Skip to main content

Angel Parra Trío + Valentín Trujillo - Dulce Companía (2016)

Es guitarrista chileno es hijo del cantautor Ángel Parra y nieto de Violeta Parra, y es actualmente considerado uno de los guitarristas chilenos más destacados. Su estilo en este proyecto es la de un jazz fusionado con ritmos latinoamericanos, mientras que él y sus músicos provienen del lado del rock, logrando así una sorprendente fusión en la tradición de la música popular chilena con un resultado altamente original y atractivo. Aquí nos toca presentarlo en el blog cabeza, que esta semana se viste de colores latinoamericanos, pero a full...

Artista: Angel Parra Trío + Valentín Trujillo
Álbum: Dulce Companía
Año: 2016
Género: Jazz rock / Fusión
Duración: 81:58
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Chile


Tanto él como algunos de los músicos que pasaron por esta agrupación provienen o vinieron de la banda de rock chileno Los Tres. Y varios de los músicos provienen del mundo del rock, así como también sus invitados, aunque aquí no hacen rock...

No tenia idea que este cómpac habia salido al mundo. El mismo guitarrista publicó en su cuenta de instagram un collage con sus ultimos albumes y desconocí la foto. Eso más google dieron como resultado este aporte que registra una presentación en vivo con diferentes invitado como Valentín Trujillo, su hermana Javiera y Consuelo Schuster.
Dulce Compañía (2016) se editó originalmente para ser difundido como video (Dvd, Blu Ray, etc.) Puedes ver varios de los videos de esta presentación haciendo clic acá. Por otro lado, para ver todo el material de esta agrupación disponible en el blog sólo has clic acá.
Angel hace un buen rato que viene de manera más decidida y clara rescatando la obra de su abuela. Prueba de esto es el disco que le dedicó completamente a ella. Siguiendo esta linea es que en un momento del concierto se presentan un segmento con una seguidilla de temas de la folclorista chilena, todos interpretados genialmente por Consuelo Schuster. Ponle chureja la versión de el Gavilán.

Sacate un compact

Registros en vivo de los conciertos que el Ángel Parra Trío dio en agosto de 2015 en el Teatro Baquedano. Es el primer álbum del grupo del guitarrista de jazz, pop y rock Ángel Parra tras su controversial salida de Los Tres en 2013. Desde entonces, el músico reorganizó su histórica banda en busca de un sonido centrado en el órgano Hammond y así formó un cuarteto base que integraron Ariel Pino (órgano), Roberto Trujillo (bajo) y Andy Baeza (batería), quien había grabado los anteriores dos álbumes del Ángel Parra Trío. A ellos se incorporaron la cantante Consuelo Schuster, para la interpretación de versiones contemporáneas de piezas de Violeta Parra, una de las inspiraciones del nuevo proyecto, como "En los jardines humanos", "Maldigo del alto cielo" y "El gavilán". También aparece DJ Caso, y el maestro del piano Valentín Trujillo, para sesiones de hot jazz, swing clásico y un cancionero especial de música chilena interpretada en solitario. Ángel Parra recupera aquí la balada de 1995 "Dulce compañía", que reinterpreta con el nuevo sonido, y añade tres piezas más al repertorio del grupo, en una línea de jazz-rock de poderoso groove: "Mr. Brown", "Bulldozer" y "Cándido".

Iñigo Díaz

y el siguiente texto está sacado de una nota titulada "Ángel Parra Trío: una historia total de su música disco por disco", publicado en La Tercera, donde se repasa su historia musical, que viene bien para quien no sabíamos de estos músicos.

