Skip to main content

Big Big Train - English Electric Part I (2012)

Y gracias a LightbubSun vamos a presentar la trilogía del "English Electric" de Big Big Train, el séptimo álbum de estudio de Big Big Train y el segundo que presenta al difunto vocalista y multiinstrumentista David Longdon, y esta es la primera parte. Su música cubre muchos terrenos en cuanto a los estilos abarcados, con pasajes sinfónicos y folclóricos inteligentemente mezclados con su base neo progresiva, pero en realidad es un disco bastante genesiano, con algo del neoprogresivo de IQ y Marillion, mucho sonido de la escuela inglesa (por supuesto), un sonido hipnótico y varias canciones realmente buenas forman un disquito que seguro vas a disfrutar a lo largo de su hora de duración. Otro gran aporte para el blog cabeza y anuncio que completaremos la trilogía en esta misma semana... se ha dicho!

Artista: Big Big Train
Álbum: English Electric Part I
Año: 2012
Género: Crossover prog
Duración: 58:44
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


Un álbum lleno de cambios instrumentales, compositivos, de texturas y de sonidos, y con frecuencia, dentro de una misma canción, sin mencionar los arreglos vocales incomparables. Estos cinco músicos son verdaderos maestros artesanos de la música.. Su música está llena de emoción, cargada de un sentimiento.

Este es un álbum rico en todos los aspectos, es grandioso sin ser demasiado pomposo, es emotivo, y lo más importante, dan ganas de escucharlo otra vez. No voy a comentar demasiado pero les dejo el comentario de alguien que sabe de verdad...

Partamos del final: este nuevo disco de Big Big Train está sin duda entre los mejores del año y es un gran álbum de rock progresivo. Lo malo son las expectativas y los exagerados halagos. Cuando conocí la salida de este nuevo trabajo del extraño proyecto Big Big Train no escuché más que palabras de entusiasmo al respecto, incluso atendiendo a palabras sobre que, sin duda, era una obra maestra y que era el mejor disco del año.
A veces dejarse llevar por el entusiasmo es un error. Sin duda que si el gran Nick D'Virgilio se ha embarcado en este grupo casi ya de forma definitiva como miembro fijo dejando atrás a sus Spock's Beard, por algo será. Algo habrá visto. Y sin duda que es la calidad de su música. Ya en su anterior trabajo, el excelente 'The Underfall Yard' de 2009 nos dejaron atónitos, y además presentaban un elenco envidiable, aunque mejor fue lo que vimos en 2007 con 'The Difference Machine', con invitados como Dave Meros, Pete Trewavas y el propio D'Virgilio cuando aún era un integrante no permanente de Big Big Train.
Ya confirmados como quinteto, los originales Andy Poole y Greg Spawton han conseguido que su proyecto sea todo un grupo a tener en cuenta, sobre todo con cosas como este excepcional 'English Electric Part One' (2012), que tendrá su continuación, 'English Electric Part Two', en 2013. Se trata de un disco conceptual que gustará a casi todo amante del progresivo clásico y en especial a los más 'genesianos', pero que irritará a los que sólo buscan sonidos e ideas nuevas, no cayendo en los 'tributos' y influencias del pasado.
Porque 'English Electric Part One', dígamoslo claro, es una especie de clon de un disco de Genesis de la era Peter Gabriel, e incluso con guiños a los álbumes en solitario del artista británico. También encontraréis cosas que os recuerden a Fish en solitario, quien lógicamente es un continuador evidente de la 'escuela gabrielana'.
Cuando me indicaron que escuchara sin más dilación este disco, se me describió como un nuevo 'Selling England by the Pound'. Creo que tal comparación es demasiado ambiciosa, aunque sí entiendo su paralelismo. Así, adentrándonos en su contenido, encontramos 'The First Rebreather', que es un genial tema de apertura siniestro en su comienzo y que pronto nos lleva a los Genesis más bucólicos de Gabriel, con muchas influencias de Steve Hackett en las guitarras de Greg Spawton y de Gabriel en la voz de David Longdon. Él también se encarga curiosamente de los instrumentos de viento que dibujan un tema extraordinariamente luminoso y bello.
Tras 8 minutos y medio en la gloria, Big Big Train nos conduce a un alegre tema 'gabrieliano' que parece introducirnos a 'Solsbury Hill', con una melodía pegadiza y enriquecedora para el alma, donde empezamos a apreciar el buen trabajo de Poole en los teclados. 'Winchester from St Giles' Hill' es casi un plagio de alguna de las canciones de Genesis que comienzan con flauta y los paisajes dibujados por los teclados y el viento nos vuelven a hacer recordar los mejores momentos de la mítica formación. Todo ello como elogio, sobre todo porque logran sonar como una banda de los 1970, con calidad y producción de esta nueva era, y sin perder el encanto por el uso de tecnologías.
'Judas Unrepentant' irrumpe tras el descanso del anterior tema, con un ritmo trepidante y propio de los Genesis de los primeros discos. Lo mismo para 'Summoned By Bells', que si bien es calma y lenta, usa unos teclados de Tony Banks a más no poder, sumando unas estrofas cantadas al más puro estilo Gabriel en discos como 'Foxtrot' o el mencionado 'Selling England by the Pound'.
'Upton Heath' es ya algo distinta, desmarcándose de la etapa clásica de Genesis, y nos recuerdan si acaso más a Fish en sus instantes más comerciales. Pero no todo va a ser un 'recuerdo-de'. El mejor tema del disco llega con la oscura 'A Boy in Darkness', una dura canción que se desmarca más de las influencias de la gran banda antes mencionada y teje un tema de más de 8 minutos intensos y realmente majestuosos. De los mejores temas del año.
El cierre corre a cargo de 'Hedgerow', una amable composición que sirve de alegre despedida hasta que escuchemos la segunda parte de este disco el año que viene. Deja un gran sabor de boca aunque de nuevo esas guitarras 'hackettianas' y esos coros 'genesianos' nos llevan a un éxtasis de antiguo sabor setentero (coros que cuentan con invitados ilustres como Martin Orford). Se trata de un ilustre tema instrumental que apenas tiene unos coros en el tramo final del mismo, y su carácter épico consigue que 'English Electric Part One' acabe en lo más alto, sin el más mínimo altibajo.
Muy recomendable para 'genesianos' que nunca olvidaron a su querida banda y que se quedaron con ganas de más, quedándose algo insatisfechos con la carrera en solitaria de Peter Gabriel. Ahora bien, insisto: muchos verán en este disco un plagio de ideas y una recopilación de sonidos y modos que ya están inventados. Sin embargo, como siempre decimos, la gran música nunca muere.
Puntuación: 7,5/10 

