Y vamos a recordar un excelente disco de los mexicanos Cast como para empezar una saga con esta banda (ahora que terminamos con los discos de Banda Elástica). Una banda que luego de más de 40 años de carrera han cambiado un poco su sonido, ahora las partes de guitarra han adquirido algunos metalismos progresivos desde los años 90, y ahora hay un violinista a tiempo completo, pero es reconociblemente Cast, y siempre liderados por ese mago de los teclados que es Alfonso Vidales. Recordamos ese que fue en aquel momento su mejor trabajo de estudio (al menos según Progarchives) sino además uno de los mejores discos progresivos del 2021 a nivel mundial. Nuevamente (y lamentablemente) cantado en inglés, este no deja de ser un tremendo trabajo de una de las bandas más finas en latinoamérica, aquí con 10 canciones sin ningún punto flaco y entre ellas seis epopeyas magníficas, que son justamente la marca de la casa y su especialidad. Tremendo disco para volarte el peluquín, inmenso trabajo de los mexicanos, y otro disco de Cast en el blog cabeza.
Artista: Cast Álbum: Vigesimus Año: 2021 Género: Hard rock sinfónico Duración: 76:38 Referencia:Discogs Nacionalidad: México
Hacía tiempo que no los traíamos, y era hora que aparezcan de nuevo, y más con un disco de esta calidad, su vigésimo álbum...
Vamos con nuestro primer comentario de terceros, para que no se queden solamente con mis palabras.
Vigesimus: álbum épico para enmarcar una trayectoria épica
Con cuatro décadas de carrera activa, CAST es una de las bandas importantes del rock progresivo en México. La relevancia de esta agrupación proviene no solo de su producción musical, también son conocidos porque su líder, Alfonso Vidales, fue fundador del Baja Prog, el festival más importante del género en su país, que durante sus 14 ediciones logró reunir a diversos proyectos de todas latitudes.
La música de CAST se coloca en el terreno del rock progresivo sinfónico y a lo largo de su carrera han incorporado diversos instrumentos de viento y cuerdas dentro de sus producciones. Hace unas semanas lanzaron su más reciente producción, Vigesimus (sí, es su álbum número veinte), en el que dejan claro que son una de las bandas más consolidadas porque han sabido fluir en la corriente del tiempo.
Ortni sirve de introducción a Vigesimus y muestra las principales características de todo el álbum, que irá del rock con sonidos sinfónicos al power metal y, por supuesto, mucho progresivo. Los aspectos más destacados son los acompañamientos de violín y las breves apariciones de la guitarra acústica, que matizan la intensidad del resto de los instrumentos.
En Black Ashes And Black Boxes, con la presencia de la voz se hacen más evidentes las influencias del power metal. Además de los cambios rítmicos que conducen la canción de lo épico a lo dramático, lo más progresivo son las secuencias de teclado, aunque son ligeramente opacadas en la grabación por estar varias capas por debajo de la voz y el violín.
Los primeros acordes de The Unknow Wise Advice están a cargo del teclado, que crea una atmosfera similar a la que esperaríamos de un soundtrack de Disney, al menos en la primera parte de la canción. Para el segundo tercio, llega una transición ligeramente electrónica que da paso al clímax, en el que las pistas de violín tienen algo que recuerda a la música de Asia Menor. En la última sección, hay un aumento considerable de velocidad y eso permite que el teclado y la guitarra se luzcan a nivel técnico. Este track es una excelente prueba de lo que CAST puede hacer a nivel compositivo.
En cuanto a tintes de música electrónica en el álbum, Another Light es el mejor ejemplo. Podría ser el single de Vigesimus por varias razones, como su corta duración, su estructura y su cercanía con eso que llamamos rock alternativo. En esta pieza, el movimiento se difumina a la perfección, sin sobresaltos, por lo que con facilidad podría ser digerible y llamativa para toda clase de público.
Por el contrario, Manley exige mucho de quien la escucha. Es un tema instrumental construido de la mano del jazz, complejo y con mucho de cinematográfico. Perfecto para musicalizar una persecución dentro de un thriller porque es capaz de jugar con distintos niveles de tensión sin que se pierda nada, y eso pocos pueden hacerlo. Claramente es una de las mejores propuestas en este disco.
Location And Destination nos devuelve al mundo fantástico que empezó a construir The Unknow and Wise Advice. Otra vez nos encontramos en el terreno donde CAST coquetea con el power metal mediante teclados virtuosos y violines que interpretan una danza digna de la Tierra Media, aunque de pronto todo se transforma. Para el final, pareciera que no queda nada de la canción que comenzamos a escuchar pues su conclusión resulta ser algo mucho más serio, con violines dramáticos y una pizca de sonidos space.
Desde el track número seis, Vigesimus sigue la misma línea, es decir, canciones de carácter épico/fantástico y larga duración. Tal es el caso de Crossing, una composición que se mantiene instrumental hasta casi la mitad de sus 10 minutos y marca la entrada al segmento más tranquilo del álbum.
La intensidad disminuye aún más con el inicio de The March, que retoma los tintes cinematográficos con una sección clásica, llevada, por supuesto, por el violín. Para el final, esta balada gana un poco de fuerza gracias al riff de la guitarra, pero es en general un descanso previo a la parte final del álbum, en la que incluso se corre el riesgo de ganar la atención ganada en el transcurso de los primeros temas.