“Era como La Hora Feliz, pero chica, esa era la idea”, recuerda Ángel sobre el segundo disco en directo del trío, grabado en el Teatro Baquedano -el de la Universidad de Chile-, durante el frío agosto de 2015. “Era como un homenaje a ese disco, pero también era el momento de marcar un nuevo camino en mi vida también”.
No exagera. La grabación es asimismo un registro de la reinvención del conjunto tras la salida de “Titae” Lindl, el otro hombre clave, poco tiempo después de la renuncia de Parra a Los Tres. “Ya me había salido del grupo, y el impacto que tuvo eso en mi vida y la banda no fue menor. Entonces ‘Titae’ siguió por su lado, yo seguí por el mío”.
Por entonces, Ángel recibió la oferta para trabajar como productor en el álbum Retrato Iluminado, de Manuel García, una experiencia que con los años valora en toda su dimensión. “Al producir ese disco con él se me abrieron otras posibilidades de grabar con presupuestos grandes y había un tema que era ‘Mr.Brown’, que lo usábamos de cortina para empezar los shows de Manuel”.
De esta manera, decidió abrir el show con una nueva versión para dicha composición. Para ello, fue clave la banda de apoyo. “Esta es una versión mucho más ecléctica, en que por ejemplo, está el DJ Caso (Makiza, Tunacola) y el bajo de Roberto Trujillo, uno de los mejores bajistas de este país por el swing que tiene para tocar el bajo, que no hay nadie que lo pueda imitar”. El cuarteto base se completó con Ariel Pino, en el órgano.
Y por cierto, la obra de Violeta Parra volvió a resonar en tres versiones cantadas junto a una nueva voz. “Estábamos con Consuelo [Schuster] que es una intérprete maravillosa. Con ella tuvimos un periodo largo de trabajo en que fuimos a tocar al Festival de Jazz de Haití, por ejemplo”.
“Entonces se dio la posibilidad de grabar ‘Maldigo del alto cielo’ -recuerda-. También ‘En los jardines humanos’, una versión que me gusta mucho por lo volada, por los cambios en las armonías de Violeta Parra. Y está ‘El gavilán’, un tema que tenía muchas ganas de grabarlo con alguien, entonces fue como un intento de liberarse de ese antojo y bueno, la Consuelo lo canta increible”.
Para Ángel, el acercamiento a la música de Violeta le ofreció una nueva perspectiva del trabajo musical de su célebre abuela. Un proceso que luego derivó en la revisión del álbum Las últimas composiciones de Violeta Parra (2017), el último grabado en vida por la cantautora, junto a su hermana Javiera. Un hito que cruza parte de la historia del músico.
“Grabé las Anticuecas cuando tenía 25, que fue una forma de empezar a entender el cerebro de mi abuela. Además mi papá siempre me obligaba a acompañarlo a tocar canciones de ella -señala-. Entonces en ese disco tuve la posibilidad de aprender sus letras porque justo me operaron del hombro y estuve un periodo largo sin tocar guitarra. Ahí me reencontré mucho con su mundo”.

Felipe Retamal




Y a continuación, un poco de historia...

