nunca defrauda.





Lista de Temas:
1. My Childish Mind
2. Eye of a Storm
3. Katrina Killed the Clown
4. Wonderland
5. Final Fantasy
6. Frozen in Time
7. Glittering Lights
8. Eight Weeks
9. Le Fil Du Temps (Bonus Track)

Alineación:
- Alex Rukavina / Keyboards
- Patrick Kiefer / Vocals
- Cédric Gilis / Guitars
- Gilles Wagner / Drums
- Michel Casadei della Chiesa / Bass
With
Claudio Cordero (Cast) / Guitar
Fred Hormain / Sax





Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.