Pablo M. Beleña

Y como siempre digo, lo mejor es que lo escuchen por ustedes mismos...




 

Este es otro gran álbum que presentamos en el blog cabeza, de una banda capaz de hacer una música increíble, con las composiciones son gancheras e incluso accesibles para el mercado de la radio FM, si estuviesen dispuestos a pasar buena música de una vez por todas. Aquí LightbulbSun les deja algo repleto de brillantez, que traerá cola con la segunda y tercera parte de la trilogía.

Podés escucharlo desde su espacio en Bandcamp:
https://bigbigtrain.bandcamp.com/album/english-electric-part-one-hi-resolution-audio




Lista de Temas:
1. The First Rebreather (8.32)
2. Uncle Jack (3.49)
3. Winchester From St Giles' Hill (7.16)
4. Judas Unrepentant (7.18)
5. Summoned By Bells (9.17)
6. Upton Heath (5.39)
7. A Boy In Darkness (8.03)
8. Hedgerow (8.52)

Alineación:
- Andy Poole / Bajo, mandolina y teclados
- Greg Spawton / Guitarras, teclados, mandolina y bajo
- David Longdon / Voz, flauta, banjo, acordeón, teclados, guitarra acústica, xilófono...
- Nick D'Virgilio / Batería
- Dave Gregory / Guitarras, banjo y mellotron
With:
- Daniel Steinhardt / guitar (3,8)
- Andy Tillison / organ (1,4,6,9), piano & Moog (1), keyboards (1,4,6,9)
- Danny Manners / piano (3,4,7,8), organ (3), double bass (2,4-7)
- Dave Desmond / trombone & brass arrangements (7,8,10)
- Ben Godfrey / cornet (7,8), trumpet & piccolo trumpet (8)
- Jan Jaap Langereis / recorder (7)
- Jonathan Truscott / tuba (7,8,10)
- John Storey / euphonium (7,8)
- Rich Evans / cornet (10)
- Nick Stones / French horn (10)
- Rachel Hall / violin (2,4,5,8), string arrangements (5)
- Sue Bowran / violin (6)
- Eleanor Gilchrist / violin (1,3)
- Geraldine Berreen / violin (1,3,6)
- Teresa Whipple / viola (1,3,6)
- Abigail Trundle / cello (1,3,5-7)
- Jon Foyle / cello (10)
- Martin Orford / backing vocals (8)
- Violet Adams / soprano bee sound (2), backing vocals (5,7,8)
- Lily Adams / soprano bee sound (2), backing vocals (5,7,8)
- Verity Joy / backing vocals (5,7,8)
- Louis Philippe / string arrangements (6)





Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.