Skip to main content

Trastornos Generales - Sisifo (2017)

Retomamos nuestra vieja senda del rock patagónico, con todas sus características, su natural crudeza y energía que compiten con sus climas áridos y desolados. Ya hace tiempo presentamos el "", primer disco de estudio de la banda argentina Trastornos Generales, y ahora vamos a revisar lo que han estado haciendo desde entonces. y no solo me refiero a este "Sisifo" del 2017 que reseñamos hoy en día, sino que además en estos momentos están largando otro trabao, que se llamará "Entre los lobos"... pero no me adelando que al pescado se lo come por partes. Desde Neuquén, llega al blog cabeza el segundo disco de una banda liderada por el ya querido Cebo, donde muestran que la potencia se incrementa cuando hay espíritu y alma detrás de las melodías, y lo que se transmite no son solamente sonidos huecos. Les presento un honesto, humilde y muy bien logrado álbum, un ejemplo de lo que se puede hacer cuando hay ganas y además madera para tallar. Otro disquito muy recomendado de lo mejor del under argentino, y más si es patagónico. Y por si fuera poco... disponible para la descarga gratuita!

Artista: Trastornos Generales
Álbum: Sisifo
Año: 2017
Género: Heavy prog
Duración: 43:59
Referencia: Bandcamp
Nacionalidad: Argentina


Esto es rock patagónico en estado puro: crudo, ácido, potente, aullando su desesperación pero también dejando en claro que debajo de toda esa aridez hay muchas capas de emotividad y calidez. Musicalmente siempre cercano al Stoner pero tomando influencias de varios lados.

Recordemos un poco. Esta es una banda neuquina formada en 2005, de orígenes emparentados con el punk y el hard rock, y que con el tiempo fue evolucionando progresivamente hacia el stoner y el metal, con matices eclécticos, buscando siempre la sorpresa y la armonía. Cuando presentamos su primer disco, dijimos (creo yo muy atinadamente) sobre ellos:

La verdad, los tipos hacen un estilo que es un rejunte de estilos, en una experimentación al palo, con una música visceral, densa y por momento abrumadora, exasperante y enfurecida, llegando a emparentarse a veces con los delirios caóticos y hardcore de The Mars Volta pero de las llanuras patagónicas, creando una una obra narrativa libre, casi una fascinante epopeya de inconformismo y búsqueda. Seguramente ese inconformismo virulento es lo que los llevó finalmente a terrenos cercanos al progresivo, siendo que ellos vienen desde un estilo tan contrario como es el punk.
Otras veces sus riffs machacantes y cabalgantes se parecen más a un Iron Maiden sucio y grunge. Pero todo son momentos, espacios etéreos hechos rocas que se quiebran y se vuelven a armar en su sutileza áspera y sofocante.

Cabeza de Moog

Este segundo trabajo va por el mismo camino, a veces lideando con el sonido garagero de un metal sucio (a veces tan metidos en esta veta que me resuenan los arpegios de Iron Maiden), otras veces ya por la rama más psicodélica del Stoner (y a veces se acercan al sonido Black Sabbath y similares), o practicando un punk que va por el lado más melódico y sofisticado del género, en todos los casos, buscando la melodía en la suciedad como quien busca un diamante en la mierda. Y se nota que este es un grupo que, desde sus comienzos, ha ido refinando su propuesta y su sonido.

El álbum suena bastante bien dentro de su estilo garagero, con cada instrumento sonando claro y en su lugar. No creo que tuvieran un gran presupuesto para el álbum, pero parece que hicieron lo mejor con lo que tenían. Obviamente tiene detalles a salvar que un disco mejor producido no estarían, pero las guitarras suenan tan cálidas y valvulares como se merece una banda que tiene todas estas referencias en su estilo (o sus estilos, mejor dicho), y el resto de los instrumentos están bien puestos aunque sin quitarle el protagonismo a las violas.

Y para mayores detalles, mejor van a las fuentes y directamente escuchan el temazo conque empieza el disco. Tremenda bomba sonora! Y es justamente el tema que da nombre al disco.


Más allá del primer track homónimo, el resto de las composiciones se apoyan en medios tiempos acelerados y ritmos mucho más marcados de corte hardrockero. El ritmo y las intensidades fluctúan pero nunca decaen demasiado, aquí no hay tiempo para una balada boba (carajo, ¡como odio la gran mayoría de las baladas!). Y así van pasando los nueve temas que componen esta experiencia auditiva vertiginosa, pero al mismo tiempo refrescante y efervescente. Claramente estamos ante una banda que tiene un gran potencial, con buen gusto al momento de buscar la melodía (algo que es más difícil de encontrar de lo que parece) y facilidad para llevarlas a cabo, con las guitarras riffeando y de vez en cuando dibujando melodías serpenteantes que logran darle cierto sabor cercano al gancho, sabiendo que ello es difícil en el camino estilístico que han elegido (hablo de lograr el gancho, incluso aunque estoy totalmente seguro que los protagonistas de esta historia  no tienen el más mínimo interés en llegar a algo así como un "gancho"... bueno, habría que preguntarles porque por ahí me equivoco).

En definitiva, un disco que yo disfruto mucho, un trabajo honesto en su humildad, y demuestra a una banda que de verdad sabe lo que está haciendo, logrando emociones exprimidas de las asperezas, rescatando el buen gusto en medio de la tormenta, y logrando un disco que te va a mantener con vos de princpio a fin. En definitiva, otra joyita de lo mejor del under argento. Me gusto muchísimo más que su anterior disco (que vamos, no era nada malo!) y se los recomiendo a todos.

Pueden escucharlos a través de su espacio en Bandcamp:
https://trastornosgenerales.bandcamp.com/

Y los pueden seguir desde su espacio en el Facebook


Lista de Temas:
1. Sisifo
2. La Pared
3. Finish
4. De Atari
5. Nataivel
6. La gran excusa
7. Vos
8. Cabral
9. El Virus

Alineación:
- Cebo / Guitarra y Voz
- Gollo / Bajo
- Javi / Batería
- Tute / Guitarra
- Adry / teclados, Kaosspad



Comments

  1. Descarga desde el espacio de Bandcamp de la banda (WAV, Flac, Mp3):
    https://trastornosgenerales.bandcamp.com/

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.