Skip to main content

Adrian Belew - Elevator (2022)

Volvemos a empezar la semana a lo grande y también seguimos con los grandes discos del pasado año 2022, y ahora le toca al maestro Adrian Belew con su último trabajo, otro disco postpandémico (y se compuso justamente en plena pandemia). Y es su disco en solitario número 25, donde ha compuesto todas las canciones, ha producido el disco y toca todos los instrumentos, aplicando un toque psicodélico abstracto, y el mismo toque mágico que lleva impreso en todas sus producciones. Ideal para comenzar oficialmente otra semana en el blog cabeza, con más ganas de satisfacer a tus oídos, cabeza y corazón con la mejor música, y también con las mismas ganas de romper las pelotas, como siempre.

Artista: Adrian Belew
Álbum: Elevator
Año: 2022
Género: Progresivo Ecléctico
Duración: 39:33
Referencia: Discogs
Nacionalidad: EEUU


(…) De hecho, creo que en el momento en que todos nosotros estamos en nuestra infancia, sabemos diferenciar lo verdadero de lo falso y lo correcto de lo incorrecto.Todavía algunas personas persisten en vivir detrás de una “falacia construida en su cabeza”.

Adrian Belew sobre “You can’t lie to yourself”, 2022.

Sobre el disco no diré mucho, es un clásico disco de Belew, pero hay que aclarar que quizás sea uno de sus mejores discos solistas, a ver, acá lo aclaran mejor...

Siempre un nuevo disco de una leyenda de la vanguardia es una buena noticia, y mas aún si estamos hablando de uno de los guitarristas mas innovadores del siglo XX, como es Adrian Belew. Alabado por musicos desde Frank Zappa, pasando por David Bowie, hasta John Frusciante, este gigante de la guitarra tiene a su haber una prolífica carrera solista de 25 discos, donde el último trabajo hasta hace unas semanas era “Pop-Sided” (2019). Belew es un artista sumamente activo a sus 72 años, incombustible de la composición, siempre desde su particular estilo.
Hoy justamente tenemos en nuestras manos el disco numero 25, llamado “Elevator” salido hace pocas semanas, donde al momento de escribir estas líneas solo se encuentra disponible en su tienda oficial como descarga digital, a 18 dólares.
Belew nunca ha escondido sus objetivos a la hora de componer música. Incluso desde sus primeros días en King Crimson durante los 80′, se propuso “llevar el avant garde a las masas, uniéndolo con el pop”, máxima que ha transcurrido a lo largo de sus trabajos solistas, con influencias variopintas dependiendo de la época por supuesto, pero con un camino bien trazado; y “Elevator” no es la excepción. Este disco es para los fanáticos de toda la vida del norteamericano, y si bien probablemente ellos no se encontrarán con grandes sorpresas, si escucharán un trabajo totalmente disfrutable, ya que mantiene esquemas similares a discos clásicos de su discografía durante los 90′, como “Inner Revolution” (1992), uno de mis favoritos.
A saber, este disco fue compuesto durante 2020 en el encierro mundial de la pandemia de COVID-19, pero no hay nada que hable de aquella terrible época acá, lo que es refrescante. Toda la producción se terminó en su famoso estudio en casa “StudioBelew” que para los fans de King Crimson les sonará familiar. Belew nos cuenta “siendo el disco número 25 de mi carrera, es muy importante para mi, y además se ha vuelto uno de mis discos favoritos”.
Ni bien comienza a sonar el primer corte “a13” que fue la suerte de single que el guitarrista liberó hace unos meses atrás, encontramos la esencia de Adrian que no ha cambiado con el tiempo: Melodías simples pero “entradoras” (algunas veces muy “Beatlescas“), un entramado musical luminoso pero extravagante y estructuras nada convencionales. Esta plantilla de ingredientes servirá para todo el álbum.
“A car i can talk to” nos habla de una de las pasiones del ex-KC: Los automóviles, unido a una base virtuosa de guitarra muy influenciada por sus días en Crimson (como siempre), y un piano saltarín. Atención al solo que está cerca del último verso, él debe ser el único guitarrista de la tierra que puede hacer sonar el instrumento de esa forma.
“Backwards and upside down” nos lleva por un viaje de solos y de maneras únicas de tocar las seis cuerdas, unido a una buena melodía vocal. “The power of the natural world” nos habla de otras de las inquietudes de siempre del americano: Los animales salvajes y el cuidado de su hábitat, la que resulta en una linda balada donde las guitarras suenan literalmente como violines.
“Good morning sun” es puro divertimiento. Letras irreverentes, melodías extravagantes y mucho trabajo de guitarra estilo “craft” como en sus mejores días en King Crimson. Llega la hermosa balada de “You can’t lie to yourself“, de la cual Adrian se siente muy orgulloso, y para nosotros también se nos antoja dentro de lo mejor de este trabajo, solo por su pura belleza.
“The saturday morning roar” es mas divertimiento y experimentación con guitarras, con las tipicas vocales “habladas” de Belew, donde logra loops de efectos muy interesantes. “Attitude” es puro “pop avant garde”, que nos puede remitir a cosas como “The Howler” de aquel tremendo disco de King Crimson “Beat” (1982).
“Taking my shoes out for a walk” comienza con un rockero patrón de batería de Belew (recordemos que el toca todos los instrumentos acá), para decantar en un experimento avant-garde bastante creativo, aunque algo extraño. “Back to Love” va por aquella misma línea, con muchos sonidos “BelewBelewoides“.
“Beauty” tiene influencias de la (mal) llamada “World-Music”, donde Adrian realiza interesantes experimentos con guitarra acústica, y guitarras eléctricas que llegan a sonar sinfónicas, unidas a una buena pista vocal. “70 Going on 17” cierra el disco con una nota ligera, con las mismas guitarras acústicas y algunos pianos decorativos, con un aura de “take it easy man”, muy fiel a la personalidad de nuestro artista.
En síntesis, “Elevator” es un disco que dejará a los fans completamente complacidos, y si bien no encontramos grandes evoluciones en el sonido clásico de Adrian, solo una persona como él podría parir un trabajo así.

Criman

Y mejor si lo escuchás porque no harán falta las palabras....




Y atención que en esta semana vamos a tener grandes sorpresas y muy buena música, bah, como siempre...

Sobre el disco, podés escucharlo en su espacio en Bandcamp:
https://adrianbelew.bandcamp.com/album/elevator

Web oficial: https://adrianbelew.net/


Lista de Temas:
1. a13 (3:16)
2. A Car I Can Talk To (3:08)
3. Backwards and Upside Down (3:44)
4. The Power of the Natural World (2:57)
5. Good Morning Sun (3:40)
6. You Can't Lie to Yourself (3:06)
7. The Saturday Morning Roar (3:41)
8. Attitude (3:36)
9. Taking My Shoes Out for a Walk (3:38)
10. Back to Love (3:36)
11. Beauty (2:37)
12. Seventy Going on Seventeen (2:26)

Alineación:
- Adrian Belew / vocals, performer, composer, producer




Comments

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.