15 de
febrero
Concierto
para flauta en la menor I: Allegro
Carl
Philipp Emmanuel Bach (1714-1788)
Si
J.S. Bach es considerado hoy el padrino de toda la música
clásica,
hubo una época
en que su fama estuvo muy eclipsada por la de su hijo Carl Philipp Emanuel
(C.P.E.), que en su época fue conocido como «el
gran Bach».
Si las fugas presuntamente matemáticas del
padre eran desdeñadas por algunos críticos
de finales del siglo XVIII por ser «música
para los ojos»,
el público,
los influencers culturales y otros compositores se volvían
locos con la fluidez expresiva de C.P.E.
Su música
representa un puente fascinante entre la época barroca
y el clasicismo: prácticamente se oyen sus contoneos libres
de las restricciones del Barroco, en busca de un modo que acabaría
conociéndose
como empfindsamer Stil, el «estilo sensible»
del primer período
clásico.
«Él
es el padre y nosotros somos sus hijos», dijo nada
menos que Mozart. «Quien haga algo bien entre nosotros, es
porque lo ha aprendido de él».
C.P.E.
fue músico
de acompañamiento
de la corte de Federico el Grande, rey de Prusia de 1740 a 1786 y celebrado en
toda Europa como monarca ilustrado, polifacético, poli mático
y políglota
(se le llamaba «el
rey filósofo»).
Clemency Burton-Hill
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