A un paso del final, Contacto ayuda a la recuperación del álbum, sobre todo porque, sin dejarlo totalmente de lado, se aleja del espíritu power que posee a la mayoría de las canciones. Este tema instrumental muestra la calidad compositiva y técnica de la banda. Esencialmente es más progresivo, con una estructura al estilo de los grandes clásicos del género, pero con una identidad propia definida por el sonido sinfónico de CAST. Uno de los temas más brillantes, tanto que podría haber sido una mejor opción como último track, pero no es nada más que mi opinión.
Eso no quiere decir que Dredging To The Higher Plane sea un mal track, porque en realidad no hay ninguno en el álbum. Está hecho para cerrar de acuerdo al sentido heroico que caracteriza a Vigesimus, incluso con algo de teatralidad, elemento que, si bien había tenido presencia en otros temas, es mucho más explotado en este. La canción de desarrolla bajo esa premisa hasta su desenlace, en el que muta para adquirir un sonido más “moderno”, coronado por un fugaz solo de guitarra.
Si bien las mayores fortalezas de este álbum son sus temas instrumentales, que se diferencian por ser más experimentales, es importante destacar la capacidad para trabajar con elementos épicos y fantásticos sin restar seriedad a la música, lo que siempre es un riesgo. Por otra parte, habría sido interesante que se hiciera más con las influencias electrónicas o de jazz, apenas presentes. Pero precisamente eso lo que hace a este trabajo especial, el ser ecléctico, experimental y moderado.
Vigesimus es uno de los lanzamientos más destacados en lo que va del 2021 y una prueba más de las capacidades de composición y ejecución que hacen de la trayectoria de CAST una de las más longevas en el progresivo mexicano.
Si aún no los escuchaste, este podría ser un buen momento para que soluciones tu error.
Vigentes después de más de 40 años
Este grupo mexicano de rock progresivo sinfónico lanzó su nueva placa el pasado 15 de marzo de este año, manteniendo ciertas fórmulas y estructuras ya vistas en bandas que transitan por estos sonidos, pero que gracias a un buen trabajo compositivo se escucha fresco y actual. Cast es una banda que fue fundada en 1978 en la ciudad de Mexicali, Baja California en México por Alfonso Vidales, tecladista quien sigue siendo el único miembro original que queda en el grupo. Además de Vidales, el conjunto está compuesto por nuestro compatriota el reconocido Claudio Cordero en la guitarra; Bobby Vidales, hermano de Alfonso, como vocalista; Antonio Bringas en la batería; el italiano, Roberto Izzo en el violín; Lupita Acuña como vocalista; y Carlos Humarán en el bajo. A 43 años de su fundación y a 24 de su primer disco, este es su álbum número 20 y es por eso que su nuevo trabajo recibe el nombre de “Vigesimus”. Este álbum se mueve entre el rock progresivo sinfónico con claras influencias que van desde Yes, Genesis y Pendragon. Estamos ante una propuesta que no innova, pero que lo que toca lo hace bien. Esto porque a nivel instrumental y técnico, los músicos de Cast no desentonan y se muestran como grandes intérpretes. Cordero es hoy uno de los mejores en las seis cuerdas a nivel latinoamericano. Mientras que Carlos Humarán muestra un bajo punzante y agresivo, la que con la batería de Bringas forman un trío que se ve complementado por el violín y el piano que dan la contraparte necesaria y que también adquieren el lugar de piezas fundamentales. Desde la instrumental “Ortni” donde desde ya Cast nos cautiva con su brillantez y hermosas orquestaciones con el diálogo entre violín y guitarra. Los vibrantes momentos creados por el grupo continúan en “Black Ashes And Black Bowes” y “The Unknown Wise Advice”, composiciones donde la voz de Bobby Vidales comienza a reclamar su lugar protagónico. Asimismo tenemos solos de violín, teclado y piano que se sumergen en una especie de batalla en que al final salen los tres triunfantes al unísono. En “Another Light” tenemos un descanso del dinamismo y fluidez presentada en los temas anteriores con bellas armonías entre las voces de Bobby Vidales y Lupita Acuña. “Manley” es otro espacio instrumental que nos recuerda la creatividad y el talento de los músicos de Cast. Durante todo el álbum encontramos un toque operístico, circense, casi teatral que se escucha en todos los temas y que se evidencia aún más en “Dredging To The Higher Plane”. Estamos ante uno de los que deberían ser uno de los mejores álbumes de rock progresivo del año, pero es abril y aún es difícil sacar conclusiones. Cast presenta dentro de su género una pieza que toca teclas clásicas y escuchadas más de una vez, pero su nivel compositivo es capaz de derribar las barreras de lo conocido y darles una vuelta de tuerca que les da esa frescura tantas veces extraviada en el rock y el metal en general.
Lista de Temas: 1. Ortni (5:31) 2. Black Ashes and Black Boxes (6:18) 3. The Unknown Wise Advice (9:43) 4. Another Light (3:40) 5. Manley (5:16) 6. Location and Destination (7:52) 7. Crossing (10:00) 8. The March (7:21) 9. Contacto (10:44) : - i. Primer Acto - ii. Profundi 10. Dredging to the Higher Plane (10:13)
Alineación: - Luis Alfonso Vidales / keyboards - Bobby Vidales / vocals - Lupita Acuña / vocals - Claudio Cordero / guitars - Roberto Izzo / violin - Carlos Humarán / bass, backing vocals - Jose Antonio Bringas / drums, percussion
Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim
Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,
Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer
Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b
Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos
Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide
Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock / Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante
Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la
Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar
Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe
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