Comandados por el guitarrista Ángel Parra hijo, el jazztet que operó bajo el nombre de Ángel Parra Trío se consolidó como el primer proyecto sustantivo en la renovación la escena jazzística chilena una vez derrumbado el régimen militar y finalizado el silencio obligatorio. Dada la permanente reinvención musical que le posibilitó una larga vigencia, el conjunto además catapultó a Parra más allá de los territorios del pop-rock (a través de su militancia en el grupo Los Tres) y puso su nombre entre los más creativos y populares guitarristas.
La prehistoria del famoso trío jazzístico se remonta a fines de los '80, cuando el grupo jazz-rock Cometa vivía sus últimos momentos. Parra, quien había reemplazado al guitarrista Edgardo Riquelme en el conjunto, convocó en 1989 a dos de sus miembros originales para trabajar en un taller jazzístico reducido. El bajista Pablo Lecaros y el baterista Pedro Greene se unieron al primer boceto del trío de Parra que por entonces balanceaba el repertorio standard, ciertas composiciones originales con música de Roberto Parra y formato jazz-rock electrificado.
Poco después, el trío se consolidó en el jazz de corte bop con la inclusión del contrabajista Roberto Titae Lindl y el baterista Pancho Molina (iniciados en el jazz en Concepción por el pianista Marlon Romero). La primera formación estable del Ángel Parra Trío se propició, justamente, con estos sidemen de Los Tres, quienes aprovecharon un receso del conjunto por la gira que su líder Álvaro Henríquez efectuó en 1991 a Europa junto a la compañía del Gran Circo Teatro. Con esta alineación, y con Parra ya inmerso en la música de solistas como Barney Kessel o Joe Pass, el grupo grabó su debut para Alerce: Ángel Parra Trío (1992).
En 1994, Molina dejó el conjunto para formar y liderar Los Titulares, y entonces se integró el baterista Moncho Pérez, también de Concepción. La banda no tardó en establecerse como un referente jazzístico dentro de una escena en vías de reconstrucción. Esta nueva formación grabó los álbumes Patana (1995) y Piscola standards (1996), alternando música original y piezas de compositores clásicos, con una tendencia a los lenguajes del swing y el bop por sobre la fusión predominante.
El jazz para las multitudes
El siguiente álbum, Tequila (1998), abrió las puertas al trío hacia nuevas fuentes de expresión. El jazz straight ahead resultaba entonces insuficiente y el magnetismo de la música popular ya había hecho efecto en Parra y Lindl. Junto a Los Tres ambos habían tocado música de Lalo Parra e intercambiado ideas con jazzistas de la vieja guardia como el pianista Rafael Traslaviña o el contrabajista Iván Cazabón. Este nuevo álbum incluyó al acordeonista tanguero Rafael Rabanito Berríos (quien incluso había tocado con Violeta Parra en su juventud).
No junta ni pega (2000) ya tenía en las filas del conjunto a los teclistas Raúl Morales y Camilo Salinas, emulando parte del sonido tipo Ángeles Negros. Técnicamente el Ángel Parra Trío pasó a ser un quinteto, pero mantuvo su nombre como marca inconfundible. Con ambos músicos especializados en estos antiguos sonidos de teclados Rhodes, Hammond y Bonanza, la banda comenzó su incursión en la música lounge y el pop psicodélico, sobre todo cuando incorporó a su staff al cantante Julián Peña (ex Los Santos Dumont). Para entonces, ya se habían acabado Los Tres y tanto Parra como Lindl desviaron hacia el trabajo con el trío su vocación y experiencia popera.
En ese contexto, la banda grabó su primer álbum con Warner, el doble volumen en vivo La hora feliz (2002), con un ejército de invitados en un concierto en el Teatro Oriente, y luego Vamos, que se puede (2003), álbum que tuvo como inspiración sónica la figura del guitarrista pop de los años '60 Óscar Arriagada. El trío grabó un nuevo disco con este magistral solista, Playa solitaria (2005), esta vez para el sello La Oreja. Incluyó algunos temas que Arriagada había transformado en hits en los '60 (además de la participación del prisionero Jorge González), cerrando de paso una etapa de gran éxito popular y apertura musical que le significó el afecto de un público no precisamente emparentado con el jazz.
El regreso de Los Tres al disco (Hágalo usted mismo, 2006) obligó a Parra y a Lindl a suspender el proyecto por una temporada, pero ya en 2007 se reactivó para trabajar con el guitarrista de la vieja escuela Panchito Cabrera y el popular pianista Valentín Trujillo y grabar su noveno álbum, Un año más (2007). El grupo  incorporó además al baterista de jazz Andy Baeza a la alineación en reemplazo de un histórico Moncho Pérez, ahora establecido en Valparaíso, líder de su propio cuarteto bop y cabeza de la nueva escena del jazz porteño. Poco después, el grupo trabajó con el mismo Valentín Trujillo, pero sumó a otros héores de la bohemia capitalina de los años '40 y '50, como el saxofonista Mickey Mardones, el trompetista Ricardo Barrios y el tumbador Adelqui Silva para un nuevo repertorio escogido de la época y una revitalización de ese sonido en Espérame!!! (2009).

Iñigo Díaz

Pueden escucharlo completo aquí.

Y en el último video tienen el video de "En los jardines humanos", el sexto track de este registro, un temita de su abuelita Violeta Parra.


Lista de Temas:
1. Mr. Brown
2. Bulldozer
3. Cándido
4. Dulce compañía
5. Maldigo del alto cielo
6. En los jardines humanos
7. El gavilán
8. Minor swing
9. Blues Clair
10. Mix de música chilena (Valentín Trujillo solo)
11. Corvocado (con Javiera Parra)
12. Espérame!!!




Comments

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Charly García - La Hija de la Lágrima (1994)

#Músicaparaelencierro. Otro disco que no podemos dejar afuera del blog, así que empezsamos la semana con Charly, y gracias a José Ramón que está imparable. Para quien no lo tenga, para aquel que no lo haya escuchado, para aquel que lo quiere revivir, para todos ellos traemos de nuevo a "La Hija de la Lágrima", y aquí tenemos otro de Charly engrosando uno de los catálogos más grandes y amplios del blog cabezón, junto con los discos del Flaco, de Gismonti y de algún monstruo más... Y así empezamos la semana en el blog cabezón. Artista: Charly García Álbum: La Hija de la Lágrima Año: 1994 Género: Rock / Rock progresivo Duración: 68:31 Nacionalidad: Argentina En mi opinión, y más allá de ser desparejo, este es el último gran trabajo de Charly como solista, porque es arriesgado, ya que contiene muchos temas atmosféricos para guiar el concepto del disco, porque el disco tiene sus buenos temas sin terminar en un pop pegajoso, y por el concepto del disco, simp...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.