Skip to main content

Cast - Four Aces (1995)

Siguiendo con el festival de buen rock mexicano, vamos otro disco de Cast, su cuatro disco de estudio. Parido en los áridos años 90, es parte del pedestal desde el que la banda construyó su carrera, a base de esfuerzo y de ganas de hacer este tipo de música en un momento no muy propicio para el estilo. Así empezamos la semana con otro disquito de los dinosaurios progresivos mexicanos, y  tampoco ésto termina acá porque seguiremos con su discografía a lo largo de la semana.

Artista: Cast
Álbum: Four Aces
Año: 1995
Género: Rock sinfónico
Duración: 62:40
Nacionalidad: México


Volvemos con los discos de los dinosaurios progresivos mexicanos. Y le toca el turno a este "Four Aces" de 1995. Algo de información sobre el disco:
Álbum oficial de estudio #4 de CAST, grupo mexicano alineado en esta realización por Luis Alfonso VIDALES (teclados), Dino Carlo BRASSEA (canto), Francisco HERNÁNDEZ REYES (guitarra, canto), Jose Antonio BRINGAS (batería, percusiones) y Rodolfo GONZÁLEZ QUIROZ (bajo) [...] “1995 también marcaría la salida al mercado de dos álbumes. "Four Aces" continuó en la línea del rescate de material anterior, pues 'In the light of darkness', 'Introverture', 'Last will of a friendly man', 'Scenery', y la suite 'Echoes' fueron temas claves del listado de canciones que se ejecutaron a mediados de los ochentas. Además se adicionó 'Eyes in the darkness' con Enrique SLIM y Javier ROSALES que había sido grabado en "Grabaciones Baja California" en 1986”
Manticornio
 
Quizás no sea de lo más destacado de la banda sobretodo teniendo en cuenta los tremendos discos que vinieron después de este, pero tampoco está nada mal y seguramente mucho cabezón sabrá apreciarlo.
 
 
Por supuesto, este es un disco bien sinfónico y con toques de neo progresivo. Para quienes no conozcan a la banda, les dejo un comentario sobre su carrera musical:
Cast es una de las bandas más destacadas del rock progresivo de México, quienes en largos años de trayectoria han desarrollado una particular y elegante forma de enfocar el estilo, influenciados por los grandes grupos del sinfónico clásico como Emerson, Lake & Palmer, Genesis, Jethro Tull y Yes. Además de tener más de una decena de discos publicados, en su trayectoria, la banda ha tenido la importancia crucial de ser la organizadora del festival de rock progresivo internacional Baja Prog, vitrina fundamental para las bandas consagradas y emergentes del movimiento.
La historia de Cast se remonta a 1979 a la ciudad de Mexicali, Baja California, cuando el tecladista Alfonso Vidales, junto a otros músicos de la zona creo Cast, cuyo significado quiere decir Reparto o Elenco. Así, la banda comenzó su travesía musical con la realización de su primer disco conceptual, inspirada en el libro del escritor Irlandés Jonathan Swift, "Viajes de Gulliver". La agrupación fortaleció su propuesta al pasar de los años con la publicación de variados demos hasta que lanzaron su disco "Complot". Finalmente en 1993 consolidaron su formación con el ya mencionado Vidales, el bajista Rodolfo González, el baterista Antonio Bringas, el guitarrista y vocalista Francisco Hernández y el flautista, guitarrista y vocalista Dino Brassea. Ese mismo año montaron un moderno estudio de grabación, que les permitió iniciar su prolífica producción discográfica.
Ya con este respaldo la banda editó entre 1994 y 1995 los discos "Landing In A Serious Land" , "Third Call", con grabaciones hechas entre 1989 y 1994, "Sound of Imagination", que recopila material de 1985, 1990, 1994 y 1995, "Four Aces" y "Endless Signs". A partir de 1996 Cast empezó a girar constantemente por el mundo visitando países como Inglaterra, España, Holanda, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Finlandia, Suecia e Italia. En 1996 editaron su primer elepé en vivo "A View Of Cast", en 1997 "Angels and Demons" y en 1998 "Imaginary Window" y el en vivo, "CAST-A Live Experience", que fue el primero en ser publicado bajo el alero del importante sello francés Musea.
Desde 1999, el en un principio pequeño festival Baja Prog, se convirtió en uno de los más importantes para el rock progresivo mundial, participando en él algunos de los grupos más importantes de la era clásica de la corriente, además de las más destacadas agrupaciones emergentes del rock progresivo mundial. En el 2000 la banda editó el excelente disco doble conceptual "Laguna de Volcanes" y el en vivo "Castalia". En el 2001, con el reemplazo de Dino Brassea por el guitarrista Carlos Humarán y el traspaso de Francisco Hernández a la voz principal, la banda liderada por Alfonso Vidales graba "Infinity".
Rockaxis

Esa fue la primera parte de la historia de Cast, luego continuó, pero ya es otra historia. Este álbum, siendo el cuarto de su carrera, forma parte de la primera parte de su carrera musical. Sobre e disco en sì, vamos con un comentario sobre él:
Este notable álbum fue lanzado en abril de 1995 y es, en nuestra opinión, una obra completa brillante de principio a fin. Desde su inicio con la potencia de “In the Light of Darkness”, el virtuosismo instrumental de “Introverture”, el dramatismo y belleza de “Last Will”, con un desarrollo que se compara fácilmente a las mejores obras de Genesis con Peter Gabriel, y la maestría de “Echoes”, en sus tres secciones que desafían cualquier obra progresiva clásica de los 70’s u 80’s por las armonías que se desarrollan y las secciones solo de teclados y guitarra eléctrica, en sus 17 minutos de duración. También en este álbum se encuentra una de las secciones de piano más bellas compuestas por Alfonso y con una vocalización plena de emotividad y profundidad a cargo de Francisco en el tema “Winter”, que deja con un nudo en la garganta a cualquiera…
Ya 1995 también marcaría la salida al mercado de dos álbumes. “Four Aces” continuo en la línea del rescate de material anterior, pues “In the Light of Darkness”, “Introverture”, “Last Will of a Friendly Man”, “Scenery”, y la suite “Echoes” fueron temas claves del listado de canciones que se ejecutaron a mediados de los ochentas. Ademas se adiciono “Eyes in the Darkness” con Enrique Slim y Javier Rosales que había sido grabado en “Grabaciones Baja California” en 1986. Hubo la inclusión de “Galeon” que yo interprete en su totalidad como parte de incursiones en solitario además de siempre mantener la presencia de material sinfónico-formal-clásico. Raúl Sánchez Dion nos apoyo con la obra central de portada que presenta al bufón con cuatro cartas emulando el titulo del álbum.
Sangrepesada

Aún nos faltan una serie de discos de esta banda, así que van a tener Cast para rato, hasta completar la discografía...

Lo podés escuchar en su espacio en Bandcamp:
https://castoficial.bandcamp.com/album/four-aces-1995
 
 
Lista de Temas:
1. In the Light of Darkness
2. Introverture (Instrumental)
3. Last Will
4. Galeno (Instrumental)
5. Echoes
- 1. Echoes (From a House by the Forest)
- 2. So Close but So Far
- 3. No inspiration
6. SPVM
7. Time to Time
8. Winter
9. Scenery

Alineación:
- Dino Brassea / vocal
- Francisco Hernandez / guitar and vocal
- Alfonso Vidales / teclados
- Anthonio Bringas Caire / drums
- Rodolfo Gonzalez / banjo





Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.