Skip to main content

Leb I Sol - Live In Macedonia (2006)

Este registro en vivo demuestra por qué esta banda fue elogiada como una de las mejores bandas de jazz rock de todos los tiempos, no solo en el contexto regional sino también a nivel internacional. Digamos que la audiencia masiva no ha descubierto esta hermosa música, pero en el blog cabeza solucionamos ese error. Empezamos una semana cortita con un tremendo aporte del Mago Alberto; desde Macedonia llega la banda Leb I Sol (liderada por ese genio de la guitarra que fue Vlatko Stefanovski, del que me entero que falleció a los días de que también se fuera Jeff Beck) ahora con un registro doble en vivo grabado en el momento en que realizaban la gira de su 30 aniversario. Muchachos y muchachas cabezone/as, esto es jamón del medio, un conjunto desplegando una especie de jazz rock étnico, con elementos musicales que recuerdan a veces a Camel, otras a Pink Floyd, a veces a los húngaros After Crying, pero todo en tono jazz rock. Esta formación de ex-yugoslavos y macedonios fue la responsable de los primeros tres álbumes de estos virtuosos de la fusión etno-jazz, aquí capturados realizando sus interpretaciones sólidas, impecables, técnicamente perfectas pero emocionales y musicalmente potentes, jazz-rock impregnado de folk en su máxima expresión.

Artista: Leb I Sol
Álbum: Live In Macedonia
Año: 2006
Género: Jazz rock étnico
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Macedonia



Justo para comenzar una semana, que aunque cortita no será menos intensa, para que se carguen de buena música y las corcheas fluyan por sus venas juntos con plaquetas y glóbulos rojos y blancos. 

Un día, allá por el 2006, esta banda se reencuentra en su formación original tras casi 15 años de inactividad. Se juntaron y se programó una gira extendida por Macedonia y los países de la antigua Yugoslavia y el resultado fue esto que ahora nos explica el Mago Alberto.

Quizás algún algoritmo cromosómico afecte a los músicos de manera tal que, alrededor del mundo y por la mágica invisibilidad de la música, todos aquellos jóvenes en los años 70 impregnaron sus músicas, de riffs y solos donde mezclaban hábilmente, sentimiento y técnica en sus instrumentos, luego con el transcurso de los años el rock se multiplicó en diversos géneros, y allí fueron a agruparse en una especie de castas (?) donde se alojaban aquellos que mostraban lo bien que ejecutaban sus instrumentos y de qué manera veloz ejecutaban sus ejercicios de digitaciones, y aquellos que ejecutaban solos con melodías, con notas colgadas en segundos interminables que verdaderamente te llegaban al alma. La banda que nos convoca hoy, ya presentada en el blog, son los macedonios de Leb I Sol, cuyo indiscutido líder Vlatko Stefanovski, guitarra y voz, es quien nos cautiva con esa mezcla exacta de técnica y sentimiento como mencionaba al principio y nos lleva de paseo por unos cuantos minutos con riffs muy rockeros, pero no de la corriente hard o heavy sino mas bien del rock&blues corriente súper bien representada por un excelente músico que nos dejara hace muy poco como Jeff Beck.y allí este señor nos seduce sobremanera y todo ello matizado por una voz muy personal que recuerda muchísimo a Vedres Czaba en su proyecto Townscream.
Álbum doble grabado en vivo y que los muchachos de Progarchives lo puntuaran como el mejor rankeado de toda su discografía, y esta vez no hay mucho para discutir o discrepar, más bien acordar que el álbum suena de puta madre y que muestra al grupo en su etapa más madura y representativa, mixturando un repertorio que va seduciendo de a poco hasta llegar a las típicas muestras de solos o "mira y escucha que bien que toco", donde se despachan con maquetas musicales que todos conocemos.
Para quienes gustan de After Crying van a estar de parabienes, también muy recomendable para los dinosaurios y los cabezones antropólogos.
Recomendable 100% para aquellos que gustan poner el equipo a buen volumen y que disfrutan de "MOMENTOS" especiales. El link de YouTube los lleva al mismísimo concierto donde se grabço este álbum, con la única diferencia que en el video el concierto comienza con "Aber Dojde Donke" y no con "Raspukala Sar Planina".

Mago Alberto

Y aquí tienen el video para que los puedan disfrutar como si estuviesen allí, bueno, nada se puede comparar con estar allí y recibir su energía en vivo, pero algo parecido, o al menos nuestro peor es nada... porque al fin y al cabo los videos de Youtube son nuestros peor es nada...




Pueden escuchar su música desde el video adjunto a este posteo, y sino créanme que esto merece la pena ser conocido, reconocido y divulgado, si es que te interesa la buena música, venga de donde venga y sin importar que no lo conozca mucha gente, como esta genialidad que hoy nos presenta el Mago Alberto.

A disfrutar la semana empezando con muchísima música, y de la mejor! Ah, y no olviden agradecer al Mago Alberto!.



Lista de Temas:
1. Raspukala Sar Planina
2. Aber Dojde Donke
3. Devetka
4. Nisam Tvoj
5. Akupunktura
6. Kako Ti Drago
7. Marija
8. Talasna Duzina
9. Dikijeva Igra
10. Rucni Rad
11. Kumova Slama
12. Ajde Sonce Zajde
13. Skakavac
14. Kalabalak
15. Bistra voda
16. Jovano Jovanke
17. Cuvam Noc Od Budnih
18. Mamurni Ljudi
19. Kao Kakao
20. Skopje
21. Cukni Vo Drvo
22. Uci me majko karaj me
23. A Bre Makedonce
24. Si Zaljubiv
25. Country

Alineación:
- Vlatko Stefanovski / guitars
- Garabet Tavitjan / drums
- Bodan Arsovski / bass
- Koki Dimusevski / keyboards




Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.