Skip to main content

IQ - The Lost Attic (1999)

Antes de que se termine la semana, y antes de que empiecen mis vacaciones, vamos con más IQ de mano de LightbulbSun. Y ahora con un disco de compilaciones, pero no compilaciones cualquiera sino verdadero álbum de rarezas, con canciones antiguas y nuevas (nuevas para aquel entonces), canciones inéditas no utilizadas en registros oficiales, lanzamientos para clubs de fans, lanzamientos de sencillos, lanzamientos de conciertos y sesiones de radio de la BBC. Y al contrario de lo que pasa con otras bandas que lanzan este tipo de discos de compilación y meten a todos los hijos bobos de la banda que no lo pueden escuchar ni los propios miembros de la banda, en este caso estas canciones inéditas realmente son buenas, y demuestra el nivel general que llega una banda que produce este trabajo con sus canciones de deshecho.

Artista: IQ
Álbum: The Lost Attic
Año: 1999
Género: Neo progresivo
Duración: 76:52
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


Su música sigue en el clásico estilo de la banda, rock neo-progresivo y sinfónico en la misma línea que Marillion, Landmarq, Arena y Pendragon, pero a veces también suenan más duros a lo Rush y otras más sinfónicos a lo Yes. Eso sucede en todos sus discos y también acá.

Seguramente es algo que todos los fanáticos de IQ desean tener, pero ojo que el disco destaca por sí mismo aunque nunca antes hayas escuchado a esta banda, digamos que no será de sus mejores discos pero no es algo recomendado, y tranquilamente podrías empezar a conocerlos por este álbum.

The Lost Attic, subtitulado acertadamente como A Collection of Rarities (1983-1999), es un magnífico resumen de la trayectoria más oscura de esta gran banda británica, precursora del nuevo progresivo que empezaba a fluir a principios y mediados de los 80. Y digo lo de oscura, no por el elemento estético que pueda subyacer en su música, que lo hay, sino porque con esta recopilación, los fans del grupo pueden tener reunidos todos aquellos temas difíciles de conseguir, bien por provenir de grabaciones de su club de fans, bien por contener grabaciones no publicadas anteriormente, bien por pertenecer a otras grabaciones genéricas en las que IQ participó a lo largo de su ya extensa carrera.
Voy a seguir el orden de los temas contenidos en este álbum para no liar mucho el asunto, pues la variedad es extensa. Comenzamos con The Universal Scam, tema inédito y que pertenecía a Suberranea, muy en la línea del doble publicado por la banda en el 97. Le sigue Winterfell un tema perteneciente a las sesiones de Tales from the Lush Attic, con una sonoridad melancólica, misteriosa y triste propia de los orígenes del grupo. A continuación nos enfrentamos a una de las maravillas, The Last Human Gateway, publicado como single del club de fans y que contiene solamente la sección de la mitad del tema. El tema fue grabado de forma distinta al original y se publicaron tan sólo 361 copias. Hollow Afternoon, proviene de un single que la banda regaló en el Marquee londinense en 1984, reelaborado para esta ocasión, y es, como podéis deducir inédita. Apathetic And Here, I… es la contribución que IQ realizó para el Mannerisms, un disco tributo a la música del tristemente desaparecido Geoff Mann y su banda Twelfth Night. El resultado fue una versión realmente épica que muchos de vosotros ya habréis disfrutado con anterioridad. Seguimos con otra colaboración. Esta vez fue para la recopilación de la desaparecida SI Music, titulado SI Compilation Disc Too (1993). El tema es N.T.O.C (Resistance) un buen tema con un vaivén comercial que lo hace muy agradable de escuchar. Eyes of the Blind pertenece también a las sesiones de Subterranea. Y llegamos a una de las locuras del grupo, Barbell Is In, el famoso single de 12 pulgadas publicado en 1984, con un ritmo reggae impropio de una banda progresiva que cultiva estas extravagancias de vez en cuando (sobre todo en los directos). The Bold Grenadier es un tema tradicional que IQ grabó para su club de fans en 1987, y que agrega un elemento folk a la música del grupo. My Legs es una extravagancia de Tim Esau, Les Marshal y Peter Nicholls en la que por medio de un diálogo a varias bandas, se saca partido a un juego inmenso de voces, que hubiera encantado al Peter Gabriel de los primeros discos de Genesis (¿o es quizá un tributo a ellos mismos?). Entramos en la etapa de Paul Menel, que canta en el tema Fascination, publicado en 1987 como un single de su club de seguidores. Un clásico. Se trata de una versión grabada en la época en la que el grupo estaba en los estudios grabando Are You Sitting Comfortably? Y la verdad es que el sonido recuerda poderosamente al disco.  Hollow Afternoon es la cara B del single regalado en el Marquee el 31 de diciembre de 1984 (se editaron tan sólo 500 copias). Y el disco termina con tres joyas: Awake and Nervous, Just Changing Hands y Widow’s Peak, que provienen de la sesión que IQ grabaron para el BBC Friday Rock Show emitido el 11 de mayo y el 20 de julio de 1984. Widow’s Peak es una maravilla y es la mejor e impagable versión del tema que se conoce, incluida la definitiva que se grabó para The Wake. Su escucha merece, y mucho, la pena. Una auténtica joya y un tema favorito personal de todos los compuestos por el grupo.
Disco imprescindible para aquellos que se afanan en buscar rarezas del grupo y que de verdad no defraudará. Para el resto, un incunable que nos muestra la evolución lógica de un grupo que encabeza todas las listas progresivas de todos los rincones del mundo. Imprescindible.
4.5/5

Jose Luis Martínez

Y mejor si escuchan algo de esto...



En definitiva, un buen disco de una banda excelente, que por supuesto tienen mejores trabajos pero no podemos dejar a este afuera porque tiene un nivel muy aceptable, sobretodo para material de descarte. Digamos que para lo que es, es una maravilla!

Pueden escucharlo desde su espacio en Bandcamp:
https://iq-gep.bandcamp.com/album/the-lost-attic




Lista de Temas:
1. The Universal Scam (1997) (5:05)
2. Wintertell (1983) (3:02)
3. The Last Human Gateway (middle section) (1992) (4:02)
4. Hollow Afternoon (1999) (4:41)
5. Apathetic And Here I... (1994) (7:27)
6. N.T.O.C. (Resistance) (1994) (4:49)
7. Eyes Of The Blind (1997) (3:15)
8. Barbell Is In (12" Lizard Mix, 1984) (6:29)
9. The Bold Grenadier (1987) (3:38)
10. My Legs (1983) (2:17)
11. Fascination (1987) (5:53)
12. Hollow Afternoon (1984) (4:52)
13. Awake And Nervous (Radio session, 1984) (7:11)
14. Just Changing Hands (Radio session, 1984) (5:17)
15. Widow's Peak (Radio session, 1984) (8:52)

Alineación:
- Peter Nicholls / lead & backing vocals
- Martin Orford / keyboards, bass pedals, guitar, backing vocals
- Mike Holmes / keyboards, bass pedals, guitar, backing vocals
- Paul Cook / drums
- John Jowitt / drums
- Tim Esau / bass (8, 10, 11, 13 - 15)
- Paul Menel / bass (8, 10, 11, 13 - 15)
- Les 'Ledge' Marshall / voice (10)



Comments

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.